Connect with us

Congreso

Entre acusaciones de la oposición de creación de fondos a “modo”,  diputados aprueban PEET 2019

Publicado

en

*Se disminuyen partidas en educación, seguridad, Pensiones Civiles, a la Oficialía Mayor de Gobierno y al Tribunal de Justicia Administrativa

Maire PISCIL / Tlaxcala / Entre reproches de la oposición, la madrugada de este sábado  diputados locales aprobaron por mayoría de votos el Presupuesto de Egresos para el Estado de Tlaxcala (PEET) 2019  por un monto de 18 mil 705 millones 109 mil 588.91, en el cual crearon partidas  para el Fondo  para el Fortalecimiento de Obras  y Acciones por  250 millones de pesos y  175  millones  pesos más  para el Fondo para el Fortalecimiento a los Campesinos  en diversos rubros destinado a los municipios.

Lo anterior, fue calificado por los diputados del PAN, PRI, PVEM, PANAL y Movimiento Ciudadano cómo   les permitió  a algunos  legisladores  etiquetar recursos por  de 12.5  millones de pesos para obra y otorgar apoyos al campo en municipios de su distrito, con fines “clientelares, ventajosos, electoreros de quienes buscan de su reelección”.

Reprocharon la eliminación de la partida de 130 millones de pesos para  educación básica (específicamente para útiles escolares y uniformes gratuitos); disminución de 70 millones para la Oficialía Mayor del Gobierno,  de 150 millones menos  para el fondo de seguridad propuesto por el Ejecutivo, 13 millones menos al Tribunal de Justicia Administrativa.

El coordinador del PAN, Omar Miltón López Avendaño señaló –sin decir nombres- que este jueves durante la sesión de trabajo de la Comisión de Finanzas asistieron 24 legisladores y la mayoría aprobó la asignación de 10 millones de pesos para cada uno de los diputados para obra pública, propuesta rechazada por los legisladores de la oposición, por lo que el monto para quienes representan la cuarta transformación incrementó  a 12.5 millones de pesos.

Sostuvo que algunos presidentes municipales le han dado cuenta de la solicitud de legisladores locales de pedirles el 30 por ciento del total de asignado para los trabajos.

Aunado a que solo se benefician a 48 de 60 municipios y algunos de ellos, se les asigna más de 49 millones de pesos, pero “bajo qué criterios, bajo que estudios”.

Por su parte, los legisladores del PT, MORENA y PRD defendieron el dictamen, el cual –dijeron- representan equilibrio de los recursos y garantiza apoyos para infraestructura en los municipios.

De acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización explica  que en el caso de los proyectos contenidos en ambos fondos cuyos montos sean iguales o menores a 10 millones de pesos, deberán ser programados para su distribución a los Municipios a más tardar y en su totalidad al último de día del mes de abril del presente ejercicio fiscal previa formalización del convenio correspondiente, entre la Secretaria de Planeación y Finanzas y el Municipio Ejecutor correspondiente.

Las reglas de operación, de los Fondos anteriormente citados serán emitidas por el  Congreso del Estado y Publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado en un máximo de 30 días después de aprobado el Presupuesto de Egresos del Estado.

El Congreso del Estado será encargado de vigilar la correcta aplicación del recurso bajo los criterios de eficacia, transparencia y máxima rendición de cuentas.

Pero además los legisladores de MORENA, PES, PT y PRD aprobaron un incremento de más de 5.5 millones de pesos más a la propuesta enviada por el Ejecutivo local, por lo que el siguiente año ejercerán 307 millones 504 mil pesos, de los cuales 235 millones 144 mil 800 es para el Poder Legislativo y 72 millones 360 mil pesos para el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

El Poder Judicial también registra un incremento de cerca de 38 millones de pesos, al aprobar un presupuesto de 290 millones, de los cuales 275 serán para el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y  15  para el Tribunal Administrativo.

Por su parte, el poder Ejecutivo ejercerá un presupuesto de 14 mil 531 millones 82 pesos; los nueve organismos autónomos un total de 256 millones 396 pesos y los municipios tres mil 320 millones 166 mil 77.27 pesos.

A la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) se le asignó un presupuesto de 103 millones 422 mil 984.80 pesos; la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de 21 millones 366.660.40 pesos; al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones 80 millones de pesos; al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP-Tlax) 13 millones 247 mil 826.10 pesos; Tribunal de Conciliación y Arbitraje 13 millones 28 mil 325.40 pesos y al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) 25 millones 290 mil 600 pesos.

Pese a la negativa de la minoría representada por el PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano,  , quienes buscaron presentar un dictamen alterno en busca de disminuir las afectaciones al sector educativo, pensiones y seguridad,   MORENA y sus aliados, PES, PT y PRD, lograron imponerse y se dispensó su lectura.

En el presupuesto  se contempla el Fondo para Abatir la Pobreza Extrema en la entidad, para la puesta en marcha del programa que anunció el mandatario estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez por un monto de 190 millones de pesos, durante su mensaje ciudadano con motivo de su segundo informe de gobierno.

También los diputados aprobaron 100 millones de pesos para el Sistema Estatal de Becas; 200 millones para la segunda etapa del proyecto de construcción del Hospital General de Tlaxcala monto que deberá ser dirigido al equipamiento y 200 millones para la segunda Etapa del Complejo Vial.

Asimismo, pese a que sufrió un recorte del 50 por ciento, se establecen 25 millones de pesos  para el Fondo de Desastres Naturales en el Ejercicio Fiscal 2019; 50 millones para el Programa para la Salud de la Mujer  y  25 millones para  el Fondo para Fortalecimiento de Pensiones Civiles.

También se establece un Fondo para Familias de Oficiales Caídos por 15  millones de pesos; un Fondo para Beneficios de Carrera Policial por 35 millones; un Fondo para el Fortalecimiento a la Seguridad Pública por 50 millones de pesos y el Fondo para Fiscalía Anticorrupción, Fiscalía de Personas Desaparecidas, Fiscalía de Trata de Personas, Fiscalía para Protección a Periodistas y Comité Ciudadano por  19 millones 623 mil 319.34 pesos y 15 millones de pesos para elFondo para el Incremento Salarial a Policías de Seguridad Pública.

Además se asigna un millón de pesos para el Fondo de Apoyo para personas con discapacidad y un millón más que será para deportistas de alto rendimiento.

 Respecto de los recursos adicionales por 200 millones de pesos considerados en este presupuesto al OPD Salud de Tlaxcala, se destinarán 100 millones para infraestructura física, equipamiento y gastos de operación para atender a enfermos con insuficiencia renal.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Mantiene Congreso local firme compromiso de dictaminar cuentas públicas de manera transparente

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado mantiene firme el compromiso con la sociedad tlaxcalteca de dictaminar de manera honesta, responsable y transparente, las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 de los entes fiscalizables.

Asimismo, la diputada presidenta del citado órgano colegiado, Ma. del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, precisó que en todo momento se están respetando las bases para el procedimiento interno para la dictaminación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018, mismas que fueron avaladas en sesión ordinaria por la mayoría de los integrantes de la LXIII Legislatura.

Al precisar que éste será el primer ejercicio de revisión y dictaminación de cuentas públicas de la presente Legislatura, la congresista garantizó analizar el informe de resultados entregado por el Órgano de Fiscalización Superior.

Por lo que cabe señalar que el período en el cual se recibirán solicitudes de audiencia de los entes fiscalizables que a su interés convenga es del 19 al 21 de junio del año en curso y el periodo de audiencias que se estableció en las bases de dictaminación a efectuarse será del 24 de junio al 19 de julio del año en curso, únicamente para los entes fiscalizables que hayan entregado su propuesta de solventación al 12 de mayo ante el OFS, será únicamente para aclarar el contenido.

Agregó que el análisis del informe de resultados ya comenzó desde el pasado 10 de junio, en presencia de los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado.

La Legisladora Netzáhuatl Ilhuicatzi precisó que para realizar un trabajo íntegro y claro, trabajan de manera coordinada con el OFS para que expliquen, de ser necesario, el contenido del informe de resultados.

La Diputada Local destacó el trabajo arduo y especializado que realizó el OFS, y reiteró que los Legisladores, de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, realizarán un trabajo honesto y responsable en el análisis de los informes de resultados.

De la misma manera solicitó a los ciudadanos y a la opinión pública evitar caer en especulaciones, y esperar la información que sea emitida de forma oficial por el Poder Legislativo.

Continuar leyendo

Congreso

Se revisará desempeño de la juez Juanita Munguía sólo si hay una queja formal

Publicado

en

*A pesar de acusaciones dadas a conocer sobre presunta negligencia y corrupción en su desempeño.

385 Grados / Socorro López / Sólo hasta que haya una queja formal será revisado el desempeño de la juez Juanita Munguía Herrera, aseveró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

Lo anterior, luego de que ya fueran dos abogadas las que acusan negligencia, omisión y presunta corrupción en sus resoluciones.

Al respecto, el magistrado aseveró que “habría que revisar si existen denuncias, porque el tema de la corrupción es muy fácil señalarlo de manera subjetiva, pero se dice que hay corrupción, pero muchas veces no se presentan denuncias”.

Por lo anterior, exhortó a la ciudadanía a que denuncies los casos de corrupción, toda vez que los señalamientos sólo se han hecho a nivel mediático.

“No tengo conocimiento de que exista una queja en particular, sino solo pronunciamientos de que han sido manifestaciones publicas abiertas de esos señalamientos”.

Jiménez Martínez sostuvo que hasta que se interponga una queja formal, el Consejo de la Judicatura revisará el desempeño de la juez de lo familiar.

“Solo hasta que haya una queja, porque los jueces son autónomos para que cumplan su función y damos por sentado que se hace con absoluta responsabilidad”, afirmó.

Continuar leyendo

Congreso

Propone Miguel Piedras reducir en 90 % pagos de trasmisión de concesiones del servicio público

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de beneficiar y apoyar la economía de los trabajadores del volante, el Diputado Miguel Piedras Díaz, propuso reducir en un 90 por ciento los costos causados para la transmisión de concesiones del servicio público de transporte.

En el desarrollo de la tercera sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el Diputado Víctor Castro López dio lectura a la iniciativa presentada por su homólogo Miguel Piedras Díaz, en la cual busca atender una de las mayores demandas de los transportistas.

Durante su exposición de motivos, el Congresista precisó que como presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso local, su responsabilidad es atender los temas relacionados en la materia, de ahí que ha sostenido un sinnúmero de reuniones con transportistas, en las que ha podido conocer todas sus peticiones e inquietudes.

Puntualizó que pretende reducir los gastos que se generan para otorgar el servicio de transporte público, debido a que además de que los choferes tienen que pagar el mantenimiento de sus unidades, tienen que hacer lo propio en trámites administrativos y autorizaciones.

Por lo anterior, propuso reformar el los incisos a), b), c), d) y e) de la fracción VIII del Artículo 153 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, con la finalidad de reducir en 90 por ciento el cobro por los derechos causados por el otorgamiento de autorización de actos por los cuales se opere la transmisión de concesiones del servicio público de transporte.

Con ello, se busca que para este trámite los transportistas con vehículos automotores de hasta catorce pasajeros, pase de 380 UMA´s a tan solo 38 UMA´s; mientras los vehículos automotores de quince hasta 25 pasajeros, pagarían 40 UMA´s; los vehículos automotores de 26 pasajeros en adelante, 42 UMAs; camiones materialistas y de carga en general, ocho UMA´s y grúas para arrastre y salvamiento, 18 UMAs.

La iniciativa fue turnada por la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Luz Vera Díaz, a su expediente parlamentario para su proceso legislativo.

 

Continuar leyendo

Trending