Connect with us

Congreso

Entre acusaciones de la oposición de creación de fondos a “modo”,  diputados aprueban PEET 2019

Publicado

en

*Se disminuyen partidas en educación, seguridad, Pensiones Civiles, a la Oficialía Mayor de Gobierno y al Tribunal de Justicia Administrativa

Maire PISCIL / Tlaxcala / Entre reproches de la oposición, la madrugada de este sábado  diputados locales aprobaron por mayoría de votos el Presupuesto de Egresos para el Estado de Tlaxcala (PEET) 2019  por un monto de 18 mil 705 millones 109 mil 588.91, en el cual crearon partidas  para el Fondo  para el Fortalecimiento de Obras  y Acciones por  250 millones de pesos y  175  millones  pesos más  para el Fondo para el Fortalecimiento a los Campesinos  en diversos rubros destinado a los municipios.

Lo anterior, fue calificado por los diputados del PAN, PRI, PVEM, PANAL y Movimiento Ciudadano cómo   les permitió  a algunos  legisladores  etiquetar recursos por  de 12.5  millones de pesos para obra y otorgar apoyos al campo en municipios de su distrito, con fines “clientelares, ventajosos, electoreros de quienes buscan de su reelección”.

Reprocharon la eliminación de la partida de 130 millones de pesos para  educación básica (específicamente para útiles escolares y uniformes gratuitos); disminución de 70 millones para la Oficialía Mayor del Gobierno,  de 150 millones menos  para el fondo de seguridad propuesto por el Ejecutivo, 13 millones menos al Tribunal de Justicia Administrativa.

El coordinador del PAN, Omar Miltón López Avendaño señaló –sin decir nombres- que este jueves durante la sesión de trabajo de la Comisión de Finanzas asistieron 24 legisladores y la mayoría aprobó la asignación de 10 millones de pesos para cada uno de los diputados para obra pública, propuesta rechazada por los legisladores de la oposición, por lo que el monto para quienes representan la cuarta transformación incrementó  a 12.5 millones de pesos.

Sostuvo que algunos presidentes municipales le han dado cuenta de la solicitud de legisladores locales de pedirles el 30 por ciento del total de asignado para los trabajos.

Aunado a que solo se benefician a 48 de 60 municipios y algunos de ellos, se les asigna más de 49 millones de pesos, pero “bajo qué criterios, bajo que estudios”.

Por su parte, los legisladores del PT, MORENA y PRD defendieron el dictamen, el cual –dijeron- representan equilibrio de los recursos y garantiza apoyos para infraestructura en los municipios.

De acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización explica  que en el caso de los proyectos contenidos en ambos fondos cuyos montos sean iguales o menores a 10 millones de pesos, deberán ser programados para su distribución a los Municipios a más tardar y en su totalidad al último de día del mes de abril del presente ejercicio fiscal previa formalización del convenio correspondiente, entre la Secretaria de Planeación y Finanzas y el Municipio Ejecutor correspondiente.

Las reglas de operación, de los Fondos anteriormente citados serán emitidas por el  Congreso del Estado y Publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado en un máximo de 30 días después de aprobado el Presupuesto de Egresos del Estado.

El Congreso del Estado será encargado de vigilar la correcta aplicación del recurso bajo los criterios de eficacia, transparencia y máxima rendición de cuentas.

Pero además los legisladores de MORENA, PES, PT y PRD aprobaron un incremento de más de 5.5 millones de pesos más a la propuesta enviada por el Ejecutivo local, por lo que el siguiente año ejercerán 307 millones 504 mil pesos, de los cuales 235 millones 144 mil 800 es para el Poder Legislativo y 72 millones 360 mil pesos para el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

El Poder Judicial también registra un incremento de cerca de 38 millones de pesos, al aprobar un presupuesto de 290 millones, de los cuales 275 serán para el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y  15  para el Tribunal Administrativo.

Por su parte, el poder Ejecutivo ejercerá un presupuesto de 14 mil 531 millones 82 pesos; los nueve organismos autónomos un total de 256 millones 396 pesos y los municipios tres mil 320 millones 166 mil 77.27 pesos.

A la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) se le asignó un presupuesto de 103 millones 422 mil 984.80 pesos; la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de 21 millones 366.660.40 pesos; al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones 80 millones de pesos; al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP-Tlax) 13 millones 247 mil 826.10 pesos; Tribunal de Conciliación y Arbitraje 13 millones 28 mil 325.40 pesos y al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) 25 millones 290 mil 600 pesos.

Pese a la negativa de la minoría representada por el PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano,  , quienes buscaron presentar un dictamen alterno en busca de disminuir las afectaciones al sector educativo, pensiones y seguridad,   MORENA y sus aliados, PES, PT y PRD, lograron imponerse y se dispensó su lectura.

En el presupuesto  se contempla el Fondo para Abatir la Pobreza Extrema en la entidad, para la puesta en marcha del programa que anunció el mandatario estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez por un monto de 190 millones de pesos, durante su mensaje ciudadano con motivo de su segundo informe de gobierno.

También los diputados aprobaron 100 millones de pesos para el Sistema Estatal de Becas; 200 millones para la segunda etapa del proyecto de construcción del Hospital General de Tlaxcala monto que deberá ser dirigido al equipamiento y 200 millones para la segunda Etapa del Complejo Vial.

Asimismo, pese a que sufrió un recorte del 50 por ciento, se establecen 25 millones de pesos  para el Fondo de Desastres Naturales en el Ejercicio Fiscal 2019; 50 millones para el Programa para la Salud de la Mujer  y  25 millones para  el Fondo para Fortalecimiento de Pensiones Civiles.

También se establece un Fondo para Familias de Oficiales Caídos por 15  millones de pesos; un Fondo para Beneficios de Carrera Policial por 35 millones; un Fondo para el Fortalecimiento a la Seguridad Pública por 50 millones de pesos y el Fondo para Fiscalía Anticorrupción, Fiscalía de Personas Desaparecidas, Fiscalía de Trata de Personas, Fiscalía para Protección a Periodistas y Comité Ciudadano por  19 millones 623 mil 319.34 pesos y 15 millones de pesos para elFondo para el Incremento Salarial a Policías de Seguridad Pública.

Además se asigna un millón de pesos para el Fondo de Apoyo para personas con discapacidad y un millón más que será para deportistas de alto rendimiento.

 Respecto de los recursos adicionales por 200 millones de pesos considerados en este presupuesto al OPD Salud de Tlaxcala, se destinarán 100 millones para infraestructura física, equipamiento y gastos de operación para atender a enfermos con insuficiencia renal.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Se reúnen diputados locales con delegada de programas de desarrollo en Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Integrantes de la LXIII legislatura local sostuvieron este miércoles una reunión con la Coordinadora de Programas de Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros quien dio a conocer las actividades que han realizado para el levantamiento del censo del bienestar y los programas sociales que ha implementado el gobierno federal.

En la reunión que tuvo lugar en el Salón Verde del Poder Legislativo estuvo presente la Presidenta de la Mesa Directiva, Mayra Vázquez Velázquez; el Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Víctor Manuel Báez López; y los congresistas Víctor Castro López, José Luis Garrido Cruz, Luz Vera Díaz, Michaelle Brito Vázquez, Javier Rafael Ortega Blancas, Ramiro Vivanco Chedraui, Miguel Piedras Díaz, María Ana Bertha Mastranzo Corona, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, María de Lourdes Montiel Cerón, Irma Yordana Garay Loredo, José María Méndez Salgado, Omar Milton López Avendaño, María Isabel Casas Meneses, Maribel León Cruz, Patricia Jaramillo García, Luz Guadalupe Mata Lara y Zonia Montiel Candaneda.

Por su parte, la Delegada de Programas de Desarrollo en Tlaxcala, acudió acompañada de los delegados regionales Baldemar Cortés Meneses, Isela Rojas Amador y Jorge Atristain San Germán.

Durante la reunión, los funcionarios del gobierno federal otorgaron información sobre el funcionamiento de los programas: Jóvenes construyendo el futuro, Becas para jóvenes estudiantes de nivel medio superior, Pensión para el bienestar de los adultos mayores, Pensión para el bienestar a personas con discapacidad de escasos recursos, Precios de garantía, Producción para el bienestar y Microcréditos para el bienestar.

Continuar leyendo

Congreso

Respaldan legisladores del PES y PT acciones del presidente de la república contra el huachicol

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Integrantes de la LXIII Legislatura local abrieron este martes el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal, cuyos trabajos estarán encabezadas por la Diputada Mayra Vázquez Velázquez como Presidenta de la Mesa Directiva.

Después de la plenaria de apertura, el coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, José Luis Garrido Cruz informó en la primera sesión ordinaria que: “ante el inicio del segundo período legislativo ordinario de esta LXIII Legislatura del Congreso del estado, el Partido Encuentro Social acude de manera puntual al llamado de la historia, historia que estamos construyendo a paso firme y de buena fe”.

Manifestó que han propuesto un programa legislativo concreto con el que se pretenden alcanzar los objetivos en los diversos rubros o áreas tales como la vida y la familia.

Es así como se pretende inferir en una reforma a los Códigos Adjetivo y Sustantivo del Estado para fortalecer a la vida y a la familia; al igual que el trabajo para combatir la pobreza en el cual pretendemos como partido, ser garante del cumplimiento respecto al marco normativo que se vincule con la armonización entre las leyes estatales y federales, que puedan coadyuvar a una mejor toma de decisiones”, expuso, para después respaldar las acciones del Presidente de la República, contra el crimen organizado del huachicol.

Por otra parte, también en asuntos generales, el Diputado Víctor Castro López reconoció la estrategia que ha emprendido contra el huachicol el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador.

 

Continuar leyendo

Congreso

Dialoga Ejecutivo con Congreso local por observaciones al presupuesto 2019

Publicado

en

*El gobernador Marco Mena señaló que la comunicación ha resultado fructífera, por lo que se espera llegar a puntos de acuerdo.

385 Grados / Tlaxcala / El gobernador Marco Mena afirmó que el diálogo entre el gobierno del estado y el Congreso local respecto a las observaciones al presupuesto 2019 ha resultado fructífero, por lo que se espera que en los próximos días se llegue a puntos de acuerdo favorables para los tlaxcaltecas.

En este sentido, el gobernador Mena enfatizó que se busca lograr un presupuesto balanceado que permita mantener una administración estatal funcional que responda a las demandas de la ciudadanía y conservar la condición de ser un estado sin deuda pública.

“En este momento nos encontramos en pláticas y lo importante es que podamos encontrar puntos en común en beneficio de todos, que contemos con un presupuesto que permita resolver problemas y administrar el dinero de la ciudadanía con toda transparencia, con los mecanismos de fiscalización y supervisión que existen en la ley”, enfatizó.

Marco Mena subrayó la importancia de que cada ámbito del poder público, el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial, incluso los propios municipios, asuman sus responsabilidades correspondientes para que la estructura de gobierno siga funcionando en balance.

Explicó que las pláticas con el Congreso del estado son sobre los montos económicos para atender sectores como la seguridad y educación, y están centradas principalmente en el respeto de las esferas de competencia de los diferentes poderes, para que cada quien pueda trabajar y atender sus responsabilidades.

El gobierno del estado funciona con normalidad y garantiza que va a cumplir todos los compromisos como el pago de salarios y el funcionamiento de los programas –señaló Marco Mena-, al tiempo de destacar que es importante que exista una resolución en los próximos días, como resultado del diálogo constante y fluido que existe con el Congreso local.

En cuanto al Sindicato 7 Mayo, detalló que cada año se realizan pláticas para ajustar los ingresos de los trabajadores, pues el incremento del salario mínimo representa una condición favorable para mejorar las condiciones de los afiliados a esta organización, e impactará en las negociaciones que realicen los sindicatos con los gobiernos.

Continuar leyendo

Trending