Connect with us

Congreso

Expiden diputados Ley de Austeridad

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXIII Legislatura Local aprobó la creación de la Ley de Austeridad, Racionalidad, Probidad y Disciplina en el Manejo del Presupuesto Público del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Con esta ley se establecen medidas de austeridad en la programación y ejecución del gasto público gubernamental que deben observar los entes públicos, a efecto de cumplir los principios de austeridad, racionalidad, probidad y disciplina presupuestal en el manejo y aplicación de recursos públicos, conforme a lo establecido en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las nuevas disposiciones legales serán aplicables a todos los entes estatales y municipales, que reciban y ejerzan recursos públicos, pero además, los órganos internos de control de cada entidad, en primera instancia, y el Órgano de Fiscalización Superior de acuerdo a sus facultades, deberán vigilar la debida observancia del ordenamiento.

Con la emisión de esta ley, se busca acabar con las prácticas de corrupción, así como crear los mecanismos jurídicos necesarios para aplicar correctamente el gasto público, con la firme intención y objetivo de no suprimir ningún programa social y vigilando que dichos recursos se apliquen con transparencia.

Además, cada funcionario del estado debe obligarse a no excederse en la aplicación de las cantidades del recurso público que se presupueste y que se pretende erogar, a fin de dignificar el trabajo de todos los servidores estatales y municipales, y evitar privilegios, gastos excesivos o que no tengan justificación.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Mantiene Congreso local firme compromiso de dictaminar cuentas públicas de manera transparente

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado mantiene firme el compromiso con la sociedad tlaxcalteca de dictaminar de manera honesta, responsable y transparente, las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 de los entes fiscalizables.

Asimismo, la diputada presidenta del citado órgano colegiado, Ma. del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, precisó que en todo momento se están respetando las bases para el procedimiento interno para la dictaminación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018, mismas que fueron avaladas en sesión ordinaria por la mayoría de los integrantes de la LXIII Legislatura.

Al precisar que éste será el primer ejercicio de revisión y dictaminación de cuentas públicas de la presente Legislatura, la congresista garantizó analizar el informe de resultados entregado por el Órgano de Fiscalización Superior.

Por lo que cabe señalar que el período en el cual se recibirán solicitudes de audiencia de los entes fiscalizables que a su interés convenga es del 19 al 21 de junio del año en curso y el periodo de audiencias que se estableció en las bases de dictaminación a efectuarse será del 24 de junio al 19 de julio del año en curso, únicamente para los entes fiscalizables que hayan entregado su propuesta de solventación al 12 de mayo ante el OFS, será únicamente para aclarar el contenido.

Agregó que el análisis del informe de resultados ya comenzó desde el pasado 10 de junio, en presencia de los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado.

La Legisladora Netzáhuatl Ilhuicatzi precisó que para realizar un trabajo íntegro y claro, trabajan de manera coordinada con el OFS para que expliquen, de ser necesario, el contenido del informe de resultados.

La Diputada Local destacó el trabajo arduo y especializado que realizó el OFS, y reiteró que los Legisladores, de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, realizarán un trabajo honesto y responsable en el análisis de los informes de resultados.

De la misma manera solicitó a los ciudadanos y a la opinión pública evitar caer en especulaciones, y esperar la información que sea emitida de forma oficial por el Poder Legislativo.

Continuar leyendo

Congreso

Se revisará desempeño de la juez Juanita Munguía sólo si hay una queja formal

Publicado

en

*A pesar de acusaciones dadas a conocer sobre presunta negligencia y corrupción en su desempeño.

385 Grados / Socorro López / Sólo hasta que haya una queja formal será revisado el desempeño de la juez Juanita Munguía Herrera, aseveró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

Lo anterior, luego de que ya fueran dos abogadas las que acusan negligencia, omisión y presunta corrupción en sus resoluciones.

Al respecto, el magistrado aseveró que “habría que revisar si existen denuncias, porque el tema de la corrupción es muy fácil señalarlo de manera subjetiva, pero se dice que hay corrupción, pero muchas veces no se presentan denuncias”.

Por lo anterior, exhortó a la ciudadanía a que denuncies los casos de corrupción, toda vez que los señalamientos sólo se han hecho a nivel mediático.

“No tengo conocimiento de que exista una queja en particular, sino solo pronunciamientos de que han sido manifestaciones publicas abiertas de esos señalamientos”.

Jiménez Martínez sostuvo que hasta que se interponga una queja formal, el Consejo de la Judicatura revisará el desempeño de la juez de lo familiar.

“Solo hasta que haya una queja, porque los jueces son autónomos para que cumplan su función y damos por sentado que se hace con absoluta responsabilidad”, afirmó.

Continuar leyendo

Congreso

Propone Miguel Piedras reducir en 90 % pagos de trasmisión de concesiones del servicio público

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de beneficiar y apoyar la economía de los trabajadores del volante, el Diputado Miguel Piedras Díaz, propuso reducir en un 90 por ciento los costos causados para la transmisión de concesiones del servicio público de transporte.

En el desarrollo de la tercera sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el Diputado Víctor Castro López dio lectura a la iniciativa presentada por su homólogo Miguel Piedras Díaz, en la cual busca atender una de las mayores demandas de los transportistas.

Durante su exposición de motivos, el Congresista precisó que como presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso local, su responsabilidad es atender los temas relacionados en la materia, de ahí que ha sostenido un sinnúmero de reuniones con transportistas, en las que ha podido conocer todas sus peticiones e inquietudes.

Puntualizó que pretende reducir los gastos que se generan para otorgar el servicio de transporte público, debido a que además de que los choferes tienen que pagar el mantenimiento de sus unidades, tienen que hacer lo propio en trámites administrativos y autorizaciones.

Por lo anterior, propuso reformar el los incisos a), b), c), d) y e) de la fracción VIII del Artículo 153 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, con la finalidad de reducir en 90 por ciento el cobro por los derechos causados por el otorgamiento de autorización de actos por los cuales se opere la transmisión de concesiones del servicio público de transporte.

Con ello, se busca que para este trámite los transportistas con vehículos automotores de hasta catorce pasajeros, pase de 380 UMA´s a tan solo 38 UMA´s; mientras los vehículos automotores de quince hasta 25 pasajeros, pagarían 40 UMA´s; los vehículos automotores de 26 pasajeros en adelante, 42 UMAs; camiones materialistas y de carga en general, ocho UMA´s y grúas para arrastre y salvamiento, 18 UMAs.

La iniciativa fue turnada por la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Luz Vera Díaz, a su expediente parlamentario para su proceso legislativo.

 

Continuar leyendo

Trending