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Opinión

Idóneos y no idóneos: sin plaza y sin dinero

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385Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / La Cuarta Transformación está en todo su esplendor, y hay quienes han lanzado campanas al vuelo pronosticando una mejora sustancial en la educación que se imparte en México. Claro, la llegada de López Obrador a la presidencia de la república, y el que Esteban Moctezuma haya llegado a ocupar la silla que alguna vez fue ocupada por Vasconcelos, da para eso y más. Sin embargo, ese ánimo transformador, reformador y lleno de esperanza, desde mi perspectiva, debe tomarse con cautela porque, tal y como lo hemos visto en estos días, la llegada del tabasqueño al poder y de Moctezuma Barragán a la Secretaría de Educación Pública (SEP), no necesariamente indica que ipso facto habrá un cambio radical en el Sistema Educativo Mexicano (SEM). Me explico.
La mal llamada Reforma Educativa que fue aprobada con “bombos y platillos” en el 2013, sigue causando estragos en cientos de profesores que, hasta la fecha en que cierro estas líneas, viven un calvario en cada una de las entidades de la república mexicana. Esto, por varias razones, pero destaco dos que me parecen fundamentales para comprender la complejidad que encierra el problema que dejó dicha reforma. Por un lado, tenemos las peripecias por las que han tenido que pasar, aquellos maestros y maestras que obtuvieron su “plaza” después de haberla obtenido tras participar en el concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente pero que, en los hechos, ésta no se les ha “asignado”, sencillamente porque en los estados las Coordinaciones del Servicio Profesional Docente, conjuntamente con los Departamentos de Relaciones Laborales y/o de Recursos Humanos, no han podido “asignar” las plazas que los concursantes obtuvieron en los procesos de admisión que la misma SEP impulsó desde hace más de tres o cuatro años. ¿Las razones? Falta de presupuesto, disponibilidad de lugares, escases de jubilaciones, etcétera, etcétera, etcétera; no obstante, las verdaderas razones son otras; éstas tienen que ver con los pequeños “cacicazgos” o “virreinatos” que se han construido en esos Departamentos y en las Dependencias como tales, que hablan, no precisamente de una falta de presupuesto, de jubilaciones o de disponibilidad de lugares, se trata más bien, de una serie de “corruptelas” en las que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está inmiscuido, así como también, la serie de “compadrazgos” y “amigos” de ciertos funcionarios que no han cumplido con lo que estable la Ley General de Educación (LGE) o lo que mandata la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

Evidencia para sustentar mis dichos hay mucha; basta con voltear la mirada a las diversas Dependencias o en los medios de comunicación de los diferentes estados, para comprobar que docentes “idóneos” siguen reclamando el lugar que les corresponde. Esto puede explicarse si consideramos un pequeño ejemplo: los datos nos dicen que en el periodo comprendido de 2014 a 2015 concursaron (ingreso) 181,521 aspirantes, de los cuales 69,499 resultaron idóneos, pero solamente se asignaron 34,750 lugares; en el periodo 2015-2016, participaron en el concurso 159,791 aspirantes, 74,068 resultaron idóneos, y solo se asignaron 40,737 plazas; en el 2016-2017, participaron 151,646 concursantes, y de estos 84,905 resultaron idóneos, pero solo se dieron 26,536 lugares (SPD, 25/01/2018). ¿Puede usted comprender dónde quedaron esos 126,449 idóneos a los que no se les asignó una plaza que, conforme a la ley, obtuvieron a través de un concurso?, ¿qué hará el actual Secretario de Educación ante ello?, ¿cómo poder cumplir con lo que estipula la ley si, en las entidades, viven una “camarilla” de “servidores públicos” que han hecho sus grandes negocios con la educación de México? En fin.
Ahora bien, por lo que respecta al asunto de los pagos de los profesores que laboran en el SEM, tengo que dividir necesariamente este asunto en dos: uno, que se refiere a las consecuencias que ha traído el famoso “FONE” (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo); y, por el otro, lo que esos profesores “idóneos” han tenido que pasar a partir de que lograron obtener su plaza en lo que va de este ciclo escolar.
Por lo que respecta al primer caso, muchos profesores en servicio han padecido las de Caín porque por irregularidades que cometieron las autoridades educativas en cada uno de los estados de la república mexicana éstos, los profesores, no han sido reconocidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aun cuando dichos maestros, tengan en su haber más de 15 o 20 años de servicio ininterrumpidos. Situación bastante complicada porque si bien es cierto que, en muchos casos, el gobierno del estado ha asumido los pagos de esos profesores (a través de programas y presupuesto como el de Escuelas de Tiempo Completo), la verdad de las cosas es que al no estar reconocidos por la “Federación” siguen padeciendo el lastre que conlleva “lograr” que dichos estados les paguen sus horas/clave/plaza laboradas. Caso concreto, en el Estado de Tlaxcala, del 2015 a la fecha, existen docentes de educación básica y superior (escuelas normales) que siguen padeciendo el lastre que comento (agendatlaxcala, 29/11/2018).
Por lo que respecta al segundo caso, el de los profesores idóneos que, hasta la fecha en que cierro estas líneas, no han cobrado ni un solo centavo (cuando llevan más de tres meses y medio de trabajo); la situación es similar o peor a la anterior, puesto que estos profesores, aunque ya tienen el nombramiento en sus manos, insisto, hasta la fecha, no han recibido ni un solo quinto por el trabajo realizado en preescolar, primaria, secundaria, vaya, en todos los niveles. ¿No es motivo de angustia y desesperación?, ¿puede entenderse la indignación que estos profesores viven día con día?, ¿puede comprenderse el pesar por el que atraviesan sus familias?
Caray, ciertamente el gobierno corrupto de Peña Nieto y compañía se han ido. Bien merecido lo tenían; sin embargo, este asunto debe ser revisado y resulto a la brevedad posible por quienes han asumido el poder en estos días.
“Lanzar campanas al vuelo” no es malo, lo malo es que se lancen y no encuentren la forma ni el elemento que produzca el sonido. De ahí que me atreva a afirmar que si bien es cierto que es necesario la cancelación de la mal llamada reforma educativa, también es cierto que hay familias esperando que sus padres (profesores) lleven comida a casa, y perdón por el comentario, pero el hambre no espera.
Con negritas:
Quise titular de esta forma las ideas que le expongo en este texto con una sola intención: demostrar la innecesaria forma de clasificar a los maestros y maestras de México; hecho que se le atribuye al peñismo y al país que quiso construir Nuño y que en reiteradas ocasiones he referido: Nuñolandia. Esperemos que, con este nuevo gobierno, jamás se haga una distinción de este tipo en el magisterio mexicano, pues en tan noble profesión, no existen maestros de primera ni de segunda. Es maestro o maestra, y punto.
Referencias electrónicas:
AgendaTlaxcala. Noticias del Altiplano. Se manifiestan docentes normalistas, acusan anomalías. Recuperado de: https://www.agendatlaxcala.com/2018/tlaxcala-capital/se-manifiestan-docentes-normalistas-acusan-anomalias

 

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El recorte al Fondo de Desastres Naturales

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385 Grados / Aurora Arenillas / La tarde del pasado martes se registró una fuerte lluvia que generó diversas afectaciones en la zona centro de la entidad.

De acuerdo con la Conagua, fue una lluvia que nunca se había registrado en Tlaxcala, ya que hace 40 años una lluvia alcanzó los 59.2 milímetros, y en esta ocasión, los 60.4.

Personal de la Sedena, la CES, Protección Civil y de los municipios estuvieron trabajando prácticamente toda la noche para atender las inundaciones y encharcamientos, incluso para buscar a una joven que cayó al cauce del río Zahuapan y murió.

Sin entrar al detalle del recuento de daños, es claro que una combinación de factores terminó por generar una verdadera contingencia que generó la molestia de la ciudadanía.

Pocos recuerdan que, para este año, el Congreso del Estado recortó 25 millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales, porque prefirieron destinar este y otros recursos de partidas importantes, como seguridad pública, pensiones y educación, para crear fondos de obras en municipio y de apoyo al campo, que, hasta el momento, siguen en el limbo.

Y es que, para variar, los diputados intentaron controlar su manejo, pero tras las observaciones hechas por el Ejecutivo estatal al decreto aprobado, tuvieron que renunciar a crear sus reglas de operación.

Sin embargo, tampoco establecieron las condiciones ideales para su manejo, por lo que, a la fecha, no registran mayores avances.

Eso sí, ya se presentó la gran contingencia del año, amén de la sequía que afectó a productores agropecuarios, y valdría preguntar si se vale tolerar el actuar negligente de los legisladores locales que, ante este tipo de problemas, incluso los de seguridad, solo critican, pero no actúan en consecuencia.

Las autoridades, aunque estaban preparadas, no podían anticipar los efectos de esta lluvia atípica; no obstante, los diputados sí pudieron disponer de mayores recursos para encarar los efectos de un desastre natural que, afortunadamente, en esta ocasión no tuvo un impacto de mayor severidad.

NO TODO ES MIEL EN MORENA.

En Morena también hay prietitos en el arroz.

Resulta que las senadoras Jesusa Rodríguez, Nestora Salgado y Ana Lilia Rivera -sí, la representante de Tlaxcala-, votaron en contra del dictamen para la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en materia comercial.

Al momento han adoptado una actitud evasiva para no declarar en torno a su postura en la votación que impulsó su propio partido, Morena.

Hay que recordar que el miércoles, en la sesión del periodo extraordinario en el Senado de la República, se aprobó con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el decreto que aprueba el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el T-MEC.

Comentarios: arenillas87@hotmail.com

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Cambios en los planes de estudio en educación básica: ¿hacia dónde vamos?

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385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / En días pasados, a través de WhatsApp y/o redes sociales, circuló un documento que se desprendió del Segundo Encuentro Nacional de Subsecretarios de Educación Básica del país (https://drive.google.com/file/d/1NVlfWHRlrOjcGKEnkxnIxM80fyho0c46/view). En éste, según dicho documento, se abordaron “Los Contenidos de Nuevo Acuerdo Educativo” y, precisamente sobre este asunto llamó la atención que, en su segunda página, apareciera el nombre del Subsecretario de Educación Básica, Gilberto Guevara Niebla. Y digo que llamó la atención porque, por más increíble que parezca, quien estuvo a tono con la política educativa de Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, fue precisamente quien hoy se encuentra en esa Subsecretaría y, consecuentemente no se entiende del todo, la serie de decisiones que se han tomado para el trabajo que se espera desarrollen los docentes durante el ciclo escolar 2019-2020, y en lo sucesivo. Me explico.

Como sabemos, la reforma educativa de 2019 ha traído cambios en el escenario educativo. Ciertamente, las leyes secundarias se encuentran en construcción; sin embargo, como también sabemos, los ciclos escolares no pueden detenerse nada más porque así se le ocurra a alguien y, en consecuencia, las decisiones que la autoridad educativa en turno pueda tomar para estos ciclos, resultan fundamentales para el logro de los objetivos educativos, siendo el más importante: la formación, desarrollo y aprendizaje de los miles de alumnos que se encuentran inscritos en las escuelas de México.

Con este referente, y bajo el argumento de que “nos encontramos en un periodo de transición curricular: cambios y oportunidad”; la Secretaría de Educación Pública (SEP), tomó la decisión de modificar el acuerdo 12/10/17 mediante el cual se establece la aplicación del Plan y los Programas de estudio en los grados 3º, 4º, 5º, y 6º de primaria; y 2º y 3º de secundaria. A decir del documento que he referido, los cambios se refieren: “… a la necesidad de hacer un alto en el camino para revisar a fondo, con la participación de los maestros y maestras, una propuesta curricular que ha sido materia de controversia por muchos sectores del magisterio, pero también a la obligación de atender el nuevo acuerdo educativo plasmado en el artículo 3º constitucional… implica nuevos programas de estudio y libros de texto…”, y finaliza, “en 3º, 4º, 5º, y 6º de primaria, y en 3º de secundaria, seguirá vigente el plan de estudios 2011”. Mientras que la oportunidad que alude el citado documento, refiere a: “la elaboración de una nueva propuesta curricular alineada a los principios de la Nueva Escuela Mexicana… lo cual requiere, tiempo para su valoración, trabajo con maestros e investigadores, observación en las aulas”.

Aunado a lo anterior, aunque parece una obviedad, no está demás señalar que, para el caso de la educación preescolar, las educadoras y educadores, trabajarán con el Plan y Programas de Estudio 2017; y lo mismo ocurrirá con 1º y 2 de primaria, y 1º y 2º de secundaria.

Vaya situación es la que ha planteado la propia Secretaría de Educación en el país; porque si bien es cierto que existe un cronograma para la construcción colectiva del plan de estudios (de mayo de 2019 a agosto de 2021); éste, no necesariamente refleja el proceso metodológico que habrá de seguir la construcción de dicho plan. Se habla pues, de la participación de maestros y maestras, así como también de investigadores, un consejo de expertos (¿quiénes serán?), el organismo Coordinador del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (con todas las vicisitudes que el proceso ha representado), además del cuerpo directivo de la SEP pero, repito, no se habla del proceso que habrá de considerarse para el diseño curricular y la forma en la que se procesará toda la información que se desprenderá de las valoraciones, consultas y observaciones en las posibles muestras seleccionadas.

¿Era necesaria esta decisión en el ámbito estrictamente académico para la formación de niños y niñas? Con seguridad habrá quien me responda afirmativamente, puesto que la educación que esperan recibir esos niños tendría que estar “alineada” con la Cuarta Transformación” que ha propuesto el Presidente de México; no obstante, permítanme hacer un breve recordatorio: en 2017 se puso en marcha el pilotaje del Modelo Educativo que el “peñismo” sembró en el Sistema Educativo Mexicano (SEM) y, para el ciclo escolar 2018-2019, comenzó a implementarse en todo el país. En verdad ¿los miles y miles de estudiantes tienen que pagar los caprichos de los políticos en sus respectivos sexenios? Vaya, ¿estos niños se lo merecen?, ¿no existe otro argumento que, por ejemplo, la misma investigación podría aportar sobre el modelo educativo de Nuño y compañía, que nos lleve a dilucidar qué aspectos se pueden retomar y qué otros se deben de replantear de ese modelo, si es que fuera el caso? Caray, en reiteradas ocasiones, en este mismo espacio y otros en los que tan amablemente me abren sus puertas para que exprese mis ideas, he dicho y cuestionado que en el ciclo escolar 2017-2018 se realizó el pilotaje del modelo educativo 2017, ¿cuáles fueron los resultados de ese pilotaje?, ¿cuáles fueron las adecuaciones que se realizaron para su implementación en 2018?, ¿alguien las conoce?

Ahora bien, por lo que respecta al personal docente que, de nueva cuenta, tendrá que adecuarse a las nuevas disposiciones oficiales, mucho puede decirse al respecto. En este sentido las autoridades educativas, bien podrían comenzar con informar a todos los profesores sobre los “cambios” y “oportunidades” que se avecinan; además, de dar a conocer las disposiciones administrativas que implicará trabajar con dos modelos educativos – además de trabajar en la construcción de otro – porque, si de algo saben los profesores, es de los constantes “cambios” y “oportunidades” que de la noche a la mañana surgen para elaborar la planificación de las sesiones, la planeación de las actividades escolares, la construcción de las rutas de mejora, la evaluación de los estudiantes; en fin, de todo aquello que le significa y nos significa el quehacer docente continuo y permanente. En verdad, ¿sería mucho pedir que se estableciera una política educativa transexenal que direccionara el camino que tendría que seguir la educación en México?

Necesario es pues, pensar y repensar las decisiones que se toman en la Secretaría de Educación, porque si no mal recuerdo, esa misma gente que hoy se encuentra en la SEP, alguna vez formó parte del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo que también participó en el diseño curricular del modelo 2017 con ciertas atribuciones y de las cuales, se dijo, serían para cualquier plan de estudios que la Secretaría elaborara en lo sucesivo (file:///C:/Users/lalit/Downloads/Acuerdo%2012-10-17%20Plan%20y%20Programas%20de%20Estudio%20de%20la%20EB%20Aprendizajes%20Claves.pdf). Entonces, ¿el INEE sigue presente en la política educativa nacional?, ¿por qué su desaparición entonces?

Al tiempo.

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Opinión

La Casa del Jabonero…El PRD de Tlaxcala y su borrón y cuenta nueva tras sus tres crisis

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En 1998 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) vivió el ascenso al poder en Tlaxcala, al ganar por primera vez la gubernatura en la entidad.

Fue el arribo de la izquierda y la primera derrota de la aplanadora priísta, gracias al nulo trabajo del abanderado tricolor, Joaquín Cisneros Fernández, quien se echó a la hamaca, y con ello el ex priísta, Alfonso Sánchez Anaya logró unir al PRD con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  para obtener 150 mil 36 votos, por 142 mil 718 de Cisneros Fernández.

Solo fueron 7 mil 318 votos la diferencia entre el primero y segundo lugar, lo que provocó la primera alternancia, y con ello, los perredistas se aprestaron a disfrutar de la gloria, tras ser primera fuerza política en el estado.

El Sol Azteca comenzó a crecer de forma exponencial en su padrón y pasaron a ser miles de militantes, luego de que uno de los requisitos para trabajar en en la administración estatal era afiliarse de forma “voluntaria” a las filas amarillas.

Todo iba bien, pues el partido era poderoso con una sólida estructura gubernamental y un buen manejo y control de medios de comunicación, lo que avizoraba un futuro promisorio en las urnas para el año 2004.

Sólo era cuestión de tiempo para que la maquinaria, ahora amarilla mostrara su poderío en ese 2004, pero de repente el equipo se fracturó con la imposición de la esposa de Alfonso Sánchez Anaya , María del Carmen Ramírez Garcia como candidata al gobierno de Tlaxcala, lo que desembocó en la salida y ruptura de los perredistas del gabinete estatal.

Los resultados de la primera crisis ahí están.

Pese a que varios perredistas le advirtieron al entonces gobernador de los riesgos del desencanto ciudadano por tratar de heredarle el poder a su esposa, Sánchez Anaya no reculó, y llegó hasta al final con su cónyuge a las urnas.

El resultado fue desastroso, María del Carmen Ramírez García se fue a un tercer lugar con 119 mil 479 votos, muy lejos de los 146 mil 864 de los obtenidos por Héctor Ortiz Ortiz., quien logró llevarse a los desencantados del PRD y del PRI.

Fue el propio Héctor Ortiz Ortiz, quien en una charla con quien esto escribe, confesó que parte de la estrategia para que él ganara la gubernatura era mantener en la elección a toda costa a María del Carmen Ramírez García, y que no declinara a favor de Mariano González Zarur, pues de lo contrario el PRI iba a ser el partido en el poder.  Y los números le dieron la razón a Héctor Ortiz, pues Mariano González obtuvo 142 mil 964, y sólo 3 mil 900 votos lo separaron del primer lugar.

En el año 2010, el PRD sufrió su segunda crisis, y fue la declinación de Minerva Hernández Ramos a favor de la panista Adriana Dávila Fernández, la cual generó la peor desbandada de perredistas hacía el equipo de Mariano González Zarur, quienes tuvieron el pretexto perfecto, pues ellos lo consideraron y lo llamaron una traición de Hernández Ramos, para trabajar abiertamente a favor del priísta.

La declinación fue mediática y Minerva Hernández Ramos obtuvo la votación más pobre para el PRD al tener 24 mil 436 votos, partido al que dejó completamente moribundo.

Llegó 2016, y el arribo de Lorena Cuellar a las filas del PRD daba la oportunidad del resurgimiento de este partido y de ganar la gubernatura.

Cuellar Cisneros contaba con una estructura propia y se hablaba de un rechazo popular al gobierno priísta de Mariano González Zarur, y la designación de un candidato débil, pues así era considerado  Marco Antonio Mena Rodríguez por parte del tricolor.

Sin embargo algo pasó, Marco Mena ganó la elección con una gran alianza de cuatro partidos  y Lorena Cuellar acusó fraude sin tener siquiera todas las actas de la elección ,  y días después señaló traición de los propios perredistas y dejó al PRD para irse con AMLO y Morena, escribiendo con ello la tercera crisis del instituto político.

EL ANUNCIO DEL BORRÓN Y CUENTA NUEVA.

Hace unos días, en un anuncio de optimismo renovado, el PRD arrancó en Tlaxcala la campaña de afiliación “De aquí somos y aquí nos quedamos”,  y a través de ella pretenden integrar un padrón “real” de 25 mil militantes en la entidad, los cuales, podrán participar en la renovación de la dirigencia nacional”.

El representante del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, Edgar Pereira, enfatizó que aprovecharán las condiciones ante el desencanto de muchos mexicano con las acciones emprendidas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el líder estatal del PRD, Juan Manuel Cambrón explicó que se trata de un “borrón y cuenta nueva” y empezar de cero por lo que el padrón de 90 mil militantes que se construyó desde hace 10 años no será tomado en cuenta.

“Muchos que estuvieron en el PRD lo utilizaron como trampolín, por eso ahora seremos muy selectos y nos vamos a reservar el derecho de admisión; quienes quieran estar en el partido deberán mostrar compromiso, participar en su vida interna y, sobre todo, todos tendrán la oportunidad de participar en la construcción de los órganos del partido, votar y ser candidatos en los estados para el comité nacional”, indicó.

Lo cierto es que este partido tiene una tarea  ardua, y ha fracasado en la creación de nuevas figuras.

Los perredistas dirán misa, pero en estos momentos no cuentan con una figura de peso como Lorena Cuellar, o un Alfonso Sánchez Anaya, que les permita ser competitivo para el 2021, y la única esperanza es sumarse a una mega alianza con el PAN y los adversarios de Morena, de lo contrario ir solos sería un suicidio, y escribir su epitafio, a la vez de poner el último clavo sobre su ataúd.

Veo, insisto a un joven con futuro, pero para el año 2026 como Santiago Sesín con su red joven,  y un Gelacio Montiel Fuentes que aspira a ser el candidato, pero sabe que solo no podría.

Lo cierto es que en el PRD requieren construir un candidato ciudadano fuerte o sumarse a una alianza. No hay más. Al tiempo.

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Me lo contaron ayer…

-Un periodista que trabajó con José Antonio Álvarez Lima en la gubernatura ya recibió una invitación para ser director de información del canal 11. De no haber cambios de última hora, sería el segundo tlaxcalteca, después de Alfonso Sanchez Anaya en un cargo con poder en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Una pista: Actualmente se desempeña como jefe de información de un importante medio impreso en Tlaxcala . Ya veremos

-Que llamó la atención la presencia del exdiputado panista, Juan Carlos Sánchez García en el evento de campaña de afiliación “De aquí somos y aquí nos quedamos”, del PRD Tlaxcala.

 

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