Connect with us

Congreso

Los diputados de Morena traicionan a los tlaxcaltecas y se asignan recursos a conveniencia en presupuesto de egresos: Zonia Montiel

Publicado

en

385 Grados / Presupuesto / Congreso / Antonio GUARNEROS / La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Zonia Montiel Candaneda, aseveró que con gran tristeza ve que, nuevamente la mayoría avasallante en el Congreso del Estado, quienes no han asimilado que las campañas ya pasaron, hoy traicionan a la ciudadanía tlaxcalteca, como ya lo han hecho en otras ocasiones, al asignarse recursos a su conveniencia, durante la aprobación del Presupuesto de Egresos.

“Como representante del PRI vengo a expresar mi inconformidad al Dictamen Proyecto de Decreto que contiene el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala, para el ejercicio Fiscal 2019, el cual ha sido elaborado por los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de esta Legislatura, pues carece de argumentos sólidos, lógicos y legales que lo fundamenten, ya que no se trata de mover partidas a conveniencia, sin hacer un estudio que las justifique como está sucediendo, y que ha sido avalado por los diputados de la llamada cuarta transformación que según sus ideales buscan el bienestar del pueblo, pero que en la realidad y en los hechos es todo lo contrario”, aseveró.

En tribuna, la legisladora señaló que “en este presupuesto que, seguramente aprobarán porque son mayoría, no se analizó el perjuicio a la Oficialía Mayor, quien es la encargada de proporcionar el apoyo administrativo que requieren las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado y que con la disminución de los 70 millones de pesos a su presupuesto, no es posible que lleve a cabo la totalidad de sus funciones, las cuales contemplan diversos rubros como son las previsiones de carácter laboral, los servicios que se presta a los trabajadores entre otras”.

Abundó que en cuanto a la partida relativa a la Educación Básica, es un claro ejemplo de que no se está apostando por la educación, pues resulta que la mayoría de los integrantes de la comisión dictaminadora decidieron retirar los 130 millones que serían destinados para la infraestructura de la educación.

“De igual forma, tenemos un tema importante que es la seguridad pública que a toda la sociedad tlaxcalteca nos preocupa y que debe ser fortalecida, como lo había planteado en su iniciativa el Ejecutivo del Estado con una partida de 200 millones, pero de manera deliberada y sin dar fundamentos, la cuarta transformación decidió quitarle a ese fondo 150 millones y dejarlo solo en 50 millones, cuando en ocasiones algunos legisladores han utilizado la tribuna para cuestionar y exigir en materia de seguridad, y hoy sin ninguna objeción votarán a favor una reducción”, lamentó.

Añadió que los legisladores federales no gestionaron recursos para este año que el fondo de aportaciones para el fortalecimiento a la seguridad pública 2019, donde se tenían presupuestados 126 millones de pesos y hoy ese ramo ha desaparecido en el proyecto de presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión y si la Federación no garantizó la seguridad pública para el estado, el Estado presentó en el artículo 117 de blindaje financiero, un fondo para garantizar el equipamiento, el mantenimiento de los elementos mínimos para la seguridad pública del Estado.

“Otro tema de importancia para el estado, es Pensiones Civiles, dependencia que busca la permanencia del régimen pensionario, respetando los derechos de los afiliados que, de igual forma contribuyen con sus aportaciones para que llegado el momento de su retiro puedan accesar a una tranquilidad económica por los años de servicio; sin embargo nuevamente y de manera irresponsable, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización reducen 25 millones de pesos, sin pensar en la repercusión tan grande al Estado, pero sobre todo a los trabajadores del Estado que por muchos años prestan su servicio”, recalcó.

Dijo que otro rubro importante, es el Tribunal de Justicia Administrativa de reciente creación tenía asignado de 28 millones 954 mil 131 pesos y lo reducen a 15 millones, lo cual resulta preocupante y contradictorio con los mensajes anticorrupción, porque es precisamente este Tribunal el que será responsable de dar seguimiento a lo dispuesto en el Sistema Anticorrupción y es al Tribunal Superior de Justicia del Estado a quien se le está asignando 43 millones más al de su presupuesto, lo cual resulta contradictorio con los argumentos de disminución a los salarios.

Asimismo, al Fondo para desastres naturales que de 50 millones lo reducen a 25 millones, sin dar una explicación clara. Un tema de gran trascendencia y del que se ha generado mucha polémica sin bases ni fundamentos es el Sector Salud, al que de manera deliberada han modificado, le han quitado la partida para Hemodiálisis, lo cual resulta grave, ya que existe un alto porcentaje de población que, todos los días acude para su atención y en su mayoría son de escasos recursos.

“Yo pregunto a ustedes, los que están por aprobar el dictamen en el sentido de reducir lo antes señalado; ¿saben la cantidad de personas enfermas y que serán afectadas por esta modificación?; ¿saben el costo real de las sesiones de hemodiálisis para los enfermos de insuficiencia renal?; ¿saben cuántas veces a la semana requieren de estas sesiones? No, no lo saben porque de saberlo no votarían a favor de esta propuesta”.

“Pregunto al diputado Víctor Castro, el que tanto ha manifestado su inconformidad con el sector salud, que pasó con esa defensa de los tlaxcaltecas en ese sector, si ahora está apunto de votar por una reducción al sector, eso quiere decir que maneja un doble discurso al igual que toda su bancada y sus aliados y que la cuarta transformación solo es una ideología para manipular y engañar al pueblo”, comentó.

También preguntaría, a esos que dicen representar al Pueblo: En donde están los buenos oficios de los Representantes del Pueblo de Morena, Encuentro Social, Partido del Trabajo, los Senadores y Diputados Federales, que no supieron gestionar recursos para Tlaxcala, en donde está la representación del pueblo tlaxcalteca que permitieron la disminución en el Presupuesto de Egresos Federal y donde están los Representantes del Pueblo tlaxcalteca en este Congreso Local, que hoy modifican el Presupuesto de egresos sin argumentos sólidos ni razonamientos dignos de este recinto, que se asignan presupuesto de manera ventajosa para ejercer recurso en ejecución de obra y para el cual la ley no  los faculta y además al asignar recursos el Congreso a los municipios  invade la esfera de competencia del ejecutivo violentando la Constitución.

“Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan” Benito P. Juárez García. Es cuánto”, culminó.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Mantiene Congreso local firme compromiso de dictaminar cuentas públicas de manera transparente

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado mantiene firme el compromiso con la sociedad tlaxcalteca de dictaminar de manera honesta, responsable y transparente, las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 de los entes fiscalizables.

Asimismo, la diputada presidenta del citado órgano colegiado, Ma. del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, precisó que en todo momento se están respetando las bases para el procedimiento interno para la dictaminación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018, mismas que fueron avaladas en sesión ordinaria por la mayoría de los integrantes de la LXIII Legislatura.

Al precisar que éste será el primer ejercicio de revisión y dictaminación de cuentas públicas de la presente Legislatura, la congresista garantizó analizar el informe de resultados entregado por el Órgano de Fiscalización Superior.

Por lo que cabe señalar que el período en el cual se recibirán solicitudes de audiencia de los entes fiscalizables que a su interés convenga es del 19 al 21 de junio del año en curso y el periodo de audiencias que se estableció en las bases de dictaminación a efectuarse será del 24 de junio al 19 de julio del año en curso, únicamente para los entes fiscalizables que hayan entregado su propuesta de solventación al 12 de mayo ante el OFS, será únicamente para aclarar el contenido.

Agregó que el análisis del informe de resultados ya comenzó desde el pasado 10 de junio, en presencia de los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado.

La Legisladora Netzáhuatl Ilhuicatzi precisó que para realizar un trabajo íntegro y claro, trabajan de manera coordinada con el OFS para que expliquen, de ser necesario, el contenido del informe de resultados.

La Diputada Local destacó el trabajo arduo y especializado que realizó el OFS, y reiteró que los Legisladores, de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, realizarán un trabajo honesto y responsable en el análisis de los informes de resultados.

De la misma manera solicitó a los ciudadanos y a la opinión pública evitar caer en especulaciones, y esperar la información que sea emitida de forma oficial por el Poder Legislativo.

Continuar leyendo

Congreso

Se revisará desempeño de la juez Juanita Munguía sólo si hay una queja formal

Publicado

en

*A pesar de acusaciones dadas a conocer sobre presunta negligencia y corrupción en su desempeño.

385 Grados / Socorro López / Sólo hasta que haya una queja formal será revisado el desempeño de la juez Juanita Munguía Herrera, aseveró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

Lo anterior, luego de que ya fueran dos abogadas las que acusan negligencia, omisión y presunta corrupción en sus resoluciones.

Al respecto, el magistrado aseveró que “habría que revisar si existen denuncias, porque el tema de la corrupción es muy fácil señalarlo de manera subjetiva, pero se dice que hay corrupción, pero muchas veces no se presentan denuncias”.

Por lo anterior, exhortó a la ciudadanía a que denuncies los casos de corrupción, toda vez que los señalamientos sólo se han hecho a nivel mediático.

“No tengo conocimiento de que exista una queja en particular, sino solo pronunciamientos de que han sido manifestaciones publicas abiertas de esos señalamientos”.

Jiménez Martínez sostuvo que hasta que se interponga una queja formal, el Consejo de la Judicatura revisará el desempeño de la juez de lo familiar.

“Solo hasta que haya una queja, porque los jueces son autónomos para que cumplan su función y damos por sentado que se hace con absoluta responsabilidad”, afirmó.

Continuar leyendo

Congreso

Propone Miguel Piedras reducir en 90 % pagos de trasmisión de concesiones del servicio público

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de beneficiar y apoyar la economía de los trabajadores del volante, el Diputado Miguel Piedras Díaz, propuso reducir en un 90 por ciento los costos causados para la transmisión de concesiones del servicio público de transporte.

En el desarrollo de la tercera sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el Diputado Víctor Castro López dio lectura a la iniciativa presentada por su homólogo Miguel Piedras Díaz, en la cual busca atender una de las mayores demandas de los transportistas.

Durante su exposición de motivos, el Congresista precisó que como presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso local, su responsabilidad es atender los temas relacionados en la materia, de ahí que ha sostenido un sinnúmero de reuniones con transportistas, en las que ha podido conocer todas sus peticiones e inquietudes.

Puntualizó que pretende reducir los gastos que se generan para otorgar el servicio de transporte público, debido a que además de que los choferes tienen que pagar el mantenimiento de sus unidades, tienen que hacer lo propio en trámites administrativos y autorizaciones.

Por lo anterior, propuso reformar el los incisos a), b), c), d) y e) de la fracción VIII del Artículo 153 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, con la finalidad de reducir en 90 por ciento el cobro por los derechos causados por el otorgamiento de autorización de actos por los cuales se opere la transmisión de concesiones del servicio público de transporte.

Con ello, se busca que para este trámite los transportistas con vehículos automotores de hasta catorce pasajeros, pase de 380 UMA´s a tan solo 38 UMA´s; mientras los vehículos automotores de quince hasta 25 pasajeros, pagarían 40 UMA´s; los vehículos automotores de 26 pasajeros en adelante, 42 UMAs; camiones materialistas y de carga en general, ocho UMA´s y grúas para arrastre y salvamiento, 18 UMAs.

La iniciativa fue turnada por la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Luz Vera Díaz, a su expediente parlamentario para su proceso legislativo.

 

Continuar leyendo

Trending