Connect with us

educacion

Montan exposición “Prendas de Tlaxcala” alumnos de Diseño Textil de UATx en SECTURE

Publicado

en

*Muestran prendas y accesorios basados en la riqueza cultural e histórica de Tlaxcala.

385 Grados / Maire PISCIL / Tlaxcala / Alumnos del noveno semestre de la Licenciatura en Diseño Textil de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, muestran su talento a través de la exposición “Prendas de Tlaxcala”, misma que consiste en la confección de ropa y accesorios pensados en la riqueza cultural e histórica de la entidad; ubicada en el lobby de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE).

La directora de la facultad de Arquitectura y Diseño Textil con dirección en el municipio de Contla, Elvia Escalona Hernández comentó que la finalidad de este tipo de actividades, es mostrar el talento de los jóvenes a la sociedad, pero que “empiecen con el estado, para que más adelante y en un futuro, lleguen a los diseños internacionales, por ello retoma el entorno social del estado”.

Acompañada por el titular de la SECTURE, Roberto Núñez Baleón explicó que las prendas se inspiraron en las regiones de Tlaxcala, por lo que se confeccionaron vestuarios inspirados en el maguey, La Malinche, el arte taurino, el arte sacro, las alfombras de Huamantla, el carnaval y la zona arqueológica de Cacaxtla.

Por su parte, la coordinadora  de la licenciatura en diseño Textil, Laura Elena Treviño Montealegre comentó que se cuenta con una matrícula de 120 alumnos en los nueve semestres y pueden especializarse en diseño de accesorios, interiores y escenografía; además pueden auto emplearse a través de la creación de una micro empresa o bien, insertarse en una empresa del sector automotriz.

“Lo que pretendemos dar en el plus es rescatar  las técnicas de la región como el bordado, el uso de algunas técnicas y elementos para rescatar tradiciones, como en Contla se usan los sarapes y queremos darles las herramientas para generar productos de moda”, comentó.

Indicó que además reciben orientación para adquirir la materia prima utilizada en sus creaciones, pues aceptó que se trata de una carrera costosa.

Refirió que el nivel de egresados es aceptable, pese a que los jóvenes enfrentan obstáculos como la falta de recursos económicos o algunas alumnas son madres de familia.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Disfrutan 378 mil 524 alumnos de periodo vacacional

Publicado

en

*A partir del 20 de diciembre se suspenderán las clases y reiniciarán el próximo 7 de enero.

385 Grados / Tlaxcala / Como lo establece el Calendario Escolar, a partir del 20 de diciembre y hasta al 4 de enero de 2019, un total de 378 mil 524 alumnos que estudian en 2 mil 411 escuelas públicas y privadas de educación inicial, básica, media superior y superior, gozarán del primer periodo vacacional del ciclo 2018-2019.

Lo mismo ocurrirá en el caso de los 33 mil 981 trabajadores de la educación que laboran en escuelas de todos los niveles educativos públicas y privadas, así como en las oficinas centrales del complejo SEPE-USET.

El Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda afirmó que este periodo vacacional servirá para que la comunidad educativa disfrute en familia de los festejos navideños y de año nuevo, a efecto de que estén en condiciones de regresar con bríos renovados el próximo lunes 7 de enero de 2019, a fin de continuar con los objetivos que establecen los planes y programas educativos.

Camacho Higareda agradeció el trabajo, esfuerzo y responsabilidad de supervisores, directivos, jefes de departamento, maestros y personal de apoyo y asistencia a la educación, quienes en esta primera parte del ciclo escolar trabajaron de forma coordinada para elevar la calidad de la educación.

En la segunda parte del ciclo escolar, una de las actividades que destaca es el periodo de preinscripción a los niveles de preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria, prevista del 1 al 15 de febrero de 2019.

Continuar leyendo

educacion

Supervisa MCH entrega de becas y tabletas a “Los Mejores Mil”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda supervisó la entrega de la beca “Los Mejores Mil” y de tabletas a jóvenes universitarios, quienes obtuvieron los mejores puntajes en el examen que diseñó, aplicó y evaluó el Centro Nacional de Evaluación Superior (Ceneval).

En esta ocasión, el Secretario felicitó a los estudiantes por ser los más destacados y los llamó a aprovechar esta oportunidad que brinda la presente administración para continuar con sus estudios.

“La beca económica que el Gobernador Marco Mena les brinda, es un apoyo económico que les va a ser de gran utilidad y seguramente también será un alivio a la economía de sus familias, así que aprovéchenlo, fíjense metas y cumplan sus objetivos”, manifestó.

El responsable de la política educativa en el estado, recorrió las áreas y las oficinas donde los jóvenes reciben la atención para tramitar y obtener la beca económica y la tableta. Ahí aprovechó para conocer el perfil de los jóvenes, a quienes saludó y les expresó parabienes.

De esta manera, Camacho Higareda verificó que la logística funcione adecuadamente para facilitar los trámites a los jóvenes y que lo realicen en el menor tiempo posible.

La entrega se lleva a cabo en el complejo administrativo de la SEPE-USET mediante la distribución de fichas por turno. De esta forma, los becarios podrán realizar el trámite hasta el próximo miércoles, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Cabe señalar que los becarios del componente “Los Mejores Mil” recibirán tres mil 500 pesos si son mujeres y tres mil pesos en el caso de los hombres, cada mes durante un año.

Los estudiantes beneficiados pertenecen a las Universidades Autónoma de Tlaxcala (UAT), Politécnica de Tlaxcala (Uptlax), Politécnica de Hueyotlipan (Uptrep), Tecnológica de Tlaxcala (UTT), así como a los institutos Tecnológico de Apizaco (ITA), Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT) y Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST).

También reciben su beca las alumnas de las Escuelas Normales “Emilio Sánchez Piedras”, “Benito Juárez”, “Francisca Madera Martínez” y “Leonarda Gómez Blanco”, así como de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, del Instituto del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, así como universidades privadas.

Continuar leyendo

educacion

Reciben alumnas de la UMT cinco de las mil becas que otorga el gobierno del estado

Publicado

en

*Cursan las licenciaturas en Derecho, Enfermería y Fisioterapia.

385 Grados / Tlaxcala / Orgullosas y muy satisfechas por haber obtenido “la beca a los mejores mil” como alumnas de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, (UMT) Vanesa Mirafuentes, María Fernanda Galicia y Ana Lucia Ortiz, estudiantes de la Licenciatura en Derecho, Lesly Aguilar estudiante de Enfermería y Diana Rodríguez quien cursa la Licenciatura en Fisioterapia, coinciden en expresar que, el recurso sin lugar a dudas contribuirá para alcanzar una meta más en sus estudios de nivel superior.

Las cinco alumnas destacadas, dignas representantes de las licenciaturas en Derecho, Enfermería y Fisioterapia incorporada a la UNAM, de la Metropolitana de Tlaxcala y del estudiantado Lince, lograron con su empeño, disciplina, esfuerzo y dedicación alcanzar el premio al mérito; “la beca a los mejores mil”.

Es de resaltar que Vanesa Mirafuentes, además de hacerse acreedora a ésta beca; desde hace 3 años es reconocida con la beca al 100% que otorga la UNAM; “Fueron cuatro horas de examen, la verdad es que estuvo muy pesado, pero me mantuve siempre segura de mis conocimientos, me siento muy feliz pues mi familia y amigos que siempre confían en mí, me impulsaron a realizar el examen, ellos también creyeron en mí”.

Por otro lado, María Fernanda Galicia quien cursa el primer semestre de dicha Licenciatura comparte su enorme satisfacción al verse beneficiada; “Para mi familia, recibir este apoyo económico representa el que yo continúe mi carrera en la Metropolitana de Tlaxcala, mi meta es buscar la beca que otorga la UNAM al 100%”.

De igual manera la estudiante Ana Lucia Ortiz, que para la Universidad Metropolitana de Tlaxcala representa un especial orgullo Lince al pertenecer a esta casa de estudios desde secundaria, es acreedora a la beca de los mejores mil, encontrándose en las listas en el lugar 48; “Mi familia se encuentra al igual que yo, muy orgullosa por esta distinción convertida en una cantidad que recibiré mensualmente y la que mi impulsa a perseguir con un compromiso mayor mis objetivos y metas”.

Ana Lucia Ortiz refrenda su decisión por concluir en la Metropolitana de Tlaxcala sus estudios profesionales; “Esta casa de estudios en la que me he formado me ha retribuido de diferentes maneras obteniendo reconocimientos, premios y distinciones en concursos en los que he podido participar; el quedarme en la UMT fue la mejor decisión”.  

Lesly Aguilar exhorta a los estudiantes en general para dar lo mejor de sí día a día; “La verdad es que el estudio rinde frutos, mi mamá siempre me ha dicho que el estudio y solo el estudio es el que te llevará a alcanzar todos tus propósitos, entregándote inimaginables  satisfacciones”.

Es de resaltar que a Diana Rodríguez estudiante de Fisioterapia, la respaldan dos tipos de becas ahora; la beca al 100 % que otorga la UNAM y ahora el reconocimiento económico que recibe del gobierno del estado.

La Directora Técnica de la Licenciatura en Derecho, Angélica Díaz Tejeda felicita y reconoce el esfuerzo de todas manifestando que el logro es resultado de ese esfuerzo, dedicación y constancia que ahora rinde frutos no solo para ellas sino para la UMT, refrendando el compromiso con una educación de calidad; ellas mostraron un gran dominio de conocimientos en diversos campos, para que a la brevedad se incorporen al ámbito laboral con habilidades y competencias profesionales.

Continuar leyendo

Trending