Connect with us

Región Poniente

Linchan en Hueyotlipan a presunto imputado por robo de camioneta

Publicado

en

Reconoció ante la turba que formaba parte de una banda dedicada a cometer ilícitos

Redacción/ Hueyotlipan/ Tlaxcala/ Derivado de las constantes golpizas que recibió por parte de pobladores del municipio de Hueyotlipan, falleció el masculino acusado de haber participado en el robo de una camioneta a un habitante de la comunidad de Recova, quien es exalcalde de esa demarcación.

Alrededor de las 2: 30 horas de este domingo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la carpeta de investigación, con número C.I. UIHOM-N/52/2018, por el delito de homicidio calificado en agravio de quién resulte ser víctima y en contra de quién o quiénes resulten imputados.

Y es que, alrededor de las 20:00 horas de ayer, los vecinos de Recova fueron alertados por el robo de una camioneta, propiedad del exalcalde, por lo que se unieron para peinar la zona y y se percataron de la presencia del hoy occiso, quien mostró una actitud nerviosa, de ahí que lo aseguraron y cuestionaron hasta que confesó su participación en el robo.

CONFIESA IMPUTADO SU PARTICIPACIÓN EN ROBO DE CAMIONETA

Atado de manos, rodeado de una soga en el cuerpo, hincado y amenazado con ser quemado vivo, Juan Manuel N. aceptó ante pobladores de Recova, su participación en el robo de una camioneta a un vecino del lugar, pero además confesó realizar este tipo de ilícitos cuando “necesito dinero”.

Cuestionado por los enardecidos vecinos de esa localidad, el presunto imputado admitió que utilizaba una placa de policía para cometer los ilícitos y “protegerse”.

Durante el cuestionamiento público que le realizaron pobladores en la plaza principal de Recova, donde lo ataron a un poste y lo desnudaron en la parte de arriba de su cuerpo para que recibiera directo los latigazos, el hombre se identificó como Juan Manuel N. y dijo ser residente en la avenida 15 Oriente de Puebla.

-A quién le quieres hablar para que venga por tí? le preguntaron los vecinos

“A el licenciado Óscar… su número está en el teléfono”, respondió mientras pedía clemencia.

Quién te mandó?

“Nadie, sólo nos juntamos nada más de a broma”, refirió

-Cada cuánto roban?

“Cada vez que necesitamos dinero”, reviró 

-Y cuánto te dan?

“2 mil pesos”, confesó 

A dónde llevaban la camioneta?

-No nada más la íbamos a vaciar, nada más íbamos a ver qué tenía

A dónde la iban a vaciar?

“A donde se pudiera”

-Dijiste que la placa que traes como policía la usabas para robar?

“Si, a mi me invitaron y me dijeron que con la placa me amparaba”

EL RESCATE

El hombre fue rescatado de la turba, alrededor de la 1:30 horas de este domingo por granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad(CES), pero ya no alcanzó a llegar con vida al hospital, pues -según informes oficiales.- falleció en la batea de una patrulla municipal, sin embargo, otras versiones señalan que desde el momento de ser rescatado ya no presentaba signos vitales.

De hecho, la PGJE informó que a las 2:14 horas de este  dos de diciembre le fue notificado, por parte de la policía municipal de Hueyotlipan, que en la avenida Tlaxcala, como referencia a 500 metros del entronque al libramiento de la carretera México- Zacatepec, se localiza un cadáver de una persona del sexo masculino en calidad de desconocido.

Mismo  que se encuentra en el interior de la batea de una camioneta tipo patrulla Municipal de Hueyotlipan, Tlaxcala, con número económico M-027 el cual fue lesionado, por los pobladores del Municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala, causándole la muerte.

Recordar que alrededor de la 1:30 horas de este domingo, granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, liberaron al hombre que fue atrapado por residentes de la comunidad de Recova desde las 20:00 horas, a quien desvistieron de la parte de arriba de su cuerpo, colocaron una soga en el cuello y sujetaron a un poste, en el centro de dicha población para darle un escarmiento, pues los inconformes advirtieron que ya no permitirán que se sigan cometiendo más robos en esa localidad.

Fue a las 23:00 horas que el imputado, quien portaba una placa de policía en el cuello, fue trasladado a la cabecera municipal de Hueyotlipan y colocado al pie del Asta Bandera, donde recibió una y otra vez, golpes por parte de los pobladores.

Minutos antes de que el sujeto fuera rescatado por el cuerpo de seguridad estatal, ya no respondía a estímulos de dolor, pues incluso unos jóvenes prendieron fuego a su pantalón y éste ni se inmutó.

Es más, fue revisado por una paramédico que se encontraba en el lugar, quien informó a los elementos policíacos y a la población, que al parecer ya no presentaba signos vitales, fue en ese momento que los inconformes aceptaron el traslado del presunto inculpado.

Vecinos indicaron que durante la estancia del acusado en Recova, confesó su responsabilidad en el robo de la camioneta, quien dijo ser vecino del estado de Puebla.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Piden al INAH agilizar trabajos para abrir zona arqueológica de Tepeticpac, Totolac

Publicado

en

Maire PISCIL / Totolac / El presidente de comunidad de Tepeticpac, José de Jesús Suárez Hernández, pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrir al público la zona arqueológica que se encuentra en los cerros de la comunidad en el municipio de Totolac, con la finalidad de detonar el turismo en beneficio de la economía de los ciudadanos del lugar.

Recordó que por los trabajos de descubrimiento que realiza personal del instituto desde hace 20 años, son al menos 20 personas que han sido afectadas, pues no pueden realizar trabajos de agricultura en sus terrenos, y no recibieron ninguna compensación por parte de la Federación.

Añadió que el convenio con los dueños de los predios fue que “el beneficio sería el turismo y hemos estado pugnando para que sea abierta el público”.

Comentó que uno de los argumentos del INAH es que su apertura resulta cara, porque se deben implementar estrategias de seguridad, señalización, entre otras, pero “la comunidad no puede solventar los gastos, debe recurrir al gobierno estatal y federal, y estamos de manera frecuente haciendo la gestión”.

Reiteró que los pobladores de la comunidad necesitan “recursos y solo con el turismo tendría la proyección, y a través del turismo podríamos generar recursos”, también alcanzaría la proyección por su riqueza histórica.

Suárez Hernández reconoció que las personas “por ignorancia o descuido” han generado deterioro en las áreas que han sido descubiertas, incluso saqueo, lo que ha obligado al INAH a incrementar su vigilancia.

Continuar leyendo

Región Poniente

Cuenta Museo de Tepetitla con 300 piezas registradas ante el INAH

Publicado

en

Maire PISCIL / Tepetitla de Lardizábal / El museo de “Miguel de Lardizábal y Uribe” de Tepetitla cuenta con más de 300 piezas arqueológicas registradas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el cronista municipal, Noé Pérez Flores.

Sostuvo que las piezas de barro, las cuales datan desde 1700 hasta antes época de la Conquista, la mayoría de ellas, son figuras de barro en las que los antepasados representaban deidades de una población, así como un anafre que fue recuperado.

Recordó que el año pasado, el ciudadano Diego Hernández Vargas, originario de Tepetitla, donó 120 piezas arqueológicas que fueron localizadas en diferentes puntos del cerro de “Tepeyahualco” en el municipio de Tepetitla y las cuales serán registradas ante el INAH.

Pérez Flores destacó la importancia de recuperar y conservar esta riqueza histórica, pues es la que da origen a “nuestros pueblos”.

“Tengo piezas, tengo indicios, tengo cédulas, de los primeros pobladores que pasaron por el municipio; tengo más de 300 piezas desde 1700 antes de nuestra era hasta los últimos que llegó la Conquista”, comentó.

Incluso, refirió que ha bridado orientación a otros municipios para que realicen el registro de sus piezas como Altzayanca.

 

Continuar leyendo

Región Poniente

Implementa ayuntamiento de Nanacamilpa operativo durante Semana Mayor

Publicado

en

*Tradición en Nanacamilpa tiene una antigüedad de 80 años, en donde participan 250 actores y es apreciado por más de 20 mil visitantes.

385 Grados / Nanacamilpa / Ante la llegada de miles de personas al municipio de Nanacamilpa para apreciar actividades de carácter turístico-religioso, el ayuntamiento que encabeza el alcalde Víctor Hugo Sánchez Flores implementará un operativo durante la Semana Mayor, a fin de brindar seguridad a las personas.

El edil afirmó que en el operativo de seguridad participará la coordinación municipal de Protección Civil (PC), Seguridad Pública y Vialidad, paramédicos y personal de apoyo, para brindar asistencia a las personas que lo requieran durante la escenificación de pasajes bíblicos, así como la representación del Viacrucis.

En este sentido, enfatizó que esta tradición en Nanacamilpa tiene una antigüedad de 80 años, en donde participan 250 actores y es apreciado por más de 20 mil visitantes.

Por otra parte, Sánchez Flores mencionó que PC trabaja en medidas de prevención para evitar contingencias en los nueve cuerpos de agua con que cuenta la comuna, además de centros ecoturísticos, por lo que se distribuyen dípticos donde se especifican recomendaciones respecto a las represas de agua, de ahí –dijo- la importancia de este operativo.

Detalló que la dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Nanacamilpa emprendió una campaña en redes sociales para evitar el desperdicio del vital líquido en la celebración del Sábado de Gloria, por lo que el municipio aplicará multas y sanciones a quien lo realice.

Agregó que las familias que llegan de diferentes puntos de la región pueden visitar atractivos como Piedra Canteada en la zona boscosa, o Laguna Azul en San Felipe Hidalgo, además de que el municipio promueve su gastronomía, que incluye barbacoa de hoyo y mixiotes, así como platillos de cuaresma, como las carpas en mixiote, entre otros.

Finalmente, destacó la coordinación que existe con el gobierno estatal para llevar a buen término estas actividades de Semana Santa.

 

Continuar leyendo

Trending