Connect with us

educacion

Ofrece SEPE trámite de CURP a infantes nacionalizados

Publicado

en

*Los solicitantes reciben en 10 minutos el documento con validez oficial.

385 Grados / Tlaxcala / En el marco de la campaña especial gratuita “Soy México”, que impulsa el gobierno del estado, la Secretaría de Educación Pública (SEPE) ofrece el trámite gratuito de la Clave Única de Registro de Población (CURP) a niños, niñas, jóvenes y adultos que recibieron sus documentos de regularización del estado civil de personas nacidas en el extranjero.

Este procedimiento se lleva a cabo en aproximadamente 10 minutos en la Coordinación Estatal de la CURP y los interesados deben acudir al tercer nivel del complejo administrativo de la SEPE-USET, con dirección en carretera federal libre Tlaxcala-Puebla, kilómetro 1.5, colonia Las Ánimas, en la capital del estado o comunicarse al teléfono 01 246 46 23 00, extensión 1806.

La SEPE brinda este servicio a mexicanos residentes en el extranjero que se reincorporan a sus estudios en el país y a la población en general en la base de datos del sistema e-Curp donde se realizan los trámites correspondientes.

Con la documentación legal que recibieron los beneficiados del programa “Soy México” y la tramitación de la CURP, cualquier menor, joven o adulto puede realizar estudios en el estado o en cualquier otro lugar del país.

Gloria Carro Carro, jefa del Departamento de Registro y Certificación de la SEPE, explicó que la Coordinación Estatal de la CURP es el área que registra de manera confiable y correcta la clave, tanto de la población educativa en todos sus niveles como de la población en general, mediante consultas a la Base de Datos del Registro Nacional de Población (Renapo). Al mismo tiempo, se encarga de realizar las correcciones correspondientes.

“La CURP es documento que tiene la particularidad de asegurar una correspondencia biunívoca; es decir, identifica a una sola persona y una persona es identificada sólo por una clave. Es invariable, verificable y universal. Además, la Coordinación Estatal contribuye cada año con el registro de los usuarios del sistema de educación básica de SEPE-USET en todos sus niveles”, destacó.

El trámite es gratuito y los documentos que se requieren para obtener la CURP son: identificación oficial y copia del acta de nacimiento o pasaporte. Este mismo servicio se brinda a la sociedad en general y los interesados pueden realizarlo en horario de oficina.

La Coordinación Estatal cumple con las especificaciones del instructivo normativo para la asignación de la CURP y contribuye en la corrección de datos erróneos, así como a agilizar el trámite, a fin de que los usuarios cuenten con su registro en el menor tiempo.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Continúa SEPE y SNTE trabajo institucional en beneficio de base trabajadora

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, presidió este miércoles una reunión de trabajo. 

385 Grados / Tlaxcala / A fin de continuar con el trabajo institucional para atender temas de su agenda común, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, y el dirigente de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona, celebraron este miércoles una reunión de trabajo.

En esta ocasión el encuentro se desarrolló en la sala de juntas del complejo administrativo de la SEPE-USET, en la que se abordaron temas relativos a la delegación D-III-1.

Durante el encuentro de trabajo, el funcionario estatal subrayó que con este tipo de reuniones se fortalece la relación entre la parte oficial y sindical en beneficio de los trabajadores al servicio de la educación.

En esta oportunidad, Camacho Higareda anunció que las reuniones de este tipo continuarán hasta agotar la revisión de cada uno de los planteamientos presentados por la parte sindical.

Por su parte, el dirigente de la Sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona, acompañado por el representante del CEN, José Luis Olvera Núñez, también manifestó su disposición por mantener el diálogo respetuoso con la autoridad educativa, a fin de atender temas de beneficio para la base trabajadora.

En esta ocasión estuvieron presentes las directoras de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y del área Administrativa, Reyna Maldonado Hernández y Alicia Zamora Domínguez, respectivamente, así como el titular del área administrativa, Juan Pablo Alvarado Cortés.

Continuar leyendo

educacion

Capacita ITST a docentes para levantar estándares de calidad en beneficio de estudiantes

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / A fin de elevar la calidad en los procesos de enseñanza, el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) llevó a cabo un proceso de capacitación dirigido a 20 docentes, que permitió ampliar las habilidades de los tutores en ámbitos como el personal, académico y profesional.

A través del Diplomado “Formación de Tutores del TecNM, 1ra Generación” se busca mejorar el perfil de los profesores de los diferentes programas educativos adscritos al Instituto.

Este diplomado fue impartido por Jaqueline Cote Zamora, docente del ITST, y tuvo una duración de 150 horas, donde se abordaron los módulos “Sensibilización de la persona tutora”, “Programa de tutoría”, “Formación de personas tutoras” y “Estrategias de la acción tutorial”.

Durante la ceremonia de entrega de diplomas a docentes aprobados, que tuvo lugar en la Sala Audiovisual del Instituto, se dio a conocer que para el semestre agosto-diciembre 2019 están programados dos diplomados virtuales: “Formación de Tutores 2da Generación”, el cual cuenta con 20 inscritos, de los cuales cinco son directivos, nueve docentes de tiempo completo y seis docentes de tiempo parcial.

También, se pondrá en marcha el diplomado “Formación de Competencias”, que tiene confirmado 20 participantes, entre los que destaca un directivo, 15 profesores de tiempo completo y cuatro de tiempo parcial.

Continuar leyendo

educacion

Publica Coltlax revista electrónica semestral “Regiones y Desarrollo Sustentable”

Publicado

en

*En la edición número 36, se incluyen artículos sobre el impacto ecológico en el área natural La Malinche, el turismo y preservación biocultural.

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de contribuir a la investigación y promoción de un desarrollo regional equitativo y sustentable, el Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax) publicó la revista electrónica semestral “Regiones y Desarrollo Sustentable”, número 36.

Arturo Juárez Martínez, Coordinador Editorial del Coltlax, explicó que la primera edición de este material se realizó en el año 2001, con la intención de producir e intercambiar conocimientos entre especialistas de las más variadas regiones, privilegiando la originalidad, calidad y el rigor científico y académico en su publicación.

Juárez Martínez señaló que el reciente número integra artículos que analizan “La Malinche” desde múltiples dimensiones, por lo que se incluyen obras sobre el impacto ambiental como área natural protegida, los mitos que comparten sus habitantes en el siglo XXI, su preservación bio-cultural y el papel de las mujeres indígenas, entre otros.

Las coordinadoras de la edición número 36 de la revista “Regiones y Desarrollo Sustentable”, Lourdes Hernández Rodríguez y Valentina Campos Cabral, mencionaron que estos trabajos de investigación no solo recuperan y valoran la historia oral sobre un territorio de importancia natural, también documentan las dificultades para su conservación, el crecimiento de cultivos agrícolas y los fenómenos sociales en poblaciones aledañas.

El Coordinador Editorial del Coltlax enfatizó que en números anteriores de la revista se abordan temas como: Salud sexual y creencias. etnografías sobre la omisión del uso de preservativo entre mujeres en situación de prostitución y prostituyentes, Nuevas responsabilidades de las esposas de migrantes y expectativas migratorias de los hijos, el caso de San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala y los artesanos de Papalotla, Tlaxcala, como pilar para la gestión de la actividad turística, un camino al desarrollo sustentable.

Además, La gastronomía de Ixtenco, ¿atractivo turístico?, Derechos humanos y trabajo sexual. una lectura desde la etnografía, El diálogo de saberes en el manejo del maíz en Calpan, Puebla, México y La exhacienda en la región Puebla-Tlaxcala: reconversión y diversificación turística en el contexto rural actual, por mencionar algunos.

Finalmente, Arturo Juárez Martínez reiteró que la revista electrónica semestral “Regiones y Desarrollo Sustentable” número 36 puede consultarse a través del sitio http://www.coltlax.edu.mx/openj/index.php/ReyDS/index

Continuar leyendo

Trending