Connect with us

Lo más leido

Plantea el TSJE reformar y adicionar el Código Financiero

Publicado

en

*Aprueban magistrados proyecto en Sesión de Pleno. 

385 Grados / Tlaxcala / Integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que preside Héctor Maldonado Bonilla, en sesión ordinaria, aprobaron por unanimidad de votos la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

El documento que está dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, diputada Luz Vera Díaz, está relacionado con los derechos por los servicios prestados por el Poder Judicial, es el caso de los derechos estatales, ingresos tributarios, productos y aprovechamientos a favor del estado, principalmente.

La iniciativa refiere que el Poder Judicial del Estado administra y controla los recursos del Fondo Auxiliar, por conducto de la Tesorería, bajo la supervisión del Consejo de la Judicatura y, los recursos que constituyen el fondo y forman parte del patrimonio de dicho Poder, los destina para los objetivos previstos en la Ley Orgánica.

“No obstante, la Ley Orgánica del Poder Judicial si bien es un ordenamiento jurídico emitido y reformado en observancia del proceso legislativo definido por nuestra Carta Magna, es de resaltar que su objetivo es regular la integración y facultades del Poder Judicial, y no así, constituirse como una ley tributaria o hacendaria”, puntualiza el documento aprobado.

Por lo anterior, y en razón de que el artículo 102 de la Constitución Local señala que “Las leyes tributarias y hacendarias del Estado establecerán los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y cualesquiera otra contribución o ingreso…”, se considera apropiado en un marco de estricta legalidad, plasmar las facultades y conceptos de ingresos acordes con la situación actual del Poder Judicial, dentro del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Instala ITDT módulo de registro de donadores voluntarios

Publicado

en

*En el marco de la corrida del sábado de gloria se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) instaló un módulo de registro de donadores de órganos y tejidos voluntarios en la explanada del Palacio de Gobierno, con la finalidad de promover entre la población esta acción altruista y consolidar la cultura de la donación de órganos.

Luis Mariano Andalco López, titular del ITDT, informó que en el marco de la tradicional corrida del sábado de gloria, el Instituto demuestra que en Tlaxcala la fiesta brava, además de ser detonante de desarrollo económico y turístico, también se suma a causas nobles.

Andalco López detalló que con esta campaña y la corrida del sábado de gloria inician formalmente las actividades taurinas para conmemorar los 500 años del Encuentro de Dos Culturas.

Cabe señalar que la instalación de este módulo forma parte de las acciones de la campaña nacional “Pintemos a México de Verde”, que en Tlaxcala es respaldada por el ITDT.

En su oportunidad, María del Rosario Muñoz Ramírez, representante del Centro Nacional de Trasplantes y Coordinadora Nacional de “Pintemos a México de Verde”, explicó que la finalidad es aprovechar el impacto que tiene la fiesta brava en Tlaxcala para captar a más de 350 personas que se inscriban como donantes voluntarios y fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos.

Para incentivar la participación de la sociedad los embajadores taurinos de la donación Gerardo Sánchez, Alejandro Lima “El Mojito”, José Mario Macías y Héctor Gabriel, así como el matador español Antonio Ferrera convivieron con las personas que decidieron sumarse a la campaña.

Muñoz Ramírez a conocer que en el país hay alrededor de 23 mil pacientes en espera de recibir un órgano, de los cuales 15 mil esperan recibir un trasplante de riñón; y le sigue quienes esperan un trasplante de córnea, por lo que es fundamental la participación de todos los sectores sociales para incrementar el porcentaje de donantes.

Continuar leyendo

Lo más leido

Invita Secture a artesanos y municipios a participar en eventos nacionales

Publicado

en

*En el marco de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, Tlaxcala será el estado invitado de los eventos “Las Manos del Mundo” y el “Librofest”.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) invita a los artesanos de la entidad a participar en la 14 Expo Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo” que se llevará a cabo, del 2 al 4 de agosto, en el World Trade Center, de la Ciudad de México.

Durante una reunión informativa con representantes de municipios, Roberto Núñez Baléon, titular de la Secture, detalló que en el marco de la conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, Tlaxcala será el estado invitado de este evento internacional.

Núñez Baleón explicó que la Expo Feria “Las Manos del Mundo” es organizada por la Unión Nacional de Productores Artesanales de México, cuenta con la participación de más de cinco mil artesanos asociados y se espera la llegada de 10 mil visitantes.

“La finalidad es buscar espacios donde se pueda mostrar la riqueza cultural y artesanal de Tlaxcala; además, una de las bondades de estos eventos es que los artesanos podrán comercializar sus productos directamente con los compradores”, enfatizó

Cabe señalar que la Expo Feria “Las Manos del Mundo” reunirá a artesanos que elaboran productos como bolsas, calzado y textiles, alebrijes, cerámica, vitrales, muñecas tejidas, así como a productores agroalimentarios de salsas, dulces típicos, mezcal, tequila, café, semillas secas y mole.

En este sentido, la dependencia estatal también invitó a los municipios a participar en el “Librofest” Metropolitano, que se llevará a cabo, del 27 de mayo al 1 de junio, en la Plaza Roja de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde Tlaxcala será invitado especial.

El “Librofest” Metropolitano se realiza con el objetivo de impulsar la lectura, la producción editorial y la divulgación de los resultados de la investigación y la educación.

A esta reunión informativa asistieron presidentes municipales y representantes de Tlaxcala, Españita, Nativitas, Papalotla, Calpulalpan, Huamantla, Ixtenco, Zacatelco, Nanacamilpa, Ixtacuixtla, San Juan Totolac, San Juan Huactzinco, entre otros.

Continuar leyendo

Lo más leido

Selecciona SESA a beneficiarios de la cuarta Jornada de Cirugía de Mano

Publicado

en

*Las cirugías gratuitas se realizarán en junio en el Hospital General de San Pablo del Monte.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA), en coordinación con la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano y el DIF Estatal, seleccionó a 36 pacientes que serán beneficiarios de la Cuarta Jornada de Cirugía Extramuros de Mano.

Nury Shullythey Mejía Sánchez, Coordinadora de Trabajo Social del Departamento de Hospitales de la SESA, explicó que la Cuarta Jornada de Cirugía de Mano se realizará en junio en el Hospital General de San Pablo del Monte, con la finalidad de atender a personas con padecimientos y secuelas de enfermedades en las manos.

Mejía Sánchez dio a conocer que de 96 pacientes que fueron valorados, un total de 36 personas se beneficiarán con cirugías gratuitas, y 26 más quedarán en lista de espera para ser atendidas en la segunda jornada del año.

En tanto, 34 pacientes fueron canalizados a centros de salud para que reciban control de medicamentos y referencias a especialidades de Medicina Interna, Reumatología, Ortopedia, Dermatología, Fisioterapia y Rehabilitación.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Gobierno del Estado, los pacientes que participarán en la Cuarta Jornada de Cirugía Extramuros de Mano presentan padecimientos como síndrome del túnel carpiano, quiste sinovial, mano espástica, lesiones por quemadura, mano reumática, tumores benignos y artritis.

Además, se beneficiará a personas con lesiones traumáticas y de nervio periférico, mano congénita, cicatrices queloides y retráctiles.

Las cirugías las realizarán un grupo interdisciplinario de médicos especialistas, residentes y anestesiólogos capacitados en la atención a estos padecimientos.

Continuar leyendo

Trending