Connect with us

Tlaxcala Capital

Presenta avance proceso para declarar a San Francisco Patrimonio Mundial

Publicado

en

*El Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción fue nuevamente incluido en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de México de la Unesco.

385 Grados / Tlaxcala / La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, informó que el Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción presentó un avance importante en el proceso para ser reconocido internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), pues ya se encuentra incluido nuevamente en la Lista Indicativa del Centro de Patrimonio Mundial.
Destacó que este difícil proceso ha sido posible gracias al apoyo del director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco López Morales, lo que además hace posible que sea incluido una vez más en dicha lista desde el pasado siete de noviembre, a petición oficial de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex).
Enfatizó que el arduo trabajo que se está realizando desde hace unos meses en la integración del Expediente y Formulario Técnico para presentar la propuesta de Declaratoria ante la Unesco, hoy presenta un avance significativo gracias también a la voluntad y respaldo del Gobierno de la República.
Ávalos Zempoalteca expresó el enorme gusto que representa este primer paso dado por la administración municipal, pues San Francisco es el eje en torno al cual rota la Ciudad de Tlaxcala; es la columna vertebral histórica de la comunidad, el que da sentido y relación a la población de la ciudad.
Mientras tanto, Francisco López acotó que ya efectuó la entrega de una primera versión del expediente con base en el documento de 2004 realizado por el gobierno estatal, en el cual se trabaja en las observaciones conducentes, para que, a principios del 2019, año de la Conmemoración de los 500 años del encuentro Hispano-Tlaxcalteca, formalicemos nuestra candidatura en París, Francia, en la sede de la Unesco.
Cabe destacar que el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez ha expresado su beneplácito y apoyo institucional a esta gran labor, en la que se suman historiadores, arquitectos, investigadores y directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento, además del valioso apoyo de Antropología e Historia y el Obispo de Tlaxcala, quien también ha expresado su alegría por este proceso.
Importante mencionar que la petición de inscripción a la Lista Indicativa de fecha 26 de octubre del presente año, a iniciativa del INAH y el Ayuntamiento de Tlaxcala, fue realizada por el Secretario General de la Conalmex, Benito Mirón López, al embajador y director general para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Javier Campuzano Piña.
En el oficio de número 502-1-SPU-0481, se puntualiza el envió del formulario del Conjunto Franciscano de Tlaxcala, en los idiomas inglés y español, en el que se informa que el “Convento tlaxcalteca se presenta como una Extensión del bien Primeros Monasterios del Siglo XVI en las Faldas del Popocatépetl, inscrito en 1994”, y representa un componente esencial del sistema de monasterios establecidos en esa centuria y que complementa las tipologías constructivas y los patrones de emplazamiento actualmente conocidos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Realizan Segunda Jornada de colposcopia en la capital

Publicado

en

*Se busca generar una cultura de prevención de cáncer cervicouterino a fin de proteger vidas.

385 Grados / Tlaxcala / El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Tlaxcala a través del área de Servicios a la Salud llevó a cabo este jueves la Segunda Jornada de Colposcopia “Previniendo el cáncer cervicouterino”, con el objetivo de descartar o detectar de manera oportuna cualquier anomalía y proteger vidas.

La directora del SMDIF, Mildred Vergara Zavala atiende las preocupaciones de la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca para brindar a las mujeres atenciones médicas que les permitan tomar medidas de prevención de cáncer y así velar por su bienestar.

La práctica de este chequeo es un procedimiento ginecológico que consistió en la exploración del cuello uterino, ya que es una forma rápida y fácil de detectar cambios celulares que pueden convertirse en cáncer.

De ahí la importancia de realizar este tipo de estudios o exámenes, pues el cáncer cervicouterino es el padecimiento más frecuente en mujeres, por lo que es transcendental mantener un control y revisión anual para descartar cualquier anomalía de manera oportuna.

Este jueves gracias a la segunda Jornada de Colposcopia, fue posible atender a un número importante de mujeres, con lo que se fomenta una cultura de cuidado a la salud para su bien.

Es así como la alcaldía capitalina preocupada por el bienestar de sus habitantes, pone en marcha programas de atención a la salud para evitar esta y otras enfermedades.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Implementan programa Cuentacuentos en escuela “Candelario Nava Jiménez”

Publicado

en

*Es necesario trabajar en el rescate de valores y fomentar el trabajo en equipo para forjar una mejor sociedad. 

385 Grados / Tlaxcala / El ayuntamiento de Tlaxcala, a través de la Dirección de Educación, visitó este jueves la escuela primaria “Candelario Nava Jiménez” en la capital, con el programa Cuentacuentos, el cual tiene como propósito rescatar valores y desarrollar el adecuado trabajo en equipo entre la comunidad estudiantil.

La alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca tiene una especial inquietud por recuperar principios y valores cívicos, éticos, ecológicos y sociales en las niñas y niños, para abatir la violencia y la delincuencia, pues la educación es la base para forjar ciudadanos honestos y profesionistas.

Este programa educativo se emplea a través de tres ciclos, uno dirigido a primero y segundo grado, el siguiente para tercero y cuarto grado y el último es para quinto y sexto año de primaria, en el que se enseña y transmite uno de los ejes rectores para una buena formación académica.

Durante la visita a dicha institución educativa se realización actividades que mediante la lectura despertaron la imaginación, la fantasía y el intelecto de los alumnos, lo que a su vez fomenta el gusto por la lectura en ellos.

Este programa amplia el panorama y concede a los educandos la oportunidad de que conozcan la belleza del lenguaje, y desarrollen de mejor forma su expresión oral y corporal, lo que además les enseña la importancia de aprender a trabajar en equipo y en colaboración.

Además, este tipo de estrategias educativas contribuyen a despertar el uso de la razón y la reflexión, para que aprendan estudiando y de una manera más divertida y amena, estas acciones también se realizarán este viernes en la misma escuela, para beneficiar a más infantes.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Brindan taller “Educación Emocional” para niñas y niños en IMM de la capital

Publicado

en

*Con el propósito de ofrecer espacios de entretenimiento y actividades lúdicas el último viernes de cada mes. 

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Municipal de la Mujer (IMM), a través del área de psicología, brinda taller de “Educación Emocional” el último viernes de cada mes para niñas y niños de 6 a 12 años, en un horario de 09:30 a 12:30 horas, con el propósito de ofrecer a los pequeños espacios de entretenimiento y actividades lúdicas para que aprovechen su tiempo libre.

La directora del IMM, Celina Pérez Rodríguez, impulsa estas acciones que benefician a los estudiantes y a los padres de familia, derivado de la solicitud de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, de generar líneas de acción que den pauta a la recuperación de valores.

Personal especialista en la materia es el encargado de llevar a cabo diferentes actividades de interés para las niñas y niños, a fin de que inviertan su tiempo de manera provechosa, pues están en la edad de aprendizaje y es necesario reforzar sus conocimientos.

Además, con estos talleres se busca prevenir la violencia para el reconocimiento, control y manejo de sus emociones, para un desarrollo óptimo y completo que permita una mejor convivencia entre hombres y mujeres, y a su vez genere un ambiente de confianza.

Se hace la invitación a padres de familia para que integren a sus hijas e hijos a este taller gratuito que se imparte los días viernes de Consejo Técnico, en calle Leonarda Gómez Blanco #19, colonia Adolfo López Mateos, en Tlaxcala centro.

De esta manera, la comuna capitalina forja una propuesta de trabajar la emoción, como proceso educativo, continuo y permanente que potencialice una adecuada personalidad integral, para afrontar de mejor manera los retos de la vida cotidiana.

Continuar leyendo

Trending