Connect with us

Tlaxcala Capital

Presenta avance proceso para declarar a San Francisco Patrimonio Mundial

Publicado

en

*El Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción fue nuevamente incluido en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de México de la Unesco.

385 Grados / Tlaxcala / La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, informó que el Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción presentó un avance importante en el proceso para ser reconocido internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), pues ya se encuentra incluido nuevamente en la Lista Indicativa del Centro de Patrimonio Mundial.
Destacó que este difícil proceso ha sido posible gracias al apoyo del director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco López Morales, lo que además hace posible que sea incluido una vez más en dicha lista desde el pasado siete de noviembre, a petición oficial de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex).
Enfatizó que el arduo trabajo que se está realizando desde hace unos meses en la integración del Expediente y Formulario Técnico para presentar la propuesta de Declaratoria ante la Unesco, hoy presenta un avance significativo gracias también a la voluntad y respaldo del Gobierno de la República.
Ávalos Zempoalteca expresó el enorme gusto que representa este primer paso dado por la administración municipal, pues San Francisco es el eje en torno al cual rota la Ciudad de Tlaxcala; es la columna vertebral histórica de la comunidad, el que da sentido y relación a la población de la ciudad.
Mientras tanto, Francisco López acotó que ya efectuó la entrega de una primera versión del expediente con base en el documento de 2004 realizado por el gobierno estatal, en el cual se trabaja en las observaciones conducentes, para que, a principios del 2019, año de la Conmemoración de los 500 años del encuentro Hispano-Tlaxcalteca, formalicemos nuestra candidatura en París, Francia, en la sede de la Unesco.
Cabe destacar que el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez ha expresado su beneplácito y apoyo institucional a esta gran labor, en la que se suman historiadores, arquitectos, investigadores y directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento, además del valioso apoyo de Antropología e Historia y el Obispo de Tlaxcala, quien también ha expresado su alegría por este proceso.
Importante mencionar que la petición de inscripción a la Lista Indicativa de fecha 26 de octubre del presente año, a iniciativa del INAH y el Ayuntamiento de Tlaxcala, fue realizada por el Secretario General de la Conalmex, Benito Mirón López, al embajador y director general para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Javier Campuzano Piña.
En el oficio de número 502-1-SPU-0481, se puntualiza el envió del formulario del Conjunto Franciscano de Tlaxcala, en los idiomas inglés y español, en el que se informa que el “Convento tlaxcalteca se presenta como una Extensión del bien Primeros Monasterios del Siglo XVI en las Faldas del Popocatépetl, inscrito en 1994”, y representa un componente esencial del sistema de monasterios establecidos en esa centuria y que complementa las tipologías constructivas y los patrones de emplazamiento actualmente conocidos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Atendió juzgado municipal de Tlaxcala a más de mil personas durante 2018

Publicado

en

*Es importante ofrecer a los ciudadanos atención con calidez, calidad y prontitud para resolver conflictos de la mejor manera posible

385 Grados / Tlaxcala / La presidencia municipal de Tlaxcala a través del juzgado, atendió a más de mil personas con diferentes servicios y tramites siempre en apego a la legalidad y equidad, con el objetivo de dar resultados y resolver situaciones jurídicas para el bien de todos.
Lo anterior de acuerdo a los resultados que emitió el juez municipal, Lauro Sánchez Sánchez en atención a las instrucciones de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca de ofrecer a los ciudadanos atención con calidez, calidad y prontitud, con el objetivo de resolver en la medida de lo posible inquietudes y necesidades.
De los más de mil habitantes atendidos, alrededor de 80 fueron beneficiados con respecto al proceso de regularización de sus inmuebles por la expedición de constancias de posesión, así como rectificación de medidas, diligencias de mediación y conciliación para evitar instancias jurídicas.
Además, un aspecto sumamente alarmante que ha sido atendido de manera oportuna son las órdenes de protección hacia mujeres maltratadas, pues la administración municipal trabaja de ardua manera para erradicar este problema, por lo que apuesta al rescate de valores entre la sociedad para fortalecer el tejido social y evitar que esta cifra aumente.
Así mismo, se dio solución a más de 100 inspecciones realizadas en colaboración con las diferentes áreas del ayuntamiento, pues el objetivo es velar por el bienestar de la sociedad, entre otros cientos de acciones que se emprendieron este año, como la aplicación de un nuevo modelo de control interno, cuya finalidad es mejorar los controles y erradicar la corrupción.
De este modo la alcaldía capitalina trabaja de manera constante, para brindar a las familias tlaxcaltecas un gobierno municipal transparente y un vínculo más cercano con las autoridades.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Se otorgaron mil 300 consultas dentales gratuitas en la capital

Publicado

en

*Además, se puso en marcha el Modelo Municipal de Atención a la Salud Bucal en los escolares. 

385 Grados / Tlaxcala / La Dirección de Promoción a la Salud del ayuntamiento de Tlaxcala, durante el 2018, otorgó mil 300 consultas dentales gratuitas, en las que realizó al menos siete mil intervenciones preventivas y curativas, además puso en marcha el Modelo Municipal de Atención a la Salud Bucal en los Escolares (Masbe) en escuelas de nivel preescolar, a fin de disminuir patologías entre la población.

Así lo refirió el titular de Promoción a la Salud, Martín Guevara Beristaín, como resultados del arduo trabajo efectuado durante el presente año, pues ha sido instrucción de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca llevar a todas las comunidades y delegaciones programas en beneficio del sector salud.

A fin de fomentar en la población una cultura de prevención de enfermedades dentales, para disminuir la prevalencia de patologías desde la infancia hasta la edad adulta, por ello se logaron ofrecer mil 300 consultas odontológicas de manera gratuita, a través de las cuales se efectuaron siete mil intervenciones preventivas y curativas.

De igual manera, gracias a la puesta en marcha del Masbe en escuelas de nivel preescolar, a la fecha se incorporaron 500 alumnos que recibirán anualmente tratamiento dental dentro de sus planteles educativos y sin ningún costo, lo que representa que el 21% de los infantes inscritos en el municipio serán atendidos con este beneficio.

Y es que tan sólo en 2018 fueron visitados ocho jardines de niños de las comunidades de Tepehitec, Metepec, Tizatlán, Cuauhtla, Chimalpa, Cuauhtelulpan, Acuitlapilco e Ixtulco, acciones que representan un ahorro económico para las familias entre costo de consulta y tratamientos superior a un millón 700 mil pesos.

De esta manera la comuna capitalina refrenda su compromiso de trabajar siempre en bien de sus habitantes, por lo que el siguiente año se continuarán impulsando programas en apoyo a quienes más lo necesitan.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Realiza ITC trabajos de mantenimiento en Teatro Xicohténcatl

Publicado

en

*Con estas acciones las familias tlaxcaltecas podrán apreciar mejor las diferentes expresiones artísticas.

385 Grados / Tlaxcala Capital / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) realizará -en el mes de enero- trabajos de mantenimiento en el Teatro Xicohténcatl, con la finalidad de ofrecer un espacio digno para que las familias tlaxcaltecas puedan apreciar las diferentes expresiones artísticas.

Fausto Hernández Muñoz, Jefe del Departamento de Logística y Festivales del ITC, destacó que al ser considerado uno de los foros más importantes del país, los trabajos de restauración se realizarán en el escenario, equipo de sonido, iluminación y limpieza en general.

Hernández Muñoz explicó que el Teatro Xicohténcatl es considerado una joya arquitectónica del siglo XIX, el cual cuenta con dos niveles de palcos con 66 lugares cada uno, una luneta de 138 sillas, un palco principal, cafetería, áreas de camerinos individual y colectivos, un lobby o vestíbulo, oficinas de administración, bodegas y sanitarios.

Además, este espacio cultural cuenta con un foro estilo italiano, así como con un escenario que posee la infraestructura para ser giratorio, en el cual se encuentra ubicado el espacio de la orquesta.

Cabe señalar que por motivos de remodelación del Teatro Xicohténcatl, no se tendrán presentaciones de los programas “Jueves de teatro”, “Viernes de danza” y “Domingo de matiné”, durante este mes.

Continuar leyendo

Trending