Connect with us

Congreso

Propone Diputada Mayra Vázquez conmemorar los 500 años del encuentro hispano-tlaxcalteca en los tres órdenes de gobierno

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Los acontecimientos históricos que dieron origen al mestizaje, a la conformación de nuestra entidad tlaxcalteca y a nuestra nación, cumplirán 500 años en 2019, motivo por el cual la legisladora Mayra Vázquez Velázquez exhortó al gobierno federal, estatal y municipal a conmemorar este hecho histórico, con acciones como el uso del lema: “500 años del mestizaje el encuentro de dos culturas”, en documentos oficiales del estado y municipios, entre otras.

En la propuesta que fue presentada en la sesión ordinaria de este jueves, Vázquez Velázquez también exhortó al presidente de la república mexicana para que invite a la embajada de España en México y a la Secretaría de Cultura a dicha conmemoración, con el objetivo de establecer y coordinar los eventos relativos a la misma. La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Turismo del Congreso del estado, también propone inscribir en letras de color dorado en el muro del Pleno del Congreso, la leyenda: “500 años del mestizaje el encuentro de dos culturas”.

Después de una detallada reseña de este hecho histórico y su relevancia, Vásquez Velázquez resalto la oportunidad que significa este acontecimiento para posicionar de manera importante al Estado de Tlaxcala en materia de turismo, de igual manera mencionó las diferentes ciudades que se conformaron a partir de la “Diáspora Tlaxcalteca” y que forman un mosaico de diversidad cultural en el país, que tuvo su origen en este acontecimiento histórico destacando las poblaciones en lo que actualmente es Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Oeste de Texas, Santa Fe, Nuevo México, entre otras.

Con esta propuesta, dijo, se busca hacer memoria de este acontecimiento histórico mediante actos solemnes u homenajes que recuerden la llegada de Hernán Cortés y su ejército al territorio que actualmente ocupa el Estado de Tlaxcala; el establecimiento de la alianza entre tlaxcaltecas y españoles para derrocar al imperio azteca, misma que al interior tuvo diferentes posicionamientos a favor y en contra, ambos buscando defender la integridad y autonomía de su soberanía e independencia de la entonces Tlaxcallan.

Dicho exhorto que busca el trabajo conjunto y coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal, se dictaminará en la Comisión de Turismo del Congreso para posteriormente someterse a aprobación en el pleno del Congreso.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Recibirán secretarios técnicos del Congreso local curso con perspectiva de género

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Los secretarios técnicos de los integrantes de la LXIII Legislatura de Tlaxcala recibirán este lunes un curso para que durante la elaboración de iniciativas tomen en cuenta la inclusión del lenguaje con perspectiva de género.

Gracias a la gestión que realizó la Diputada Leticia Hernández Pérez, los secretarios técnicos se reunirán el próximo lunes a las 9:00 horas para recibir el curso: “Legislando con Perspectiva de Género”.

Será la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Elsa Cordero Martínez, la encargada de impartir los conocimientos para que los secretarios técnicos puedan tomar en cuenta la inclusión del lenguaje con perspectiva de género en la elaboración de los proyectos que se presenten ante el Pleno del Congreso del Estado.

Continuar leyendo

Congreso

Lleva diputada Michaelle Brito campaña de autoestima al Distrito II

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de atender las necesidades de la población de su distrito, la diputada local por el Distrito II, Michaelle Brito Vázquez, dio inicio a la campaña de pláticas y talleres de autoestima en beneficio a la sociedad.

En este sentido, la representante del Distrito con cabecera en el municipio de Tlaxco, inauguró esta serie de actividades, otorgando asistencia a grupos de la tercera edad de las comunidades de La Unión, Tierra y Libertad, San Lorenzo Soltepec, Buena Vista, Mariano Matamoros, El Rosario, Casa Blanca, Acopinalco y Atotonilco.

Cabe destacar que mediante las pláticas y talleres la diputada local enfatizó: “promoveré el respeto a nuestros adultos mayores y con ello trabajaremos para reconocer su importancia en el entorno social”.

Michaelle Brito Vázquez manifestó que el trabajo será enfocado a distintos núcleos sociales, acciones que se llevarán a todas las comunidades del Distrito II, para lograr fortalecer la autoestima y los valores de los grupos más vulnerables.

Continuar leyendo

Congreso

Doblegan transportistas a diputados y derrumban iniciativa de Ley de Movilidad

Publicado

en

Continuar leyendo

Trending