Connect with us

Lo más leido

Rechaza Luis Vargas malos manejos en el Sepuede

Publicado

en

*El exfuncionario argumenta que encontró un déficit millonario en la dependencia. 

385 Grados / Sepuede / Tlaxcala / Antonio GUARNER0S / El extitular del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Luis Vargas González, rechazó que haya cometido irregularidades y malos manejos al frente de la dependencia, como fue ventilado en algunos medios de comunicación

Es más, aclaró que él renunció al cargo, ya que no encontró las condiciones necesarias para laborar en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte).

En conferencia de prensa, explicó que el pasado 30 de noviembre, presentó su renuncia al frente del subsistema educativo, debido a que detectó diversas inconsistencias, las cuales fueron detalladas en un informe dirigido al gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez y del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), como fue el déficit de 114. 8 millones de pesos en el Cecyte.

Detalló que este recurso sería utilizado para cubrir las quincenas del mes de diciembre, así como las prestaciones y aguinaldo de fin de año para los trabajadores de confianza y sindicalizados del Cecyte y Emsad. Además de que en el año pasado se cancelaron 500 plazas debido a la falta de ocupación de las mismas y al cierre de este año, están en riesgo otras 70 plazas.

Asimismo, defendió su trabajo hecho durante los 18 meses que se desempeñó en el Sepuede, donde aseguró que consiguió números positivos e históricos en la instancia.

De igual forma, señaló que por toda esta situación,  y pese a haber sufrido actos intimidatorios, se va tranquilo y con la frente en alto de la administración pública y afirmó estar dispuesto a someterse a cualquier investigación o procedimiento, ya que dijo no tener ninguna irregularidad durante su encomienda.

Aprovechó para agradecer la oportunidad de haber estado en el gobierno al mandatario estatal, aunque sí admitió que se va un tanto decepcionado por este tipo de situaciones por las cuales está atravesando; pero se va tranquilo y sin cargo de conciencia; además de que afirmó que en el Cecyte no encontró el respaldo, la voluntad, la atención, el respeto, compromiso y capacidades para hacer mejores cosas por los jóvenes.

Detalló que ahora quedará en las manos de las instancias de gobierno, las responsables de investigar y deslindar responsabilidades en caso de detectar deficiencias o situaciones negativas. Aunque reiteró que en su desempeño se caracterizó por dar buenos resultados, incluso fue reconocido no solo a nivel estatal también en el federal por las prácticas durante su gestión.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Instala ITDT módulo de registro de donadores voluntarios

Publicado

en

*En el marco de la corrida del sábado de gloria se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) instaló un módulo de registro de donadores de órganos y tejidos voluntarios en la explanada del Palacio de Gobierno, con la finalidad de promover entre la población esta acción altruista y consolidar la cultura de la donación de órganos.

Luis Mariano Andalco López, titular del ITDT, informó que en el marco de la tradicional corrida del sábado de gloria, el Instituto demuestra que en Tlaxcala la fiesta brava, además de ser detonante de desarrollo económico y turístico, también se suma a causas nobles.

Andalco López detalló que con esta campaña y la corrida del sábado de gloria inician formalmente las actividades taurinas para conmemorar los 500 años del Encuentro de Dos Culturas.

Cabe señalar que la instalación de este módulo forma parte de las acciones de la campaña nacional “Pintemos a México de Verde”, que en Tlaxcala es respaldada por el ITDT.

En su oportunidad, María del Rosario Muñoz Ramírez, representante del Centro Nacional de Trasplantes y Coordinadora Nacional de “Pintemos a México de Verde”, explicó que la finalidad es aprovechar el impacto que tiene la fiesta brava en Tlaxcala para captar a más de 350 personas que se inscriban como donantes voluntarios y fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos.

Para incentivar la participación de la sociedad los embajadores taurinos de la donación Gerardo Sánchez, Alejandro Lima “El Mojito”, José Mario Macías y Héctor Gabriel, así como el matador español Antonio Ferrera convivieron con las personas que decidieron sumarse a la campaña.

Muñoz Ramírez a conocer que en el país hay alrededor de 23 mil pacientes en espera de recibir un órgano, de los cuales 15 mil esperan recibir un trasplante de riñón; y le sigue quienes esperan un trasplante de córnea, por lo que es fundamental la participación de todos los sectores sociales para incrementar el porcentaje de donantes.

Continuar leyendo

Lo más leido

Invita Secture a artesanos y municipios a participar en eventos nacionales

Publicado

en

*En el marco de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, Tlaxcala será el estado invitado de los eventos “Las Manos del Mundo” y el “Librofest”.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) invita a los artesanos de la entidad a participar en la 14 Expo Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo” que se llevará a cabo, del 2 al 4 de agosto, en el World Trade Center, de la Ciudad de México.

Durante una reunión informativa con representantes de municipios, Roberto Núñez Baléon, titular de la Secture, detalló que en el marco de la conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, Tlaxcala será el estado invitado de este evento internacional.

Núñez Baleón explicó que la Expo Feria “Las Manos del Mundo” es organizada por la Unión Nacional de Productores Artesanales de México, cuenta con la participación de más de cinco mil artesanos asociados y se espera la llegada de 10 mil visitantes.

“La finalidad es buscar espacios donde se pueda mostrar la riqueza cultural y artesanal de Tlaxcala; además, una de las bondades de estos eventos es que los artesanos podrán comercializar sus productos directamente con los compradores”, enfatizó

Cabe señalar que la Expo Feria “Las Manos del Mundo” reunirá a artesanos que elaboran productos como bolsas, calzado y textiles, alebrijes, cerámica, vitrales, muñecas tejidas, así como a productores agroalimentarios de salsas, dulces típicos, mezcal, tequila, café, semillas secas y mole.

En este sentido, la dependencia estatal también invitó a los municipios a participar en el “Librofest” Metropolitano, que se llevará a cabo, del 27 de mayo al 1 de junio, en la Plaza Roja de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde Tlaxcala será invitado especial.

El “Librofest” Metropolitano se realiza con el objetivo de impulsar la lectura, la producción editorial y la divulgación de los resultados de la investigación y la educación.

A esta reunión informativa asistieron presidentes municipales y representantes de Tlaxcala, Españita, Nativitas, Papalotla, Calpulalpan, Huamantla, Ixtenco, Zacatelco, Nanacamilpa, Ixtacuixtla, San Juan Totolac, San Juan Huactzinco, entre otros.

Continuar leyendo

Lo más leido

Selecciona SESA a beneficiarios de la cuarta Jornada de Cirugía de Mano

Publicado

en

*Las cirugías gratuitas se realizarán en junio en el Hospital General de San Pablo del Monte.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA), en coordinación con la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano y el DIF Estatal, seleccionó a 36 pacientes que serán beneficiarios de la Cuarta Jornada de Cirugía Extramuros de Mano.

Nury Shullythey Mejía Sánchez, Coordinadora de Trabajo Social del Departamento de Hospitales de la SESA, explicó que la Cuarta Jornada de Cirugía de Mano se realizará en junio en el Hospital General de San Pablo del Monte, con la finalidad de atender a personas con padecimientos y secuelas de enfermedades en las manos.

Mejía Sánchez dio a conocer que de 96 pacientes que fueron valorados, un total de 36 personas se beneficiarán con cirugías gratuitas, y 26 más quedarán en lista de espera para ser atendidas en la segunda jornada del año.

En tanto, 34 pacientes fueron canalizados a centros de salud para que reciban control de medicamentos y referencias a especialidades de Medicina Interna, Reumatología, Ortopedia, Dermatología, Fisioterapia y Rehabilitación.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Gobierno del Estado, los pacientes que participarán en la Cuarta Jornada de Cirugía Extramuros de Mano presentan padecimientos como síndrome del túnel carpiano, quiste sinovial, mano espástica, lesiones por quemadura, mano reumática, tumores benignos y artritis.

Además, se beneficiará a personas con lesiones traumáticas y de nervio periférico, mano congénita, cicatrices queloides y retráctiles.

Las cirugías las realizarán un grupo interdisciplinario de médicos especialistas, residentes y anestesiólogos capacitados en la atención a estos padecimientos.

Continuar leyendo

Trending