Connect with us

Región Poniente

Se ejecutan más de 150 obras en 2018 con más de 42.4 MDP, en Ixtacuixtla: Zambrano  

Publicado

en

*Durante su segundo informe de gobierno, el alcalde sostuvo que en su segundo año se cumplen con hechos los compromisos adquiridos. 

Maire PISCIL / Ixtacuixtla de Mariano Matamoros / En Ixtacuixtla se ejecutaron 150 obras con una inversión de más de 42.4 millones de pesos, recursos propios y extraordinarios que permitieron durante 2018 fortalecer los servicios básicos en las 23 comunidades, destacó el alcalde Rafael Zambrano Cervantes durante su mensaje con motivo de su segundo informe de Gobierno.

En el auditorio municipal detalló que con 17.7 millones de pesos provenientes del municipio se ejecutaron en este año 100 obras, y resultado del trabajo de gestión ante el Estado, la Federación, programas propios del ayuntamiento se aplicaron 24.7 millones en 50 trabajos más en las 23 comunidades en ampliación de las redes de drenaje y agua potable, adoquinamiento de calles, ampliación de alumbrado público, infraestructura en las instituciones educativas, entre otros.

Ante invitados especiales, integrantes del cabildo y ciudadanos, afirmó que “es momento de refrendar el compromiso que desde el inicio asumimos de cumplir nuestras promesas para atender las necesidades más urgentes de nuestro municipio”.

Destacó que trabajando de la mano sociedad y gobierno y la suma de esfuerzos es la fórmula precisa para construir el municipio “que todos queremos, y con las acciones realizadas hoy podemos decir que no son palabras, que son los hechos los que nos respaldan. Los resultados expuestos en el segundo informe municipal nos confirman que en Ixtacuixtla trabajando juntos, mejores resultados”.

Zambrano Cervantes subrayó que gracias al interés de su gobierno se logró la construcción del nuevo puente de Popocatla, el cual conecta con el municipio de Tepetitla y con ello reducir el número de accidentes automovilísticos.

Añadió que para cumplir con la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a la contaminación del Río Atoyac-Zahuapan, solicitó de manera “contundente” a la Federación que Ixtacuixtla fuera incluido en el programa “Por un ambiente sano”, y con el respaldo del Ejecutivo local se logró un convenio para la construcción de un colector de aguas residuales en tres kilómetros que beneficiará a las comunidades: El Porvenir, Tizostoc, Tecoac, Tenexyecac y Ecatepec, con una inversión de 8.3 millones de pesos, de los cuales el municipio aportó 1.7 millones.

Anunció que además se construirá la planta tratadora con una inversión de 65 millones de pesos y, para ello, el ayuntamiento adquirió los terrenos.

También dio cuenta de los avances en los rubros de seguridad en el que se invirtió en el equipamiento y capacitación 38 elementos de seguridad, en asistencia social, salud, educación y campo, en este último rubro con el apoyo del Estado y la Federación se aplicaron más de 24 millones de pesos a través de diversos programas.

Por su parte, la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), María Angélica Zarate Flores, en representación del Ejecutivo local, refrendó el compromiso del gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, de trabajar de manera coordinada con los 60 municipios para construir un mejor estado.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Apoya ayuntamiento de Totolac a propietarios de vivienda consumida por un incendio  

Publicado

en

*El incendio registrado en el cerro de la colonia de Tepetlapa. 

385 Grados / Totolac / Autoridades del Ayuntamiento de Totolac realizará las gestiones necesarias ante la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) con la finalidad de que les sean proporcionados insumos que les permita enfrentar la pérdida de su vivienda, la cual fue consumida por el fuego provocado por un incendio en el cerro blanco en la cabecera municipal.

Los hechos se registraron alrededor de las 15 horas, en la parte alta del cerro Blanco, ubicado en las inmediaciones de la colonia Tepetlapa.

A través del número de emergencias 911 fue reportado el incendio, por lo que de inmediato llegó personal de Protección Civil del municipio y del estado, Bomberos; además, vecinos del lugar se sumaron a los trabajos para controlar el fuego.

Las llamas consumieron aproximadamente una hectárea de pastizales y alcanzaron la vivienda elaborada con ladrillos sobrepuestos y láminas de cartón.

Cabe mencionar que al momento de los hechos los propietarios no se encontraban en el interior de la vivienda, pero perdieron la totalidad de sus pertenencias, por lo que autoridades municipales se comprometieron a apoyarlos y a realizar las gestiones ante las instancias estatales para que les proporcionen láminas, colchonetas y despensas.

Asimismo, reconocieron y agradecieron el apoyo de la ciudadanía que se sumó a las tareas para controlar el incendio.

Continuar leyendo

Región Poniente

Encabeza Zambrano conmemoración del 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en Ixtacuixtla

Publicado

en

*Participan nueve instituciones educativas. 

385 Grados / Ixtacuixtla de Mariano Matamoros / El alcalde, Rafael Zambrano Cervantes, y la presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF, Georgina Beatriz Luna Sánchez, encabezaron la ceremonia cívica para conmemorarse el 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez en Ixtacuixtla.

Asimismo, Zambrano Cervantes coronó a la reina de la primavera, Guadalupe Valeria, y a las princesas, Mariana y Nohemí, para después presenciar el desfile en el que participaron contingentes y carros alegóricos de nueve instituciones educativas, después de realizar el homenaje al lábaro patrio y el izamiento de la bandera.

Directivos, docentes y alumnos del Instituto “Marcelina García Pérez” fueron los encargados de coordinar el evento, quienes realizaron un pasaje de la vida y obra del Benemérito de las Américas y presentaron un poema.

Asimismo, presentaron bailables muy alusivos, mismos que deleitaron los asistentes al desfile de la llegada de la primavera.

El contingente que partió de la calle Hidalgo lo encabezaron la reina de la primavera, Guadalupe Valeria, y sus princesas, seguidos por los alumnos del instituto “Marcelina García Pérez”, quienes con sus uniformes impecables, marcharon, ante las porras de los asistentes.

El Centro de Atención Múltiple 08 de Ixtacuixtla (CAM), acompañados por la directora, personal docente y padres de familia, también saludaron al presídium, al que asistieron, la síndico, el secretario del Ayuntamiento, cuerpo edilicio, presidentes de comunidad y directivos de las instituciones que participaron.

Asimismo, el Jardín de Niños “Justo Sierra”, Cobat 08, Esc. Sec. Tec. N° 49, Esc. Sec. Gral. “Fernando Montes de Oca” junto con sus directivos y plantel magisterial.

Los alumnos del kinder “Ilusión”, que con sus caritas pintadas, también recorrieron las calles de Miguel Hidalgo, Morelos, Fray Pedro de Gante y retornaron por El Calvario.

Además, la regidora de Educación, Karina Vázquez Rocha, habló sobre el legado histórico del prócer “Benito Juárez”.

 

Continuar leyendo

Región Poniente

Sofocan incendio en cerro de Metecatzi, en Totolac

Publicado

en

Liz BARCEINAS/ Totolac/ Tlaxcala/ Cuerpos de emergencia laboran a fin de sofocar un incendio la tarde de este jueves, en el cerro de Metecatzi, en  el municipio de San Juan Totolac.

Acudieron al lugar bomberos estatal  y miembros de Protección Civil de los municipios de Totolac, Panotla, y  Tlaxcala.

De acuerdo a datos obtenidos, el incendio se originó en una vivienda en construcción, el cual fue provocado según y las llamas alcanzaron a pastizales, lo que provoco el llamado a los cuerpos de emergencia ante el temor que se propagara.

 

Continuar leyendo

Trending