Connect with us

Lo más leido

Se reúne presidente del TSJE con Diputados locales

Publicado

en

*Detalla Proyecto de Presupuesto del año 2019. 

385 Grados / Tlaxcala / El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, detalló a integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXIII Legislatura local, que preside la diputada María del Rayo Netzahuatl Hilhuicatzi, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 y con ello la justificación de las necesidades del Poder Judicial y los rubros que lo integran.

En un ambiente de cordialidad y respeto, los legisladores José Luis Garrido Cruz, Omar Milton López Avendaño, Zonia Montiel Candaneda, Maribel León Cruz, María Isabel Casas Meneses, Víctor Manuel Báez López y María Ana Bertha Mastranzo Corona, escucharon las necesidades del Poder Judicial por el que se plantea una cantidad de 348.4 millones de pesos para ejercer en el año 2019.

A la reunión, desarrollada el pasado viernes, también asistió la Magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas y el Magistrado Felipe Nava Lemus, quienes explicaron que con dicho proyecto, el TSJE busca cumplir con su obligación de impartir justicia de manera pronta expedita e imparcial.

Reunidos en el edificio sede del Poder Legislativo se dejó en claro que, en el ámbito jurisdiccional, es necesario contar con los recursos económicos indispensables para desempeñar cabalmente con la función que tiene encomienda la judicatura local de forma constitucional, bajo una política de modernidad, eficiencia y calidad en el servicio dirigido a los justiciables.

El proyecto de presupuesto detalla la actividad principal del Poder Judicial entre las que se encuentran la de interpretar y aplicar las leyes en los asuntos del orden civil, familiar, mercantil, penal del sistema tradicional, penal de corte adversarial, acusatorio oral, de justicia para adolescentes, de ejecución de sanciones penales y justicia alternativa, incluso con motivo de la puesta en marcha en el estado del Sistema Estatal Anticorrupción, dentro de dicha estructura de este Poder, se contempla al Tribunal de Justicia Administrativa.

En la explicación otorgada a los diputados locales refiere que con la aprobación del presupuesto presentado por el Poder Judicial, ayudará al mejoramiento en la impartición de justicia, a la consolidación de la justicia alternativa, modernización y vanguardia jurisdiccional y administrativa, profesionalización y carrera judicial efectiva, reestructuración, evaluación del desempeño, transparencia y rendición de cuentas, mismos que están estipulados en el Plan Estratégico Institucional 2018-2020.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Exigen justicia ciclistas por muerte de internacional Carlos López

Publicado

en

Liz BARCEINAS/ 385 Grados/ Tlaxcala/ Tras fallecer atropellado el pasado sábado, ciclistas de diversas partes del estado y familiares se manifestaron este martes a fin de exigir justicia por el homicidio del internacional deportista Carlos López,  y que todo el peso de la ley se aplique en contra del ex alcalde capitalino, Adolfo N., quien está involucrado en el accidente.

Frente a Palacio de Gobierno, ciclistas, demandaron garantías para quienes se dedican a entrenar este deporte, por lo que señalaron que es tiempo que se construya una ciclopista en el estado.

En tanto,  tras audiencia, el ex presidente municipal de Tlaxcala y ahora imputado por los delitos de homicidio y daños por culpa, enfrentará su proceso en libertad, luego de que le fue impuesta una medida cautelar de visita periódica y exhibir 200 mil pesos como garantía.

El Agente del Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso del ahora imputado, que será resuelto el próximo jueves, en una segunda audiencia.

Los cliclistas rodaron por diversas calles de la capital, en memoria de Carlos López, quien gozara de amplio cartel en el país y en el extranjero.

Continuar leyendo

Lo más leido

Presenta Sefoa resultados en cadenas ganaderas de Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Como parte del Programa de Apoyo a Pequeños Productores en su componente Extensionismo y Desarrollo de Capacidades, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) presentó los resultados de las actividades de los servicios de acompañamiento técnico.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, señaló que como parte de los objetivos del fortalecimiento de las cadenas agroalimentarias, 21 técnicos capacitaron y atendieron a 834 productores de seis cadenas pecuarias.

Ramírez Conde comentó que es importante dar a conocer los logros que han alcanzado los productores en las unidades de producción a través del acompañamiento de los médicos extensionistas, así como las innovaciones que se implementaron.

En su mensaje, el funcionario estatal reconoció la labor de los técnicos quienes brindaron acompañamiento y conocimiento a los ganaderos en procesos pecuarios y seguimiento al trabajo diario.

En el evento se llevaron a cabo las conferencias “Desarrollo de usuarios de los servicios técnicos profesionales en el marco del componente de extensionismo” y “Perspectivas de los servicios en el medio rural”; además, se expusieron los casos de éxito de ganaderos locales, la experiencia de la cadena avícola “Nuevo amanecer” y el caso de bovinos de leche del grupo “Atlangatepec”.

Además, se presentaron las ponencias “Producción sustentable de forraje para la ganadería en Tlaxcala” e “Innocuidad en la producción de alimentos de origen animal”, a cargo de Rocío Hernández Díaz y Fidel Hernández Mendoza, respectivamente.

Para finalizar, se realizó un recorrido por los stands para conocer los resultados de todas las cadenas atendidas en el estado.

Con estas acciones el gobierno del estado, a través de la Sefoa fortalece a los ganaderos con acompañamiento técnico para un mejor manejo del ganado y así elevar la producción en la entidad.

Continuar leyendo

Lo más leido

Rechaza comunidad artística de Tlaxcala recorte presupuestal a la cultura propuesto por AMLO

Publicado

en

*!¡Abre más los ojos!, le dicen  al presidente de la República durante la  manifestación  frente al Congreso local. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Integrantes de la comunidad artística de Tlaxcala se manifestaron frente al Congreso local en contra de la propuesta del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de  recortar el presupuesto al rubro de cultura para el próximo año, situación que, advirtieron, afecta a todos los mexicanos.

Retomando la contraportada del libro “El poder de la Cultura” publicado durante  la campaña de López Obrador, le pidieron: “abre más los ojos”, pues calificaron como grave que se proponga la disminución de más de mil millones de pesos a uno de sectores más desprotegido, por eso “pedimos que volteen la mirada hacia nosotros, porque el arte, la cultura y la educación son los pilares para que haya un verdadero cambio y una verdadera transformación”.

Los artistas y creadores se sumaron a la movilización nacional #NoalRecorteEncultura programada en diversas sedes de los Poderes Legislativos de las 32 entidades del país y de la Cámara Baja en busca de exigir a los legilsadores aprueben un incremento a este rubro en el Presupuesto de Egresos 2019.

El actor tlaxcalteca, José Luis Pérez Hernández, explicó que entregaron un manifiesto a los legisladores locales, pues reprochó que en los últimos tres sexenios la cultura ha sido demeritada y devaluada la importancia que tiene.

Dejaron en claro que su rechazo no es al plan de austeridad propuesto por el actual gobierno federal, pero sí “es alarmante” que se considere un incremento de 11.3 a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y un decremento del 12. 8 por ciento a la Ciencia y Tecnología y del 7.6 por ciento a la Cultura.

Dijeron estar abiertos al diálogo, pero advirtieron que no claudicarán en su lucha en busca de mayores recursos para proyectos culturales en beneficio de expresiones como la danza, la música, arte escénico, la pintura, la escultura, entre otros.

 

Continuar leyendo

Trending