Connect with us

educacion

Trabaja UATx para elevar la calidad del programa educativo en enfermería

Publicado

en

*Fue sede de la reunión ordinaria de la Asociación de Facultades y Escuelas de Enfermería región centro-sur.

385 Grados / Tlaxcala / Para analizar y establecer estrategias que posibiliten elevar la calidad de los programas educativos de enfermería que se imparten en el país, se efectúo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la décimo primera reunión ordinaria de la Asociación de Facultades y Escuelas de Enfermería región centro-sur, perteneciente a la FEMAFEE, llevada a cabo en el auditorio anexo a rectoría.

En su mensaje de apertura, la Dra. María Teresa Cuamatzi Peña, Presidenta de dicho organismo, precisó que este tipo de eventos se hacen cada mes con las instituciones de los Estados de Puebla, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, con el fin de proyectar una serie de actividades académicas que permitan actualizar y profesionalizar a los formadores de la disciplina para incrementar los estándares de excelencia.

Indicó que uno de los retos que enfrentan, es la implementación del programa “Nursing Now”, el cual forma parte de una campaña internacional propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de buscar alternativas para mejorar la atención, ya que se pretende fortalece la de primer nivel, enfocado a la prevención de enfermedades y el contacto directo con las comunidades.

En su momento, el Dr. Olaf Molina García, Director encargado de la Facultad de Ciencias de la Salud, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, recalcó que estas asociaciones realizan una labor importante en favor de la enseñanza de los futuros profesionistas, porque es aquí donde se instauran ideas y procedimientos que motivan a los estudiantes a concluir su carrera y brinden una atención humana de excelencia.

En esta, que fue la última reunión de 2018, se otorgó el premio al mérito académico “Juana Rodríguez” a la Dra. Araceli Jiménez Mendoza, de la Escuela de Enfermería y Obstetricia ENEO-UNAM; la presea “Pamela Babb” para la Dra. Tomasa Juárez Caporal, de la Escuela de Enfermería del Hospital de Jesús; y la Mtra. Silvia Cárdenas Oscoide, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibió la medalla “Juana Rodríguez”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Felicita SEPE a alumnos de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, felicitó a las niñas y niños participantes por su interés en el estudio. 

385 Grados / Tlaxcala / El Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, convivió este martes con alumnos que participan en la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2019, a quienes felicitó por su esfuerzo para ser estudiantes destacados.

Camacho Higareda reiteró el apoyo del Gobierno del Estado a la educación y formación de los estudiantes, a fin de que tengan mejores condiciones y continúen con su desarrollo académico.

“Vengo a decirles que ustedes son lo más importante para la Administración Estatal, porque en la medida que tengamos niñas y niños más estudiosos y bien preparados la vida será mejor”, enfatizó.

A la vez, los llamó a dar su mayor esfuerzo para continuar su formación académica hasta llegar a la educación superior.

“Queremos que tengan la posibilidad de estudiar en el extranjero con el apoyo del Sistema Estatal de Becas”, remarcó.

Manuel Camacho Higareda platicó con los niños y les planteó que nunca dejen de creer en sus sueños, pues todo es posible si practican el amor al estudio.

Previo a la toma de la fotografía oficial, el titular de la SEPE-USET pidió a los alumnos practicar la inclusión, el respeto, el diálogo y la comunicación para alcanzar una mejor convivencia.

Cabe señalar que en la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento participaron 130 alumnos, de los cuales serán seleccionados los mejores 23 puntajes del examen que fue aplicado el pasado sábado 18 de mayo.

Los seleccionados integrarán la delegación tlaxcalteca que en fechas próximas viajará a la Ciudad de México para participar en la Convivencia Cultural Nacional.

Camacho Higareda también felicitó a los maestros responsables por su labor y entrega diaria a la educación de las niñas y niños de Tlaxcala.

Acompañaron al Secretario de Educación, la Directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Reyna Maldonado Hernández; y el Director de Educación Primaria de USET, Rodolfo Suárez Pérez.

 

Continuar leyendo

educacion

Educación tecnológica afianza posibilidades económicas de Tlaxcala: Mena

Publicado

en

*El Gobernador encabezó la conmemoración por el 83 aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional.

385 Grados / Tlaxcala / En Tlaxcala, la educación científica y tecnológica ofrece oportunidades que debemos aprovechar para afianzar la vocación y posibilidades económicas que presentan sectores estratégicos en crecimiento como la industria automotriz, textil, química y el turismo, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar la conmemoración por el 83 aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante el evento que organizó la Asociación de Egresados Politécnicos en el Estado de Tlaxcala, el Gobernador Mena refrendó el compromiso de la Administración Estatal para consolidar las posibilidades que brinda a la población la educación técnica.

Acompañado por Eva Ramón Gallegos, científica del IPN reconocida a nivel mundial, Marco Mena destacó el impulso al Sistema Estatal de Becas, que es el más grande que se haya puesto en marcha en Tlaxcala, y que reconoce el esfuerzo de jóvenes, a través de diferentes componentes.

“Es tan grande este esquema de respaldo que por cada 100 personas que tienen empleo formal en Tlaxcala, existen 10 estudiantes con una beca o estímulo por parte del Gobierno del Estado”, enfatizó.

Ante egresados del Politécnico Nacional, el Gobernador Marco Mena reiteró que existen evidencias del crecimiento del estado en rubros como el empleo formal, donde de acuerdo con el último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tlaxcala registra un promedio de 5.4 por ciento.

En este sentido, el Gobernador Mena refirió que la tendencia debe mantenerse sin dejar de atender a familias que viven en condiciones de vulnerabilidad, por ello se implementará el Programa “Supérate” para reducir al mínimo el número de personas que padecen pobreza extrema.

Es un programa que está diseñado a partir de la experiencia de 20 países, incluyendo México, con prácticas internacionales y el acompañamiento de organismos a nivel mundial -explicó Marco Mena-, al tiempo de subrayar que es posible respaldar a tlaxcaltecas para que abandonen esta condición.

Al hacer referencia a la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, el Gobernador Marco Mena invitó a los egresados del IPN a hacer valer los argumentos a favor de la entidad y ampliar el entendimiento sobre este hecho histórico en el que Tlaxcala jugó un papel fundamental para el surgimiento de México.

Posteriormente, el Gobernador Marco Mena acompañado por integrantes de la Asociación de Egresados Politécnicos en el Estado, montó una guardia de honor en el monumento al Instituto, y colocó una ofrenda floral con motivo del 83 aniversario de su fundación.

En su oportunidad, Víctor Oswaldo Rodríguez Arreola, Presidente de la Asociación, destacó que hace 83 años Lázaro Cárdenas fundó el IPN, el cual brinda formación profesional a hombres y mujeres que contribuyen al desarrollo del país.

Como parte del evento, Evelio Fernández, Decano de la Asociación, dirigió el tradicional “Huelum”.

Al evento asistieron, Manuel Camacho Higareda, Francisco Javier Romero Ahuactzi y Alberto Jongitud Falcón, secretarios de Educación; Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda; y de Salud, respectivamente; así como integrantes de la Asociación de Egresados Politécnicos en Tlaxcala.

Continuar leyendo

educacion

Contaminación, un tema que se aborda en la UATx

Publicado

en

Contaminación, un tema que se aborda en la UATx

Como parte de las actividades de vinculación con las Instituciones de Educación Superior (IES), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo la firma de convenio de colaboración institucional con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Veracruzana (UV) para la continuidad de la edición y publicación de la Revista Internacional de Contaminación Ambiental.

El Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, resaltó la importancia y trascendencia que tiene a sus 35 años de publicación ininterrumpida, dado que representa el resultado del esfuerzo constante de las colaboraciones que aportan conocimientos y soluciones en un tema tan preocupante, que en los últimos días ha afectado a todo el mundo.

Sostuvo que, la Autónoma de Tlaxcala ha trabajado diferentes áreas y aspectos que le han llevado a adquirir un compromiso que le distingue como una Universidad sustentable, que fomenta el cuidado del ambiente con acciones internas y externas en las que se involucra a toda la comunidad.

Por su parte, el Dr. Claudio Amescua García, Editor Ejecutivo de la revista, enfatizó que este trabajo editorial nació en la UATx en 1985, celebrando un primer convenio en 2005, con la UNAM y la UV, ratificado en 2012, logrando a la fecha un crecimiento con la Universidad Autónoma de Occidente.

Este esfuerzo será coordinado por la División de Ciencias Biológicas a cargo de la Dra. Elvia Ortiz, área que agrupa a los programas educativos enfocados al cuidado de la salud, la biología y el medio ambiente.

Continuar leyendo

Trending