Connect with us

Tlaxcala Capital

Arranca nuevamente programa Masbe en la comunidad de Cuauhtelulpan

Publicado

en

*A fin de ofrecer servicios de prevención de enfermedades buco dentales en estudiantes.

385 Grados / Tlaxcala / El ayuntamiento de Tlaxcala a través de la Dirección de Promoción a la Salud y en trabajo conjunto con la Secretaria de Salud (SESA), puso en marcha por tercer año consecutivo, el Modelo Municipal de Atención a la Salud Bucal en los Escolares (Masbe), dando inicio en el Jardín de niños “Mercedes Vargas Agundis” de San Lucas Cuauhtelulpan, a fin de fomentar en la población una cultura de prevención de enfermedades dentales.

Este programa que acerca a los infantes el titular de Promoción a la Salud, Martín Guevara Beristaín, responde al compromiso de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca con la sociedad de ofrecer servicios indispensables para el cuidado de la salud y en este caso lograr la inclusión de padres de familia, docentes y directivos de las instituciones educativas en estas actividades.

El programa Masbe tiene como objetivo principal implementar diagnósticos completos a escolares de nivel preescolar, que les permitan identificar diversas patologías, así como brindar atención de las mismas e influir en generar un cambio de hábitos que favorezcan la limitación del desarrollo de las enfermedades y la prevalencia de patologías desde la infancia.

Durante los primeros dos años de la administración municipal, se incorporaron 600 alumnos que reciben anualmente un tratamiento dental gratuito dentro de sus planteles educativos, lo que representa que el 21% de los infantes inscritos en escuelas públicas del municipio reciben este beneficio.

Por ello, este año se continuará con las actividades correspondientes, mismas que iniciaron en el preescolar “Mercedes Vargas Agundis” de Cuauhtelulpan, que se suma a las 11 escuelas ya visitadas, con atención preventiva y curativa como control de placa bacteriana, aplicación tópica de flúor, instrucción de técnica de cepillado, obturaciones con resina, extracciones de pieza temporal, obturaciones con ionómero de vidrio, entre otras.

Gracias a estas estrategias en 2018 se otorgaron mil 300 consultas dentales gratuitas, donde se realizaron más de siete mil intervenciones preventivas y curativas, lo que representó un ahorro económico para las familias entre costo de consulta y tratamientos de casi dos millones de pesos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Se suma comuna capitalina a trabajos de preservación de parque “La Ocotera”

Publicado

en

*En el marco del “Día Internacional de los Bosques”, ciudadanos, autoridades municipales y estudiantes realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento. 

385 Grados / Tlaxcala / Este sábado, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, encabezó los trabajos de limpieza, cuidado y mantenimiento del parque “La Ocotera” de la comunidad de San Diego Metepec, esto en el marco del “Día Internacional de los Bosques”, con el objetivo de preservar este espacio natural que hace poco sufrió un fuerte incendio y por iniciativa de un grupo de ciudadanos que acuden a ejercitarse a este lugar, entre ellos el notario Raúl Cuevas Sánchez, se realizaron tareas adicionales para conservar la flora.

Ahí, la alcaldesa agradeció a los jóvenes de la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (COSSIES) y a su titular María del Coral Cuatepotzo Quiñones, por siempre formar parte de estas acciones, sobre todo la voluntad de Cuevas Sánchez y de los vecinos por conservar este lugar que sufrió un incendio que consumió 15 hectáreas de bosque.

Dijo que es indispensable la participación ciudadana en este tipo de actividades, por lo que es necesario que tomen conciencia sobre la importancia de cuidar nuestras áreas verdes y trabajar en la prevención de incendios y rescate de valores, a fin de salvar este hermoso lugar tan importante para las familias.

De igual manera, Raúl Cuevas agradeció el apoyo de la munícipe, de su equipo de trabajo, vecinos y personas que acuden cotidianamente a este bosque a hacer ejercicio, por sumarse a las labores de reforestación y limpieza, además anunció que el ciudadano Hugo Cervantes donará dos mil árboles para reforestar el bosque.

A su vez, el presidente de comunidad de San Diego Metepec, Ubaldo Bañuelos Ramos externó que esta zona boscosa de la localidad se vio muy afectada por el incendio registrado hace un mes, por lo que acotó que es necesaria la ayuda de todos los ciudadanos para que sean partícipes del cuidado de este lugar para bien de todos.

Estas acciones coordinadas a través de la Dirección de Participación Ciudadana a cargo de Liliana Pérez Tamayo, tienen el propósito de trabajar de manera conjunta con la ciudadanía por un mismo fin, cuidar nuestra ecología y prevenir incendios.

Esta ocasión también se contó con la asistencia de las regidoras Irma Pluma Cabrera y Silvia García Chávez, así como de la representante de la Asociación Civil Mujeres en Evolución, Juana Valeria Xochipa Reyes y vecinos de la comunidad.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Difunden cultura de Tlaxcala en Zona Arqueológica de Puebla

Publicado

en

*Se trató de la participación del grupo prehispánico de Tlaxcala Nahui Temazcal en “Cantona 2019”. 

385 Grados / Tlaxcala / La Presidencia Municipal de Tlaxcala, a través de la Dirección de Turismo, contribuye a la difusión de la cultura por diferentes sitios del país, por ello el grupo prehispánico Nahui Temazcal participó en la tradicional ceremonia para recibir el equinoccio en la Zona Arqueológica Cantona en el estado de Puebla.

Estas acciones que gestiona el director de Turismo, Víctor Morales Acoltzi, tienen el objetivo de preservar y dar a conocer las tradiciones y la cultura del municipio, y al mismo tiempo fomentar el turismo para que más personas se interesen en visitar la capital y conocer más sobre sus costumbres, gastronomía y sitios turísticos.

Como parte de lo anterior, se efectuó la participación del grupo prehispánico Nahui Temazcal en la Zona Arqueológica de Cantona, esto durante la entrada del equinoccio de primavera, un rito que se conmemora por todo el mundo desde la antigüedad, por ser el tiempo que representa el símbolo de fertilidad y donde la naturaleza reverdece.

Ahí el presidente municipal de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, agradeció el apoyo de la alcaldesa, Anabel Ávalos Zempoalteca, y del titular de Turismo por las atenciones otorgadas para hacer posible la intervención de este grupo representativo del municipio de Tlaxcala durante su evento, donde se contó con la presencia de turistas nacionales e internacionales.

Es así como la comuna capitalina fomenta la difusión de la cultura, tradiciones y costumbres de los tlaxcaltecas, al mismo tiempo que genera estrategias de turismo.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Propuestas del 11º Parlamento Infantil no quedarán en la deriva: Vera

Publicado

en

*La legisladora sostuvo que se crearán iniciativas, decretos y acuerdos. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La diputada local, Luz Vera Díaz sostuvo que las propuestas que presenten los integrantes del 11º Parlamento infantil será retomado por integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para crear iniciativas, decretos y acuerdos en la LXIII Legislatura local.

Durante la clausura de la primera etapa, en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en la que participaron 154 niños y niñas de los 15 distritos electorales, CONAFES y escuelas particulares, Vera Díaz se comprometió a que “le vamos a dar seguimiento, y que no solo quede ahí estancado como un parlamento más, sino darle continuidad que es el objetivo por el que fue creado”.

Acompañada por el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, y de la consejera, Mayra López Lara, la legisladora reconoció el esfuerzo de cada uno de los participantes, quienes expusieron temas como los derechos de los niños y niñas, educación, discriminación, acoso escolar, entre otros.

Resaltó que se trata de un paramento diferente en el que no tienen injerencia los legisladores locales ni instituciones que los organizan, ya que la decisión de elegir a quienes serán sus representantes en el Congreso local son los propios niños.

Vera Díaz descartó la posibilidad de designar a favoritos o recomendados, por lo que en la segunda etapa pasaron 95 niñas y niños.

Continuar leyendo

Trending