Connect with us

Lo más leido

Brindó Crumt más de 9 mil atenciones médicas en 2018

Publicado

en

*A través del número de emergencias 911 se atendieron los reportes de la población.

385 Grados / Tlaxcala / El Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) brindó durante 2018 un total de nueve mil 148 atenciones médicas, a través del número de emergencias 911.

Alejandro Garrido Calva, responsable del Crumt, dio a conocer que las principales atenciones fueron por urgencias catalogadas por enfermedad en general, donde se contemplan padecimientos crónico degenerativos, caídas, accidentes vehiculares, incidentes médicos traumáticos, entre otros.

Garrido Calva detalló que de acuerdo con el criterio del médico regulador se valora si la urgencia requiere envió de unidad o solo orientación, por lo que el 23 por ciento de las llamadas al 911 se resolvieron vía telefónica, y el 77 por ciento restante se atendieron con el envío de unidades.

Cabe señalar que el Crumt trabaja de manera conjunta con las unidades prehospitalarias del estado como Cruz Roja, Briassa y las unidades de Protección Civil y Seguridad Pública para atender de manera oportuna a la población.

El responsable del Crumt recomendó a los conductores estar atentos al manejar, usar cinturón de seguridad, respetar los señalamientos y evitar el uso de teléfonos celulares mientras conducen, así como utilizar responsablemente la línea de emergencias 911.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Conmemora CDE del PRI 25 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Ante un Teatro Xicohténcatl completamente abarrotado, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) conmemoró el 25 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta y entregó reconocimientos a la vida y obra de cuadros distinguidos del partido. 

En el uso de la voz, Roberto Lima Morales, presidente estatal del PRI, expuso que hoy como hace 25 años Luis Donaldo Colosio dejó un legado imborrable en la memoria del priísmo, por eso lo recordamos después del trágico suceso que le arrebató la vida en Lomas Taurinas.

“Así como con nuestro excandidato presidencial, México como país no se puede visualizar sin el PRI, pues desde la base a forjado al Estado mexicano y a hecho fuerte a las instituciones que hoy dan viabilidad y rumbo a nuestra patria”, consideró.

Antes, los jóvenes Dávid Fabián Ríos Temix y Patricia Morales Sánchez dictaron una semblanza de la memoria y obra de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Posteriormente el CDE, entregó 19 reconocimientos, cuatro de ellos de manera póstuma para: Álvaro Salazar Compián, Moisés Serrano Cervantes, Adán Zepeda Ramírez y Geovanni Cervantes Medel.

El resto fue para Miguel Moctezuma Domínguez, Elvira Rosa Gaytán Vicario, Felipe Cerero Arrieta, Araceli García Bocardo, Williulfo Macías González, Lucía Carrasco Xochipa, Rubén Nájera Pulido, David Chamorro Zarco, Alfonso Olvera Ramírez, Raúl Juárez Pérez, Sergio Muñoz Sánchez, Patricio Tlapaya Ximello, Italia Corona Temazatzi, Salvador Domínguez Sánchez y Antonio Velázquez Guevara.

Al término del evento se montaron guardias de honor encabezadas por el Comité Directivo Estatal, presidentes municipales emanados del partido, delegados, presidentes de comités municipales y representantes populares, así como por militantes distinguidos.

Al acto asistieron Roberto Lima Morales, presidente del CDE; Yolanda Eugenia González Hernández, Delegada General del CEN; Elida Garrido Maldonado, Secretaria General; Fabricio Mena Rodríguez, Secretario de Gestión Social, así como la diputada local Zonia Montiel Candaneda y demás miembros del Comité Estatal.

Continuar leyendo

Lo más leido

Alta la demanda en trámites de aclaración de actas en el Registro Civil

Publicado

en

*En el primer bimestre del año registraron mil 200 solicitudes. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El coordinador del Registro Civil del estado, Alfonso Carmona de la Vega, sostuvo que la dependencia registra una alta demanda en los trámites de aclaración de actas, tan solo en el primer bimestre de 2019 acudieron mil 200 ciudadanos.

Sostuvo que las personas acuden a la Coordinación, ya que el documento oficial presenta errores ortográficos, abreviaturas en los nombres, el lugar de nacimiento, la fecha.

Recordó que en agosto de 2018 se realizó una campaña gratuita con la cual se buscó beneficiar a la ciudadanía con este tipo de trámites y reducir costos.

Asimismo, indicó que actualmente la totalidad de actas de nacimiento en el estado están digitalizadas, en tanto el proceso de  las actas de matrimonio tiene un avance del 90 por ciento.

Carmona de la Vega indicó que el compromiso es que este año las actas de defunción también sean digitalizadas en su totalidad.

Recalcó que lo anterior permitirá reducir costos y tiempo a las personas que necesiten tramitar alguno de los documentos, pues ya no será forzoso que se trasladen a la coordinación estatal o a las oficialías en los municipios sino lo podrán hacer desde una base de internet.

Continuar leyendo

Lo más leido

Fortalece Crumt servicio de ambulancias

Publicado

en

*Se busca incrementar la capacidad resolutiva en los servicios de urgencias y coordinar efectivamente la atención prehospitalaria, el traslado y proceso de recepción de pacientes.

385 Grados / Tlaxcala / El Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, informó que el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) continuará con la supervisión de las ambulancias del estado, a fin de que todas cumplan con el emplacamiento correspondiente y la Norma 034-SSA-2013.

Durante una reunión con funcionarios de diversas dependencias estatales e instancias involucradas en la atención a la población, Jonguitud Falcón explicó que la finalidad de estas acciones es unificar los protocolos para la prestación de servicios prehospitalarios, de urgencias y emergencias médicas.

El titular de la Secretaría de Salud (SESA) detalló que el Crumt trabajará coordinadamente con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) para la revisión y autorización de placas de ambulancias de la entidad.

“Se busca fortalecer la capacidad resolutiva en los servicios de urgencias y de primera respuesta, para que el Crumt coordine efectivamente la atención prehospitalaria, el traslado y proceso de recepción de pacientes”, enfatizó.

En el encuentro se dio a conocer que la Norma Oficial Mexicana 034-SSA3-2013 establece los criterios que se deben cumplir en la atención médica prehospitalaria, las características principales del equipamiento e insumos de las unidades móviles tipo ambulancia y la formación académica del personal que presta el servicio.

Cabe señalar que el Crumt cuenta con siete médicos dependientes de la Secretaría de Salud, así como un médico y tres paramédicos del número de emergencias 911; además, de dos unidades de urgencias básicas, tres de urgencias avanzadas y una unidad de puesto de comando.

En 2018 se inició un proceso de revisión de ambulancias con el objetivo de dar apoyo a las unidades de los municipios y a otras corporaciones para que puedan cumplir con la normativa que marca la Coeprist.

En la reunión participaron funcionarios de la Secte, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp); representantes de las delegaciones estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); de la Coeprist, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Policía Federal, Cruz Roja y del Centro de Control Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Continuar leyendo

Trending