Connect with us

Tlaxcala Capital

Cambiarán a sedes alternas talleres y escuela de música del ITC  

Publicado

en

*Por instalación de la Secretaría de Cultura Federal.

Maire PISCIL / Tlaxcala / El titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), José Antonio González Necoechea informó que actividades, talleres, así como la escuela de música infantil cambiarán de sede, derivado de la instalación de las oficinas de la Secretaría de Cultura federal en el Palacio de la Cultura, ubicado en la capital del estado.

En entrevista, detalló que la escuela de música infantil será trasladada en la Casa del Artista, en la ciudad de Tlaxcala, y los talleres se realizarán en museos de la ciudad capital, en el Centro de las Artes y en el Centro Cultural de Chiautempan.

Descartó despido de personal, pues indicó que los 12 trabajadores que estaban asignados en el Palacio de Cultura fueron reubicados, como parte de un proceso de descentralización.

Recordó que a través de un acuerdo entre la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado, por medio del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), solo una parte del edificio del Palacio de Cultura será para la dependencia federal.

Recordó que de manera inicial, se acordó que sólo serían unas oficinas para que despache en Tlaxcala, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien estaría desde el pasado uno de diciembre de 2018, empero a la fecha no ha iniciado operaciones.

Asimismo, refirió que está en trámite el convenio entre el gobierno federal y estatal, a cargo de la Consejería Jurídica y de la Oficialía Mayor de Gobierno, pero esto no es un impedimento para se lleve a cabo en los términos que requiere la dependencia federal.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Benefició IEM a más de 800 estudiantes con pláticas de prevención de la violencia de género

Publicado

en

*La dependencia busca brindar herramientas a los jóvenes para prevenir esta conducta en los planteles educativos.

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de informar a los estudiantes para prevenir la violencia de género en su entorno afectivo, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) benefició con pláticas de sensibilización a más de 800 alumnos de 23 planteles educativos.

María Angélica Zárate Flores, titular del IEM, señaló que a través de la oficina de Prevención de la Violencia que opera la dependencia estatal, se lleva a cabo esta actividad la cual permite brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para establecer mecanismos de prevención.

La funcionaria estatal enfatizó que las pláticas generan espacios de reflexión y diálogo donde los jóvenes pueden desarrollar conceptos básicos para identificar la violencia de género, sus roles, signos de alarma en el noviazgo, prevención del hostigamiento y acoso sexual, entre otros.

Cabe señalar que la dependencia estatal contribuye con diferentes actividades en la prevención de la violencia y promueve la sensibilización en todos los sectores sociales sobre la importancia de erradicar esta conducta.

Finalmente, la titular del IEM refirió que las acciones están encaminadas a mejorar la forma en que se relacionan mujeres y hombres, así como a fortalecer los mecanismos de respeto de los derechos del sector femenino en el estado.

Para mayor información, las dependencias, escuelas y organismos interesados en recibir algún taller, plática o conferencia pueden llamar al número telefónico 246 46 5 29 60 extensiones 1702 y 1708.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Aplican programa de bacheo en calles Rubí Sur y Esmeralda de La Joya

Publicado

en

*El lunes continuará Servicios Públicos con los trabajos que son de forma permanente. 

385 Grados / Tlaxcala / La dirección de Servicios Públicos Municipales informó que este fin de semana comenzaron con los trabajos de bacheo sobre las calles Rubí Sur y Esmeralda de la colonia La Joya, con el objetivo de mejorar las condiciones de ambas vialidades que forman parte de las arterias principales de esta delegación.

Así lo dijo el director de Servicios Públicos del ayuntamiento capitalino, Víctor Hugo Cahuantzi González, quien indicó que el lunes de la próxima semana continuarán con estas actividades para rehabilitar la mayor parte de estas calles y continuar con los trabajos en otros puntos de la ciudad, así como en las comunidades.

Manifestó que el trabajo de bacheo es permanente en todo el municipio, por lo que solicitó la comprensión de los ciudadanos para atender todas las demandas que existen al respecto, además de que esta dirección ya cuenta con un calendario para continuar con el programa de bacheo en diferentes puntos de la ciudad.

Todas estas acciones tienen la finalidad de ofrecer a los habitantes mejores condiciones de vida, que además contribuyan a optimizar las condiciones de las calles, pues son trabajos que se suman al resto de programas que impulsa el área de Servicios Públicos en atención a las necesidades de la ciudadanía.

Es así como la comuna capitalina trabaja arduamente para resolver las peticiones de la sociedad, con atenciones de calidad que mejoren las vías de comunicación.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Se suma comuna capitalina a trabajos de preservación de parque “La Ocotera”

Publicado

en

*En el marco del “Día Internacional de los Bosques”, ciudadanos, autoridades municipales y estudiantes realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento. 

385 Grados / Tlaxcala / Este sábado, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, encabezó los trabajos de limpieza, cuidado y mantenimiento del parque “La Ocotera” de la comunidad de San Diego Metepec, esto en el marco del “Día Internacional de los Bosques”, con el objetivo de preservar este espacio natural que hace poco sufrió un fuerte incendio y por iniciativa de un grupo de ciudadanos que acuden a ejercitarse a este lugar, entre ellos el notario Raúl Cuevas Sánchez, se realizaron tareas adicionales para conservar la flora.

Ahí, la alcaldesa agradeció a los jóvenes de la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (COSSIES) y a su titular María del Coral Cuatepotzo Quiñones, por siempre formar parte de estas acciones, sobre todo la voluntad de Cuevas Sánchez y de los vecinos por conservar este lugar que sufrió un incendio que consumió 15 hectáreas de bosque.

Dijo que es indispensable la participación ciudadana en este tipo de actividades, por lo que es necesario que tomen conciencia sobre la importancia de cuidar nuestras áreas verdes y trabajar en la prevención de incendios y rescate de valores, a fin de salvar este hermoso lugar tan importante para las familias.

De igual manera, Raúl Cuevas agradeció el apoyo de la munícipe, de su equipo de trabajo, vecinos y personas que acuden cotidianamente a este bosque a hacer ejercicio, por sumarse a las labores de reforestación y limpieza, además anunció que el ciudadano Hugo Cervantes donará dos mil árboles para reforestar el bosque.

A su vez, el presidente de comunidad de San Diego Metepec, Ubaldo Bañuelos Ramos externó que esta zona boscosa de la localidad se vio muy afectada por el incendio registrado hace un mes, por lo que acotó que es necesaria la ayuda de todos los ciudadanos para que sean partícipes del cuidado de este lugar para bien de todos.

Estas acciones coordinadas a través de la Dirección de Participación Ciudadana a cargo de Liliana Pérez Tamayo, tienen el propósito de trabajar de manera conjunta con la ciudadanía por un mismo fin, cuidar nuestra ecología y prevenir incendios.

Esta ocasión también se contó con la asistencia de las regidoras Irma Pluma Cabrera y Silvia García Chávez, así como de la representante de la Asociación Civil Mujeres en Evolución, Juana Valeria Xochipa Reyes y vecinos de la comunidad.

Continuar leyendo

Trending