Connect with us

Tlaxcala Capital

Cierran dos gasolineras en Tlaxcala por desabasto

Publicado

en

*Cerrar ductos de PEMEX no soluciona el problema de robo de combustible, dicen gasolineros.

385 Grados / Maire PISCIL / Tlaxcala /Al menos dos gasolineras de la capital cerraron el servicio este miércoles, por lo que la  presidenta de los Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), Luz María Jiménez Almazán sostuvo que, si bien respetan la decisión del gobierno federal de cerrar los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para combatir el robo de combustible, no es la mejor estrategia.

En entrevista, refirió que “ha quedado comprobado que no soluciona el problema, y que crea otro mayor. Creo debe haber y buscarlas entre todos, soluciones para acabar con el mercado ilícito de combustible, sin perjudicar al empresario gasolinero y sobre todo al consumidor”.

En tanto, al menos dos gasolineras de la capital del estado cerraron el servicio por falta de combustible, por lo que esperan que en las próximas horas les llegue el abasto de gasolina magna, premium y diésel.

Una de ellas, es la que se ubica en el tramo conocido como “La virgen”y una más en la carretera que conduce a Texoloc, por lo que automovilistas buscaron estaciones alternas para abastecerse, pues la información de un posible desabasto ha generado incertidumbre.

Jiménez Almazán indicó que las gasolinerías de Tlaxcala han sufrido bajas en sus ventas en diversos municipios por la compra de combustible robado.

Explicó que en Tlaxco las ventas han bajado el 90 por ciento por la venta de producto robado, así mismo, en la región de Calpulalpan, que es uno de los corredores más importantes. Mientras que en Terrenate y Apizaco la caída en estos últimos meses es  del 25 al 60 por ciento.

Pidió al gobierno federal mayor coordinación con los estados y municipios, a fin de que actúen en operativos permanentes para erradicar la venta de combustible robado que se expende a pie de carretera, en locales que están debidamente instalados y a la vista de todos, por lo que pidió a los consumidores no comprar combustible ilícito.

Detalló que en Tlaxcala, la organización representa menos del 40 por ciento de las estaciones de gasolina y tienen socios en seis estados, teniendo como principal labor -dijo- contribuir en el adecuado abasto de combustible a los habitantes.

Recordar que por la puesta en marcha del plan federal para frenar el ‘huachicoleo’ por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se ha reportado falta de combustible en ciudades como León, Celaya e Irapuato, en Guanajuato, así como en partes de Jalisco, Hidalgo, Querétaro, el Estado de México y la CdMx.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Se suma comuna capitalina a trabajos de preservación de parque “La Ocotera”

Publicado

en

*En el marco del “Día Internacional de los Bosques”, ciudadanos, autoridades municipales y estudiantes realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento. 

385 Grados / Tlaxcala / Este sábado, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, encabezó los trabajos de limpieza, cuidado y mantenimiento del parque “La Ocotera” de la comunidad de San Diego Metepec, esto en el marco del “Día Internacional de los Bosques”, con el objetivo de preservar este espacio natural que hace poco sufrió un fuerte incendio y por iniciativa de un grupo de ciudadanos que acuden a ejercitarse a este lugar, entre ellos el notario Raúl Cuevas Sánchez, se realizaron tareas adicionales para conservar la flora.

Ahí, la alcaldesa agradeció a los jóvenes de la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (COSSIES) y a su titular María del Coral Cuatepotzo Quiñones, por siempre formar parte de estas acciones, sobre todo la voluntad de Cuevas Sánchez y de los vecinos por conservar este lugar que sufrió un incendio que consumió 15 hectáreas de bosque.

Dijo que es indispensable la participación ciudadana en este tipo de actividades, por lo que es necesario que tomen conciencia sobre la importancia de cuidar nuestras áreas verdes y trabajar en la prevención de incendios y rescate de valores, a fin de salvar este hermoso lugar tan importante para las familias.

De igual manera, Raúl Cuevas agradeció el apoyo de la munícipe, de su equipo de trabajo, vecinos y personas que acuden cotidianamente a este bosque a hacer ejercicio, por sumarse a las labores de reforestación y limpieza, además anunció que el ciudadano Hugo Cervantes donará dos mil árboles para reforestar el bosque.

A su vez, el presidente de comunidad de San Diego Metepec, Ubaldo Bañuelos Ramos externó que esta zona boscosa de la localidad se vio muy afectada por el incendio registrado hace un mes, por lo que acotó que es necesaria la ayuda de todos los ciudadanos para que sean partícipes del cuidado de este lugar para bien de todos.

Estas acciones coordinadas a través de la Dirección de Participación Ciudadana a cargo de Liliana Pérez Tamayo, tienen el propósito de trabajar de manera conjunta con la ciudadanía por un mismo fin, cuidar nuestra ecología y prevenir incendios.

Esta ocasión también se contó con la asistencia de las regidoras Irma Pluma Cabrera y Silvia García Chávez, así como de la representante de la Asociación Civil Mujeres en Evolución, Juana Valeria Xochipa Reyes y vecinos de la comunidad.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Difunden cultura de Tlaxcala en Zona Arqueológica de Puebla

Publicado

en

*Se trató de la participación del grupo prehispánico de Tlaxcala Nahui Temazcal en “Cantona 2019”. 

385 Grados / Tlaxcala / La Presidencia Municipal de Tlaxcala, a través de la Dirección de Turismo, contribuye a la difusión de la cultura por diferentes sitios del país, por ello el grupo prehispánico Nahui Temazcal participó en la tradicional ceremonia para recibir el equinoccio en la Zona Arqueológica Cantona en el estado de Puebla.

Estas acciones que gestiona el director de Turismo, Víctor Morales Acoltzi, tienen el objetivo de preservar y dar a conocer las tradiciones y la cultura del municipio, y al mismo tiempo fomentar el turismo para que más personas se interesen en visitar la capital y conocer más sobre sus costumbres, gastronomía y sitios turísticos.

Como parte de lo anterior, se efectuó la participación del grupo prehispánico Nahui Temazcal en la Zona Arqueológica de Cantona, esto durante la entrada del equinoccio de primavera, un rito que se conmemora por todo el mundo desde la antigüedad, por ser el tiempo que representa el símbolo de fertilidad y donde la naturaleza reverdece.

Ahí el presidente municipal de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, agradeció el apoyo de la alcaldesa, Anabel Ávalos Zempoalteca, y del titular de Turismo por las atenciones otorgadas para hacer posible la intervención de este grupo representativo del municipio de Tlaxcala durante su evento, donde se contó con la presencia de turistas nacionales e internacionales.

Es así como la comuna capitalina fomenta la difusión de la cultura, tradiciones y costumbres de los tlaxcaltecas, al mismo tiempo que genera estrategias de turismo.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Propuestas del 11º Parlamento Infantil no quedarán en la deriva: Vera

Publicado

en

*La legisladora sostuvo que se crearán iniciativas, decretos y acuerdos. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La diputada local, Luz Vera Díaz sostuvo que las propuestas que presenten los integrantes del 11º Parlamento infantil será retomado por integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para crear iniciativas, decretos y acuerdos en la LXIII Legislatura local.

Durante la clausura de la primera etapa, en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en la que participaron 154 niños y niñas de los 15 distritos electorales, CONAFES y escuelas particulares, Vera Díaz se comprometió a que “le vamos a dar seguimiento, y que no solo quede ahí estancado como un parlamento más, sino darle continuidad que es el objetivo por el que fue creado”.

Acompañada por el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, y de la consejera, Mayra López Lara, la legisladora reconoció el esfuerzo de cada uno de los participantes, quienes expusieron temas como los derechos de los niños y niñas, educación, discriminación, acoso escolar, entre otros.

Resaltó que se trata de un paramento diferente en el que no tienen injerencia los legisladores locales ni instituciones que los organizan, ya que la decisión de elegir a quienes serán sus representantes en el Congreso local son los propios niños.

Vera Díaz descartó la posibilidad de designar a favoritos o recomendados, por lo que en la segunda etapa pasaron 95 niñas y niños.

Continuar leyendo

Trending