Connect with us

Región Oriente

Conmemoran el 487 aniversario de la fundación de Ixtenco

Publicado

en

*El secretario del ayuntamiento colocó una ofrenda floral en la Plaza Fundadores y encabezó la guardia de honor.

385 grados / Ixtenco / El secretario del ayuntamiento de Ixtenco, Marco Aurelio Díaz encabezó la ceremonia de conmemoración de los 487 años de la fundación de este municipio.

Acompañado de funcionarios del H. Ayuntamiento, el secretario colocó una ofrenda floral en la Plaza Fundadores en el centro de la población Otomí, en donde además encabezó la guardia de honor a los fundadores del Municipio, considerado como el último reducto de la cultura Otomí.

En su mensaje, Marco Aurelio Díaz relató los hechos históricos, en los que destacan los asentamientos prehispánicos que dieron origen a Ixtenco, y que desde entonces y por cédula real se fijó como fecha de fundación el 8 de enero.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Rehabilitan camino de acceso al cerro de Xalapasco de Ixtenco

Publicado

en

*Autoridades municipales revelaron que esperan que con la limpieza y emparejamiento de los caminos que conducen al cerro este paraje sea un atractivo turístico durante vacaciones de Semana Santa.

385 grados / Ixtenco / El Gobierno Municipal que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca, en coordinación con miembros del comité de vigilancia ambiental de Ixtenco, llevó a cabo trabajos de rehabilitación a los caminos de acceso que conducen al cerro de Xalapasco.

La Coordinación de Ecología y Protección Civil de esta demarcación, acompañados de un nutrido grupo de ciudadanos que conforman el comité de vigilancia ambiental, iniciaron con los trabajos de emparejamiento y remoción de escombro en los caminos que conducen al cerro.

Al respecto, Miguel Ángel Caballero Yonca, presidente municipal de Ixtenco, reveló que con los trabajos de rehabilitación se busca que durante semana santa locales y turistas puedan subir a Xalapasco y conocer las formaciones de cráteres que conforman el cerro, “tenemos 7 cráteres en la parte superior del cerro de Xalapasco, son formaciones naturales y desde la cumbre se pueden observar de manera clara, estos vestigios volcánicos son una maravilla natural que solo en Ixtenco poseemos”.

Uno de los cráteres volcánicos que se encuentran fundidos al centro del cerro tiene las dimensiones aproximadas al tamaño del estadio Azteca, los otros 6 son menores, pero se pueden observar de manera clara subiendo a la cumbre del cerro.

Finalmente, hasta ahora se han emparejado 2 kilómetros de camino de terracería y con base a otra programación estarán dando seguimiento el resto de los trabajos, para que las familias puedan transitar con mayor facilidad y trasladarse hasta la cima del cerro de Xalapasco.

Continuar leyendo

Región Oriente

“Las Lobas” cuidan el bosque, porque es el patrimonio que nos dejaron los antepasados

Publicado

en

*Un grupo de mujeres, la mayoría de la tercera edad, se dedica a cuidar el bosque de La Malinche en Acxotla del Monte.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro LÓPEZ / Le llaman “Las Lobas” a un grupo de mujeres que se dedica a cuidar el bosque, que efectúa trabajos considerados únicamente para hombres. Con picos, palas y machetes suben a La Malinche desde las seis de la mañana para dar mantenimiento al volcán.

La mayoría de las 19 integrantes del equipo forestal son de la tercera edad, pero eso no les impide trabajar jornadas de hasta ocho horas para recoger la basura que dejan los visitantes, reforestar, prevenir incendios con brechas cortafuegos, limpiar caminos y monitorear plagas.

A iniciativa del comisariado ejidal, las esposas y familiares de los ejidatarios de Acxotla del Monte, ubicado en el municipio de San Luis Teolocholco, se juntaron con el fin de conservar y dar mantenimiento a más de 350 hectáreas del Área Natural Protegida.

Una de las integrantes de este grupo, Blanca Gutiérrez Salazar, sostuvo que desde que era pequeña su abuela la enseñó a cuidar el volcán, pues le inculcó que éste es el patrimonio de su familia y de las generaciones futuras, y que fue heredado por sus antepasados.

“Para mí es un orgullo, para mí es un orgullo mantener este bosque, porque me siento muy orgullosa de ser una mujer indígena, yo soy y seguiré siendo una mujer de pueblo, de hogar, que hace tortillas a mano, y todavía cocina con leña o con carbón, soy mexicana, y me siento orgullosa de ser una mujer tlaxcalteca”.

Aunque es ama de casa y también se dedica al campo, la labor que realiza en la montaña es importante para ella, pues además de contribuir económicamente en su hogar, también la hace sentirse orgullosa de sus raíces.

“Yo tengo un nieto que se llama Samuel, y me dice: abuelita, es usted una luchadora porque usted realiza esos trabajos, que son trabajos de hombre y usted los realiza. Le digo que no nada más los hombres lo pueden hacer, también las mujeres lo sabemos hacer”.

Por el cuidado de la fuente de oxigeno más grande del estado, “Las Lobas” reciben un incentivo económico a través de programas como Pago por Servicios Ambientales, Ordenamiento Territorial Comunitario y el de Empleo Temporal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Este grupo de mujeres ha sido reconocido a nivel nacional, pues ganaron en 2017 el Premio Nacional al Mérito Forestal en la categoría Mujeres Forestales, por lo que Gutiérrez Salazar aprovechó para pedir al gobierno federal que se mantengan este tipo de programas.

Asimismo, invitó a la población en general a cuidar de los bosques, evitando dejar basura, apagando bien las fogatas y, sobre todo, no explotándolos de manera desmedida.

“Nosotros queremos que todos tengan un bonito recuerdo (de La Malinche) y que sigan conservando nuestro bosque, porque es el patrimonio que dejaron nuestros antepasados”, concluyó.

Continuar leyendo

Región Oriente

Renuncia otra tesorera de Huamantla

Publicado

en

*Esta vez, por motivos de salud se separa del cargo.

*Suman tres renuncias en solo dos años, en esta misma área.

385 Grados / Liz BARCEINAS / Huamantla / Este día, Jorge Sánchez Jasso, presidente municipal de Huamantla, dio a conocer que la responsable de la Tesorería Municipal, Marcia Alejandra González Pérez, renunció a su cargo como tesorera debido a problemas de salud. Ella es la tercera que renuncia al cargo en los dos años de la administración actual.

“Sí, la tesorera el día de ayer me dio a conocer su decisión, ella sale de la administración por problemas de salud, ya desde este día estaremos enviando la propuesta de su suplente al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización, e iniciar el proceso de entrega a recepción correspondiente”.

Sánchez Jasso dijo que esta renuncia no generara problema, sin embargo, buscarán los mecanismos necesarios para no perjudicar las finanzas y trabajar de manera normal.

Sostuvo que las finanzas del municipio están bien, por lo que se espera que en las próximas horas se defina quién ocupará dicho cargo.

 

Continuar leyendo

Trending