Connect with us

Región Sur

Convocan alcaldesas de Tlaxco y Puebla a presidentes de 70 municipios para rehabilitar y sanear el Zahuapan

Publicado

en

*Este día fue la primera reunión en el “Pueblo Mágico”, con lo que arranca el programa de conservación y rehabilitación del afluente.

385 Grados / Tlaxco / Zahuapan / Antonio GUARNEROS / Las alcaldesas de Tlaxco y Puebla, Gardenia Hernández Rodríguez y Claudia Rivera Vivanco, respectivamente, convocaron a los 70 presidentes de los municipios asentados en la cuenca del río Zahuapan-Atoyac-Balsas, a sumarse al Programa para la Conservación y Rehabilitación del cauce.

En la primera reunión de trabajo, efectuada en el Salón de Cabildos del municipio de Tlaxco, las presidentas municipales dieron a conocer parte del plan de trabajo encaminado a rehabilitar el afluente, que es uno de los más contaminados por descargas irregulares que se dan tanto en el estado de Tlaxcala como en el de Puebla.

En ese sentido, Claudia Rivera se comprometió a sumar a las autoridades de los 22 municipios del Estado de Puebla al Programa de Conservación y Rehabilitación con el propósito de hacer efectivas las acciones, tomando en consideración que cuentan con mecanismos para normar el tipo de descargas, pero no hay mecanismos para sancionar a quienes incumplen.

También hizo un recuento de las observaciones realizadas por diversas instituciones para el saneamiento del cauce, como Profepa y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En ese mismo tenor, la presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández hizo un llamado a sus homólogos de los 48 municipios  de Tlaxcala por dónde pasa el río, para sumarse a estas acciones en favor del rescate del cauce Zahuapan-Atoyac-Balsas, para lo cual se firmará una carta compromiso en febrero próximo.

“Viene la siguiente reunión para firmar una carta compromiso y cada uno de los municipios vamos a exponer cuales son las necesidades que hay y las gestiones que se han realizado para que de manera conjunta podamos llevar a cabo un solo proyecto para beneficiar a los 70 municipios con la sanidad del río”, indicó.

Las alcaldesas reconocieron que a pesar de estas observaciones, no se ha registrado un gran avance en la materia, por lo que resaltaron la importancia de que los municipios de sumen a estos trabajos.

A ese evento acudieron los alcaldes de los municipios de Amaxac y Xicohtzinco, Faustino Carin Molina y José Isabel Badillo Jaramillo.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Llevan a cabo tercera carrera del día del padre en Zacatelco

Publicado

en

385 Grados / Zacatelco / Carlos Guarneros / Se realizó la tercera carrera del día del padre en Zacatelco “Corramos juntos papá”, en ella participaron hombres y mujeres de diferentes edades.

La carrera dio inicio con el banderazo de salida frente a la presidencia municipal de Zacatelco, el recorrido fue de 5.7 km por las calles céntricas del municipio, la meta también fue en el mismo lugar de salida.

Este evento fue organizado por el gobierno municipal de Zacatelco, el DIF municipal y la Dirección de Educación, Cultura y Deporte.

En el evento hubo 4 categorías: libre femenil, libre varonil, master varonil y libre local varonil. Premiaron a los primeros tres lugares de cada categoría con un reconocimiento y una remuneración económica de 800, 500 y 300 al primero segundo y tercer lugar, respectivamente, y en la categoría libre varonil fue 1000, 700 y 400.

La carrera estuvo acompañada de más eventos, entre ellos, carreras de encostalados, concurso de comelones y toro mecánico, donde todos los presentes pudieron disfrutar de todas la actividades en compañía de sus familias.

Por último, el presidente municipal, Tómas Orea Albarrán, felicitó a todos los ganadores y expresó que este tipo de eventos son de mucha ayuda para combatir la inseguridad a través del deporte y la cultura.

Continuar leyendo

Región Sur

Respalda Gobierno de Zacatelco esfuerzos en materia de seguridad para la UPTx

Publicado

en

385 Grados / Zacatelco / La mañana de este miércoles, el alcalde de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, el rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, Enrique Padilla, el presidente municipal de Tepeyanco, Bladimir Zainos, y Eduardo Valiente, Secretario de Seguridad Ciudadana, acordaron la implementación de mecanismos de seguridad para la Universidad.

Luego de los sucesos pasados, donde se sustrajo un cajero de la universidad, el rector y los presidentes determinaron que es de vital importancia realizer rondines y labores de patrullaje en el área cercana a la universidad.

Será a través de los elementos de proximidad social la cristalización de esta estrategia preventiva en materia de seguridad. Esto con la finalidad de seguir garantizando la seguridad de los alumnos, y maestros de la universidad.

Dentro de los acuerdos, está brindar una capacitación por parte de las direcciones de seguridad pública a la comunidad UPTx, en material de prevención del delito y qué hacer y cómo actuar al ser víctima de algún ilícito.

El alcalde, Tomás Orea, refrendó el compromiso del Gobierno y la corporación municipal, para fortalecer los esfuerzos de la estrategia estatal de seguridad.

 

Continuar leyendo

Región Sur

Ofrece disculpa Jimena Orea y aclara situación con estudiante en Zacatelco

Publicado

en

*Joven estudiante afirma no sentirse agredido por la funcionaria municipal. 

385 Grados / Zacatelco / Ante lo sucedido en la inauguración de la obra deportiva en el municipio de Zacatelco, la presidenta honorífica del DIF, Jimena Orea Díaz, asistió a las instalaciones del Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco (CDEZ) para ofrecer una disculpa al estudiante Sebastián Morales, y aclarar ante la comunidad estudiantil la situación sobre un video difundido por redes sociales donde los usuarios señalan a la funcionaria pública sobre supuestos actos discriminatorios.

Cabe mencionar que durante el acercamiento, Sebastían Morales se dirigió ante la presidenta del DIF Zacatelco señalando que no se había percatado de lo sucedido, sino fue hasta el día siguiente a la inauguración cuando vio el video que circulaba en internet, el cual considera sin transcendencia, pues no le parece alarmante como lo están haciendo ver varios medios locales; de igual manera afirmó que él no se sintió agredido, pues conoce cómo es un acto protocolario de esa naturaleza y más cuando asiste el Gobernador.

Sebastian Morales se dijo despreocupado por lo que están manejando los medios informativos y aceptó las disculpas que Jimena Orea le hizo abiertamente, reconociendo la cercanía por parte de la presidenta del DIF para seguir trabajando conjuntamente con la juventud de Zacatelco, y consolidar los lazos del diálogo con la ciudadanía.

Continuar leyendo

Trending