Connect with us

educacion

Diserta en la UATx ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Publicado

en

*La Dra. Margarita Luna Ramos habló sobre las sentencias relevantes. 

3385 Grados / Tlaxcala / on el objetivo de robustecer las distintas actividades de vinculación con otras instituciones educativas, organismos y dependencias públicas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) llevó a cabo la conferencia magistral intitulada: “Sentencias relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, a cargo de la Ministra Dra. Margarita B. Luna Ramos, celebrada en las instalaciones del auditorio anexo a Rectoría.

Al dar por iniciada esta ponencia, que coadyuva al fortalecimiento de los saberes de los estudiantes, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, refirió que para la Institución y su comunidad universitaria es de vital importancia que se tenga la oportunidad de escuchar de viva voz a un personaje que ha tenido injerencia en las decisiones trascendentes para la impartición de justicia, así como en el desarrollo del tema de incorporación de la perspectiva y paridad de género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Señaló que la ministra Margarita Luna Ramos, quien también ha sido catedrática en el nivel de posgrado de la Autónoma de Tlaxcala, cuenta con una amplia trayectoria y se desempeña de manera muy notable, aportando su conocimiento al cardinal órgano de justicia mexicano.

Durante su disertación, la Dra. Luna Ramos indicó que la SCJN es el máximo tribunal constitucional del país, cabeza del Poder Judicial de la Federación y tiene, entre sus responsabilidades, defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Detalló que este órgano colegiado recientemente vivió un hecho relevante, como lo fue la elección de su Ministro Presidente, nombrando así al Dr. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para el periodo 2019–2022.

Expuso que en el rubro de perspectiva de género la SCJN se ha preocupado por asentar condiciones igualitarias para hombres y mujeres, de ahí que se han dictado sentencias que amparan a ambos, ya que, en la actualidad, el cónyuge masculino tiene la posibilidad de solicitar beneficios de guardería y pensión de viudez ante las instancias correspondientes.

Apuntó que la equidad es para todos, y para eso se trabaja desde el alto tribunal, ya que la idea de juzgar desde esta visión es poner un terreno parejo en igualdad de circunstancias de acceso en materia aprobatoria, para que las mujeres y los hombres tengan exactamente los mismos derechos en un juicio.

En este evento se contó con la presencia de la estructura directiva de la máxima Casa de Estudios de la entidad, de investigadores, docentes, alumnos y público en general.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Plantan escuelas Secundarias Generales 800 árboles en las faldas de la Malinche

Publicado

en

*Durante la actividad participaron 250 alumnos de ocho instituciones de este nivel educativo.

385 Grados / Tlaxcala / Alumnos del Subsistema de Secundarias Generales de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) plantaron este miércoles 800 árboles en el plantel de Cuauhtenco, ubicado en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, con el propósito de coadyuvar en la preservación del medio ambiente en esta zona de la entidad.

En representación del Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, la Jefa del Departamento de Secundarias Generales, Ana Lucía Flores Aguilar, destacó ante alumnos, docentes, directivos y padres de familia de ocho instituciones participantes del sector 03, el interés de la Administración Estatal por emprender acciones conjuntas que permitan contribuir al cuidado de las zonas naturales.

“Esta actividad que denominamos ‘Plantemos un árbol’ se llevó a cabo a partir del interés del Secretario de Educación por los temas relativos al medio ambiente y ante la iniciativa de los propios alumnos, quienes están preocupados por preservar los recursos naturales de esta zona del estado”, enfatizó la funcionaria.

La jornada comenzó con una conferencia impartida por personal de la Coordinación General de Ecología (CGE), que ofreció algunos detalles de cómo sembrar y cuidar árboles a los 250 niños participantes; posteriormente, inicio el trabajo en el área destinada para el cultivo de especies como pino y cedro.

Esta actividad concluyó con una convivencia entre los participantes, quienes abrieron la posibilidad de repetir la experiencia en otras instituciones de este nivel educativo e invitar a otros subsistemas a hacer una actividad similar en sus zonas.

Continuar leyendo

educacion

Concursan 700 aspirantes para ingresar a la UTT en primera etapa

Publicado

en

*Una segunda convocatoria de ingreso se mantendrá abierta hasta al 9 de agosto próximo.

385 Grados / Tlaxcala / En una primera etapa de entrega de fichas realizada por la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), alrededor de 700 egresados de planteles del nivel medio superior del estado y la región realizaron el examen de admisión para ingresar a una de las seis ingenierías y 11 especialidades de Técnico Superior Universitario que ofrece esta institución.

El examen de admisión que se aplicó en las instalaciones de la UTT, ubicada en la población de El Carmen Xalpatlahuaya, se llevó a cabo sin contratiempos con la coordinación de personal de la Secretaría Académica de la UTT y la supervisión del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

El Rector José Luis González Cuéllar informó que con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), un promedio de 700 alumnos del nivel bachillerato acudieron a las instalaciones de la UTT a realizar su trámite de ficha en una primera etapa, que correspondió del 20 de febrero al 27 de mayo.

González Cuéllar explicó que la preferencia de los alumnos por estudiar en esta universidad ha ido en aumento y una muestra de ello es que para el próximo ciclo escolar el número de solicitudes se incrementó hasta 12 por ciento con relación al 2018.

Derivado de lo anterior, y con la finalidad de atender a un mayor número de alumnos que desean cursar el nivel universitario, se ha emitido una segunda convocatoria de ingreso, la cual se mantendrá vigente del 28 de mayo al 9 de agosto para cursar el próximo ciclo escolar que inicia el 3 de septiembre.

González Cuéllar explicó que la oferta educativa consiste en seis ingenierías y 11 especialidades de Técnico Superior Universitario (TSU) en: Procesos Industriales, Mantenimiento Industrial, Diseño y Moda Industrial, Mecatrónica, Desarrollo de Negocios, así como Tecnologías de la Información.

Para mayores informes los interesados deberán consultar la convocatoria completa en la página www.uttlaxcala.edu.mx.

También, podrán acudir al Departamento de Servicios Escolares en las instalaciones de la UTT o llamar al teléfono 01 (247) 47 25 300, extensión 226.

Continuar leyendo

educacion

Aborda MCH temas de impacto positivo para la educación en Tlaxcala con Guevara Niebla

Publicado

en

*Los funcionarios destacaron la importancia del trabajo conjunto. 

385 Grados / Tlaxcala / El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, dialogó este miércoles con el Subsecretario de Educación Básica de la SEP, Gilberto Guevara Niebla, sobre diversos aspectos en materia educativa que beneficiarán a estudiantes tlaxcaltecas y que próximamente estarán vigentes.

Tras la celebración del evento de presentación de las Acciones del Programa Nacional de Lectura, que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SEPE-USET destacó el interés de la administración de Marco Mena por contribuir al fortalecimiento de las estrategias nacionales que buscan consolidar la excelencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

A su vez, Guevara Niebla refrendó su disposición por trabajar de cerca con Tlaxcala, con la finalidad de generar sinergias que coadyuven a impulsar procesos para elevar la calidad de la educación en preescolar, primaria y secundaria.

Durante el evento, Camacho Higareda coincidió con la nueva política federal, la cual busca promover ampliamente la lectura entre las nuevas generaciones de estudiantes, a fin de que puedan acceder a conocimientos para alcanzar una formación más integral.

Cabe señalar que durante la presentación también estuvo presente el Secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, Gobernadores y Secretarios de Educación de diferentes estados de la República Mexicana.

Continuar leyendo

Trending