Connect with us

educacion

Diserta en la UATx ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Publicado

en

*La Dra. Margarita Luna Ramos habló sobre las sentencias relevantes. 

3385 Grados / Tlaxcala / on el objetivo de robustecer las distintas actividades de vinculación con otras instituciones educativas, organismos y dependencias públicas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) llevó a cabo la conferencia magistral intitulada: “Sentencias relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, a cargo de la Ministra Dra. Margarita B. Luna Ramos, celebrada en las instalaciones del auditorio anexo a Rectoría.

Al dar por iniciada esta ponencia, que coadyuva al fortalecimiento de los saberes de los estudiantes, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, refirió que para la Institución y su comunidad universitaria es de vital importancia que se tenga la oportunidad de escuchar de viva voz a un personaje que ha tenido injerencia en las decisiones trascendentes para la impartición de justicia, así como en el desarrollo del tema de incorporación de la perspectiva y paridad de género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Señaló que la ministra Margarita Luna Ramos, quien también ha sido catedrática en el nivel de posgrado de la Autónoma de Tlaxcala, cuenta con una amplia trayectoria y se desempeña de manera muy notable, aportando su conocimiento al cardinal órgano de justicia mexicano.

Durante su disertación, la Dra. Luna Ramos indicó que la SCJN es el máximo tribunal constitucional del país, cabeza del Poder Judicial de la Federación y tiene, entre sus responsabilidades, defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Detalló que este órgano colegiado recientemente vivió un hecho relevante, como lo fue la elección de su Ministro Presidente, nombrando así al Dr. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para el periodo 2019–2022.

Expuso que en el rubro de perspectiva de género la SCJN se ha preocupado por asentar condiciones igualitarias para hombres y mujeres, de ahí que se han dictado sentencias que amparan a ambos, ya que, en la actualidad, el cónyuge masculino tiene la posibilidad de solicitar beneficios de guardería y pensión de viudez ante las instancias correspondientes.

Apuntó que la equidad es para todos, y para eso se trabaja desde el alto tribunal, ya que la idea de juzgar desde esta visión es poner un terreno parejo en igualdad de circunstancias de acceso en materia aprobatoria, para que las mujeres y los hombres tengan exactamente los mismos derechos en un juicio.

En este evento se contó con la presencia de la estructura directiva de la máxima Casa de Estudios de la entidad, de investigadores, docentes, alumnos y público en general.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Inaugura SEPE VII Convención Nacional de Instituciones de Educación Privada

Publicado

en

*La educación pública y privada garantizan prosperidad social: MCH. 

385 Grados / Tlaxcala / Al inaugurar la VII Convención Nacional de Instituciones de Educación Privada, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, afirmó que la educación pública y privada garantizan prosperidad social, al ser el binomio donde se suman esfuerzos en favor de la preparación académica de la niñez y juventud tlaxcalteca y del país.

Durante el acto inaugural, celebrado en la ciudad capital, el funcionario estatal resaltó que para el Gobierno del Estado la educación es una prioridad y un factor determinante para el desarrollo; por tanto, no se escatiman esfuerzos a fin de alcanzar los propósitos de cobertura, calidad y mejora.

En presencia de figuras educativas de 10 estados de la República Mexicana, Camacho Higareda destacó que en este cónclave se ponderarán áreas de oportunidad que el nuevo escenario político social ofrece, con el objetivo de fortalecer el trabajo en las instituciones educativas privadas.

La Convención Nacional tendrá lugar los días 22 y 23 de marzo y reúne a autoridades educativas de los estados de Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y de Tlaxcala, como anfitrión.

El objetivo es analizar las áreas de oportunidad de las escuelas privadas, a fin de integrar propuestas que puedan ser consideradas por el Gobierno Federal.

Durante el evento, Martín Rodolfo Silva Rosales, Presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada “Maestro Justo Sierra” A.C., expuso algunos de los temas que serán discutidos a lo largo del encuentro como impuestos y simplificación administrativa, entre otros.

La Directora General del Colegio Militarizado “Legión de Honor”, con sede en Tlaxcala, Perla Lima Zainos, recibió al titular de la SEPE-USET y agradeció su presencia en este evento significativo para la Institución.

En tanto, Martín Lima Morales, Gestor de Relaciones Exteriores del Colegio Militar fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los asistentes y destacar que esta reunión tiene como marco la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas.

En el evento participaron Leonardo García Camarena, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia; Gabriela Hernández Herrera, Directora de Vinculación de la Coordinación Nacional de Protección Civil; así como Diana Selene Ávila Casco, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Continuar leyendo

educacion

Habrá sincronización con las nuevas políticas educativas: SEPE

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, asistió al acto inaugural del Foro “Legislación para el fortalecimiento de la educación y la escuela pública”, organizado por el SNTE. 

385 Grados / Tlaxcala / Ante el nuevo panorama social y político de México, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, aseveró que el Gobierno del Estado ajustará sus acciones de manera constante y permanente, a fin de lograr una sincronización saludable, armoniosa y respetuosa con las nuevas políticas educativas.

Durante el acto inaugural del Foro Estatal “Legislación para el fortalecimiento de la educación y la escuela pública”, que organizó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Camacho Higareda remarcó que la administración estatal trabaja de manera ininterrumpida para lograr una educación de calidad, incluyente y equitativa en todos los niveles, que propicie la formación de ciudadanos más exitosos.

Además, expuso que la educación es el principal vehículo de desarrollo de cualquier sociedad del mundo, por lo que la administración estatal tiene a este rubro como uno de sus tres principales ejes.

“El Gobierno de Marco Mena trabaja para que se logre una educación de calidad y de excelencia, pero que integre de manera exitosa todos los ámbitos del ser humano en formación. Queremos que la educación en la entidad tenga criterios de inclusión y equidad”, afirmó.

Ante Alejandro Villarreal Aldaz, representante del Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y de los secretarios generales de las secciones 31 y 55, Demetrio Rivas Corona e Ignacio Díaz Grande, respectivamente, el titular de la SEPE-USET refrendó el compromiso con el magisterio, a fin de que los docentes estén altamente preparados, satisfechos consigo mismos y orgullosos de su ejercicio profesional.

“Existe una gran disposición por hacer un trabajo coordinado, colaborativo y muy respetuoso con el SNTE. Ambas partes compartimos responsabilidades; después de todo, el trabajo de un sindicato es para bien de los docentes y de las y los estudiantes de Tlaxcala y México”, recalcó.

En su oportunidad, Alejandro Villarreal Aldaz expuso que en esta visita pudo atestiguar que en Tlaxcala las cosas se hacen bien, y en el tema educativo se suman esfuerzos entre la Secretaría de Educación y la familia magisterial.

Dijo que “en los hechos se ha palpado el compromiso del Gobernador por coadyuvar en la vigilancia y en la consolidación de los derechos que asisten al magisterio, en términos laborales y prestacionales. Además, nunca ha dejado de lado el derecho que le asiste a los niños y jóvenes por una educación de calidad”.

Antes, a nombre de las secciones 31 y 55 del SNTE, Ignacio Díaz Grande informó que este foro da respuesta a una convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional. El propósito es reunir propuestas en materia educativa que serán enviadas al Congreso de la Unión para llevar a cabo el proceso legislativo correspondiente, en el que quedará plasmada la voz del magisterio tlaxcalteca.

En este evento destacó la presencia de Emma Rubio Ramírez, Secretaria de Paridad e inclusión del CEN del SNTE; Guadalupe Mata Lara, Diputada local y Antonio Orozco Montoya, representante del Comité Ejecutivo Nacional ante la Sección 31.

También asistió María Esmeralda Martínez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la Sección 55; Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana; Viviana Barbosa Bonola, representante del Magistrado Presidente Héctor Maldonado Bonilla; así como los directores de Educación Básica de la USET y de la SEPE, Reyna Maldonado Hernández y Carlos Tomás Rascón Payán, respectivamente.

 

Continuar leyendo

educacion

Asume SNTE el reto de la Cuarta Transformación educativa en el país

Publicado

en

*Realizan el Foro Estatal “Legislación para el fortalecimiento de la educación y la escuela pública. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asume el reto de la cuarta transformación que encabeza el gobierno de la república para alcanzar la calidad de la enseñanza en las aulas del país a través de las reformas a la constitución federal relacionadas con los artículos tercero, 31 y 73, así como las leyes secundarias.

Durante el Foro Estatal “Legislación para el fortalecimiento de la educación y la escuela pública” convocado por las secciones 31 y 55, el coordinador del SNTE JOVEN, Alejandro Medina Ochoa, sostuvo que los trabajos tienen la finalidad de conocer la realidad que día a día viven los docentes en el interior de las aulas, con la finalidad de integrar una propuesta, la cual será presentada por el líder nacional de la organización sindical, Alfonso Cepeda Sánchez, ante la cámara de diputados federales.

Afirmó que pese a que ahora se quiere transformar lo “transformado en el sexenio pasado” de acuerdo a la calidad educativa, en el SNTE, sin colores y sin cargas emocionales se suma “a la convocatoria del reto”, pues la mayoría de las veces  la realidad no concuerda con la legislación. 

“Nos sumamos al tercer llamado que hace la patria de coadyuvar en el tema de la calidad, hace siete décadas convocados en la primer gran hazaña que tuvo que ver con la alfabetización, y la otra en los 80 que tuvo que ver con la cobertura, llegar a los esquemas básico y la educación secundaria, y en el sexenio pasado en una revolución de ideas y discrepancias, sumamos al tema de la calidad”, sentenció.

Defendió que el SNTE les guste o les pese es la “suma de verdades, y nos asiste la razón histórica, por eso exigimos”. Al tiempo que llamó a la unidad para cumplir con responsabilidad su tarea de educar a los niños, niñas y jóvenes, quienes son los próximos ciudadanos.

Por su parte, líder sindical de la sección 31 sostuvo que las ponencias presentadas por los representantes de las secciones sindicales 31 y 55 serán fundamentales en la defensa de la escuela pública y la calidad educativa en el país.

En tanto, el secretario de educación, Manuel Camacho Higareda, reafirmó el compromiso del gobierno del estado que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez para alcanzar la calidad educativa, tomando en cuenta el papel fundamental que tienen los maestros.

Los temas que se abordaron son: el fortalecimiento de la escuela pública y los principios filosóficos del artículo 3º constitucional; la defensa del interés superior de la niñez y la juventud, la revalorización docente, la formación inicial de los docentes y el ingreso a la profesión y la consolidación de la planta docente, explicó el líder de la sección 55, Ignacio Díaz Grande.

Continuar leyendo

Trending