Connect with us

Región Sur

Karla, un caso de impunidad que lastima a Tlaxcala; a cuatro días de cumplir tres años de desaparecida

Publicado

en

Tras casi tres años, la CNDH emite recomendación al gobierno de Tlaxcala, por errores cometidos por la ex procuradora de Justicia, Alicia Fragoso Sánchez.

385 Grados/ Tlaxcala/ San Pablo del Monte/ A cuatro días para cumplir tres años que fue raptada la menor Karla Romero en San Pablo del Monte, se ha convertido en un caso de impunidad y negligencia que lastima a Tlaxcala.

Ahora, a casi tres años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió al gobierno estatal y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la Recomendación 83/2018 , para subsanar el daño al cometer diversas irregularidades al atender el caso de la menor.

Aunque la desaparición y la negligencia ocurrió durante la administración de Mariano González Zarur, será el actual titular del Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien deba atender el caso, y reparar la pifias de su antecesor.

La PGJE deberá seguir adelante con la integración y perfeccionamiento de la Averiguación Previa, a fin de practicar de forma inmediata las diligencias y esclarecer los hechos y avocarse a la búsqueda y localización de Karla.

Entre la negligencia cometidas por la entonces procuradora, según la CNDH  es que la PGJE conoció casi de forma inmediata que el 13 de enero de 2016, Karla Romero salió de su casa ubicada en San Pablo del Monte rumbo a la escuela y no regresó, pero que prohibieron a la familia difundir la fotografía de la menor“para no obstaculizar” las investigaciones, lo cual fue denunciado en diversas ocasiones por la familia de la menor.

Aunado a eso, de forma indebida y tardíamente emitieron una “Pre-Alerta Amber” 3 días después de la denuncia de los padres para lograr la búsqueda y localización de la persona menor de edad desaparecida, instrumento que no aprueba la publicación en medios de comunicación ni la difusión de información sobre la pequeña, lo que retrasó la búsqueda y localización.

Para variar, reconoció la CNDH; la PGJE tardó 22 días en emitir la Alerta Amber, eso además de que inició un acta circunstancial cuando debió ser una averiguación previa.

LA HISTORIA DE LA IMPUNIDAD.

El pasado 13 de enero de 2016, la niña Karla Romero Tezmol, de 11 años de edad, desapareció en el trayecto a su escuela, ubicada a unas cuadras de su casa, en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Según testigos de los hechos, la niña fue sustraída por los tripulantes de un vehículo negro, a la altura de la calle 20 de Noviembre, lo cual fue registrado por una cámara de vigilancia particular, instalada en un negocio de esta vialidad, reveló el diario nacional Reporte Índigo.

Estas imágenes, sin embargo, se perdieron definitivamente, debido a que la Procuraduría estatal erró la fecha de los videos al solicitarlos al dueño de la cámara que los captó y, en consecuencia, las autoridades no obtuvieron la grabación del 13 de enero, sino la del día siguiente.

Para el momento en que este error fue detectado, las imágenes correspondientes al día del secuestro de Karla ya habían sido borradas por el sistema de videovigilancia que las había almacenado.

“La familia de Karla fue la que detectó la existencia de esa cámara –señaló en entrevista Miriam Pascual, abogada de la Red Retoño y del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social–, oportunamente dio aviso a la Procuraduría y los policías fueron a solicitarle el video al dueño del negocio, quien lo facilitó inmediatamente.

El video que la Procuraduría le mostró a la familia de Karla no registra nada, no se ve a Karla pasar, ni a su hermanito, que poco después hizo el mismo recorrido, para llevarle el lonche.” Cuando los padres de Karla detectaron esta anomalía, revisaron la fecha del video y se dieron cuenta de que, en realidad, no correspondía al día en que Karla fue raptada.

“Cuando nos percatamos de esta irregularidad, los videos del 13 de enero ya habían sido borrados por el particular, puesto que no le habían sido requeridos por la policía. Entonces, esa información valiosísima se perdió, por incompetencia de la policía”, señaló la abogada.

Evidencias ignoradas

La destrucción de estas evidencias se suma a una larga cadena de irregularidades, cometidas por las autoridades, afirmó.

En primera instancia, a pesar de que la desaparición de Karla fue reportada horas después de su rapto, la Procuraduría de Tlaxcala se negó a emitir la Alerta Amber durante los siguientes 21 días.

La Alerta Amber, cabe destacar, obliga a difundir el rostro y los datos de identificación de aquellos menores de edad secuestrados, extraviados, desaparecidos, o cuya ausencia es indicio de que pueden ser víctimas de algún delito, y se trata de un protocolo cuya efectividad depende de que sea activado en las primeras horas tras la desaparición.

“La Alerta sirve para que las y los niños puedan ser detectados en centrales camioneras, en salidas carreteras, el aeropuertos, su objetivo es crear un cerco que impida que las víctimas sean extraídas de su localidad de origen… Pero en el caso de Karla no ocurrió así: la Procuraduría de Tlaxcala les dio 21 días a los secuestradores para que sacaran a la niña del estado, y ya que había pasado todo ese tiempo, emitieron la Alerta, pero sólo como trámite”, destacó la abogada.

Ante esa respuesta omisa, la familia de Karla elaboró volantes con su fotografía y datos de identificación, para repartir por cuenta propia en Tlaxcala y Puebla, e incluso esto fue motivo de una reprimenda: “La Procuraduría le reclamó a la familia andar volanteando en casetas carreteras, les dijo que con eso ponían en riesgo la vida de Karla, que se atuvieran a las consecuencias, y que se atuvieran a los daños psicológicos que eso les iba a ocasionar.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Dona grupo “Difusión Científica” acervo bibliográfico a la comuna de Zacatelco

Publicado

en

385 Grados / Zacatelco / Antonio GUARNEROS / Integrantes del grupo “Difusión Científica” donó este miércoles 256 libros del acervo bibliográfico especializado para la biblioteca “Nicanor Serrano”, del municipio de Zacatelco.
La secretaria del ayuntamiento, Maribel Juárez, recibió el acervo bibliográfico de manos de Héctor Arroyo, representante del grupo “Difusión Científica”, y agradeció la aportación para que los estudiantes de Zacatelco tengan la oportunidad de enriquecer sus conocimientos.
En el salón de cabildos del ayuntamiento de Zacatelco fue el evento protocolario. Asistieron alumnos de la escuela “Ignacio Manuel Altamirano”, ubicada en esa demarcación.
Continuar leyendo

Región Sur

Instala Comisión de Agua de Zacatelco válvulas de presión para el abastecimiento

Publicado

en

*Con esta acción, se abastecerá correctamente el vital líquido, principalmente en la sección segunda del municipio.

385 Grados / Zacatelco / Con el objetivo de hacer más eficiente el abastecimiento y la recuperación del vital líquido, el gobierno de Zacatelco, a través de la Comisión de Agua Potable, instaló dos válvulas reguladoras de presión para abastecer de forma gradual a la población del suministro de agua en la sección segunda, principalmente en las calles Argentina y Cruz Colorada.

Personal técnico de la dependencia puntualizó que tras realizar la valoración del estado de la línea de conducción en la zona, se concertó la necesidad de rehabilitar la misma para optimizar su funcionamiento, ya que forma parte de la infraestructura hidráulica que ha concluido su vida útil, lo que ocasiona el desperdicio del vital líquido por las fugas internas que registra la red de distribución.

A través de estos trabajos, se busca beneficiar a la población para que tengan una mejor infraestructura renovada en la distribución, mayor presión y constancia en el suministro de agua potable, al tiempo de reducir el registro de fugas en la red.

De esta manera, el gobierno de Zacatelco reitera su compromiso para intensificar las tareas de construcción, mantenimiento y ampliación del sistema de agua potable y sanitario en el municipio, situación por la cual la CAPAZ hace una atenta invitación a los ciudadanos a que cumplan en tiempo y forma el pago de sus servicios, para que de esta forma sigan gozando de un servicio constante y de calidad.

Continuar leyendo

Región Sur

Capacitan a brigadistas de empresa de Papalotla en prevención y atención de incendios

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de que el personal cuente con conocimientos en materia de prevención de siniestros, la Dirección de Protección Civil de Papalotla impartió un curso de capacitación en atención de incendios.

El titular del área, Francisco Ramos Cortés destacó la importancia de capacitar al personal de manera coordinada con autoridades correspondientes.

Este martes se llevó a cabo el curso con brigadistas de la empresa Valtic S.A de C.V., con la finalidad de mitigar situaciones de riesgo.

En esta actividad participaron 15 elementos de la empresa ubicada en el corredor industrial de Papalotla.

Ramos Cortés expresó que continuarán este tipo de trabajos en coordinación con el sector industrial, al señalar que la protección civil “la hacemos todos”.

Finalmente, reconoció la disposición del sector por preocuparse en atender el rubro de prevención, situación que beneficiará a trabajadores de la factoría.

 

Continuar leyendo

Trending