Connect with us

Región Sur

Nueva sede para la Gran Feria de Zacatelco 2019

Publicado

en

*El gobierno municipal ubicó un espacio céntrico, sin necesidad de poner en riesgo la torre de la Parroquia de Santa Inés y desatar el caos vial en la Tlaxcala-Puebla. 

385 Grados / Zacatelco / El gobierno municipal de Zacatelco dio a conocer la nueva sede para la Gran Feria de Zacatelco 2019, engalanada por un cartel de primer nivel y la presentación de grupos pensado en todos los sectores de la sociedad, será Inspector quien se encargue de abrir la Feria 2019, por lo que se espera una gran afluencia de personas.

LA PARROQUIA
Por primera vez lucirá en su máximo esplendor, al no haberse dividido el comercio este año, facilitando el libre acceso para los turistas que acuden año con año a presenciar el majestuoso adorno floral, que colocan dentro de esta joya arquitectónica, de igual manera lucirá la iluminación y el nuevo color que fue colocado como una de las primeras acciones en materia turística que emprendió el entonces alcalde electo Tomás Orea.

EL TEATRO DEL ARTISTA
La sede será en la sección primera del municipio sureño colocando diferentes zonas para lograr la correcta movilidad: El Teatro del Artista, sitio donde se llevarán a cabo los magnos conciertos, será ubicado en la conocida ex Pista de Baile California, espacio con barda perimetral que permitirá el control y seguridad de los asistentes, donde además se colocará la montaña rusa y algunos juegos mecánicos propiedad de Atracciones Vega, prestigiosa empresa de calidad de ferias estatales.

LOS JUEGOS
La zona de los juegos tendrá lugar en distintas calles aledañas, concentrándose en un predio colocado entre la calle libertad, esquina con allende a un costado del salón social Show Palace, donde se colocará la mayoría de juegos mecánicos como la rueda de la fortuna, júpiter, Himalaya y Power Surge.

LOS ARTESANOS Y EL COMERCIO
De igual manera, el Pabellón Artesanal y Comercial será colocado sobre la calle libertad, donde únicamente por orden, control y estética se colocarán 40 puestos regulados bajo carpas gigantes, para mantener la belleza de esta sección que en el inicio le otorga la identidad a la tierra zacatelquense donde serán colocadas las vendedoras del cacao, pan con helado, elotes y carnitas, así como artesanos locales para exhibir sus productos.

LOS COMERCIANTES
La venta de los comerciantes que decidan contratar un espacio en la Feria 2019 se encuentra garantizada, pues el Gobierno Municipal ante la negativa y excesiva cantidad solicitada por el Comisariado Ejidal para ceder rentar las instalaciones del Centro Turístico Ejidal, se decidió ubicar a la Feria en la sección primera a unas cuantas calles del centro municipal, donde con una correcta estrategia la afluencia de personas está garantizada.

LAS RAZONES
Con esta decisión, principalmente se resguardan dos focos de riesgo: El caos vial que genera cerrar calles como la carretera federal Tlaxcala-Puebla y el riesgo para la Parroquia de Santa Inés, que por instrucciones del INAH después del sismo que afecto al país y a Tlaxcala no puede recibir el amplio margen de decibeles que generan los grupos musicales, ni la presión que ejercen los juegos mecánicos, liberando la vista y facilitando el acceso a los miles de turistas que acuden a la iglesia en esas fechas.

LOS BENEFICIOS
La derrama económica que la feria generó para la Zona Ejidal fue aplaudida por lugareños, ya que entre puestos locales, así como espacios de estacionamiento, permitió por casi 2 semanas fortalecer la economía de las familias en esa sección. Esta vez, el mismo detonante económico será esa zona, de la sección primera.

LAS FECHAS
La feria tendrá lugar del 20 de enero al 3 de febrero, con la presentación de Inspector, Kumbia Kings, Acerina y su Danzonera, Sonora Dinamita y Adolescentes de Venezuela, así como Aroma y Grupo Primavera, y está por confirmarse que para el domingo 3 de febrero se anuncie un artista sorpresa para dar cierre formal a la celebración en honor a Santa Inés.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Presente Badillo Jaramillo en la develación de la placa de los 500 años de mestizaje

Publicado

en

385 Grados / Xicohtzinco / Al medio día de este lunes, en el Congreso del Estado se llevó a cabo la develación de letras doradas con la leyenda: “2019 Conmemoración de los 500 años de mestizaje”, en el evento estuvo presente el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien en su mensaje resaltó que la alianza con los españoles nos permitió una nueva nación:

“Los tlaxcaltecas lucharon por su libertad y no fueron sometidos, para nuestro pueblo esta decisión fue determinante porque les dio una condición de privilegio para negociar con sus aliados españoles, pero también le dio la oportunidad de contribuir al surgimiento de nuestra nueva nación, por eso no es exagerado afirmar que a Tlaxcala se le reconozca como cuna de la nación”, refirió.

Al término del acto conmemorativo, el presidente municipal de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, aseguró que es de suma importancia poner en alto en nombre de Tlaxcala, pues gracias al mestizaje, a las batallas en las que participaron los tlaxcaltecas, hoy somos un Estado Libre y Soberano:

“Es importante enaltecer y reconocer a Tlaxcala porque, hoy en día, somos producto del mestizaje y de todas esas batallas a las que no temieron enfrentar los tlaxcaltecas por darnos lo que hoy tenemos, un Estado libre y soberano”, aseveró.

El Gobierno Municipal de Xicohtzinco refrenda su apoyo a contribuir en la construcción de un Estado de desarrollo que permita tener ciudadanos con una calidad de vida digna.

Continuar leyendo

Región Sur

Alimentación de las familias de Zacatelco, prioridad de Tomás Orea

Publicado

en

*Como parte del programa de abasto alimenticio que ofrece la Dirección de Desarrollo Social Municipal en colaboración con Diconsa. 

385 Grados / Zacatelco / El Presidente Municipal de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, hizo entrega de 100 despensas que beneficiarán la economía y alimentación de las familias zacatelquenses. Con un costo simbólico de $50 pesos, los beneficiados pueden tener acceso a una dotación de productos de alta calidad y mayor que la canasta básica regular.

Éste es un apoyo más que la presente administración realiza para acercar los programas a las familias, que gracias a las gestiones que el alcalde municipal ha hecho para mejorar la calidad de vida de los habitantes, se han logrado también entregar otros beneficios como: piso, láminas, techo, calentadores solares y aves de traspatio.

Es importante puntualizar que a través del convenio con Diconsa, en Zacatelco se mantendrá el precio de las despensas y aumentarán en un producto, sumando 13 productos en total, elegidos por sus contenidos energéticos para beneficiar la nutrición de la población.

Estos programas son parte de la oferta de la Dirección de Desarrollo Social, que dirige Emilio de la Peña Aponte, quien por instrucciones del alcalde Orea Albarrán, ha promovido estos apoyos, en todos los sectores de alta vulnerabilidad del municipio de Zacatelco.

 

Continuar leyendo

Región Sur

Fortalecen a artesanos de Zacatelco; participarán en Feria Internacional

Publicado

en

*Zacatelco dará a conocer su riqueza en el World Trade Center de la Ciudad de México. 

 

385 Grados / Zacatelco / Reconocido a nivel mundial por sus riquezas culturales y gastronómicas, el municipio de Zacatelco participará en la XIV Expo Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo”, que este año contará con la participación de más de 200 productores artesanales de diferentes estados y países del 2 al 4 de agosto en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde Tlaxcala será el estado invitado especial dentro del marco de la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas.

Ésta será la primera ocasión en la que el municipio representativo del Sur del Estado contará con un espacio en esta importante feria, en la cual dará a conocer al mundo su diversidad cultural representada en la bebida típica del cacao, el pan con helado y en lo vistoso de los bailes de los Chivarrudos; pero esta vez serán los artesanos del corazón del sur, los principales beneficiados de esta feria, quienes podrán vender sus productos a lo largo de 3 días.

Con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado, que dirige Roberto Núñez Baleón, y el respaldo que ha mantenido el Presidente Municipal Tomás Orea Albarrán por promover el turismo de Zacatelco, es como se ha posicionado como uno de los municipios con más participación turística en el estado de Tlaxcala, gracias a las obras de impacto que capitalizan la afluencia de visitantes en la zona sur.

Obras y acciones que además de preservar y establecer políticas públicas que ayuden a cuidar sus diferentes ecosistemas con la prohibición del uso de plástico y unicel; han hecho de Zacatelco una reserva natural donde se alista el próximo santuario del ajolote mexicano en el parque ecológico Los Ladrillos, que sin duda captará a otro sector turístico muy importante.

No es la primera vez que el municipio de Zacatelco participa en una expo artesanal de carácter internacional, pues hace unos días fue invitado por tercer año consecutivo en el Tianguis Turístico 2019 que tuvo como sede Acapulco Guerrero, donde con la gastronomía se cautivó a los miles de visitantes nacionales y extranjeros que se dieron cita en este relevante evento.

El alcalde de Zacatelco, Orea Albarrán, siempre comprometido con el impulso turístico en la entidad ha respaldado constantemente a los artesanos locales y estatales, para fortalecer, a través de sus artesanías, la vocación turística, gastronomía y las riquezas de cada uno de los municipios, para poner muy en alto el nombre de Tlaxcala.

La Feria de las Manos es organizado por la Unión Nacional de Productores Artesanales de México, que busca ofrecer mejores oportunidades a los artesanos del país, donde se reporta que en esta feria participan principalmente mujeres entre los 25 y 50 años, quienes eligen esta vía para sacar adelante a sus familias y se benefician con ventas diarias entre los 15 y 25 mil pesos directos, pues en este tipo de eventos los artesanos son los únicos comercializadores de sus productos con los compradores, sin intermediarios.

Continuar leyendo

Trending