Connect with us

Región Sur

Participa Badillo Jaramillo en primera reunión para saneamiento de ríos Atoyac-Zahuapan-Balsas

Publicado

en

*El proyecto contempla iniciar el saneamiento en los municipios que se ubican en las partes altas de la cuenca.

385 Grados / Tlaxcala / Con el interés de coadyuvar a la solución del problema de contaminación que presentan los ríos Atoyac- Zahuapan, sobre todo porque Xicohtzinco se ubica en la parte baja de la zona sur del estado, donde confluyen estas aguas, el presidente municipal de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo asistió a la primera reunión de alcaldes, que tiene como finalidad elaborar un Programa para Conservar y Rehabilitar el Cauce los Ríos Zahuapan, Atoyac y Balsas; la cual se desarrolló en Tlaxco, con la anfitrionía de la alcaldesa Gardenia Hernández Rodríguez y la presencia de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

A dicha reunión asistieron también otros alcaldes interesados en resolver este problema de contaminación que repercute en la salud de los habitantes de la región Puebla-Tlaxcala; así como representantes de los diversos municipios.

José Isabel Badillo mencionó en entrevista, que esta es una gran oportunidad para sumarse a un proyecto que contempla la inclusión de los 22 municipios de Puebla y los 48 de Tlaxcala que son bañados por las aguas de estos afluentes.

Agregó que en este proyecto tienen el acompañamiento de especialistas y organizaciones civiles, enfatizando que la suma de todos los involucrados es fundamental, por lo que existe el interés de solicitar el apoyo de las dependencias gubernamentales.

Explicó que el enfoque con el que este proyecto aborda dicha problemática, brinda amplias expectativas para encontrar soluciones y emprender estrategias, pues es en las partes altas de la cuenca donde deben iniciarse los esfuerzos por sanear las aguas superficiales, ya que al contar con plantas de tratamiento en las partes bajas nunca será suficiente si continúan llegando sucias.

Otro de los aspectos tocados en esta mesa de trabajo fue que las plantas tratadoras de aguas, en muchos casos, son elefantes blancos y mencionó el ejemplo específico de su Xicohtzinco, donde existió una planta tratadora que dejó de funcionar y que a lo largo de 15 años ha sido desvalijada, sin que el gobierno municipal pueda asumir los costos de construir otra, pues representa muchos millones de pesos.

Fue puntual al mencionar que esta contaminación no sólo es un problema en términos de color sino que también es un problema de salud, reportó que en su municipio tienen identificadas entre 20 y 25 personas con problemas de insuficiencia renal, además de que tienen reportes de cultivos de autoconsumo, de frijol y haba que se riegan con estas aguas.

Por todo ello, justificó que seguirá trabajando en este proyecto de la mano de los alcaldes preocupados por encontrar soluciones a este tema; informando, finalmente, que en un siguiente encuentro se elaborarán las estrategias a efectuar y firmar compromisos de trabajo.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Dona grupo “Difusión Científica” acervo bibliográfico a la comuna de Zacatelco

Publicado

en

385 Grados / Zacatelco / Antonio GUARNEROS / Integrantes del grupo “Difusión Científica” donó este miércoles 256 libros del acervo bibliográfico especializado para la biblioteca “Nicanor Serrano”, del municipio de Zacatelco.
La secretaria del ayuntamiento, Maribel Juárez, recibió el acervo bibliográfico de manos de Héctor Arroyo, representante del grupo “Difusión Científica”, y agradeció la aportación para que los estudiantes de Zacatelco tengan la oportunidad de enriquecer sus conocimientos.
En el salón de cabildos del ayuntamiento de Zacatelco fue el evento protocolario. Asistieron alumnos de la escuela “Ignacio Manuel Altamirano”, ubicada en esa demarcación.
Continuar leyendo

Región Sur

Instala Comisión de Agua de Zacatelco válvulas de presión para el abastecimiento

Publicado

en

*Con esta acción, se abastecerá correctamente el vital líquido, principalmente en la sección segunda del municipio.

385 Grados / Zacatelco / Con el objetivo de hacer más eficiente el abastecimiento y la recuperación del vital líquido, el gobierno de Zacatelco, a través de la Comisión de Agua Potable, instaló dos válvulas reguladoras de presión para abastecer de forma gradual a la población del suministro de agua en la sección segunda, principalmente en las calles Argentina y Cruz Colorada.

Personal técnico de la dependencia puntualizó que tras realizar la valoración del estado de la línea de conducción en la zona, se concertó la necesidad de rehabilitar la misma para optimizar su funcionamiento, ya que forma parte de la infraestructura hidráulica que ha concluido su vida útil, lo que ocasiona el desperdicio del vital líquido por las fugas internas que registra la red de distribución.

A través de estos trabajos, se busca beneficiar a la población para que tengan una mejor infraestructura renovada en la distribución, mayor presión y constancia en el suministro de agua potable, al tiempo de reducir el registro de fugas en la red.

De esta manera, el gobierno de Zacatelco reitera su compromiso para intensificar las tareas de construcción, mantenimiento y ampliación del sistema de agua potable y sanitario en el municipio, situación por la cual la CAPAZ hace una atenta invitación a los ciudadanos a que cumplan en tiempo y forma el pago de sus servicios, para que de esta forma sigan gozando de un servicio constante y de calidad.

Continuar leyendo

Región Sur

Capacitan a brigadistas de empresa de Papalotla en prevención y atención de incendios

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de que el personal cuente con conocimientos en materia de prevención de siniestros, la Dirección de Protección Civil de Papalotla impartió un curso de capacitación en atención de incendios.

El titular del área, Francisco Ramos Cortés destacó la importancia de capacitar al personal de manera coordinada con autoridades correspondientes.

Este martes se llevó a cabo el curso con brigadistas de la empresa Valtic S.A de C.V., con la finalidad de mitigar situaciones de riesgo.

En esta actividad participaron 15 elementos de la empresa ubicada en el corredor industrial de Papalotla.

Ramos Cortés expresó que continuarán este tipo de trabajos en coordinación con el sector industrial, al señalar que la protección civil “la hacemos todos”.

Finalmente, reconoció la disposición del sector por preocuparse en atender el rubro de prevención, situación que beneficiará a trabajadores de la factoría.

 

Continuar leyendo

Trending