Connect with us

Región Sur

Participa Badillo Jaramillo en primera reunión para saneamiento de ríos Atoyac-Zahuapan-Balsas

Publicado

en

*El proyecto contempla iniciar el saneamiento en los municipios que se ubican en las partes altas de la cuenca.

385 Grados / Tlaxcala / Con el interés de coadyuvar a la solución del problema de contaminación que presentan los ríos Atoyac- Zahuapan, sobre todo porque Xicohtzinco se ubica en la parte baja de la zona sur del estado, donde confluyen estas aguas, el presidente municipal de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo asistió a la primera reunión de alcaldes, que tiene como finalidad elaborar un Programa para Conservar y Rehabilitar el Cauce los Ríos Zahuapan, Atoyac y Balsas; la cual se desarrolló en Tlaxco, con la anfitrionía de la alcaldesa Gardenia Hernández Rodríguez y la presencia de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

A dicha reunión asistieron también otros alcaldes interesados en resolver este problema de contaminación que repercute en la salud de los habitantes de la región Puebla-Tlaxcala; así como representantes de los diversos municipios.

José Isabel Badillo mencionó en entrevista, que esta es una gran oportunidad para sumarse a un proyecto que contempla la inclusión de los 22 municipios de Puebla y los 48 de Tlaxcala que son bañados por las aguas de estos afluentes.

Agregó que en este proyecto tienen el acompañamiento de especialistas y organizaciones civiles, enfatizando que la suma de todos los involucrados es fundamental, por lo que existe el interés de solicitar el apoyo de las dependencias gubernamentales.

Explicó que el enfoque con el que este proyecto aborda dicha problemática, brinda amplias expectativas para encontrar soluciones y emprender estrategias, pues es en las partes altas de la cuenca donde deben iniciarse los esfuerzos por sanear las aguas superficiales, ya que al contar con plantas de tratamiento en las partes bajas nunca será suficiente si continúan llegando sucias.

Otro de los aspectos tocados en esta mesa de trabajo fue que las plantas tratadoras de aguas, en muchos casos, son elefantes blancos y mencionó el ejemplo específico de su Xicohtzinco, donde existió una planta tratadora que dejó de funcionar y que a lo largo de 15 años ha sido desvalijada, sin que el gobierno municipal pueda asumir los costos de construir otra, pues representa muchos millones de pesos.

Fue puntual al mencionar que esta contaminación no sólo es un problema en términos de color sino que también es un problema de salud, reportó que en su municipio tienen identificadas entre 20 y 25 personas con problemas de insuficiencia renal, además de que tienen reportes de cultivos de autoconsumo, de frijol y haba que se riegan con estas aguas.

Por todo ello, justificó que seguirá trabajando en este proyecto de la mano de los alcaldes preocupados por encontrar soluciones a este tema; informando, finalmente, que en un siguiente encuentro se elaborarán las estrategias a efectuar y firmar compromisos de trabajo.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Inaugura alcalde y presidente del Poder Judicial primer Centro de Mediación en Zacatelco

Publicado

en

*Tomás Orea reconoció el trabajo en conjunto entre la iniciativa privada y la nueva visión del magistrado Maldonado Bonilla. 

385 Grados / Tlaxcala / El día de ayer, se inauguró el primer Centro de Mediación Privado del Estado, en el municipio de Zacatelco, como parte de las acciones del Tribunal Superior de Justicia, para fomentar la justicia alternativa en Tlaxcala.

El magistrado Maldonado Bonilla en su intervención reconoció el esfuerzo de la iniciativa privada para poder unir los esfuerzos en beneficio de las personas y agradeció las facilidades que siempre el alcalde del municipio de Zacatelco ha brindado para diferentes proyectos y campañas que ha tenido a bien el presidente magistrado de realizar en el municipio sureño; señaló que para el tema Zacatelco se continúa con la obtención de los recursos para poder concretar el proyecto donde el Gobierno de Tomás Orea logró la desincorporación de un predio de la Tercera Sección para el Centro Regional de Justicia Alternativa, construcción sin precedente en la región sur de Tlaxcala.

Tomás Orea afirmó que estas alternativas de justicia son necesarias para municipios de la importancia de Zacatelco, pues con estas acciones se fomenta la paz, pues se evitan enfrentamientos entre ambas partes y se llega a acuerdos rápidos, bien planteados donde ambos demandantes salgan beneficiados y de esta manera optimizan tiempo y recursos económicos.

El titular de esta nueva institución, Juan Felipe Rodríguez Sánchez, comentó que con el inicio formal de actividades se refrenda el compromiso de trabajo por la cultura de la paz, en beneficio de la sociedad, ya que las personas tendrán una alternativa más, para resolver sus conflictos, de forma rápida y profesional.

El evento se llevó a cabo con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Maldonado Bonilla; de la Secretaria Ejecutiva del Poder Judicial, Georgette Pointelin González; de la Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Cristina Quintero Martell; de la Presidenta de Arco AC Capítulo Tlaxcala, Selena Cabrera; de facilitadores certificados, así como el presidente municipal de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán.

Continuar leyendo

Región Sur

Conmemora ayuntamiento de San Pablo del Monte el natalicio de Benito Juárez

Publicado

en

385 Grados / SPM / Antonio GUARNEROS / Este jueves 21 de marzo el Ayuntamiento de San Pablo del Monte, a través de la dirección de Difusión y Cultura, conmemoró el CCXIIIaniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García, quien fuera presidente de México de 1858 a 1872.

En una ceremonia cívica, el alcalde Cutberto B. Cano Coyotl, acompañado de regidores y presidentes de comunidad, rindió homenaje en la plaza cívica del municipio, así también hizo una breve remembranza del benemérito de las Américas, recordando su legado y la construcción de un estado de derecho con leyes e instituciones basadas en el equilibrio entre la libertad y la igualdad; legado indiscutible que en la actualidad es parte fundamental de la república mexicana.

Reconoció el ejemplo de educación y fraternidad a quien fuera un distinguido abogado y político nacional. Benito Juárez, nacido en San Pablo Guelatao estado de Oaxaca, de origen humilde, llegó a ser Regidor, Rector, Gobernador, Presidente de la Suprema Corte, hasta llegar a ser el Presidente de la República.

Juárez García fue un hombre congruente de indomable constancia, de una honradez y patriotismo que construyó la historia con leyes y legados en el que hoy todos los mexicanos lo recordamos con la frase que lo inmortalizó: “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Continuar leyendo

Región Sur

Pondrá en marcha Gobierno Municipal campaña de escrituración en Xicohtzinco

Publicado

en

385 Grados / Xicohtzinco / Los días viernes 22, 25 de marzo y 5 de abril, el Gobierno Municipal de Xicohtzinco llevará a cabo la campaña de escrituración, donde pobladores pagan el 50% del trámite y el otro 50% lo subsidia el Gobierno de Xicohtzinco.

La escrituración se realizará para trámites de compra-venta y cesión de derechos, testamento, carta poder, constitución de persona moral y protocolización de actas de sociedades civiles, mercantiles y asociaciones civiles.

En entrevista el alcalde municipal habló de los beneficios que obtienen los pobladores:

“Iniciamos esta campaña para que la población tenga sus documentos en regla, el Gobierno que encabezo apoyará a la ciudadanía con el 50% del costo del trámite de escrituración y además haremos descuento también en los trámites que deban hacer para el procedimiento de escrituración”, refirió.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a acercarse a la Presidencia Municipal para ser beneficiarios de esta campaña que impulsa el Gobierno Municipal, los horarios de atención son: de 9:00 a 13:00 horas.

Continuar leyendo

Trending