Connect with us

Lo más leido

Trabajarán SEPE y rectores en nuevas estrategias para fortalecer educación superior

Publicado

en

*El Secretario de Educación encabezó la primera sesión de trabajo con Rectores y Directores de universidades e institutos.

385 Grados / Tlaxcala / Fortalecer la educación superior para que los estudiantes tlaxcaltecas cuenten con más herramientas que les permitan un desempeño profesional exitoso acordó el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, con los rectores de las instituciones estatales de este nivel educativo, durante la primera sesión de trabajo del año.

En el encuentro, el titular de la SEPE-USET manifestó su interés por continuar con el avance de estrategias que consoliden y reivindiquen a la educación superior, mediante el trabajo conjunto.

Camacho Higareda agregó que si se continúa esta labor en plena sincronía con el Plan Estatal de Desarrollo (PED), los objetivos del Gobierno del Estado en materia educativa se alcanzarán de manera exitosa.

El funcionario estatal planteó a los rectores establecer un plan de acción para que en este 2019 las metas de mejora educativa se alcancen puntualmente.

Para ello, el Secretario de Educación propuso reorientar el trabajo, si es necesario, y presentar propuestas que permitan alcanzar los objetivos, sobre todo en el rubro de vinculación entre escuelas y empresas.

En respuesta, los rectores manifestaron su disposición para impulsar una labor en equipo, a fin de permitir a la educación superior alcanzar altos niveles de calidad, en beneficio de los estudiantes tlaxcaltecas.

Durante la reunión destacó la presencia de los rectores de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) y Región Poniente (Uptrep), Enrique Padilla Sánchez y Leoncio González Fernández, respectivamente, así como del Director del Instituto Superior Tecnológico de Tlaxco (ITST), Aníbal George Haro.

También estuvo presente el Rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), José Luis González Cuéllar, y el Director de Educación Media Superior y Superior de la SEPE, Benito Islas Rodríguez.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Suman esfuerzos CGE y Conafor para prevenir y atender incendios forestales

Publicado

en

*A través de la firma del Convenio Específico de Coordinación para la Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales.

385 Grados / Tlaxcala / La Coordinación General de Ecología (CGE) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Delegación Tlaxcala, signaron el Convenio Específico de Coordinación para la Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales, con la finalidad de sumar esfuerzos para atender de manera oportuna los siniestros que se presenten en la entidad.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, detalló que la coordinación entre ambas dependencias permite la protección de los bosques y medio ambiente en la entidad; además, fortalecen las acciones que se desarrollan en el Parque Nacional La Malinche, donde se cuenta con brigadas para atender cualquier emergencia.

Flores Hernández reconoció que en estas labores participa de manera activa personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) e invitó a la población a contribuir en el cuidado de los recursos naturales del estado evitando las quemas agrícolas y arrojar colillas en las zonas boscosas.

En su oportunidad, Víctor Alejandro González Reza, suplente legal de la Gerencia Estatal de la Conafor, subrayó que el trabajo conjunto entre dependencias contribuye a la disminución del número de desastres y su afectación a los bosques del estado.

González Reza dio a conocer que a la fecha se han registrado 104 incendios forestales en 24 municipios, lo que representa una disminución del 32.46 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De esta manera, dependencias estatales y federales trabajan coordinadamente en beneficio de la población y el medio ambiente de la entidad.

Continuar leyendo

Lo más leido

Participa CEPC en reunión del Cenapred por actividad del volcán Popocatépetl

Publicado

en

*En el encuentro se acordó fortalecer los protocolos de atención a poblaciones cercanas al coloso.

385 Grados / Tlaxcala / La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) participó en la reunión convocada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para acordar acciones y fortalecer los protocolos de atención a la población ante la actividad que registra el volcán Popocatépetl.

En la Ciudad de México, David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, exhortó a las autoridades de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Estado de México a fortalecer los protocolos de actuación en las poblaciones más cercanas al coloso, ya que en las últimas semanas ha incrementado su actividad, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.

León Romero indicó que estas reuniones tienen por objetivo intercambiar información que coadyuve a mejorar las estrategias de acción ante una eventualidad mayor, además de mejorar las medidas preventivas, monitoreo y análisis de riesgos que presenta el volcán Popocatépetl.

En su oportunidad, José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, resaltó que en Tlaxcala se aplican todos los lineamientos establecidos por la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Cenapred, sobre la difusión de medidas preventivas a la población y el constante monitoreo en las zonas de riesgo.

Ramírez Hernández resaltó la estrategia de capacitación permanente que se desarrolla en las poblaciones cercanas al volcán para sensibilizar a la población sobre los riesgos que representa el coloso, a través de talleres, conferencias y simulacros.

El titular de la CEPC detalló que en Tlaxcala las rutas de evacuación se encuentran identificadas y transitables, en tanto que los 14 refugios temporales a cargo de los municipios están listos para atender cualquier situación de emergencia.

“En Tlaxcala la actividad del volcán no ha representado mayor riesgo, no obstante, existe una estrecha coordinación con las áreas municipales de protección civil para mejorar las estrategias de atención”, aseguró.

Durante la reunión, se evaluó a detalle la actividad del volcán, se revisó el mapa de peligros y se establecieron técnicas de difusión a nivel comunitario para prevenir y disminuir riesgos.

En este sentido, se acordó que personal del Cenapred realizará un recorrido de verificación por las rutas de evacuación que cruzan por los estados cercanos al volcán, a fin de actualizarlas y establecer el número de refugios temporales previstos ante una emergencia.

Además, los participantes asumieron el compromiso de seguir homologando el Plan Operativo que permita una coordinación entre entidades federativas que comparten el mismo riesgo, así como entablar comunicación permanente sobre el funcionamiento de las rutas de evacuación que cruzan algunos estados cercanos al volcán Popocatépetl.

En la reunión participaron Enrique Guevara Ortiz, Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres, y los titulares de Protección Civil de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México.

Continuar leyendo

Lo más leido

Premia ITC a ganadores del Primer Concurso de Fotografía Antigua e Inédita del Carnaval Tlaxcala

Publicado

en

*Durante el evento se inauguró la exposición conformada por 20 imágenes que estará vigente durante marzo en el Teatro Xicohténcatl.

385 Grados / Tlaxcala / Como parte de las actividades de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) realizó la premiación e inauguración de la exposición del Primer Concurso de Fotografía Antigua e Inédita del Carnaval Tlaxcala.

En el Teatro Xicohténcatl, Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de esta conmemoración, detalló que el Carnaval de Tlaxcala fortalece el sentido de pertenencia e identidad entre la población y permite promover las tradiciones y riqueza cultural con la que cuenta el estado.

En su oportunidad, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, resaltó que el certamen fotográfico forma parte de las actividades que desarrollará la dependencia estatal para conmemorar la llegada de los españoles al territorio tlaxcalteca.

González Necoechea detalló que algunas de las imágenes participantes fueron tomadas en 1960 y permiten apreciar la evolución que han tenido las fiestas carnestolendas a lo largo de la historia.

En tanto, Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo, resaltó que la celebración del Carnaval de Tlaxcala es una actividad que impulsa la llegada de turistas nacionales y extranjeros, además de generar una importante derrama económica para el estado.

Núñez Baleón refirió que las fotografías del concurso reflejan las características de esta costumbre y el arraigo que tiene entre la sociedad.

En representación de los galardonados, Antonio de Jesús Arellano Ordoñez, agradeció al Gobierno del Estado el apoyo para conformar el acervo fotográfico que servirá para promover el orgullo por las tradiciones de la entidad a nivel local, regional y nacional.

Durante el evento, se reconoció a los tres primeros lugares del concurso: Tomas Sánchez Mora, de Santa Anita Huiloac; Antonio de Jesús Arellano Ordoñez, de Panotla; e Irais Santacruz Santacruz, de Totolac, quienes recibieron incentivos económicos de ocho, cinco y tres mil pesos, respectivamente.

Además, Jesús Antonio Hernández Córdoba y María Guadalupe Macras González recibieron menciones honoríficas por sus trabajos.

Cabe señalar que la muestra está compuesta por 20 fotografías inéditas del Carnaval de Tlaxcala y estará en exhibición durante el mes de marzo en el Teatro Xicohténcatl.

Continuar leyendo

Trending