Connect with us

Socialité

Viaja Andrés Caballero de Nativitas hasta Milán

Publicado

en

*Su sueño siempre fue llegar a ser un diseñador reconocido a nivel mundial.

385 Grados / Tlaxcala / Maryant GÓMEZ / Nacido en 1981 en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, Andrés Caballero se sintió atraído desde los 5 años por los bordados, los dobleces, las telas, los hilos y los gises. Su pasión nació al ver el amor que su abuela imprimía a al confeccionar alguna prenda.

Su familia y su pueblo eran bastante religiosos y esto despertó su segundo deseo infantil: ser sacerdote, porque para Andrés, el ser religioso era algo misterioso, estético y glamoroso.

Sin embargo, desde muy joven manejó de manera abierta su orientación sexual y se percató que para la iglesia que tanto admiraba, él era un “pecador”, abandonando por completo la idea de ser religioso.

Eso reforzó su primer sueño, ser diseñador de modas, sin embargo, recibió muchas críticas por parte de su familia y amigos quienes le decían que ese trabajo era para niñas, que la gente se burlaría de él si decidía dedicarse a eso. Pero a Andrés no le importó.

En 199, Caballero se trasladó a la CDMX para estudiar en la Universidad Janette Klein y ganó una beca en el instituto Maragoni en Milán.

A los 20 años y con el apoyo de su madre y abuela, le dijo adiós a Nativitas y partió a Milán, Italia para cumplir su sueño, “convertirse en un diseñador reconocido a nivel mundial a través de sus confecciones”.

Hoy en día, ha creado su marca San Andrés Milano, participó en el proyecto Who Is On Next?, ha ganado concursos de Vanity Fair, se ha presentado en la Semana de la Moda en Milán, Roma y Paris, la cantante italiana Laura Paussini viste sus diseños, su marca es distribuida en Japón, Korea, China, Kuwait y Dubai y los precios de sus prendas oscilan entre 8 mil y 4 mil pesos dentro de sus más de 20 tiendas a lo largo de Italia.

El joven diseñador ha logrado un prestigio inimaginable en Europa, pero nunca se ha olvidado de su país ni de su pueblo, incluso ha creado un proyecto para apoyar con becas a jóvenes en Nativitas. A pesar de ello, ha declarado en algunos medios que se siente decepcionado al ver que nada ha cambiado desde que se fue, que todo sigue exactamente igual que cuando lo dejó y hace falta impulsar el talento de los jóvenes.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Socialité

El mejor grupo tributo a The Beatles en Latinoamérica en Tlaxcala

Publicado

en

*Grupo Help fue el encargado de hacer cantar a cientos de tlaxcaltecas.

385 Grados / Liz BARCEINAS / UATx / El pasado fin de semana el Grupo Help hizo cantar a cientos de tlaxcaltecas durante su presentación en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

El concierto interpretado por el grupo tributo al cuarteto de Liverpool Help, originario de la Ciudad de México, deleitó a los asistentes tocando los más grandes éxitos de esta agrupación, en el que los integrantes se caracterizaron como Ringo, Paul, John y George, en sus diferentes etapas.

Interpretaron éxitos como: “She loves you”, “Strawberry fields forever”, “Love me do”, “Yesterday”, y “I want to hold your hand”, entre otros.

Continuar leyendo

Socialité

Confirma familia muerte de la actriz Edith González, a través de comunicado

Publicado

en

385 Grados / Liz BARCEINAS / La mañana de este jueves se dio a conocer la noticia de la muerte de la actriz Edith González, la familia emitió un comunicado en el que explicó las causas de su deceso.

El comunicado indica que la muerte se debió al deterioro de salud producto del cáncer que le fue diagnosticado hace tres años.

“Edith González deja un legado de amor a su familia, a su profesión y a su país”.

Asimismo, se dio a conocer que sus restos serán velados en una funeraria del norte de la ciudad de México y que se le rendirá un homenaje público en la ANDA este viernes 14 a partir de las 11:00 horas.

Continuar leyendo

Socialité

Iván Fernando del Razo, dueño del restaurante Mexko, un caso de éxito en Tlaxcala

Publicado

en

Entrevista Mexco.

Edgar: ¿Qué tal amigos de 385 Grados Noticias de Tlaxcala para el Mundo? Hoy en su programa tenemos un orgullo Lince, un orgullo de la Universidad Metropolitana que ha salido de esta institución y hoy es un destacado chef. Estamos con Iván Fernando del Razo, dueño del restaurante Mexko. Bienvenido.

Iván Fernando: ¡Gracias, bienvenidos!

Edgar: ¿Quién es Iván Fernando?

Iván: Pues Iván Fernando es un joven cocinero que obviamente tiene sueños, busca la cocina tradicional y gracias a eso nacen diferentes platillos y nace la pasión por la cocina mexicana. Eso es Iván Fernando.

Edgar: Eres todo un caso de éxito Iván Fernando, en tu paso por las aulas de la Universidad Metropolitana ¿qué tenías en mente? ¿pensabas hacer todo lo que has logrado?

Iván Fernando: Nunca pensaba llegar a este punto y siento que es algo muy reconfortable porque cuando yo estaba en las aulas al principio no tenía tantas responsabilidades, entonces obviamente era más de relajo, pero ya al final con el paso de las prácticas profesionales que iba realizando me surgió esa pasión. También docentes que tenía en la Universidad fueron forzando esa pasión porque me hablaban de chefs, de restaurantes que están posicionados en México y en el mundo. Entonces al final, para mí me nace esa pasión y ese reto de leer, de ir a conferencias y de ver que no nada más hay prácticas en hoteles con cinco diamantes, también hay restaurantes que están más capacitados que un mismo hotel, y al final de cuentas me llama toda la atención y me forja retos.

Edgar: Iván, ¿dónde naces?

Iván: Yo nazco en Querétaro, pero soy más tlaxcalteca. Mis padres son tlaxcaltecas y soy tlaxcalteca porque yo vengo aquí a los 8 años, estudié toda la primaria en Huamantla y mi universidad la estudio en la Metropolitana.

Edgar: ¿Pensabas que te iba a cambiar la vida?

Iván: No, al principio cuando empiezas a estudiar siempre tienes esa mentalidad de sacar el título y ver qué pasa. Ya al final es más personal, como vayas haciendo tus pasos y tus logros también.

Edgar: ¿Y cómo llegas a este sueño? Pasas por la Universidad Metropolitana de Tlaxcala y luego, me dices que, tienes una experiencia que te cambia la vida, te vas al mejor restaurante.

Iván: Si, ahí tuve la oportunidad de ganar un concurso. Para llegar al mejor restaurante del mundo pase por un restaurante que se llama Paxia del Chef Daniel Ovadía, ahí empiezo a ver que existen más restaurantes, que existen otros tipos de cocinas y disciplinas. Al final me llama la atención Noma, que en esa entonces era el mejor restaurante del mundo. Si tuve la oportunidad de entrar a Paxia, voy al mejor restaurante del mundo. Es más, para comer en el Noma, tan solo para ser comensal, tardabas entre uno a dos años para hacer la reservación. Entonces cuando yo hago mi examen para hacer mi estadía en el Noma, no te miento, pasan casi 4 meses.

Fue algo sorprendente, no podía creer que iba a pasar eso de que al momento de que yo termino de hacer mis prácticas en Paxia y recibo el correo con sobre y todo, no lo creía y la verdad me puse a llorar, fue impactante para mí que el mejor restaurante del mundo me aceptara y me dijera que iba a estar con ellos. No me imaginaba cómo me iba a cambiar la vida.

Edgar: Una carrera llena de sacrificios, tampoco es una carrera de que ya triunfas a la primera, ¿no?

Iván: No, la verdad Noma es una institución, yo lo vi así, aparte de ser un restaurante es una institución porque hay disciplina como el horario, éramos como máquinas, trabajábamos desde 7 de la mañana a 1 de la madrugada, y como vayas avanzando vas cambiando de estación, podías estar en repostería, en área fría, prueba de cocina, etc. Todo eso al final si me cambia porque nunca creí que podría lograr tanto en un restaurante que está a ese nivel y donde hay personas que están muy preparadas. Tenía amigos que estaban en las mejores universidades del mundo en gastronomía como son las ciencias gastronómicas de Italia y el Cordon Bleu. Entonces al competir y poder llevar las raíces, lo que somos nosotros, nuestra identidad y no copiar. Siempre he sido así, buscar nuestras raíces y saber por ejemplo en el tema de nixtamalización, saber tu cultura, porque cuando vas a otro restaurante lo primero que te pregunta el chef es ‘¿Qué es México?’ y al momento que me pregunta yo ya iba preparado. En la travesía, tuve la oportunidad de que en Ámsterdam llevaba productos como chinicuiles, gusanos azotadores y moles deshidratados y al final presentarlos y hacer un plato con eso en Noma. Hice un plato que se llamaba ‘Tlaxcala en Noma’

Edgar: Hay algo que te marca en tu vida, heredas una comida tradicional de tu abuela, ¿es cierto?

Iván: Es cierto. Mi abuela no era una cocinera tradicional, pero era una persona que amaba y que le gustaba cocinar, cuando nosotros íbamos a visitarla lo que me llamaba mucho la atención es que los guisos que ella hacía, a veces los replicaba mi mamá, si salían con ese sabor, pero yo me preguntaba ‘¿por qué le salen tan sabrosos con ese guiso y esa sazón?’ íbamos a restaurantes y lo mismo, yo decía ‘’ ¿de dónde?’, yo siempre he creído que naces con ese toque o ese sabor, porque el sazón si no lo hay, harás platillos pero sin el sabor, esa medida o ese toque como de hogar. Entonces al final fue algo que cambió mi vida en esa parte de querer estudiar gastronomía, cuando me quedaba con ella, veía cómo guisaba y cómo preparaba porque yo he sido de la idea que si voy a su casa voy a aprender a cocinar. Así que ahí fueron mis primeras clases antes de llegar a la universidad.

Edgar: Luego de ahí que estuviste en el mejor restaurante del mundo, ¿qué siguió? ¿todo fue fácil?

Iván: No, fue complicado. Llegué como mochilero, estabas aceptado, pero tú tenías que buscar en donde te ibas a hospedar durante el tiempo que estabas ahí y sin ingresos económicos, tú solo estás financiando tu estadía por aprender del restaurante, entonces esto es el reto que te marca. Había días que era muy complicado para mí porque eran dos días de descanso y no sabía dónde comer porque los restaurantes allá son carísimos. Al final es complicado también los horarios porque también eran pesados, cuando yo llegué a México llegué súper flaco porque era un nivel de exigencia muy fuerte, aparte de que tenías que tener la cocina limpia al termino de tu trabajo, entonces son cosas que obviamente te marcan, te forjan y eso hace que gracias a Dios se dio la oportunidad de tener los restaurantes, en este caso Mexko.

Edgar: ¿Y cómo nace Mexko? ¿Qué significa Mexko? ¿Cómo nace esa marca o esa idea?

Iván: Esa marca nace porque anteriormente tenía un restaurante que se llamaba Tlali, que en náhuatl significa tierra, entonces ese restaurante me marcó mucho porque estaba debajo de la Universidad Metropolitana y de ahí me visitaban muchas personas, el mismo gerente del centro vacacional iba todos los días con el personal. De ahí también nace Mexko, significa México en náhuatl, es un concepto de cocina mexicana de vanguardia y la idea del concepto es, amo Tlaxcala, pero no es solo quedarse en eso, hay más en México y es como enaltecer la cocina tradicional de México sin perder la esencia de Tlaxcala. Hay platillos regionales de Tlaxcala, pero no todo es Tlaxcala, es México. Tenemos moles, tenemos ingredientes, por ejemplo, tengo un café de Huatusco, Veracruz, tenemos chocolates. De Tlaxcala tengo el mole negro, es un platillo de mole negro que se da en las faldas de la Malintzi el cual refleja el luto, cuando la gente fallece no te da tamales ni atole, te da mole negro. En este caso yo lo hago con una panza de cerdo que está cocinada un día. A parte de los moles tenemos pipianes, chicatanas, hormigas vinginas de las cuales realizamos una cerveza, ahorita que ya pasó la temporada de la hormiga mielera entonces recolectamos pocas porque también hago un lote pequeño de 50 cervezas, pero son cervezas que es por año, la temporada se fabrica por abril y es todo el año que dure la cerveza. Entonces tenemos diferentes platillos.

Edgar: imagínate cumplir un sueño y que todos estos platillos destacando la cocina de Tlaxcala, creo que es un orgullo Iván Fernando del Razo, que, a pesar de no ser tlaxcalteca, ya tú corazón sea tlaxcalteca y que seas un embajador de Tlaxcala como lo es un Carlos Rivera o como lo es Hugo Moreno, son varios jóvenes que han destacado, representan a Tlaxcala y son embajadores de Tlaxcala.

Iván: La verdad es un honor porque no te imaginas el grado que puedes lograr en el tema de tener una disciplina, hacer compasión a lo que te gusta, son esos frutos de todo lo que pasas y al final recapitulo porque yo inicie con un negocio de hot dogs que duró 7 años, el cual pagó mi estadía en el restaurante, mi mamá lo administraba y de ahí me mandaba dinero porque tenía éxito, se hacía la salchicha, se hacía la carne y la gente buscaba eso, aunque estaba al lado de mi casa, había gente que venía desde Santa Ana y al final abro el restaurante Mexko y son cosas que obviamente marcan.

Edgar: ¿Qué se requiere para triunfar en la vida? Aparte de constancia, aparte de todo lo que has hecho, sacrificio, muchas cosas. Porque no es fácil, muchos estudiantes salen con ganas de comerse el mundo y no es cierto, es un proceso difícil para cualquiera.

Iván: Lo que se necesita, y siempre lo he dicho, es soñar. Si sueñas al final con los sueños nacen las diferentes etapas de tu vida, obviamente también pasión, dedicación, disciplina, ser ahorrativo. Va a llegar un momento en el que tendrás una estabilidad económica que quizás antes no tenías.

Edgar: Nos comentabas que has tenido años duros, ¿no?

Iván: Si, vas a tener que buscar, salir a tocar puertas porque no todo lo vas a tener en bandeja de plata, realmente son cosas que te marcan, te forjan y te hacen crecer. Al final lo de atrás, todo lo que te acuerdas, esa hambre que tenías no la pierdas. Cada vez que voy con productores siempre quiero apoyarlos, que la gente sea conocida. Mexko trata de apoyar, comprar producto, pero que también ellos sean y no haya un intermediario porque también eso afecta. Es triste ver productores que tienen un talento enorme y que buscan otras alternativas para sobrevivir como carpintería, albañilería, y son cosas que te marcan y que quieres apoyarlos, que se siga resaltando Tlaxcala porque es un estado que es muy rico en gastronomía. Es uno de mis estados favoritos y cada que voy a diferentes países y cada que tengo la oportunidad de conocer a chefs siempre les digo que vengan a Tlaxcala. Yo sé que hay varios estados que marcan la gastronomía, pero como tlaxcaltecas nos debemos sentir orgullosos. Yo puedo decir que podemos competir hasta con los moles de Oaxaca porque tenemos diferentes variedades y tenemos una gastronomía muy amplia, muy rica. México tiene leyendas, tiene historia, al momento de contarla, y es lo que hago con los platillos, aparte de realizar una investigación, que se cuente, que la gente al momento que viene al restaurante que vea algo diferente y tenga esa experiencia. La semana pasada salimos en una revista que busca experiencias gastronómicas donde están los mejores restaurantes y que Mexko sea parte de esa revista es un orgullo, nunca me imaginé que esa revista nos volteara a ver. Por eso yo siento que todo es producto del trabajo que estamos realizando

Edgar: Tenemos una obra acá, cuéntanos.

Iván: Si, tenemos un libro que marca también mi vida, es un libro que es con el mejor laboratorio del mundo, al final, les transmito esa pasión a los del laboratorio y de ahí le dan un espacio a Tlaxcala en el que quedaron impactados. Se hizo la investigación de los toritos y las hormigas vinginas, esta investigación también está en Netflix. Las hormigas vinginas son unas hormigas mieleras de Tlaxcala, del municipio de Jesús Huitznáhuac y los toritos de Contla de Juan Cuamatzi que es la plaga del árbol de aguacate. Ellos venían específicamente a la investigación de insectos, porque comentan que, en 20 años aproximadamente, va a haber una disminución de la carne, entonces lo que hacen es una investigación en diferentes países que hacen el consumo de insectos (entomofagia) en sustitución de la proteína que ofrece la carne.

Edgar: Muy bien lo que hemos platicado, ¿alguna experiencia que haya marcado tu vida y con la que te quedes?

Iván: Pues cuando estuve en este restaurante me marcó el haber participado con diferentes cocineros y haber ganado este concurso. Obviamente Mexko también me marca porque Mexko es mi vida entera.

Edgar: ¿Se requiere pasión para cocinar? Yo leía una obra de hace años llamada ‘como agua para chocolate’

Iván: Si es real, siento que sueltas esa feromona, ese sabor final o esa parte de tu sazón al crear tus platillos.

Edgar: Nos comentabas que hace años cuando pusiste tu primer restaurante, uno de los comensales estaba llorando porque lo hiciste, a través de la cocina, reencontrarse con su pasado.

Iván: Si, es algo que me marcó mucho porque yo creo que era una persona que tenía sentimientos encontrados, no sé bien, pero al momento de comer la sopa fue un llanto como niño chiquito, y al final cuando me paga la cuenta me dice ‘gracias por hacerme acordar de mi mamá’ entonces son cosas que te ponen la piel chinita, que te da sentimiento y que te dice que estás haciendo las cosas bien.

Edgar: ¿Cuáles son los proyectos a futuro para Iván Fernando?

Iván: Pues ahorita el proyecto es que Mexko siga adelante, se siga dando empleo, que conozcan Mexko, el concepto del restaurante es seguir apoyando a productores locales, seguir haciendo esa cocina y esa pasión con la que nosotros realizamos. Por lo mientras eso.

Edgar: ¿Estás ubicado en?

Iván: En el centro vacacional La Trinidad, somos el primer restaurante, nuestro horario de atención es de 9 de la mañana a 10 de la noche.

Edgar: ¿Qué cocina van a encontrar?

Iván: Cocina mexicana de vanguardia, una cocina obviamente con investigación, los fines de semana tenemos buffet regional y tenemos diferentes platillos, ahí es donde metemos el concepto de Mexko, cocinas de diferentes estados para que la gente tenga ese espacio de probar diferentes platillos mexicanos.

Edgar: ¿Algún mensaje final, Iván?

Iván: Pues que conozcan Mexko que está ubicado dentro del centro vacacional La Trinidad. De corazón, lo que sueñen se puede lograr. La cocina es algo que nos marca como mexicanos.

Edgar: ¿Algún chef que te haya marcado en la vida?

Iván: Si, el Chef Jonathan Gómez Luna, me marcó, él es un chef que me ha guiado gracias a la oportunidad que tuve de haber trabajado con él y próximamente vamos a traerlo a Mexko y va a cocinar con nosotros, lo cual va a ser un honor para mí.

Edgar: En una palabra, ¿Tlaxcala qué significa?

Iván: En una palabra, grandioso.

Edgar: ¿México?

Iván: Lo máximo.

Edgar: ¿Cocina?

Iván: Pasión.

Edgar: ¿UMT?

Iván: Soñar

Edgar: ¿Eres casado? ¿Tienes hijos?

Iván: Si, mi hija Ivana de 2 años.

Edgar: Pues gracias amigos, esta fue la entrevista con nuestro amigo Iván Fernando del Razo, un distinguido chef ya internacional y que está poniendo en alto el nombre de Tlaxcala. Esperemos que esta entrevista sea de su agrado, gracias.

Iván: Gracias.

Continuar leyendo

Trending