Connect with us

policia

Capacita CES a cuerpos de seguridad en materia de primer respondiente

Publicado

en

*Los integrantes del curso conocieron de manera teorico-práctica la actuación del policía primer respondiente ante un hecho delictivo.

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCSP) realizó el curso “Primer Respondiente” a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Municipal.

Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad resaltó que esta capacitación permitirá contar con un instrumento que homologue y consolide los criterios de actuación de las instituciones de seguridad pública que funjan como Policía Primer Respondiente de conformidad a la normatividad aplicable, con el propósito de brindar certeza jurídica en su actuar.

Detalló que los mecanismos de coordinación que debe seguir el policía primer respondiente durante su actuar, particularmente con las autoridades coadyuvantes y las responsables de investigación, resaltando la trazabilidad de las intervenciones que tienen éstas durante el procedimiento y con ello generar un hilo conductor que le permita al Ministerio Público contar con toda aquella información necesaria para el inicio de la investigación, indicó.

En la sede la CES, los participantes conocieron como el primer respondiente a través de la realización de sus funciones de prevención, reacción e investigación genera el primer nivel de contacto, lo cual es un simple inmediación entre el agente de seguridad y el individuo, para efectos de investigación, identificación o prevención.

Cabe destacar que, el primer respondiente puede iniciar su actuación, bajo los tres supuestos: denuncia, flagrancia y localización y descubrimiento de indicios, evidencias, objetos, instrumentos o productos de un hecho probablemente delictivo.

A este curso participaron elementos de la Sedena y de las policias municipales de Tocatlan, Ixtenco, Zitlaltepec, Santa Cruz Tlaxcala, El Carmen Tequexquitla, Xaloztoc, Cuapiaxtla, Apizaco, Terrenate, Lazaro Cardenas, Emiliano Zapata y Coaxumulco.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

policia

Detiene policía   municipal de Yauhquemehcan a persona con portación de arma 

Publicado

en

* portaba un arma de fuego calibre exclusivo de las fuerzas armadas. 

385 grados / Liz BARCEINAS / Yauhquemehcan / Alrededor de las 22 horas de este martes se recibió una llamada telefónica de manera anónima a la Comisaría de Seguridad Pública de Yauhquemehcan, denunciando que en la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec del municipio de Yauhquemehcan, se encontraba un masculino en aparente estado de ebriedad manipulando un arma de fuego. 

Por lo que elementos de Seguridad Pública, arribaron al lugar señalado como  calle Químicos del fraccionamiento Malintzi, ubicando a una persona con las características descritas por el denunciante, quien al notar la presencia de los uniformados intentó correr hacia la Calle Palma, guardando entre sus ropas un objeto.

Sin embargo, metros más adelante le dieron alcance, y al realizarle la inspección correspondiente, le encontraron un arma de fuego de calibre exclusivo de las fuerzas armadas, cargada con un cartucho útil en la “recámara”  y abastecida con 12 cartuchos útiles  más en el cargador.

Al ser cuestionado sobre el permiso de portación indicó, no traer ningún documento “por no necesitarlo”, dijo. 

Luego de aplicar los protocolos de actuación policial, los elementos de seguridad pública realizaron el trámite correspondiente para poner a disposición de la FGR a Arnol “N” de 31 años de edad, originario de la Cd. de Puebla y vecino de Ayometla, Tlax. por el probable delito federal, de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Continuar leyendo

policia

A la baja homicidios e incidencia delictiva en Tlaxcala reporta el SESNSP

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López /Pese a que en los últimos meses ha aumentado la percepción de inseguridad por  crímenes con violencia en la entidad, el estado de Tlaxcala se colocó como la segunda entidad del país con menor incidencia delictiva en julio pasado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante el mes de julio de 2019, Tlaxcala registró 355 delitos denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lo que coloca al estado como el segundo con menor incidencia, sólo después de Campeche, que registró 200.

Respecto al número de habitantes, Tlaxcala también se encuentra en el segundo lugar con una menor incidencia delincuencial, pues tiene 26.4 incidentes por cada 100 mil habitantes, también por debajo de Campeche, con una tasa de 20.8.

Las cifras que recoge el Secretariado Ejecutivo de las mismas Procuradurías estatales, revela que durante ese mismo mes, en Tlaxcala se iniciaron ocho carpetas de investigación por homicidios dolosos, que comparadas con el mes previo, la cifra disminuyó un 75 por ciento, siendo el porcentaje más significativo de todo el país.

Asimismo, en su comparativa anual (julio 2019-julio 2018), Tlaxcala se posicionó como el estado con mejor comportamiento, al registrar una disminución de 36 por ciento en incidencia delictiva.

Continuar leyendo

policia

El 100% de empresarios han invertido para proteger su patrimonio ante incremento de inseguridad: Coparmex

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Todos los empresarios han tenido que invertir para proteger su patrimonio, ante el incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en Tlaxcala y todo el país este año.

Lo anterior lo afirmó el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala adherido a la Coparmex, Noé Altamirano Islas, quien aseveró que en promedio se han invertido alrededor de 150 mil pesos para sistemas de video vigilancia, así como la contratación de más personal.

“Todos los actores sienten que han tenido que reforzar sus medidas de seguridad, no lo queremos dejar a un lado porque es importante. Básicamente el 100 por ciento de los empresarios han hecho una inversión para proteger su patrimonio”, aseveró.

Explicó que la percepción de inseguridad de julio de 2018 a julio de este año ha ido en aumento, ante los asaltos y extorsiones que sufren los empresarios.

En entrevista colectiva, el representante empresarial señaló que la inseguridad tiene que ver con la falta de prevención del delito y la impunidad.

Consideró que debe haber mayor coordinación entre elementos policíacos de los tres niveles de gobierno, así como una eficaz procuración e impartición de justicia para evitar que haya impunidad y reincidencia.

“Los empresarios han tenido que adquirir sistemas de seguridad y video vigilancia, más seguridad como escoltas y no se tenía contemplado en los presupuestos, impacta las economías del sector empresarial”, sostuvo.

Lamentó que durante este año les han robado a industriales trailers que representan pérdidas de hasta 2 millones de pesos o bien, camiones de carga con montos de 100 a 200 mil pesos, que además de la pérdida representan retrasos en la cadena económica.

Continuar leyendo

Trending