Connect with us

Región Poniente

Comprometido gobierno de Tepetitla con la transparencia y la rendición de cuentas

Publicado

en

*Destaca la inversión de más de 12.3 millones de pesos en obra pública.

385 Grados / Maire PISCIL / Tepetitla / En su segundo informe de gobierno, el alcalde Carlos Fernández Nieves afirmó que el compromiso de su administración es con la transparencia y rendición de cuentas, al tiempo que destacó la inversión de más de 12.3 millones de pesos en obra pública.

En la explanada del teatro del aire libre y ante decenas de ciudadanos explicó que, durante 2018 se ejecutaron acciones prioritarias en las que -destacó- la colocación de adoquín, ampliación de drenaje sanitario y agua potable; la construcción de guarniciones y banquetas en la cabecera municipal y las comunidades de Guadalupe Victoria, San Mateo Ayecac y Villa Alta.

Asimismo, ante invitados especiales detalló que revisaron 700 audiencias ciudadanas en las que se atendieron el 70 por ciento y el esto sigue en trámite.

En un contacto directo, el año pasado se apoyaron a 914 ciudadanos con una inversión de un millón 497 mil 158.47 pesos; a 124 comisiones con un millón 93 mil 25.26 pesos por concepto de carnaval, pago de luz de pozos de agua potable, fiestas patrias, religiosas, educativos, ferias de comunidades, comisarías ejidales, entre otras.

Además, indicó que se da seguimiento a ocho laudos laborales, los cuales en su conjunto ascienden a un monto de cinco millones 99 mil 352.37 y a la fecha de han pagado 517 mil 919.82 pesos.

Presumió que se han ratificado tres denuncias en contra de exservidores públicos de administraciones pasadas por presunto uso indebido de los recursos y el incumplimiento del pago del ISR ante el SAT.

Expuso que se da seguimiento a dos procedimientos de responsabilidad en contra de exservidores públicos por la no solventacion de observaciones del ejercicio fiscal 2012 y 2016 ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

En materia de seguridad, en 2018 se invirtió 867 mil 848 pesos para la adquisición de dos patrullas, entrega de uniformes y dos motopatrullas para la comunidad de Villa Alta.

En un trabajo en conjunto con el gobierno del estado, se aterrizaron proyectos de pisos y techos en beneficio de 51 familias; ampliación de red de drenaje, agua potable, apoyos a adultos mayores, apoyo a migrantes, así como la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, la cual permitirá atender la contaminación del agua en la demarcación.

Fernández Nieves también precisó que se ha dado impulso a la educación, la cultura, las tradiciones, el deporte y la ecología.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

¡Arrolla! colchón a motociclista en plena carretera

Publicado

en

385 Grados/ Tlaxcala/ El conductor de una motociclista jamás se imaginó ser arrollado por un colchón, pero resulta que este miércoles mientras circulaba por la carretera federal Tlaxcala-Texmelucan, a la a altura de San Diego Xocoyucan del municipio de Ixtacuixtla, le sucedió este percance.
El peculiar hecho se registró alrededor de las 17: 30 horas de este miércoles, y a punto estuvo de provocar una tragedia, debido a que el chofer de la motocicleta fue impactado por el colchón que salió proyectado de un camión, cayéndole encima, con el  riesgo de ser atropellado por otro vehículo.
El hecho se derivó luego de que  el objeto que se usa para descansar iba a bordo de un camión recolector de basura,  propiedad del ayuntamiento de Ixtacuixtla, el cual se desprendió  y provocó el percance.
El sorprendido motociclista resultó con lesiones que no ponen en riesgo su vida.
Continuar leyendo

Región Poniente

Llama Dirección de Seguridad a ciudadanos de Totolac a denunciar y a evitar hacer justicia por propia mano

Publicado

en

*La meta es integrar 30 comités vecinales para prevenir el delito. 

Maire PISCIL / Totolac / El área de Proximidad Social y Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad de Totolac llamó a los ciudadanos del municipio a denunciar a los delincuentes ante las autoridades correspondientes y evitar hacer justicia por propia mano para no agredir a personas inocentes como ha ocurrido en otras partes del país.

“Entiendo que están hartos de los altos índices delictivos, pero es mejor prevenir y actuar de manera responsable al momento de ver un vehículo o persona sospechosa, no arriesgarse; y les pedimos que acudan a denunciar. En caso de ser posible, tomar evidencia fotográfica y reportarla al número que tenemos en seguridad municipal por la vía de WhatsApp, y en cinco minutos recibirán respuesta”, subrayó el titular del área, Ernesto Briones Torres.

Expuso que como parte de las estrategias que ha implementado el nuevo titular de seguridad en el municipio, José Fabián Olivarez Almaraz, fortalecerán los comités de vecinos vigilantes, la meta es integrar un total de 30 en todas las comunidades.

Detalló que a la fecha son ocho comités que se han integrado en las comunidades de Acxotla del Río, La Candelaria y Tepeticpac, zonas en las que se presenta un alto índice delictivo.

Lo anterior, argumentó, “debido a que colindamos con la capital del estado, entonces es ahí donde nosotros tendremos mayor acercamientos con los ciudadanos, sin descuidar a las demás comunidades de Los Reyes Quiahuixtlán, Chimalpa, la cabecera municipal y de lado de Zaragoza”.

Insistió en que en caso de que algún ciudadano sea víctima de un delito lo reporte de manera inmediata al número de emergencias 911 o a la comandancia de Totolac, a través del 46 200 67 o de un mensaje de WhatsApp al 246 178 46 613.

Continuar leyendo

Región Poniente

Derrochan euforia camadas de “Los Diablos” en Carnaval 2019 en Ixtacuixtla

Publicado

en

385 Grados / Ixtacuixtla / Las danzas y la música típica tradicional se relacionan primordialmente con las festividades religiosas y paganas  carnestolendas o “ fiesta de la carne”, cuya identidad comunitaria e histórica de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, se exhibirán a partir del 3 de marzo en calles y avenidas con la participación de las 16 camadas del municipio.

“El Carnaval de Diablos” que se realiza en el municipio de Ixtacuixtla tiene el propósito de liberarse de sus opresores o de los hacendados españoles.

Esta liberación consistía en una burla simbólica, haciendo referencia al diablo por ser una imagen que impregnaba maldad, quien lo representa porta un chicote y simula ser el cruel hacendado.

Noches previas al miércoles de ceniza, los diablos salen desde sus casas y se concentran en sus colonias, en grupos de hasta de 30 integrantes; sus vestimentas de color rojo y máscara con cuernos largos, es parte del atuendo que, a la fecha, niños, niñas y jóvenes visten, a partir del 3 de marzo.

Desde épocas antiguas, esta tradición de vestirse de “Diablo”, ha ido en aumento y puede disfrutarse en la exhibición de danzantes y cuadrillas.

La camada de El Calvario, del Centro, de Agua Escondida y actualmente de “Cerro Gordo” ha llevado a sus organizadores a derrochar la euforia entre máscaras y música.

El remate del Carnaval en Ixtacuixtla termina el 5 de abril en una fiesta generalizada llena de júbilo y armonía para chicos y grandes.

Don Federico Díaz, ya fallecido, llegó a la comunidad de Popocatla y estableció su taller artesanal que a lo largo de 40 años, con sus “manos mágicas” moldeó el papel periódico y el cartón, dando vida a las máscaras de huehues para representar diablos, alebrijes, caballos, toros y piñatas gigantes.

Este martes, don Polo Díaz García expusó a detalle el manejo para terminar sus obras que han sido expuestas dentro y fuera del país, con más de 200 figuras de alebrijes y máscaras.

El alcalde, Rafael Zambrano Cervantes reafirmó su compromiso de promover el rescate y la difusión de las fiestas de carnestolendas, también llamadas “Fiestas de las Carnes”. La derrama económica como la visita de turismo local y nacional tiende a ser mucho mejor que el pasado 2018.

Continuar leyendo

Trending