Connect with us

educacion

Es compromiso de egresados de la UATx función transformadora 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Llegar a la conclusión de estudios superiores es el punto trascendental en el que el alumno se convierte en profesionista, por lo tanto, asume nuevos compromisos y valores que la sociedad actual exige para contribuir al desarrollo y crecimiento de nuestro estado y el país; es así como la Licenciatura en Química Clínica, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), entrega a 21 nuevos egresados.

Durante la ceremonia de graduación, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, en representación del Rector de la UATx, Dr. Luis González Placencia, señaló que con satisfacción se comprueba la confianza depositada en esta Casa de Estudios por las familias tlaxcaltecas, que ponen en sus manos el futuro de los jóvenes para convertirlos en profesionistas competitivos, y ello es muestra contundente de su función transformadora, al preparar a especialistas con las competencias y los conocimientos necesarios, para hacer frente a las demandas y problemáticas de la sociedad actual.

Reconoció que los docentes son una fracción fundamental en la conformación de nuevas generaciones, porque a través del trabajo que realizan en las aulas, contribuyen a elevar la calidad de vida de los educandos, en el marco del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).

En este sentido, el Dr. Olaf Molina García, Director encargado de la Facultad de Ciencias de la Salud felicitó a los padres de familia por el apoyo que han brindado a sus hijos, para ayudarlos a concluir con éxito sus estudios de nivel licenciatura y hoy, llevan a sus hogares un universitario dispuesto a enfrentar los desafíos de una sociedad globalizada.

A nombre de la generación 2014-2018, Rogelio Cuapantecatl Zamora manifestó su orgullo por formar parte de la comunidad universitaria y agradeció tanto a los docentes como a los padres de familia, la dedicación que les otorgaron durante su etapa de preparación profesional.

En este evento, se contó con la presencia de la Dra. Senobia Rosalía Cruz Lumbreras, Coordinadora de la Licenciatura en Química Clínica y la Dra. Irma Alejandra Hernández Vicente, Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Realizan conferencias sobre sexting en la Técnica 36 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Psicólogos y especialistas sobre el tema del “Sexting” y sus riesgos, se encuentran dando conferencias a educandos de la Escuela Secundaria Técnica 36 de Tlaxcala, siendo la finalidad los alcances que este tipo de publicaciones en dispositivos móviles llegan a tener.

El director de este centro educativo que está en la colonia La Joya, Raymundo Padilla Carro, comentó que dichas pláticas son de gran beneficio para los estudiantes, porque hacen conciencia sobre los riegos al enviar este tipo de materiales.

El sexting viene de sex (sexo) y texting (envío de fotos o imágenes), hace referencia a la publicación y difusión de contenidos como fotos, vídeos de tipo sexual y erótico, por el móvil o por algún tipo de dispositivo electrónico.

Se caracteriza al mandar la publicación de estas imágenes o vídeos, que se hace de manera voluntaria, lo cual conlleva el peligro de que las mismas puedan ser enviadas de forma masiva, pues ya no está bajo el control de la persona lo que otros hagan con los archivos descritos.

Por norma general el envío de estas imágenes se hace por diversión, fanfarronería, porque otros lo solicitan, como juego para excitar o seducir, incluso por agradar a su pareja cuando ésta pide mensajes de este tipo.

Esta clase de mensajes, enviados por menores de edad pueden generar grandes problemas en sus vidas, pues estos desconocen el alcance y la repercusión que pueden tomar los archivos eróticos o sexuales una vez enviados.

Además el desconocimiento de muchos de los riesgos en hacerlo, así como la facilidad y el acceso rápido de envío de este tipo de documentos hace que en muchos casos los jóvenes no reflexionen antes de llevarlo a cabo.

Continuar leyendo

educacion

Disfrutaron de orquesta infantil los alumnos de la Técnica 36 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Gracias al apoyo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 36 de Tlaxcala pudieron disfrutar de la Orquesta Infantil y conocer otras facetas en el mundo de la música, teniendo como marco el Auditorio del IMSS.

El director del plantel en la colonia La Joya, Raymundo Padilla Carro, dijo que la música es considerada una de las bellas artes, siendo importante promoverla entre los educandos de la escuela.

Por otra parte, Gloria Xelo Muñoz, encargada del ITC en esta área, comentó que la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala, EMET, dependiente del Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

Puntualizó que es una institución con planes y programas de estudio reconocidos oficialmente por la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP), para formar músicos profesionales de alta calidad en la carrera de Ejecutante Musical a nivel Técnico Profesional.

Cabe mencionar que el movimiento de las orquestas infantiles y juveniles de México tiene su génesis en la incansable gestión del ilustre maestro mexicano Eduardo Mata, como director huésped principal al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela a mediados de los años ochenta.

El músico oaxaqueño, convencido de que el proyecto artístico/social venezolano reunía los elementos para trazar nuevos horizontes en la constitución del quehacer cultural en México propone ante el gobierno Mexicano la sistematización y masificación de la enseñanza musical con el objeto de replicar la experiencia de ese mismo programa, conocido universalmente como “El Sistema”.

El Maestro Mata,  pionero de la introducción en México del modelo venezolano de coros y orquestas, infantiles y juveniles, postulaba el programa como una herramienta transcendental para cambiar el perfil sociológico de un país con las características como las de México y otros países.

Continuar leyendo

educacion

Se abre en la UATx la exposición colectiva ReciclArte

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el propósito de acercar las diversas manifestaciones de las bellas artes a la ciudadanía en general, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, (UATx), a través de la Secretaria de Extensión Universitaria y Difusión Cultural de manera conjunta con la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual S.C.L, llevaron a cabo la apertura de la exposición pictórica colectiva “ReciclArte de Pascual”, integrada por 150 obras que han sido donadas por artistas de diversas instituciones educativas, así como del Salón de la Plástica Mexicana, la cual se exhibe en el vestíbulo del Centro Cultural Universitario hasta el 11 de julio.

A nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, el Arq. Iván González Espinoza, Director encargado de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, mencionó que, esta muestra tiene un gran significado, toda vez que, cada uno de los trabajos han sido elaborados con papel reciclado hecho por artesanos de Oaxaca y con los desechos de los productos que fabrica esta empresa refresquera.

 Precisó que, esta campaña es continuación de iniciativas ambientales, que resalta la cooperación de la sociedad en general por reutilizar los desechos, ya que, como fruto del compromiso por el cuidado del ecosistema, los artistas plásticos se han dado a la tarea de aplicar diversas técnicas no convencionales de la plástica.

En tanto, el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, indicó que, para esta Casa de Estudios es de relevancia recibir en su totalidad esta muestra, que manifiesta su iniciativa por el cuidado de la ecología, interés que ambas instituciones comparten a través de la aplicación de programas de sustentabilidad tales como: Eco-UAT que efectúa a través de su Fundación y Reciclarte Coopera que lleva a cabo dicha industria.

Por su parte, el Mtro. Juan Rogelio Bermúdez Fragoso, presidente de la Fundación Cultural de Trabajadores y del Arte de Pascual A.C., manifestó que, en este proyecto se contó con la participación de 145 artistas de diferentes partes del país, pues el objetivo es sensibilizar a los seres humanos a cerca de la reutilización de los desechos, para que mediante la creatividad e imaginación se logren obras de arte, las cuales se suman a las mil 735 con que cuenta su acervo.

Continuar leyendo

Trending