Connect with us

uncategorized

Inauguran ayuntamiento de Tlaxcala y TSJE “Ceja Móvil”

Publicado

en

*Ofrecerán servicios gratuitos para la resolución de conflictos de manera más humana.

385 Grados / Tlaxcala / Este martes el síndico municipal, Héctor Martínez García en representación de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca dio la bienvenida al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla quien mediante el Centro Estatal de Justicia Alternativa acercó a los capitalinos el programa “Justicia Itinerante” mediante el cual los ciudadanos podrán resolver conflictos a través de la mediación.

Ahí, el síndico refirió que es un honor para la alcaldesa ser partícipe de programas de gran relevancia, pues la justicia que se imparte hoy en día es una justicia expedita donde la confianza es fundamental, de ahí la importancia de poner en marcha este “Ceja Móvil” que brinda facilidades para hacer llegar la justicia a los demandantes.

Reconoció la labor del presidente del TSJE y de todo su equipo de trabajo, que sin lugar a duda es gente que tiene experiencia en la impartición de justicia, y que ofrecerá a la ciudadanía la oportunidad de generar solución de conflictos con la disminución de procedimientos engorrosos, para resultados prontos y expeditos en base a lo que la ley estable.

Mientras tanto el magistrado presidente agradeció la disposición de la munícipe Ávalos Zempoalteca por las facilidades otorgadas para hacer posible que el “Ceja Móvil” pudiera llegar a la capital, pues para el Poder Judicial es fundamental acercar la justicia a la gente en todos los ámbitos donde la mediación puede dar resultados positivos.

A través de una justicia alternativa moderna y más humana, bajo líneas de acción en una mediación tridimensionalidad en ámbito privado, público y social, para resolver conflictos de materia civil, vecinal, mercantil, familiar y escolar, y así contribuir a la consecución de la cultura de la paz y a la consolidación del estado democrático y de derecho, puntualizó.

Se hace la invitación a la sociedad para que se acerque a este “Ceja Móvil” gratuito que permanecerá instalado en la presidencia de comunidad de Ocotlán, a partir del 19 de febrero y hasta el 04 de marzo en un horario de 8:00 a 15:00 horas, donde podrán resolver conflictos de manera adecuada, y generar un acercamiento con habitantes de las comunidades.

En el evento estuvieron presentes el diputado local, José Luis Garrido Cruz; la directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Cristina Quintero Martell; los consejeros de Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala, Álvaro García Moreno, Mildred Murbartían Aguilar, Leticia Caballero Muñoz y Martha Zenteno Ramírez, además de los regidores, Raúl Romero Bañuelos, José Luis Galicia Nava y Gabriela Brito Jiménez, y el presidente municipal de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Verifica la UATx el “1er. Congreso internacional transdisciplinario”

Publicado

en

*En la Unidad Académica Multidisciplinaria de Calpulalpan. 

385 Grados / Tlaxcala / Abonar a la propuesta de soluciones de los problemas que vive el país en los diversos sectores es una prioridad de las Instituciones de Educación Superior (IES), y es en este contexto que, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria (UAM) campus Calpulalpan, inauguró el “1er. Congreso internacional transdisciplinario sobre derechos humanos, inclusión, tecnología y desarrollo sostenible”, efectuado en el Centro Cultural Universitario.

Al dirigir su mensaje, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, este espacio de reflexión, es de suma importancia, ya que deben atenderse los temas sociales que se están viviendo en el país como una tarea que los universitarios deben realizar de manera constante para contribuir a la salida de los mismos, con una visión cimentada en el conocimiento y la experticia de las IES.

Apuntó que, la discusión de temas sociales, forma parte de la agenda establecida por la Secretaría de Educación Pública federal para la revisión del papel de la universidad pública con la comunidad, por ello, estamos llamados a realizar una reflexión social como parte de la democracia que tiene México, agregó.

En su intervención, el Arq. Miguel Moisés García de Oca, Director de la UAM, sostuvo que, sin duda, los resultados de este evento académico se traducirán en un compromiso colectivo donde esta área y la UATx serán pioneros en el estudio, la promoción y participación activa en estos tópicos, impulsando la concientización para direccionar los problemas sociales y ambientales de igual forma.

La ponencia magistral de inauguración se denominó: “Derechos Humanos”, y estuvo a cargo del Dr. Serafín Ortiz, Investigador Nacional Nivel II, quien planteó que la función sustantiva del poder público son la atenuación de la violencia y la mitigación de necesidades básicas de la población, y explicó que, los DDHH se basan en tres ejes, como son: los hechos, las normas y los valores, que implica la acción, para qué sirven y en qué nos ayudan.

Posteriormente, se contó con la intervención del Senador Miguel Ángel Osorio Chong, con la conferencia: “La participación de los jóvenes en el futuro del país”.

Continuar leyendo

uncategorized

Rescate de prensados demuestra solidaridad entre cuerpos de emergencia de Tlaxcala y Puebla

Publicado

en

Liz BARCEINAS/ Dos personas prensadas y pasajeros heridos  en un accidente ocurrido la noche del sábado sobre la carretera federal Tlaxcala-Puebla, a la altura de Panzacola, municipio de Papalotla, movilizó  y unió a cuerpos de emergencia de los estados de Puebla y Tlaxcala, lo que permitió la liberación de dos conductores entre los fierros retorcidos de una colectiva Flecha Azul y un Seat León.

“Fue horrible, de repente vimos que nos íbamos a un barranco, y la colectiva se estrelló contra la barra de contención, y de momento todo se volvió un caos, solo alcancé a escuchar sirenas, pensé que había muertos, pues observé al chofer prensado”, fue uno de los testimonios de un pasajero.

Los cuerpos de emergencia de ambos estados pusieron en marcha el protocolo de Triage para atender a los lesionados y rescatar a los choferes de ambas unidades colisionadas.  “Recibimos un aviso que una colectiva con pasajeros se había estrellado  y que había personas prensadas, por lo que de inmediato ambos estados nos movilizamos con equipo de rescate urbano, pues se preveía un accidente muy complicado”, narró un paramédico de Tlaxcala.

Los heridos fueron Laura Espinoza, de 24 años de edad, originaria de Quilehtla; Rolando Pérez, de 37 años, conductor de la unidad Flecha, con placas de circulación 633-301-w, quienes fueron trasladados por Suma Puebla al Hospital de Traumatologia y Ortopedia Rafael Moreno Valle.

Mientras que el conductor del automóvil Seat León, color rojo con placas de circulación UAH-99-45, del estado de Puebla, de nombre Giraldo N, quien fue extraído inconsciente, fue trasladado al Hospital de Traumatologia y Ortopedia del IMSS.

Otros lesionados fueron Socorro Mendieta de 67 años de edad, Melitón Pérez  de 41 años de edad, Omar Pérez  de 17 años de edad, Daniel Sarai de 26 años de edad, Rutilo Pérez  de 71 años de edad, quienes fueron valorados en el lugar y no requirieron traslado a algún hospital, pues solo resultaron con diversos golpes que no ponen en riesgo su integridad.

La historia en vivo desde 385 Grados.

Accidente de colectiva deja prensados

Posted by 385 Grados México on Saturday, August 31, 2019

 

 

Continuar leyendo

uncategorized

Abandonan dos cuerpos calcinados en Yauhquemehcan

Publicado

en

385 Grados / Yauhquemehcan / Christian López / Los cuerpos  calcinados de un hombre y una mujer fueron abandonados en el predio conocido como Jaguey Prieto en la comunidad de San José Tetel, del municipio de Yauhquemehcan.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas, momentos en que se presume fueron aventados los dos cuerpos, completamente calcinados e incluso, todavía sacando humo.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal de Yauhquemehcan, quienes acordonaron la zona. También acudieron la Guardia Nacional y Policía de Investigación de la PGJE.

Posteriormente, el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó el levantamiento de los cadáveres para iniciar una carpeta de investigación.

Los cuerpos estaban en calidad de desconocidos, por lo que serán las autoridades correspondientes las que den con la identidad de las dos personas que perdieron la vida.

Continuar leyendo

Trending