Connect with us

Congreso

Inician Congreso y UAT trabajos de vinculación

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Como parte del convenio de colaboración signado entre el Poder Legislativo y la Universidad Autónoma de Tlaxcala en noviembre de 2018, este lunes iniciaron formalmente los trabajos de vinculación académica que ayudarán a desarrollar trabajos de investigación e impulsar desde el Congreso del Estado, proyectos que beneficien a la sociedad tlaxcalteca.

En un acto celebrado en el Salón Blanco del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura Local, Maya Vázquez Velázquez, reconoció el interés que tiene este Poder para impulsar y fortalecer las aportaciones de jóvenes estudiantes de la máxima casa de estudios en el Estado, a partir de la firma del convenio de colaboración.

“Se inician los trabajos de investigación para la creación y en su momento la emisión de iniciativas en las que participarán investigadores, docentes y por supuesto estudiantes, lo que permitirá sumar esfuerzos para expresar ideas, sin menospreciar puntos de vista”, explicó la Legisladora al tiempo de reconocer a la UAT como una institución forjadora de grandes profesionales en distintas ramas del saber.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis Armando González Plascencia, agradeció a la presidenta de la Mesa Directiva, el interés por impulsar este tipo de actividades, en las que cinco estudiantes tendrán la oportunidad de aportar sus ideas en la elaboración de iniciativas, permitiéndoles conocer de cerca el trabajo legislativo y adquirir experiencia en su formación, así como ser un ejemplo para que más jóvenes se sumen a estos trabajos y aporten sus ideas.

En el evento estuvieron presentes el director del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado y enlace institucional entre este Poder y la UAT, Raúl Pluma Ríos, así como el enlace institucional de la UAT, Edgar Gómez Jaimes.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Pide legisladora María del Rayo Netzáhuatl a Ejecutivo distribuir recursos para seguridad

Publicado

en

*Aseguró que el gobierno del estado tiene los recursos necesarios y suficientes para atender las necesidad y prioridades de los municipios en materia de seguridad.

385 Grados / Tlaxcala /  Socorro LÓPEZ / La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi hizo un llamado al Poder Ejecutivo a que distribuya los recursos en materia de seguridad a los municipios, “a fin de atender las necesidades y prioridades como: Capacitación Policial; equipamiento como: patrullas, radios y uniformes para elementos de seguridad pública y sistemas de videovigilancia, entre otros, con la finalidad de fortalecer y garantizar la Seguridad Pública de todos los tlaxcaltecas”.

Lo anterior lo dijo durante la sesión de este jueves en el Congreso local, donde aseguró que el gobierno del estado tiene los recursos necesarios y suficientes para atender las necesidad y prioridades de los municipios en materia de seguridad.

Explicó que a pesar de la percepción de que los diputados locales recortaron recursos para seguridad en los municipios, existen bolsas suficientes para atender las necesidades en las direcciones respectivas.

Detalló que el decreto de presupuesto federal, por el Ramo 33 Aportaciones Federales para las Entidades Federativas y Municipios, existe una asignación de 156 millones 870 mil 886 pesos, sin embargo, el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2019, publicado en el Periódico Oficial del gobierno del Estado de Tlaxcala, de conformidad al proyecto enviado por el Ejecutivo, dispone en el Artículo 94. Sobre los montos, aplicación y destino de los recursos federalizados del Ramo 33… la cantidad 126 millones 189 mil 964.87; es decir 30 millones 680 mil 921.13 pesos menos.

Por lo anterior, la legisladora del partido Morena insistió en que existen fondos federales a fin de fortalecer el presupuesto municipal destinado a políticas públicas y acciones de los gobiernos municipales en materia de seguridad pública.

Continuar leyendo

Congreso

Propone diputada Ana Bertha Mastranzo incorporar sistema braille en bibliotecas

Publicado

en

*La diputada Ana Bertha Mastranzo Corona propuso modificaciones a la ley de bibliotecas.

385 Grados / Tlaxcala /  Socorro LÓPEZ / Con el objetivo de promover el uso y manejo de tecnologías de la información y comunicación para la difusión de todo su acervo documental, la diputada Ana Bertha Mastranzo Corona propuso al pleno del Poder Legislativo impulsar un programa de lecto-escritura en el sistema braille.

Su propuesta consiste en que el acervo documental de las bibliotecas deberá ser proporcionado en formatos adecuados para la inclusión de usuarios con debilidad visual e invidentes a través del sistema de lectura braille o por medios de audio.

Por lo anterior, planteó reformas y adiciones a la Ley de Bibliotecas del Estado de Tlaxcala, pues estos espacios deberán contar con accesibilidad y servicios para el uso de personas con algún tipo de discapacidad de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas.

La legisladora del partido Morena subrayó la importancia de que las Bibliotecas Públicas ofrezcan gratuitamente sus servicios con eficiencia, eficacia y calidad orientada en el buen servicio, basado en normas, recomendaciones y directrices nacionales e internacionales, especializadas en la materia.

La propuesta de la diputada de Morena fue turnada a las comisiones de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología para su análisis correspondiente.

Lo anterior porque la lectura es uno de los pilares para la adquisición y la trasmisión del conocimiento en nuestra vida cotidiana, pero también en el ámbito educativo.

Continuar leyendo

Congreso

Presenta congreso iniciativa para reformar Sistema Anticorrupción

Publicado

en

*Busca normar la designación, remoción y atribuciones los órganos internos del control.

385 Grados / Tlaxcala /  Socorro LÓPEZ / La diputada Zonia Montiel Candaneda presentó una iniciativa para normar la designación, remoción y atribuciones los órganos internos del control de los entes públicos con el objetivo de abatir cualquier indicio de corrupción.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora de extracción priista señaló que para garantizar un verdadero combate a la corrupción, se requieren reformas y adiciones a las leyes del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, orgánicas de la Administración Pública del Poder Judicial y Poder Legislativo,  municipal, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala.

Ante el pleno de la LXIII legislatura local, la diputada sostuvo que el sistema estatal anticorrupción tiene como uno de sus objetivos el establecimiento de las bases para la emisión de políticas públicas integrales en el combate a la corrupción.

Por lo anterior, “se hace patente la necesidad de que sea dentro de las disposiciones normativas de dicha ley, donde se establezca con meridiana claridad la forma de designación del titular del Órgano Interno de Control de los entes públicos, mismo que para efectos de la presente iniciativa, se propone denominar Contralor Interno”.

En los contralores internos recaerá el deber de vigilancia de que los servidores públicos encargados del manejo de fondos públicos se conduzcan con probidad y honradez, vigilando además que los acuerdos y decisiones tomadas para el cumplimiento de las atribuciones de cada ente público sean ejecutadas por los organismos y dependencias.

En este tenor, Montiel Candaneda propuso adicionar un Capítulo V al Título Segundo de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, para establecer los artículos 36 Bis, 36 Ter, 36 Quater y 36 Quintus, en los que se fijen las bases que cada uno de los entes públicos integrantes del estado, municipios y órganos autónomos deben observar para la designación de dichos contralores.

Asimismo, resaltó la necesidad de establecer en la norma que será el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el encargado de elaborar y desarrollar los cursos y talleres de capacitación, especialización y/o actualización, dirigidos a los aspirantes y titulares y personal integrante de los órganos internos de control de los entes públicos.

Continuar leyendo

Trending