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Iniciaron este lunes las actividades académicas en el COBAT

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*Corresponden al semestre 2019 A. 

385 Grados / Tlaxcala / Sin incidentes, este lunes regresaron a clases más de 16 mil estudiantes que cursan el semestre 2019 A, en los 24 planteles que integran el subsistema Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat).

En el inicio de labores académicas, el director general del Cobat, Victorino Vergara Castillo, deseó éxito a la comunidad educativa de esta institución que este día se reintegraron a las aulas educativas.

En su mensaje, el funcionario garantizó la calidad del servicio educativo que ofrece Colegio a través de los 24 planteles durante este semestre 2019 A, puesto que previamente los maestros y maestras participaron en talleres de actualización en los cinco campos disciplinarios: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación.

El director general del Cobat expresó que la institución cumplirá con su misión de mejorar la formación y el perfil de egreso de los más de 16 mil estudiantes que actualmente atiende este subsistema.

Vergara Castillo detalló que en este semestre se fortalecerán los índices que contempla el programa educativo en el país los cuales son: el aprovechamiento escolar, la deserción, la reprobación y la eficiencia terminal.

El director general del Cobat destacó el trabajo que realizan los docentes de este subsistema en cada salón de clases, ya que los resultados en materia académica son positivos.

Asimismo, este lunes regresaron a las aulas educativas 336 estudiantes que asisten a los cinco Telebachilleratos Comunitarios (TBC) que también forman parte del este subsistema de educación media superior ubicados en diferentes puntos del territorio estatal.

De acuerdo con un recorrido realizado en los planteles, se constató que las actividades escolares en este semestre intermedio iniciaron sin contratiempos, con la asistencia de alumnos registrados en la matrícula y docentes que integran la plantilla académica de esta institución.

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Da SEPE seguimiento a trabajo directivo en el CECyTE

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*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda encabezó una reunión de trabajo en la sede central de este subsistema.

385 Grados / Tlaxcala / Para constatar las labores académicas y atender las áreas de oportunidad en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CEcyTE), el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda se reunió este jueves con el cuerpo académico y personal encargado de la Dirección General.

En la sala de juntas, Camacho Higareda pidió a los directivos de las diferentes áreas mantener la atención directa y de calidad hacia los alumnos y resolver las necesidades apremiantes que surgen en este subsistema cotidianamente.

“Es grato llegar a la institución y constatar que el personal está en sus labores cotidianas, demostrando el compromiso que tienen con la educación de los jóvenes. Desde la Secretaría estamos muy pendientes y damos seguimiento a cada una de las acciones que aquí se lleven a cabo”, resaltó el funcionario.

De esta manera, el titular de la SEPE-USET remarcó que el gobernador Marco Mena tiene a la educación como uno de los tres ejes más importantes de su administración. Dado lo anterior, les pidió redoblar el esfuerzo, a fin de avanzar en esta línea de trabajo.

Por su parte, el personal encargado, cuerpo académico y administrativo refrendó ante el Secretario de Educación su compromiso y disposición por atender las necesidades educativas del subsistema y fortalecer las estrategias pedagógicas en beneficio del estudiantado.

En esta reunión el Secretario estuvo acompañado por el director de Educación Media Superior y Superior, Benito Islas Rodríguez; el titular del Departamento de Asuntos Jurídicos y Laborales, Juan Pablo Alvarado Cortés, y el responsable de Atención a Grupos, Alfonso Cortés Fernández.

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La expresiones de la FNERRR son siempre escuchadas: SEPE

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*Las respuestas a sus planteamientos serán apegadas a la norma y con base en la disponibilidad de recursos.

385 Grados / Tlaxcala / A fin de conocer sus planteamientos y brindarles respuestas sustentadas en la disponibilidad de recursos y con apego a las normas, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) escucha las expresiones de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr) a través de sus canales institucionales.

Sobre el tema, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda afirmó que la dependencia a su cargo atiende de manera permanente a las expresiones de las comunidades educativas de todos los niveles, entre ellas a la Fnerrr.

De esta forma, reiteró su disposición para continuar el trabajo en este sentido, siempre que las propuestas se apeguen a los criterios de racionalidad y legalidad, bajo los que se rige la presente administración estatal.

Así, el titular de la SEPE-USET aseveró que, mediante una estrategia coordinada, el gobierno del estado avanza en su propósito de atender las áreas de oportunidad para elevar la calidad educativa en este ciclo escolar.

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Abordan en UATx el tema de la discriminación y sus implicaciones

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385 Grados / Tlaxcala / Abrir espacios para la reflexión, el análisis y las expresiones de las voces que marcan la agenda de acción en el país y el extranjero, es una medida que las Instituciones de Educación Superior (IES) han adoptado como un instrumento de vinculación y de construcción de sinergias e inscritos en este escenario, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), y el Movimiento Nosotrxs efectuaron el panel: “Hablemos de Discriminación. Encuesta Nacional sobre Discriminación. Resultados 2017”, en  las instalaciones de la Infoteca Central.

Durante este evento, el Dr. Omar Vázquez Sánchez, Secretario de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx señaló que, el trabajo para eliminar y prevenir la discriminación es tarea de todos, ya que, para ello, se requiere un cambio cultural que supone el respeto a la igualdad y a la dignidad de todas las personas.

Por esta razón, sostuvo, los Derechos Humanos deben ser abordados y asumidos dentro y desde la universidad y, asentó, deben ser estos un conocimiento aplicado, un modo de vivir en lo cotidiano.

A su vez, Lic. María Angélica Zárate Flores, Directora del Instituto Estatal de la Mujer, en representación del Lic. José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno destacó este espacio donde se escucha información relevante, que permite tener los elementos y herramientas, para propiciar acciones efectivas y favorecer la no discriminación en todos los estratos sociales.

En tanto, la Mtra. Eréndira Jiménez Montiel, representante del Movimiento Nosotrxs en Tlaxcala agradeció el acompañamiento, solidaridad y la voluntad que el Dr. Luis González Placencia ha mostrado al abrir esta Casa de Estudios para la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, ya que es de relevancia para el estado.

Enfatizó que, el Movimiento pretende instalar una instancia o consejo para atender esta problemática en Tlaxcala, lo que permitirá conocer la situación real en esta materia.

Durante el panel, la Dra. Alexandra Hass, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) explicó que, la discriminación estructural se manifiesta en una serie de violaciones a los derechos de las personas, es recurrente, no responde a una intención, es un fenómeno generalizado y tiene profundas raíces históricas en los prejuicios y estereotipos que justifican y generan brechas de desigualdad en diversos aspectos como la educación, salud, empleo, justicia entre otros.

Por ello, la ENADIS 2017 da continuidad a los levantamientos de 2005 y 2010, con un mejor diseño, la cual reúne una muestra de casi 40 mil viviendas y más de 100 mil personas con representatividad nacional, con sobre muestra en 8 entidades federativas, entre ellas Tlaxcala.

En su disertación, el Dr. Jesús Rodríguez Zepeda, representante del Movimiento Nosotrxs planteó que los estudios antidiscriminatorios abren una línea de investigación para mostrar que no es sólo la pobreza o desigualdad socio-económica las fuentes de la desventaja social que se vive en el país, por ello, desde la Universidad, se debe estudiar la discriminación y su crítica intelectual.

Refirió que para él es una gran satisfacción regresar a la Autónoma de Tlaxcala a hablar de este tópico, ya que en años anteriores mantuvo vínculos académicos con la Facultad de Filosofía y Letras.

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