Connect with us

educacion

Iniciaron este lunes las actividades académicas en el COBAT

Publicado

en

*Corresponden al semestre 2019 A. 

385 Grados / Tlaxcala / Sin incidentes, este lunes regresaron a clases más de 16 mil estudiantes que cursan el semestre 2019 A, en los 24 planteles que integran el subsistema Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat).

En el inicio de labores académicas, el director general del Cobat, Victorino Vergara Castillo, deseó éxito a la comunidad educativa de esta institución que este día se reintegraron a las aulas educativas.

En su mensaje, el funcionario garantizó la calidad del servicio educativo que ofrece Colegio a través de los 24 planteles durante este semestre 2019 A, puesto que previamente los maestros y maestras participaron en talleres de actualización en los cinco campos disciplinarios: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación.

El director general del Cobat expresó que la institución cumplirá con su misión de mejorar la formación y el perfil de egreso de los más de 16 mil estudiantes que actualmente atiende este subsistema.

Vergara Castillo detalló que en este semestre se fortalecerán los índices que contempla el programa educativo en el país los cuales son: el aprovechamiento escolar, la deserción, la reprobación y la eficiencia terminal.

El director general del Cobat destacó el trabajo que realizan los docentes de este subsistema en cada salón de clases, ya que los resultados en materia académica son positivos.

Asimismo, este lunes regresaron a las aulas educativas 336 estudiantes que asisten a los cinco Telebachilleratos Comunitarios (TBC) que también forman parte del este subsistema de educación media superior ubicados en diferentes puntos del territorio estatal.

De acuerdo con un recorrido realizado en los planteles, se constató que las actividades escolares en este semestre intermedio iniciaron sin contratiempos, con la asistencia de alumnos registrados en la matrícula y docentes que integran la plantilla académica de esta institución.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Coltlax, sede de las jornadas de ciencia abierta del CONACyT

Publicado

en

*El Colegio de Tlaxcala fortalece los conocimientos de información científica y tecnológica entre investigadores de la entidad.

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de promover la cultura de la ciencia abierta mediante la difusión de este campo de estudio, el Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax) fue sede de las “Jornadas de Ciencia Abierta, el Repositorio Nacional e Institucional” del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el acto inaugural, Angélica Cazarín Martínez, Presidenta del Coltlax, destacó la importancia de estas actividades, las cuales coadyuvan al quehacer científico y tecnológico de los investigadores en el estado.

Cazarín Martínez enfatizó que el impulso a este tipo de iniciativas mejora la calidad de los trabajos que se realizan en el Colegio, lo que permite brindar soluciones innovadoras a los retos sociales, naturales y políticos que enfrenta la entidad.

En su oportunidad, Juan Antonio Vega Garfias, Subgerente de Innovación Gubernamental del Infotec, explicó que este centro está comprometido con las actividades de investigación, innovación y tecnología para el desarrollo del país.

Durante el evento, Vega Garfias destacó la importancia de los repositorios institucionales que son una fuente de acopio que contienen artículos de revistas científicas, tesis elaboradas en instituciones de educación superior, protocolos de investigación, memorias de congresos y patentes, así como otros documentos académicos que se producen en México con fondos públicos.

Como parte del encuentro se llevaron a cabo las conferencias “Política de Ciencia Abierta” a cargo de Iván Espinosa, enlace de Repositorios de Ciencia Abierta de Conacyt, y “Repositorios Nacional e Institucionales: uso y seguimiento” por Julio César Trujillo Uribe, Coordinador de Producción Científica del Infotec.

Finalmente, a nombre del cuerpo investigador la Presidenta del Coltlax agradeció a las autoridades del Infotec la apertura y dedicación que se brindó al Colegio de Tlaxcala para mejorar los conocimientos de información científica y tecnológica.

Continuar leyendo

educacion

Promueve CEDH video a favor de la educación

Publicado

en

A través de la campaña “Todos por tus Derechos”, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), promueve la difusión de videos animados, en los que se pretende sensibilizar a la sociedad en una cultura de respeto de los Derechos Humanos.

En esta campaña, se han dado a conocer cuatro videos en los que se tocan temas de niños con discapacidad, adultos mayores, migrantes, mensaje de fiestas decembrinas y un quinto que difunde que la educación es un derecho que toda persona debe tener.

La temática de este video, difunde el actuar de una escuela en la que no les permiten la entrada a dos menores, por el hecho de que no han pagado la cuota escolar y no portan el uniforme; de manera que se invita a acudir a la CEDH para denunciar todo acto discriminatorio.

En este sentido, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, refirió que el tema de las cuotas, aunque sea un acuerdo entre la sociedad de padres de familia y la escuela no puede estar por encima de la ley, si un padre quiere dar su aportación es un tema voluntario, sin embargo, no es obligatorio y tampoco puede inhibir su entrada a la escuela.

Continuar leyendo

educacion

Contribuye la UATx a la conservación y aprovechamiento de recursos forestales

Publicado

en

Fue sede del foro estatal de divulgación y transferencia de tecnología

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), con la finalidad de contribuir al diseño de acciones contundentes que apoyen a la preservación y aprovechamiento de los ecosistemas, fue sede del foro estatal de divulgación y transferencia de tecnología: “Productos forestales no maderables en el estado de Tlaxcala”, celebrado en las instalaciones del auditorio anexo a rectoría.

En este evento, organizado en coordinación con la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, estos recursos, juegan un importante papel en proyectos de conservación y desarrollo, basados en el supuesto de que, soportar la producción y el comercio, deben ayudar a mejorar las condiciones de vida, sin comprometer a la ecología.

Agradeció la oportunidad de construir puentes entre quienes tienen la significativa tarea de la protección del medio ambiente, ya que, en la entidad, como en muchas partes del mundo, una de las relaciones más trascendentes que se da es la del ser humano y la naturaleza, porque ello, determina no sólo la existencia sino la reproducción económica, social y cultural.

En su intervención, el Ing. Julián Pérez Ríos, encargado del programa de incendios de la CONAFOR en Tlaxcala, apuntó que, el objetivo de este foro, es aportar elementos a los productores para diversificar sus fuentes de ingreso mediante los conocimientos obtenidos por la investigación sobre los bienes no maderables, además de analizar el marco normativo del uso de los mismos.

Mencionó que, por la transferencia de tecnología y saberes, se generan altas situaciones de coexistencia a los habitantes de las áreas forestales del estado, propiciándose, además, la equidad de género y el empoderamiento de la mujer en estas zonas a través de estos recursos.

Como parte del programa de actividades, se dictaron las conferencias: “La biodiversidad de importancia económica en el estado de Tlaxcala”, “Integración de una empresa forestal comunitaria de mujeres y jóvenes para la producción de artesanías en Tlaxcala”, y “La importancia cultural de los hongos silvestres”, entre otras, y se tuvo presencia de diversas empresas comunitarias que exhibieron sus artículos.

A este acto, se dieron cita, el Ing. Enrique Fernández Pedraza, de la Delegación de la SEMARNAT Tlaxcala; la Mtra. Denhi Salas Ordaz, representante de la CONANP en la entidad; el Biol. Arturo Zárate Flores, de la PROFEPA en el estado; el Ing. Miguel Ángel Martínez Cordero, Director local de la CONAGUA; y el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico de la UATx.

Continuar leyendo

Trending