Connect with us

Lo más leido

La justicia abierta es fundamental para mantener la convivencia social: magistrados del TEPJF

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Al exponer en Tlaxcala la conferencia magistral “Justicia Abierta”, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña afirmaron que la justicia es fundamental para que la sociedad pueda dirimir conflictos y para contribuir a mantener la convivencia social.

En el mismo sentido se expresaron el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, quienes además subrayaron la importancia de que la justicia permita a la sociedad realizar sus actividades y para que las instituciones públicas funcionen adecuadamente.

El teatro Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala fue la sede de la conferencia “Justicia Abierta”, encabezada por los magistrados electorales federales Rodríguez Mondragón y de la Mata Pizaña quienes, ante un público mayormente compuesto por jóvenes universitarios, subrayaron que la justicia abierta de ninguna manera busca el aplauso del público, sino más bien ofrecer información a la sociedad para que ésta pueda evaluar a los jueces y a los tribunales.

“La Justicia Abierta, como parte del movimiento de Gobierno Abierto implica que el ciudadano se sienta cómodo y atendido, es decir, que se sienta parte de las instituciones impartidoras de justicia. Debe quedarnos claro que tenemos que ser como como una casa de cristal, justamente esa es la idea del gobierno abierto”, apuntaron en su participación.

Por su parte, el magistrado presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle reconoció que el gobierno abierto ha trascendido a la función judicial como una alternativa de solución para atender las demandas generadas por una sociedad cada vez más participativa, lo que a su vez favorece la transparencia y la rendición de cuentas.

A su vez, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez sostuvo que la justicia se ha convertido en una herramienta fundamental en el país para el buen funcionamiento de las instituciones, pues ha permitido dirimir conflictos y mantener la convivencia social.

Cabe destacar que la conferencia magistral, además de los jóvenes universitarios, fue presenciada por magistrados del Tribunal Superior de Justicia y de la Administrativa, consejeros electorales, funcionarios estatales y la presidenta municipal de Tlaxcala. También estuvieron presentes los magistrados electorales Manuel Alberto Cruz Martínez y Gerardo Saravia Rivera, de los Estados de Hidalgo y Puebla, respectivamente.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Premia ITC a ganadores del Primer Concurso de Fotografía Antigua e Inédita del Carnaval Tlaxcala

Publicado

en

*Durante el evento se inauguró la exposición conformada por 20 imágenes que estará vigente durante marzo en el Teatro Xicohténcatl.

385 Grados / Tlaxcala / Como parte de las actividades de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) realizó la premiación e inauguración de la exposición del Primer Concurso de Fotografía Antigua e Inédita del Carnaval Tlaxcala.

En el Teatro Xicohténcatl, Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de esta conmemoración, detalló que el Carnaval de Tlaxcala fortalece el sentido de pertenencia e identidad entre la población y permite promover las tradiciones y riqueza cultural con la que cuenta el estado.

En su oportunidad, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, resaltó que el certamen fotográfico forma parte de las actividades que desarrollará la dependencia estatal para conmemorar la llegada de los españoles al territorio tlaxcalteca.

González Necoechea detalló que algunas de las imágenes participantes fueron tomadas en 1960 y permiten apreciar la evolución que han tenido las fiestas carnestolendas a lo largo de la historia.

En tanto, Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo, resaltó que la celebración del Carnaval de Tlaxcala es una actividad que impulsa la llegada de turistas nacionales y extranjeros, además de generar una importante derrama económica para el estado.

Núñez Baleón refirió que las fotografías del concurso reflejan las características de esta costumbre y el arraigo que tiene entre la sociedad.

En representación de los galardonados, Antonio de Jesús Arellano Ordoñez, agradeció al Gobierno del Estado el apoyo para conformar el acervo fotográfico que servirá para promover el orgullo por las tradiciones de la entidad a nivel local, regional y nacional.

Durante el evento, se reconoció a los tres primeros lugares del concurso: Tomas Sánchez Mora, de Santa Anita Huiloac; Antonio de Jesús Arellano Ordoñez, de Panotla; e Irais Santacruz Santacruz, de Totolac, quienes recibieron incentivos económicos de ocho, cinco y tres mil pesos, respectivamente.

Además, Jesús Antonio Hernández Córdoba y María Guadalupe Macras González recibieron menciones honoríficas por sus trabajos.

Cabe señalar que la muestra está compuesta por 20 fotografías inéditas del Carnaval de Tlaxcala y estará en exhibición durante el mes de marzo en el Teatro Xicohténcatl.

Continuar leyendo

Lo más leido

Atiende HIT a 168 infantes con síndrome de Down

Publicado

en

*La Secretaría de Salud brinda a los pacientes servicios integrales en pediatría, neurología, nutrición, ortopedia, cardiología y gastroenterología.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) atiende, a través del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), a 168 infantes con síndrome de Down, quienes reciben servicios integrales en pediatría, neurología, nutrición, ortopedia, cardiología y gastroenterología.

 

Federico Osorio Antonio, Genetista del HIT, explicó que este nosocomio es el único en la entidad que brinda atención especializada a pacientes con este trastorno genético.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra el 21 de marzo, Osorio Antonio destacó la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre este padecimiento para fortalecer la inclusión social de infantes con síndrome de Down.

Cabe señalar que el Hospital Infantil de Tlaxcala cuenta con una clínica de atención a niñas y niños con síndrome de Down, donde se realizan procesos cognitivos y psicosociales, a través de talleres, dinámicas y actividades lúdicas.

Asimismo, la clínica atiende a niñas y niños con epilepsia y trastornos del desarrollo psicomotor, con la finalidad de mejorar su estancia hospitalaria, así como dar continuidad a sus estudios.

La SESA dio a conocer que la incidencia de casos de síndrome de Down en la entidad es de uno por cada 700 mujeres embarazadas, por lo que se recomienda procrear entre los 22 y 35 años edad, así como realizar un tamizaje prenatal en el primer trimestre del embarazo para prevenir que infantes nazcan con este trastorno.

Continuar leyendo

Lo más leido

Promueve DIF estatal desarrollo de adultos mayores con actividades y servicios

Publicado

en

*La dependencia busca que este sector de la población se involucre en actividades culturales, recreativas, deportivas y de fomento a la salud para mejorar su calidad de vida.

385 Grados / Tlaxcala / El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) brinda atención y servicios especializados a adultos mayores de la entidad, con la finalidad de impactar de manera positiva en la calidad de vida de este sector de la población.

María Rafaela López Hernández, Jefa del Departamento de Fomento a la Salud, explicó que a través del programa de Atención Integral al Adulto Mayor se coordinan, promueven e instrumentan acciones para fortalecer las capacidades de la población adulta, así como garantizar sus derechos.

De manera permanente, el DIF Estatal incentiva a los adultos mayores para que participen en actividades culturales, recreativas, deportivas y de fomento a la salud.

López Hernández detalló que se busca promover hábitos saludables en las personas mayores de 60 años, elevar su autoestima, mejorar las relaciones con su entorno social y que comprendan la importancia de ocupar su tiempo libre en actividades productivas.

La Jefa del Departamento de Fomento a la Salud señaló que una de las actividades con mayor demanda es la visita a los museos del estado, donde grupos de adultos mayores de diferentes comunidades se organizan para conocer el acervo de los museos de Arte de Tlaxcala, “Miguel N. Lira” y de la Plástica “Desiderio Hernández Xochitiotzin”.

Cabe señalar que esta acción se realiza en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y con los DIF municipales, y se lleva a cabo los martes y jueves, de 10:00 a 14:00 horas, de manera gratuita.

La funcionaria estatal destacó que también se brinda atención medica general, se orienta y capacita sobre el autocuidado y se realizan campamentos recreativos para este sector de la población.

Para mayor información, las personas interesadas en recibir estos apoyos pueden comunicarse al teléfono 01 (246) 46 5 04 40, extensiones 214 y 223, o acudir a las oficinas del DIF Estatal, ubicadas en calle Morelos, número 4, colonia Centro, en la ciudad de Tlaxcala, en horario de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Continuar leyendo

Trending