Connect with us

Lo más leido

La justicia abierta es fundamental para mantener la convivencia social: magistrados del TEPJF

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Al exponer en Tlaxcala la conferencia magistral “Justicia Abierta”, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña afirmaron que la justicia es fundamental para que la sociedad pueda dirimir conflictos y para contribuir a mantener la convivencia social.

En el mismo sentido se expresaron el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, quienes además subrayaron la importancia de que la justicia permita a la sociedad realizar sus actividades y para que las instituciones públicas funcionen adecuadamente.

El teatro Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala fue la sede de la conferencia “Justicia Abierta”, encabezada por los magistrados electorales federales Rodríguez Mondragón y de la Mata Pizaña quienes, ante un público mayormente compuesto por jóvenes universitarios, subrayaron que la justicia abierta de ninguna manera busca el aplauso del público, sino más bien ofrecer información a la sociedad para que ésta pueda evaluar a los jueces y a los tribunales.

“La Justicia Abierta, como parte del movimiento de Gobierno Abierto implica que el ciudadano se sienta cómodo y atendido, es decir, que se sienta parte de las instituciones impartidoras de justicia. Debe quedarnos claro que tenemos que ser como como una casa de cristal, justamente esa es la idea del gobierno abierto”, apuntaron en su participación.

Por su parte, el magistrado presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle reconoció que el gobierno abierto ha trascendido a la función judicial como una alternativa de solución para atender las demandas generadas por una sociedad cada vez más participativa, lo que a su vez favorece la transparencia y la rendición de cuentas.

A su vez, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez sostuvo que la justicia se ha convertido en una herramienta fundamental en el país para el buen funcionamiento de las instituciones, pues ha permitido dirimir conflictos y mantener la convivencia social.

Cabe destacar que la conferencia magistral, además de los jóvenes universitarios, fue presenciada por magistrados del Tribunal Superior de Justicia y de la Administrativa, consejeros electorales, funcionarios estatales y la presidenta municipal de Tlaxcala. También estuvieron presentes los magistrados electorales Manuel Alberto Cruz Martínez y Gerardo Saravia Rivera, de los Estados de Hidalgo y Puebla, respectivamente.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Promueve Sedeco registro de marca entre MIPyMEs para proteger sus productos

Publicado

en

*La dependencia estatal capacitó a 47 personas sobre este tema a través de un curso gratuito.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capacitó a 47 personas sobre la importancia de realizar el Registro de Marca de sus productos o servicios, con la finalidad de que se distingan de la competencia y protejan sus ideas.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, resaltó el compromiso de la Administración Estatal para respaldar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) tlaxcaltecas, a través de acciones que les permitan hacer crecer sus negocios dentro de la formalidad.

Vázquez Rodríguez señaló que la Sedeco ha realizado 107 registros de marca en lo que va del año, y por medio de las capacitaciones que se ofrecen de manera gratuita, se busca difundir la importancia de este trámite entre los emprendedores.

Durante la capacitación los asistentes conocieron cuáles son los requisitos y costos del proceso para que puedan llevarlo a cabo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Cabe señalar que las marcas sirven para identificar productos o servicios en el mercado, y al registrarla su protección es en todo el territorio nacional, tiene una vigencia de 10 años y es renovable, de igual forma, los dueños de las marcas pueden otorgar licencias de uso, entre otros beneficios.

Las personas interesadas en conocer más información sobre los cursos y capacitaciones que otorga la Sedeco, pueden comunicarse al teléfono 01 (246) 46 5 29 60 extensión 3026.

Continuar leyendo

Lo más leido

Refrenda Mena compromiso para defender y promover libertad de expresión en Tlaxcala

Publicado

en

*El Gobernador asistió como invitado especial al aniversario 27 del periódico Síntesis.

385 Grados / Tlaxcala / Al asistir como invitado especial al aniversario 27 del periódico Síntesis, el Gobernador Marco Mena refrendó el compromiso de la Administración Estatal con el respeto, defensa y promoción de la libertad de expresión en Tlaxcala, ya que es un elemento fundamental para la construcción de una sociedad más democrática y ciudadanos libres.

En el evento que se celebró en el patio vitral del Congreso del Estado, el Gobernador Mena destacó el papel del periódico Síntesis a lo largo de casi tres décadas que le ha permitido ser un instrumento para informar y contribuir en la formación de opinión pública entre la sociedad tlaxcalteca.

En su mensaje, Marco Mena felicitó a los directivos y personal del diario, quienes con trabajo y esfuerzo han logrado convertir a Síntesis en un medio de comunicación con principios que se consolida como uno de los más importantes de México.

“El hecho de que Síntesis haya incursionado en las nuevas tecnologías de la información de modo eficaz y que cuente con más de seis millones de seguidores en redes sociales, le permite tener un contacto más directo con sus lectores y dar voz a la ciudadanía”, enfatizó.

Ante invitados especiales, funcionarios estatales y federales, el Gobernador Marco Mena presentó un panorama del crecimiento económico que registra Tlaxcala en rubros como la generación empleo y el turismo que se traducen en beneficios para las familias.

En este sentido, compartió con los asistentes la importancia de respaldar a las personas que no se pueden conectar con el desarrollo de la entidad, por lo que el Gobierno del Estado puso en marcha el Programa “Supérate” para atender a 74 mil tlaxcaltecas que viven en pobreza extrema.

Como parte del evento, el Gobernador Mena atestiguó la entrega del Reconocimiento a la Trayectoria a Francisco Javier López Morales; el “Aluxe a la Eminencia” al Gobierno del Estado por la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas y al Consulado de España en México, mientras que el premio “Ángel de la Esperanza” fue para María del Carmen Mazarrasa Corona.

En su oportunidad, Armando Prida Huerta, Presidente de la Asociación Periodística Síntesis, reconoció la trayectoria de quienes fueron homenajeados con las distintas distinciones que se otorgaron.

Al evento asistieron Luz Vera Díaz, Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado; Sabino Yano Bretón, Cónsul Honorario de la Embajada de España; así como Enrique Prida y Oscar Tendero Vicepresidente y Director General de la Asociación Periodística Síntesis, respectivamente; Korina Rubio Sánchez, Directora del Periódico Síntesis Tlaxcala, además de diputados locales, magistrados, funcionarios federales y estatales, representantes de organismos empresariales y asociaciones civiles, entre otras personalidades.

Continuar leyendo

Lo más leido

Inicia INE Tlaxcala auditoria interna a Sistema de Gestión de la Calidad 2019

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Del 21 al 26 de junio los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), las Juntas Local Ejecutiva y Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, serán sometidas a una auditoría para verificar el cumplimiento de la norma ISO 9001: 2015. 

En un acto protocolario efectuado este viernes en la delegación del INE en la entidad, se dio el banderazo al inicio de la primera auditoría interna 2019, la cual será realizada por el equipo auditor del organismo electoral.

Al respecto, el Vocal Ejecutivo, J. Jesús Lule Ortega, sostuvo que “lo importante no es obtener la certificación del Sistema, sino mantenerse en éste cumplimiento con los compromisos que requiere la norma”.

“No solo significa lograr que una empresa certifique que reunimos los requisitos de una norma de aseguramiento de la Gestión de la Calidad, sino, una vez lograda esa certificación, lo importante es mantener en el ánimo de quienes integramos y participamos en el programa, el compromiso de cumplir con los estándares en el servicio y garanticemos una mejora continua”, señaló.

Recordó que desde el año 2011 la delegación del INE Tlaxcala realiza los trabajos de certificación del Sistema que tiene como objetivo hacer llegar a la ciudadanía tlaxcalteca servicios de calidad al momento de realizar sus trámites.

Lule Ortega reconoció que la auditoría –cuyo resultado se conocerá el próximo 28 de junio- podría arrojar hallazgos de algunas fallas o aspectos susceptibles de mejora en la operación del Sistema de Gestión de la Calidad, pero ello no debe ser motivo de preocupación sino de acciones correctivas inmediatas que posibiliten al INE ofrecer mejores servicios en los módulos y en las sedes local y distritales.

De ahí que solicitó a los titulares de las áreas que serán auditadas, a brindar la apertura y apoyo a los funcionarios responsables y, a éstos últimos, el profesionalismo en la tarea que desarrollarán durante los próximos días.

Los aspectos que se auditarán serán, entre otros, la operación de los procesos en los MAC; inventarios; orientación ciudadana; gestión y prevención de recursos; contratación de personal; conciliación de cifras y actualización cartográfica.

Continuar leyendo

Trending