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Opinión

Las estancias infantiles: entre lo urgente y lo importante

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385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / Gobiernos federales han ido y venido y el tema de la educación inicial sigue siendo un pendiente en la agenda educativa de éstos. Y es que mire usted, la reciente polémica que ha desatado el gobierno del Presidente López Obrador, en cuanto al recorte presupuestal que sufrirán las estancias infantiles subsidiadas por la que, hasta hace unos meses, era conocida como la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), ha puesto, de nueva cuenta, en el centro del debate, la pertinencia de considerar a esta educación, la inicial, en el esquema de la educación obligatoria enmarcada en el nivel básico, legalmente conformado por la educación preescolar, primaria y secundaria.

El tema en sí, no es para menos, pues resulta que, a decir de la actual Secretaría del Bienestar, diversas anomalías se encontraron en la operación del programa referido y que se relaciona con ese “subsidio” que se les entregaba a las estancias infantiles subrogadas por el Estado Mexicano. No obstante, permítanme desmembrar dicho tema con cierto detalle, porque como siempre digo, de éste mucha tela puede cortarse.

Pues bien, en mi paso por la educación preescolar, tuve la oportunidad de conocer a fondo el desarrollo y crecimiento del ser humano. Ya sea a través de las teorías existentes o bien, mediante la visita a diversas instituciones públicas y de orden privado que ofrecen una educación preescolar pero también, la inicial. En este sentido, el acercamiento que tuve con diversos especialistas en la materia me llevo comprender, que existen diversos momentos que son vitales para que los niños desarrollen sus capacidades y, para ello, la educación temprana o inicial, juega un papel preponderante en, repito, el desarrollo y crecimiento del ser humano. Hablar pues, de una formación armónica y un desarrollo equilibrado de los niños, desde su nacimiento hasta los 4 años, no es para para menos si, como sabemos, los primeros años de vida de los pequeños, son los que propician una maduración en sus capacidades innatas y natas (o de aprendizaje).

Ahora bien, si bien es cierto que esta educación comienza desde los cero (nacimiento) hasta los 4 años, he considerado que hay tres momentos que son claves y que, prácticamente, complementan el esquema de esa educación inicial, me refiero a las etapas prenatal, perinatal y posnatal; momentos que, no pueden soslayarse, puesto que conocer sobre el proceso de gestación, lo sucedido durante y después del parto, hoy por hoy, arrojan información valiosa para propiciar el desarrollo armónico de los niños y niñas. ¿Por qué es importante que las mujeres, durante el periodo de gestación, cuiden ese proceso y atiendan las indicaciones que especialistas en el ramo les brindan para que su embarazo se desarrolle favorablemente?, ¿por qué es de suma relevancia, contar con especialistas para que, en el momento del parto, la madre y la niña o el niño, reciban las atenciones necesarias para que no se presenten complicaciones que pueden generar algún problema posterior y mayúsculo en ellos?, ¿por qué es importante para los padres de familia, que el médico registre, por ejemplo, el perímetro cefálico del pequeño que recién se ha incorporado a este mundo?, ¿por qué es relevante, realizar una profilaxis de la oftalmía neonatal, con la finalidad de evitar que el niño o niña presente una infección que le pueda generar mayores complicaciones oculares a lo largo de su vida? Preguntas y más preguntas que, desde luego, tienen una respuesta y que, como bien decía, son relevantes dado que son parte de esa educación que más adelante recibirán, ya sea en la educación inicial o en la preescolar. En cualesquiera de los casos, quienes nos encontramos en el medio educativo, sabemos, no pueden soslayarse. En fin.

Volviendo al tema que me ocupa y me preocupa, al inicio de estas líneas, señalaba que la educación inicial ha sido un gran pendiente en la agenda educativa de los gobiernos federales, y en este caso, no pudo ser la excepción. Me explico.

Esta educación, sencilla y desafortunadamente en nuestro país, no ha sido del todo valorada como debiera puesto que, como ya decía, no forma parte de la educación básica. Se brinda como un apoyo a las madres y padres de familia, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE), y de numerosos centros de privados de atención infantil o maternal, lo que bien se conoce como estancias infantiles. Lo anterior, siempre y cuando, dichas madres y padres de familia, en el caso de las instancias públicas, cubran ciertos requisitos como trabajadores al servicio del estado o, en el caso de las particulares, cubriendo también, una serie de requisitos para que los niños puedan ingresar a esas estancias infantiles.

De esta forma, la mayor parte de la atención infantil que se brinda en México, se logra a través del IMSS, el ISSSTE y el DIF, mediante los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) o Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI); no obstante, una parte de esa población, se atiende en las estancias infantiles privadas que, hasta hace unos días, eran subsidiadas por el Gobierno Federal.

¿Cuál es problema entonces si, por un lado, se tienen CENDI o CADI que reciben a cientos de niños y niñas y, por el otro, a estancias infantiles cuyo propósito y atención, es la misma que los primeros referidos? El problema, a decir del gobierno federal, no se halla en el propósito que es la atención temprana, sino en la corrupción que se encontró en la operación del Programa de Estancias Infantiles que operó la SEDESOL por mucho tiempo. Otra vez el asunto de la corrupción en gobiernos anteriores al actual.

En recientes declaraciones, la Subsecretaría del Bienestar, Adriana Montiel Rojas (Excelsior, 19/02/2019), apuntó varias anomalías en este rubro, destacan: a) de 9,582 estancias infantiles en el país, la mayoría está considerada como foco rojo; b) el 62.8% para el DIF, no cumplió con los requisitos de afiliación, la cuota en corresponsabilidad, es decir, la cuota que se cobraba de manera adicional a los padres no tenía regulación, pues el monto lo definía cada estancia; c) la detección de 311 casos de duplicidad del apoyo, es decir, las madres estaban afiliadas al IMSS, ISSSTE y aun así eran beneficiarias; d) la existencia de 80 mil niños fantasma de una lista de 330 mil; y un largo etcétera más.

Ciertamente, la corrupción es el gran problema que aqueja, no solo al sector educativo, sino a otros más que también son relevantes en el país. Bastaría con recordar lo que hizo Nuño con el recurso que estaba destinado para capacitación del profesorado mexicano; sin embargo, considero que en este tema, el gobierno federal no pudo y no supo resolver la disyuntiva entre lo urgente y lo importante que se deriva de una problemática como la que he expuesto, y vaya, mire que si analizamos bien las cosas, atender con urgencia el tema de la corrupción es importante, pero desde mi perspectiva es más importante, ofrecer las condiciones para que los niños se desarrollen favorablemente en contextos particularmente complejos como los nuestros.

Sí, creo que tuvo que revisarse el programa aplicado por gobiernos anteriores; sí, creo que debieron haber cambiado las reglas de operación de dicho programa; sí, creo que pudo haberse reglamentado mejor los requisitos para la apertura y permanencia de las estancias infantiles privadas; sí, creo que se pudieron emprender varias acciones con la finalidad de trabajar porque la educación inicial se tome y se tome en serio en nuestro país; no, no creo que la propuesta sea viable en cuanto la entrega de dinero que se realizará a los padres de familia para que ellos decidan dónde quieren que sus hijos reciban esa educación temprana (nada asegura que lo hagan); no, no creo que un estado fuerte, como el que pretende lograr el Presidente en turno, se logre con políticas “urgentes” puesto que éstas, para el caso que nos ocupa, requieren de un análisis minucioso y concienzudo. Estamos hablando pues, de la educación, pilar fundamental en los seres humanos.

En suma, era un secreto a voces la corrupción que existía en el programa puesto que gobiernos panistas y priistas, hicieron de las suyas para mantener una clientela a partir de otorgar ciertos beneficios a quien lo necesitaba; sin embargo, este problema, no se soluciona de facto, es decir, dándoles dinero a los padres de familia; por el contrario, las estancias infantiles, tuvieron que ser fortalecidas para que, al igual que los CENDI o CADI, operaran bajo reglas estrictas y bien diseñadas, dado que lo que está en juego, nada más y nada menos, es el desarrollo de los pequeños.

Con negritas:

Hace tiempo, varios colegas y un servidor propusimos la creación de una Licenciatura en Educación Inicial en la entidad en la que radico; y aunque el diseño curricular ya estaba bastante avanzado, “desafortunadamente”, las autoridades educativas locales, cuando se enteraron de tal propuesta, sencillamente no permitieron el desarrollo y culminación de la misma. ¿Para qué quieren una licenciatura en educación infantil si ya existen los preescolares? Fue la pregunta que nos hicieron y que nos dejó boquiabiertos.

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Ayotzinapa a 65 meses: cronología de un estado de derecho podrido

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385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / Escribo estas líneas pensando en los 65 meses que han transcurrido desde que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gro., desaparecieron. Mi mente, no acaba de comprender las razones por las que, en estos momentos, no están físicamente con nosotros. Ciertamente, habrá quién pueda decirme que, a partir de ciertos hechos, se actuó con apego a un Estado de Derecho; no obstante, permítanme preguntarles desde cuándo no hay un Estado de Derecho en México. Sí, en México; un país que se ha caracterizado por su corrupción y por los altos niveles de inseguridad que, en los últimos años, se ha agudizado.

Podemos culpar al neoliberalismo, podemos culpar al gobierno, podemos hace eso y mil cosas más, sin embargo, la vedad es que hasta el día y la hora en que cierro estas líneas (25 de febrero de 2020, 19:30 hrs.), su paradero es un misterio.

Al respecto se ha dicho de todo; en el 2014:

La noche del 26 y madrugada del 27, ambos días del mes de septiembre de 2014; policías atacaron a tiros a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa (hay evidencia de ello). El saldo: 6 muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

El 28 de septiembre de 2014, son arrestados 22 policías de Iguala por su presunta responsabilidad en el ataque contra los normalistas y su posterior desaparición.

El 30 de septiembre se fuga el alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

El 4 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) asume la investigación.

El 17 de octubre, detienen al líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, quien presuntamente ordenó la desaparición de los normalistas.

El 22 de octubre, la PGR asegura que el alcalde prófugo y su esposa fueron los autores intelectuales de la represión.

El 23 de octubre, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, renuncia por la crisis generada por el caso Ayotzinapa.

El 29 de octubre, el presidente Peña Nieto, se reúne con los padres de las víctimas, a quienes les promete intensificar la búsqueda.

El 4 de noviembre, el alcalde de Iguala (prófugo) y su esposa son detenidos.

El 7 de noviembre, la PGR da por muertos a los 43 tras detener a 3 miembros de Guerreros Unidos que confiesan haberlos asesinado e incinerado, hecho que indigna a los padres de familia y solicitan la intervención de un laboratorio de Austria.

El 7 de diciembre, el laboratorio de Austria identifica a Alexander Mora, uno de los 43 desaparecidos.

En el 2015:

El 27 de enero, Jesús Murillo Karam, exprocurador, establece la verdad histórica, según la cual, los 43 fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

El 26 de febrero Murillo Karam, deja la PGR tras las críticas por la investigación y su lugar lo asume Arely Gómez.

El 1 de marzo, el Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI), es designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para estudiar el caso.

El 27 de abril, familiares de los 43 normalistas desaparecidos, colocan el “antimonumento” en Reforma en la Ciudad de México.

El 11 de mayo, el GIEI anuncia tortura a detenidos por el caso.

El 29 de junio, el GIEI anuncia trabas para entrevistar a militares del 27 batallón de Iguala.

El 6 de septiembre, el GIEI cuestiona la verdad histórica, denuncia graves irregularidades en la investigación, y señala el traslado de drogas ocultas en uno de los autobuses tomados por los normalistas como posible móvil del crimen.

El 16 de septiembre, el laboratorio de Innsbruck, halla indicios de que restos procedentes del río San Juan, son del estudiante Jhosivani. Además, ese mismo día, Gildardo López, integrante de Guerreros Unidos y, presunto autor material de la desaparición, es detenido.

23 de septiembre, padres de los jóvenes inicial huelga de hambre de 43 horas.

24 de septiembre, familiares se reúnen con Peña Nieto, quien anuncia la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de los desaparecidos.

26 de septiembre, familiares encabezan una marcha en la capital para conmemorar el primer aniversario de la desaparición.

8 de octubre, el GIEI lamenta falta de acceso a militares para entrevistarlos por el caso.

26 de noviembre, padres de los 43 inician un plantón de 5 días frente a la residencia presidencial.

En 2016:

El 9 de febrero, el equipo argentino de antropología forense, no halla evidencias científicas ni biológicas que prueben que los 43 fueron incinerados.

El 21 de febrero, el GIEI denuncia fragmentación del expediente del caso.

El 28 de febrero, arranca nuevo peritaje en el basurero de Cocula.

El 29 de marzo, la CIDH rechaza campaña de desprestigio contra el GIEI.

El 1 de abril, al menos 17 personas fueron incineradas en el basurero, según nuevo estudio realizado por seis expertos. El GIEI descalifica el estudio.

El 13 de abril, el gobierno se niega a renovar mandato del GIEI, pese al pedido de los familiares.

14 de abril, testigo implica a policías de Huitzuco y a dos agentes federales en la desaparición.

El 24 de abril, el GIEI documenta torturas a detenidos, aporta elementos que colocan a policías federales en varias escenas del crimen y denuncia fallas en las pesquisas.

El 26 de junio, ordenan al ejército entregar imágenes tomadas la noche de la tragedia.

El 19 de agosto, padres de los 43 rompen el diálogo con el gobierno y exigen la destitución de Tomás Zerón, director de la agencia de investigación criminal.

El 9 de septiembre, comienza implementación del mecanismo de seguimiento de la CIDH.

El 13 de septiembre, experimento con cerdos demuestra que los 43 no fueron quemados en el vertedero.

El 14 de septiembre, renuncia Zerón, y es acusado por los padres de sembrar evidencias para apuntalar la versión oficial.

El 26 de septiembre, miles exigen justicia en segundo aniversario de la tragedia.

El 25 de noviembre, la periodista Anabel Hernández, da a conocer un adelanto de su investigación “La verdadera noche de Iguala”, en la que asegura que el 27 batallón de infantería, estuvo involucrado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En 2017:

El 10 de febrero, medios nacionales informan que la verdad histórica de Murillo karam, se tambalea, debido a las investigaciones realizadas por el GIEI.

El 27 de febrero, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, denuncian mentiras del gobierno de Peña Nieto, y marchan exigiendo justicia.

El 2 de marzo, la Oficina en México del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-CNDH), dijo contar con elementos de convicción de que funcionarios de la PGR cometieron actos de tortura contra numerosas personas en el caso Ayotzinapa.

El 31 de mayo, la PGR presenta un cronograma de cumplimiento de nueve puntos sobre las investigaciones que se realizan sobre la desaparición de los normalistas.

El 31 de mayo, padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, ante la PGR, piden abrir una investigación contra elementos del ejército del 27 batallón de infantería.

El 9 de agosto, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, declara que la PGR ha resuelto 8 de las 57 observaciones o recomendaciones que el organismo emitió en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El 27 de septiembre, a 3 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares, amigos, maestros y simpatizantes, marchan en 9 entidades de la República Mexicana para exigir justicia y esclarecimiento de los hechos.

El 28 de noviembre, la PGR prorroga por un año más el Mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa.

En 2018:

El 15 de enero, se informa en varios medios de comunicación nacionales que, en 2017, la PGR invirtió más de 3 mdp en el caso de Ayotzinapa, sin embargo, los avances no reflejan el uso de los recursos públicos invertidos.

El 4 de junio, el Primer Tribunal Colegiado de Decimonoveno Circuito, establece la reposición del procedimiento de la investigación en el caso de Ayotzinapa, por irregularidades durante la indagación por parte de la PGR y tortura.

El 7 de junio, la CIDH denuncia graves anomalías de la PGR en el caso de Ayotzinapa.

El 13 de julio, se gradúan los compañeros de los 43 normalistas de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gro.

El 29 de agosto, Peña Nieto lamenta que los padres de los 43 de Ayotzinapa no acepte pruebas científicas sobre el caso, y respalda la versión oficial.

El 11 de septiembre, la PGR informa que indaga tortura en 100 detenciones en el caso de Ayotzinapa.

El 26 de septiembre, la PGR señala que se han atendido las líneas de investigación plateadas por la representación de los familiares de los estudiantes desaparecidos.

El 27 de septiembre, varios medios nacionales informaron de la puesta en libertad de 8 presuntos involucrados en el secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El 29 de noviembre, la CNDH revela el hallazgo de 38 restos óseos que analizarán para verificar si corresponden a normalistas.

El 3 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firma ante los padres de los 43 normalistas desaparecidos, el decreto por el que se crea la Comisión de la Verdad, por el caso Ayotzinapa.

En 2019:

El 16 de enero, se instala la Comisión de la Verdad, con la presencia de funcionarios de la Subsecretaría de Gobernación, entre ellos, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos.

El 16 de enero, el Subsecretario de Derechos Humanos informó, que Tomás Zerón, ex titular de la agencia de investigación criminal de la PGR será investigado por la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa.

El 26 de enero de 2019, los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, marchan en la Ciudad de México para reclamar justicia.

El 4 de septiembre, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informa que 53 de los 142 detenidos por el caso Ayotzinapa, quedaron en libertad.

El 15 de septiembre, el mismo Subsecretario, denuncia la liberación de otros 24 inculpados por el caso Ayotzinapa.

El 4 de octubre, el mismo Subsecretario, informó la liberación de 3 implicados más, en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

6 de octubre, este mismo Subsecretario, informó que un juzgado en Tamaulipas, ordenó liberar a otros presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

11 de noviembre, el mismo Subsecretario, anunció que un juez federal concedió la libertad a otro presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En 2020:

El 8 de enero, el gobierno de México, acepta reinstalar el GIEI.

El 9 de enero, los padres de familia de los 43 informaron que sí bien ya ha pasado un año desde que se creó la comisión de la verdad, ésta ha entregado más resultados de los que ofrecieron las administraciones pasadas.

Llegado a este momento de la lectura usted, con seguridad podría preguntarse: si los normalistas desaparecidos la noche del 27 de septiembre eran responsables de algún delito, ¿por qué no fueron detenidos, arrestados y trasladados a la instancia judicial correspondiente?, ¿por qué dispararles?, ¿por qué asesinar a tres de ellos? Incuestionablemente, ante los hechos expuestos se confirma, el caso Ayotzinapa es un fiel reflejo de un Estado de Derecho podrido en México. ¿Hay alguna duda al respecto? Aquí están parte de esos hechos.

Referencias:

Con información obtenida de los diarios nacionales: Excelsior, El Universal, Imagen Zacatecas, La Jornada, Reforma, SDPnoticias, Animal Político, El Debate, Aristegui Noticias, France 24, Milenio 2020, El Sol de México, Sin embargo, El Economista, el Financiero, Proceso, Vanguardia, The New York Times, Informador, Telesur

https://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/26/1119038.

Liberan a 53 de los 142 detenidos por el caso Ayotzinapa

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/liberan-24-detenidos-por-caso-ayotzinapa-denuncia-alejandro-encinas

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2018/09/27/liberan-a-8-detenidos-por-caso-ayotzinapa-7429.html

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/liberan-a-tres-mas-ligados-a-caso-ayotzinapa/ar1783882?referer=–https://www.google.com/–&__rval=1

https://www.sdpnoticias.com/nacional/liberan-involucrados-detenidos-desaparicion-43-normalistas-ayotzinapa.html

https://www.debate.com.mx/politica/Liberan-a-otro-implicado-en-caso-Iguala–20191111-0260.html

Liberan a dos implicados en el caso Ayotzinapa; critican al sistema de justicia

“La verdadera noche de Iguala”, la historia que se ha querido ocultar #PrimerosCapítulos

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2018/12/03/comision-de-la-verdad-amlo-1023.html

https://www.france24.com/es/20190116-mexico-comision-verdad-caso-ayotzinapa

En 6 meses, primeros resultados de la comisión para la verdad de Ayotzinapa

https://www.milenio.com/politica/ayotzinapa-padres-43-ven-avances-comision

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/gobierno-de-amlo-expertos-giei-investigacion-caso-iguala-ayotzinapa-43-estudiantes-4676710.html

52 meses después del ataque en Iguala, familiares de los 43 reclaman justicia en la CdMx

https://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/9638248/01/19/Tomas-Zeron-sera-investigado-por-Comision-para-la-Verdad-del-caso-Ayotzinapa-.html

https://www.jornada.com.mx/2017/02/27/politica/005n1pol

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/04/27/1020877

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/la-verdad-historica-de-los-43-se-tambalea

https://www.jornada.com.mx/2017/08/09/politica/007n2pol

https://www.jornada.com.mx/2017/03/02/politica/011n1pol

https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/05/31/1166870

https://vanguardia.com.mx/articulo/en-2017-la-pgr-invirtio-mas-de-3-mdp-en-caso-ayotzinapa

La PGR prorroga por un año más el Mecanismo de Seguimiento del caso Ayotzinapa

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2018/06/07/graves-anomalias-de-pgr-en-el-caso-ayotzinapa-cidh-1428.html

https://www.informador.mx/mexico/La-PGR-expone-acciones-en-caso-Ayotzinapa-20180926-0123.html

https://www.telesurtv.net/news/mexico-pena-nieto-ayotzinapa-version-pgr-20180829-0047.html

PGR indaga tortura en 100 detenciones de caso Ayotzinapa

https://www.excelsior.com.mx/nacional/caso-ayotzinapa-en-cocula-incineraron-19-cuerpos/1281342

https://politica.expansion.mx/mexico/2018/07/13/asi-fue-la-graduacion-de-los-companeros-de-los-43-normalistas-de-ayotzinapa

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Opinión

La lucha por el control del SNTE: una tragicomedia muy mexicana 

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385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / Mientras los encabezados de los periódicos nacionales evidencian una lucha férrea y desencarnizada por el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dada la pronta elección de sus Directivas Seccionales; la verdad de las cosas es que, en cientos de escuelas, zonas escolares, unidades administrativas, académicas, etc., se vive la más pintoresca “tragicomedia mexicana”. El siguiente relato, como hay tantos en el magisterio, así lo demuestra:

“Hace un par de días, en mi escuela, hubo elecciones para renovar la Delegación Sindical. Llegaron varios maestros de otras escuelas y, como es obvio, los ‘candidatos”, sin previo proselitismo ni ‘proyecto sindical’, presentaron sus planillas. La cara de mis compañeros, y mía, reflejaba incredulidad y una aparente sorpresa porque, aunque fuimos avisados un día antes de que se realizaría la renovación y que seríamos sede, jamás imaginamos que ‘ciertos’ compañeros, que han sido parte de la Sección Sindical por años, se estuvieran ‘candidateando’… Cuando se instaló la mesa de los debates se registraron dos planillas y, de nueva cuenta, otra aparente sorpresa, en éstas había registrados compañeros de mi escuela (y de otras) a lo que, en ningún momento se les consultó si deseaban formar parte de alguna planilla. Lógicamente, algunos de ellos rechazaron la invitación (en las dos planillas) y los ‘candidatos” no tuvieron de otra más que ‘rogarle’ a otro compañero (o compañeros) para que participara con ellos. En ese ‘inter’ solo murmullos se escuchaban en la sala, pero lo que estábamos ahí presentes, teníamos claro el tipo de compromisos que se hacían de unos hacia los otros, con el propósito de que éstos se integraran a alguna de esas planillas. Pasados algunos minutos, hora y media aproximadamente, se retornó a los ‘trabajos’ y, al menos el ganador, logró los votos requeridos. Hubo muchas abstenciones y, por esta razón, quien presidió la mesa nos ‘regañó’, alzándonos la voz muy ‘feo’, hasta que uno de mis compañeros le pidió un poco de respeto… Aún recuerdo que, una compañera, de otra escuela, a la que en mi vida había visto, se acercó para pedirme que yo fuera parte de su planilla; no, no me pidió, yo sentí que me rogaba porque, así me lo dijo, quería llegar a la ‘grande’…”.

Relato que, insisto, hay por cientos en el magisterio. ¿Democracia en el SNTE?, ¿de qué tipo de democracia estamos hablando?

Desde luego, esto no es nuevo; quienes hemos tenido la oportunidad de observar estos procesos, conocemos muy bien todo lo que ocurre cuando se emite una convocatoria para renovar una dirigencia sindical. Ciertamente, alguien me podrá decir que los tiempos han cambiado y que las circunstancias que viven los maestros y el SNTE son diferentes; sin embargo, también es cierto que las “prácticas” tan “institucionalizadas” que se observan en el relato, han sido un continuum que, por más que se diga lo contrario, no han cambiado. Dicho de otra forma: se cambia, en los estatutos o reglamentos, el papel, las letras, los colores, el diseño, etcétera, pero los “haceres sindicales”, de ninguna manera, son los de antaño; tienen la misma esencia.

¿En algún momento llegaremos a tener prácticas diferentes al interior del SNTE? – Hace algunos días alguien me preguntaba –. Mi respuesta, aunque contenía cierto aire de optimismo, no fue la que mi inquirente esperaba; y no es para menos.

Días atrás leía que, ante las coyunturas políticas y gremiales, al interior de SNTE, se tiene que ser “institucional”. Término que bien a bien no logro comprender; sin embargo, quiero suponer que ser “institucional” significa aceptar que, aunque se sabe que en el SNTE algo está mal y podrido, se debe respaldar al dirigente o dirigencia sindical en turno, sencillamente porque el SNTE es el SNTE, y punto. En este sentido alguien, también hace tiempo me comentaba: “el malo no es el SNTE, los malos son sus dirigentes”. ¡Vaya par de argumentos! Muy cuestionables, por cierto.

Y es que mire usted, no es que se trate de identidad o sentido de pertenencia con relación a esta organización sindical; se trata de preguntarnos: ¿cómo se ha construido esa identidad y cuáles han sido sus fundamentos? Me explico.

Con paso de los años, al interior de las Secciones Sindicales del SNTE, y en el propio SNTE, se han puesto al descubierto una serie de fechorías relacionadas con fraudes, desvíos de recursos, acosos laborales, vejaciones y quien sabe cuántas linduras más; hechos que nos hablan de una evidente corrupción en esta organización sindical. No obstante, y a pesar de los hechos, hay quienes piden o exigen lealtad a través del concepto que, insisto, no acaba de encontrar forma y sentido en mi mente: “ser institucionales”. ¿Puede usted entender esto?, ¿puede entender usted que, a pesar de los actos de corrupción en los que se han visto involucrados ciertos dirigentes del SNTE, hay quienes piden y exigen que sus agremiados sean “institucionales”? Entonces, ¿ser “institucional” significa guardar silencio? O peor, aún, ¿ser “institucional significa estar en desacuerdo con todo, pero apoyar con todo a los dirigentes locales y nacionales en turno? ¿Alguien puede entender esto?

Sí, con seguridad alguien me podría decir que una probable explicación se halla en la Sociología, Antropología, o en la misma Historia. Y sí, con seguridad, a no pocos lectores les causará agrado estás líneas. No obstante, desde mi perspectiva, si en verdad se pretende “cambiar” al Sindicato, bien podría comenzarse a través del cuestionamiento, seguido de la exigencia de una rendición de cuentas, y el establecimiento de una cultura sindical, donde la lucha y defensa de los intereses de los trabajadores de la educación, sea una realidad y no una fantasía.

Ya lo decía Gil Antón hace un año: “Vi a un Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación al servicio de Nuño, al servicio de Chuayffet, a Juan Díaz de la Torre recibiendo 800 millones de pesos por hacer propaganda de una reforma que le rompía la cara a sus agremiados” (El Puntero, 28/09/2019).

En efecto, la tónica sigue siendo la misma y, aunque los nombres cambian o han cambiado, siguen dándose una serie de reformas que le rompen la cara a sus agremiados. ¿Hasta cuándo? Vaya menuda “tragicomedia” estamos viviendo; muy mexicana, por cierto.

* Tanto el título como la referencias que hago a lo largo de esta columna: “tragicomedia mexicana”, no es mía. De hecho, estas ideas, surgieron de haber visto un post de Erick Juárez, en Facebook: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2987693204626745&set=a.162127080516719&type=3&theater.

Referencias:

Milla, F. (28/09/2019). Ahora resulta que todos estaban en contra de reforma de 2013, yo vi al SNTE recibiendo 800 millones para hacer propaganda de reforma que rompía la cara a sus agremiados. Gil Antón. El Puntero.

Recuperado de: http://elpuntero.com.mx/n/106926

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El SNTE y MxM: la pugna por las cuotas sindicales

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385 Grados / Abelardo Carro Nava / Hace unos días, vía Twitter, Maestros Por México (grupo elbista al interior del SNTE y que se autodenominó MxM), lanzó un tuit que me pareció de lo más desafortunado: “Hacer un nuevo sindicato de maestros duele a muchos, pero ante la negativa de los actuales dirigentes a convocar a elecciones y la complacencia de la @STPS_mx, la única salida del magisterio parece ser la creación de un nuevo sindicato, que sus cuotas no vayan al @SnteNacional” (https://twitter.com/PorMaestros/status/1223217204591759366). Y digo desafortunado porque, como parece obvio, confirma lo que desde hace tiempo he venido sosteniendo, que las cuotas sindicales son la gallina de los huevos de oro en el SNTE (y en otros sindicatos) y, por las cuales, a decir de esta agrupación de maestros, se hace necesario crear otro sindicato, ¿acaso no es prioridad de una organización sindical luchar por los intereses de los trabajadores, en este caso, de la educación? –me pregunté en ese entonces y me sigo preguntando–. Porque si la prioridad son las cuotas sindicales, surgen dos preguntas que me parecen de lo más relevantes, hoy que tanto se habla de una verdadera y efectiva “democratización sindical”: ¿para qué se ocupan las cuotas sindicales y cuál es destino final de dichas cuotas?

Cuestionamientos que pueden responderse de la siguiente forma; por lo que respecta al primero: si consultamos los estatutos del SNTE (de marzo de 2019), en su Artículo 24 se lee: “Las cuotas sindicales se aplicarán en forma proporcionalmente equitativa al sostenimiento de la agrupación y a la actividad sindical de sus órganos de gobierno, con base en el presupuesto anual de ingresos y egresos, garantizándose la asignación directa de participaciones a los Comités Ejecutivos Seccionales, Delegacionales, Representaciones de Centros de Trabajo y de Escuela; así como al financiamiento de las acciones y programas que el Sindicato apruebe para la consecución de sus objetivos estrictamente sindicales” (SNTE, 2019). Lo anterior significa, palabras más palabras menos, que esas cuotas se ocupan en los gastos de operación y sostenimiento de esa agrupación sindical. Sin embargo, por lo que respecta a la segunda pregunta, sobre el destino final de esas cuotas, la cosa se complica en demasía, porque no hay información que nos remita a los gastos que, semanal, mensual o anualmente, realizan los dirigentes y demás comisionados en el SNTE. Y es aquí donde la “puerca torció el rabo” porque, ante la opacidad en la rendición de cuentas de ese sindicato, sus agremiados, organizaciones civiles y el público en general, difícilmente pueden acceder y conocer cuánto ingresa, cuánto se gasta y, lo peor, de qué manera se dilapida el recurso que proviene del 1% del total del sueldo de los trabajadores de la educación (Véase los estatutos del SNTE, 2019, en su Art. 18, para confirmar el porcentaje que se le descuenta a un trabajador de la educación).

Al respecto, recuerdo que hace tiempo Aristegui Noticias, publicó una nota cuyo título dejó frío a más de uno: “El SNTE recibe más de 6 mdp diarios por cuotas sindicales” (Aristegui Noticias, 8/05/2012). En ésta se especificaba que, de conformidad con un informe oficial del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato presentado por Francisco Arriola, coordinador del Colegiado de Finanzas del SNTE y ex esposo de su ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo, del 15 de enero al 15 de abril de 2012, el SNTE tuvo 585 millones 924 mil 480 pesos de ingreso bajo el concepto de cuotas, reportando ingresos totales por 683 millones 108 mil 489 pesos; y que más de la mitad de esos ingresos, alrededor de los 353 millones de pesos, se destinaban a pago de comisionados, viajes, hoteles, rentas, eventos, mantenimiento y conservación de inmuebles, alimentación durante cursos y talleres, compensación a delegados de su estructura gremial y personal administrativo y operacional, estudios e investigación de análisis políticos, liquidaciones, demandas y laudos. Aunado a ello, el mismo Arriola informó que 98 millones de pesos, fueron utilizados para “apoyos seccionales”, que abarcaban campañas, aviones, traslados, congresos, desplegados y difusión; mientras que otros 82 millones 493 mil pesos, fueron directamente para los gastos del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Años atrás, Otto Granados, quien fuera Secretario de Educación Pública en el último tramo de gobierno peñanietista, escribió sobre este asunto y lo publicó en el periódico Crónica.com.mx con el título: “La autocracia del SNTE”. En dicha columna, el ex funcionario federal, considerando varias fuentes de diversas entidades del país, refería que, en el SNTE, ingresaban por cuotas sindicales, entre mil 126 y dos mil millones de pesos anuales, y de los cuales, el comité nacional reintegraba a las secciones un 30-35%… las secciones recibían unos 450 millones y la dirigencia nacional retenía unos mil 100 millones, de los que disponía a discrecionalidad (Granados, 9/03/2006).

Ahora bien, llegado a este momento con seguridad usted se preguntará, si solamente las cuotas sindicales son la única vía, mediante la cual, el SNTE se “sostiene y opera”. Mi respuesta es contundente: no, no es la única vía, al menos, las que se conocen y se han hecho públicas en varios medios de comunicación, nos muestran otros datos. Veamos dos ejemplos.

El 8 de marzo de 2013, el periódico El Universal, publicó una nota que tituló: “SEP entregó a Sindicato 1,180 mdp en apoyos”. Según la nota, la Secretaría de Educación Pública le consintió al SNTE mil 180 millones de pesos como “apoyos y aportaciones” por “única vez” para el pago de sus congresos sindicales, campañas de comunicación sobre la Alianza por la Calidad de la Educación, y hasta por fomentar la cultura y los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución (Martínez, 8/03/2103). Al respecto es importante destacar que, en tal nota, se mencionó que los recursos entregados al SNTE, eran independientes a las cuotas que entrega el gobierno federal al gremio de maestros. Obviamente, nunca existió un comunicado por parte del SNTE que desmintiera tal información.

El 4 de abril de 2017, el mismo periódico, El Universal, publicó otra nota que, pareciera ser diferente a la anterior, pero craso error de mi parte, es similar: “SEP da 550 mdp a SNTE para promover reforma”. En dicha nota su autora aseguraba, que la SEP había entregado al SNTE cuando menos 550 millones de pesos para promoción y apoyo en la implementación de la reforma educativa (Moreno, 4/04/2017). Como parece obvio, no existió ningún comunicado oficial por parte del SNTE que desmintiera esa información.

En consecuencia y para no darle más vueltas al asunto, en la renovación de las Directivas Seccionales del SNTE, ¿qué está en juego?, ¿las cuotas sindicales o la lucha de los intereses de los trabajadores de la educación? Como hemos visto a lo largo de estas líneas, al parecer, estamos ante una pugna por tener y/o mantener el poder económico y político de un grupo de “sindicalistas” que, por más que se diga lo contrario, representan lo mismo. No es que sean diferentes, al fin y al cabo, por años los que ahora forman parte de MxM fueron ese SNTE y, dentro de este “nuevo” SNTE, viven y perviven las prácticas tan arraigadas e indeseables que, con Elba Esther Gordillo, se consolidaron ¿cuál nuevo o renovado Sindicato?, ¿cuál lucha por los intereses de sus agremiados?

Con negritas:

Si usted es agremiado a este Sindicato y, alguna vez ha formado parte de alguna Delegación Sindical, sabrá que recibe sus “participaciones” sindicales en efectivo y, en el mejor de los casos, en un sobre amarillo, mismas que ascienden a 25 pesos por trabajador; esto, en el mejor de los casos, conforme a la planilla o estructura de dicha delegación sindical. Esto, si bien le va, más 100 pesos para la administración del sindicato y/ para los festejos del día del maestro o eventos de navidad (convivios). Sí, así como lo leyó usted, 25 pesos por trabajador considerado en la estructura de la delegación sindical, una cifra por demás ridícula comparada con lo que el CEN del SNTE retiene para sus propios gastos. ¿Cuál democracia sindical?

Referencias:

Redacción AN. (8/05/2012). El SNTE recibe más de 6 mdp diarios por cuotas sindicales. Aristegui Noticias.

Recuperado de: https://aristeguinoticias.com/0805/mexico/el-snte-recibe-mas-de-6-mdp-diarios-por-cuotas-sindicales/

Granados, O. (9/03/2006). La autocracia del SNTE. Crónica.com.mx

Recuperado de: http://www.cronica.com.mx/notas/2006/230215.html

Moreno, T. (4/04/2017). SEP da 550 mdp a SNTE para promover reforma. El Uninersal.

Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/04/4/sep-da-550-mdp-snte-para-promover-reforma

Martínez, N. (8/03/2013). SEP entregó a sindicato 1,180 mdp en apoyos. El Universal.

Recuperado de: https://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/204598.html

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