Connect with us

Congreso

Polémica iniciativa de Ley de Movilidad divide a diputados y transportistas

Publicado

en

385 Grados/ Tlaxcala/ Divide y confronta a diputados y líderes transportistas la iniciativa para crear en Tlaxcala la nueva Ley de Movilidad que impulsan los diputados Omar Miltón López del PAN, María Isabel Casas de MC y Guadalupe Mata Lara del PANAL.

El primero que protestó fue el diputado local, Miguel Piedras Díaz, quien  pese a que es presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Poder Legislativo, acusó que no fue considerado en la creación de esa iniciativa, por lo que denunció que el trabajo legislativo fue vulnerado por sus homólogos.

Inclusive, acusó, sin presentar pruebas, de que el panista Omar Milton López recibió dinero a cambio de promover dicha ley.

Los transportistas que lidera Indalecio Saucedo se quejaron de que jamás fueron tomados en cuenta para el análisis de la citada iniciativa llevada este jueves al pleno, la cual argumentaron les afecta, sobre todo la intención de autorizar en el estado la operación de las plataformas digitales de transporte, lo que abriría la competencia de otras similares a la de Pronto.

En la información se detalló que con la finalidad de legislar en materia de movilidad y tener un marco jurídico actualizado en materia de comunicaciones y transportes que responda a las necesidades de la población, diputados de la LXIII Legislatura Local dieron a conocer la iniciativa para crear la Ley de Movilidad para el Estado de Tlaxcala.

En el proyecto formulado y presentado en la sesión ordinaria de este jueves por los diputados Omar Milton López Avendaño, María Isabel Casas Meneses, Maribel León Cruz y Luz Guadalupe Mata Lara, expusieron que la iniciativa fue sustentada en la propuesta ciudadana que fue remitida el 4 de octubre de 2018 a las comisiones unidas de Movilidad, Comunicaciones y Transporte, y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

López Avendaño dijo que con esta nueva propuesta se busca actualizar el marco normativo vigente en la materia, toda vez que el ordenamiento de Comunicaciones y Transporte del Estado de Tlaxcala data del 12 de abril de 1983, mismo que consideró ha dejado de atender a las necesidades de los tlaxcaltecas.

La iniciativa presentada y turnada a su expediente parlamentario se encuentra estructurada por 213 artículos distribuidos en once Títulos y ocho artículos de disposiciones transitorias, en donde se propone que toda persona tenga derecho a la movilidad bajo un sistema integral de movilidad de calidad y aceptable, suficiente y accesible que en condiciones de igualdad y sostenibilidad le permita su efectivo desplazamiento para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo.

De la misma manera se busca establecer las bases para planear, reglamentar, administrar, controlar y supervisar la movilidad de las personas y el transporte de bienes, a fin de que de manera regular, permanente, continua, uniforme e ininterrumpida, se satisfagan las necesidades de la población.

Así mismo, el proyecto pretende garantizar el derecho a la movilidad de las personas en condiciones de seguridad, calidad, sustentabilidad e igualdad en la población en materia de desplazamiento; regular y controlar el uso de la vialidad, la infraestructura, los servicios de transporte y los elementos inherentes o incorporados a la misma, para garantizar la satisfacción de la necesidad de desplazamiento de las personas.

En la lectura también expusieron los legisladores impulsores de la iniciativa que se pretende normar la integración y aplicación del Sistema Estatal de Movilidad y encauzar las actividades de la administración pública estatal y municipal en materia de movilidad; así como establecer los procedimientos administrativos a que deberán sujetarse los actores que intervengan en la prestación del servicio público y privado de Transporte, y las Plataformas Digitales de Transporte (PDT).

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Pide legisladora María del Rayo Netzáhuatl a Ejecutivo distribuir recursos para seguridad

Publicado

en

*Aseguró que el gobierno del estado tiene los recursos necesarios y suficientes para atender las necesidad y prioridades de los municipios en materia de seguridad.

385 Grados / Tlaxcala /  Socorro LÓPEZ / La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi hizo un llamado al Poder Ejecutivo a que distribuya los recursos en materia de seguridad a los municipios, “a fin de atender las necesidades y prioridades como: Capacitación Policial; equipamiento como: patrullas, radios y uniformes para elementos de seguridad pública y sistemas de videovigilancia, entre otros, con la finalidad de fortalecer y garantizar la Seguridad Pública de todos los tlaxcaltecas”.

Lo anterior lo dijo durante la sesión de este jueves en el Congreso local, donde aseguró que el gobierno del estado tiene los recursos necesarios y suficientes para atender las necesidad y prioridades de los municipios en materia de seguridad.

Explicó que a pesar de la percepción de que los diputados locales recortaron recursos para seguridad en los municipios, existen bolsas suficientes para atender las necesidades en las direcciones respectivas.

Detalló que el decreto de presupuesto federal, por el Ramo 33 Aportaciones Federales para las Entidades Federativas y Municipios, existe una asignación de 156 millones 870 mil 886 pesos, sin embargo, el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2019, publicado en el Periódico Oficial del gobierno del Estado de Tlaxcala, de conformidad al proyecto enviado por el Ejecutivo, dispone en el Artículo 94. Sobre los montos, aplicación y destino de los recursos federalizados del Ramo 33… la cantidad 126 millones 189 mil 964.87; es decir 30 millones 680 mil 921.13 pesos menos.

Por lo anterior, la legisladora del partido Morena insistió en que existen fondos federales a fin de fortalecer el presupuesto municipal destinado a políticas públicas y acciones de los gobiernos municipales en materia de seguridad pública.

Continuar leyendo

Congreso

Propone diputada Ana Bertha Mastranzo incorporar sistema braille en bibliotecas

Publicado

en

*La diputada Ana Bertha Mastranzo Corona propuso modificaciones a la ley de bibliotecas.

385 Grados / Tlaxcala /  Socorro LÓPEZ / Con el objetivo de promover el uso y manejo de tecnologías de la información y comunicación para la difusión de todo su acervo documental, la diputada Ana Bertha Mastranzo Corona propuso al pleno del Poder Legislativo impulsar un programa de lecto-escritura en el sistema braille.

Su propuesta consiste en que el acervo documental de las bibliotecas deberá ser proporcionado en formatos adecuados para la inclusión de usuarios con debilidad visual e invidentes a través del sistema de lectura braille o por medios de audio.

Por lo anterior, planteó reformas y adiciones a la Ley de Bibliotecas del Estado de Tlaxcala, pues estos espacios deberán contar con accesibilidad y servicios para el uso de personas con algún tipo de discapacidad de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas.

La legisladora del partido Morena subrayó la importancia de que las Bibliotecas Públicas ofrezcan gratuitamente sus servicios con eficiencia, eficacia y calidad orientada en el buen servicio, basado en normas, recomendaciones y directrices nacionales e internacionales, especializadas en la materia.

La propuesta de la diputada de Morena fue turnada a las comisiones de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología para su análisis correspondiente.

Lo anterior porque la lectura es uno de los pilares para la adquisición y la trasmisión del conocimiento en nuestra vida cotidiana, pero también en el ámbito educativo.

Continuar leyendo

Congreso

Presenta congreso iniciativa para reformar Sistema Anticorrupción

Publicado

en

*Busca normar la designación, remoción y atribuciones los órganos internos del control.

385 Grados / Tlaxcala /  Socorro LÓPEZ / La diputada Zonia Montiel Candaneda presentó una iniciativa para normar la designación, remoción y atribuciones los órganos internos del control de los entes públicos con el objetivo de abatir cualquier indicio de corrupción.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora de extracción priista señaló que para garantizar un verdadero combate a la corrupción, se requieren reformas y adiciones a las leyes del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, orgánicas de la Administración Pública del Poder Judicial y Poder Legislativo,  municipal, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala.

Ante el pleno de la LXIII legislatura local, la diputada sostuvo que el sistema estatal anticorrupción tiene como uno de sus objetivos el establecimiento de las bases para la emisión de políticas públicas integrales en el combate a la corrupción.

Por lo anterior, “se hace patente la necesidad de que sea dentro de las disposiciones normativas de dicha ley, donde se establezca con meridiana claridad la forma de designación del titular del Órgano Interno de Control de los entes públicos, mismo que para efectos de la presente iniciativa, se propone denominar Contralor Interno”.

En los contralores internos recaerá el deber de vigilancia de que los servidores públicos encargados del manejo de fondos públicos se conduzcan con probidad y honradez, vigilando además que los acuerdos y decisiones tomadas para el cumplimiento de las atribuciones de cada ente público sean ejecutadas por los organismos y dependencias.

En este tenor, Montiel Candaneda propuso adicionar un Capítulo V al Título Segundo de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, para establecer los artículos 36 Bis, 36 Ter, 36 Quater y 36 Quintus, en los que se fijen las bases que cada uno de los entes públicos integrantes del estado, municipios y órganos autónomos deben observar para la designación de dichos contralores.

Asimismo, resaltó la necesidad de establecer en la norma que será el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el encargado de elaborar y desarrollar los cursos y talleres de capacitación, especialización y/o actualización, dirigidos a los aspirantes y titulares y personal integrante de los órganos internos de control de los entes públicos.

Continuar leyendo

Trending