Connect with us

Congreso

Presentan iniciativa para crear nueva Ley de Cultura Física y Deporte local

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En sesión ordinaria de la LXIII Legislatura Local, el coordinador del grupo parlamentario de Encuentro Social, José Luis Garrido Cruz, presentó una iniciativa para crear la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Tlaxcala.

El Diputado local dijo que la iniciativa busca homologar el contenido de este ordenamiento con lo dispuesto en la Ley General de Cultura Física y Deporte, aprobada el 23 de abril de 2013, y con ello dar atención a las necesidades del gremio deportivo en la entidad tlaxcalteca.

De la misma manera, informó que el proyecto que fue turnado a comisiones para su estudio, análisis y dictamen correspondiente pretende impulsar la cultura física y el deporte, pero además permitirá al Estado generar un considerable ahorro en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas entre la población y disminuir las adicciones entre los jóvenes.

La iniciativa que contiene siete Títulos y 117 artículos también pretende establecer las bases generales de coordinación y colaboración entre el Estado y los municipios, así como la participación de los sectores social y privado en materia de cultura física y deporte, como derecho humano reconocido en el artículo cuarto de la Constitución Política Federal.

En ese sentido, apuntó que es de suma importancia reformar el marco normativo vigente en la entidad, toda vez que el mismo data del 14 de diciembre de 2005.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

A 500 años de mestizaje, llaman en el Congreso a sumar esfuerzos

Publicado

en

*Develan letras de oro en el Pleno del Congreso local.

385 Grados / Apizaco / Socorro López / En la develación de las letras doradas de la leyenda “2019 conmemoración de los 500 años de mestizaje” en el Pleno del Congreso del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva, Mayra Vázquez Velázquez, resaltó que “juntos gobierno y sociedad debemos tener la capacidad de sumar y encausar los esfuerzos individuales y colectivos”.

“La responsabilidad compartida y la suma de esfuerzos y de acciones, debe privilegiar la construcción y transformar el groso de nuestro estado, para que nuestros esfuerzos privilegien los anhelos de mujeres y hombres, así como los sueños e ilusiones de niños y jóvenes”.

Durante su discurso en sesión extraordinaria, la diputada local reconoció y valoró el trascendental protagonismo de Tlaxcala en la consolidación de la nación.

Asimismo, destacó que los tlaxcaltecas han luchado por la libertad, estando presentes en la Independencia, en la Reforma, defendiendo el ideal de Juárez en la Revolución, actualmente siendo actores en la reivindicación social y los sucesos que inciden en el desarrollo político, social y económico de la nación.

Vázquez Velázquez relató que la develación de las letras doradas “2019 conmemoración de los 500 años de mestizaje”, es un acto que rememora las actividades diplomáticas y políticas sobre las cuales se fundó una alianza, el proceso cultural que con el devenir del tiempo ha impactado para bien del país.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, sostuvo que Tlaxcala ha sido tradicionalmente un estado rico en tradiciones, en cultura, con una gran identidad, “así somos reconocidos en el plano nacional e internacional”.

De paso, destacó que el 2019 es un año para conmemorar, pero también para reflexionar “cómo queremos ser vistos como entidad federativa” no solo en el contexto nacional sino en el mundo.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, resaltó que Tlaxcala no estuvo sometida, por el contrario, participó en un choque brutal y sangriento entre dos culturas, que después de tres siglos sería una nación independiente, México.

“No es exagerado afirmar como correcto que a Tlaxcala se le conozca como la cuna de la nación y el mestizal, porque diseminó su raíz más allá de sus fronteras, aquí se entrelazó la tradición prehispánica con la española, años más tarde tuvo la gran jornada tlaxcalteca del siglo XVI con la que más de 400 familias partieron a fundar varias poblaciones al norte de la entonces nueva España que hoy conforman estados de la república y ciudades del sur de Estados Unidos, además de Centroamérica y Filipinas”.

Ante un pleno de sesiones lleno de funcionarios de los tres poderes del estado, el jefe del Ejecutivo local agregó que a 500 años de distancia es necesario valorar la trascendencia de los acuerdos y de la unidad, para construir juntos el entendimiento entre poderes y niveles de gobierno, que se transformen condiciones y futuros provisorios para las familias tlaxcaltecas.

En el evento se contó con la presencia de Eduardo Aznar Campos, Cónsul General del Reino de España en los Estados Unidos Mexicanos, funcionarios del gobierno estatal, magistrados, senadores, autoridades municipales, entre otros.

Continuar leyendo

Congreso

Encabeza Marco Mena inicio de instalación de paneles solares de Enel Green Power

Publicado

en

*La planta “Magdalena II” genera 700 empleos directos e indirectos, con una inversión de más de 150 millones de dólares.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobernador Marco Mena encabezó el inicio de la instalación de paneles solares del Parque “Magdalena II” de la empresa italiana Enel Green Power, proyecto que genera 700 empleos con una inversión de 150 millones de dólares y que posicionará a Tlaxcala al contar con una de las plantas de energía renovable más grandes y modernas del país.

En el municipio de Hueyotlipan, el Gobernador Mena destacó que la inversión global en estos dos años de gobierno supera los mil 200 millones de dólares, al tiempo de dar a conocer que en este periodo se han instalado 29 nuevas empresas y ocho más han decidido ampliarse, lo que contribuye a que el empleo formal en el estado registre números históricos.

Ante empresarios de la firma europea, Marco Mena afirmó que Tlaxcala se consolida como un referente en la región por los índices de crecimiento económico y empleo formal que registra, que permiten que la entidad se ubique como el cuarto lugar a nivel nacional en este rubro, con un promedio de 5.4 por ciento.

En su mensaje, Marco Mena refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para mantener esta tendencia de crecimiento y que la inversión extranjera y nacional continúen llegando a Tlaxcala.

“Tenemos todo el propósito de facilitar la llegada de inversiones a Tlaxcala para que empresarios y emprendedores tengan menos obstáculos, sus negocios crezcan y contribuyan a que nuestra economía sea más sólida y tengamos más empleo”, enfatizó.

Al dar la bienvenida nuevamente a los empresarios de Enel Green Power a Tlaxcala, el Gobernador Mena expresó que respaldará el crecimiento del Parque Solar “Magdalena II”, porque para la Administración Estatal los proyectos de energía limpia son una prioridad.

En su oportunidad, Paolo Romanacci, Director General en México de Enel Green Power, agradeció al Gobierno del Estado el apoyo para la instalación de la planta de energía solar en la entidad, la cual cuenta con tecnología innovadora como paneles bifaciales que, por primera vez, se usan en México.

Paolo Romanacci destacó las ventajas competitivas de Tlaxcala, como su ubicación geográfica privilegiada y gente comprometida, que le permitirán convertirse en un estado de fuentes renovables.

El Director General en México de Enel Green Power detalló que la empresa tiene el compromiso de contribuir a la igualdad de género, al desarrollo de las comunidades y cuidado del medio ambiente.

A nombre de los municipios que albergarán el Parque Solar “Magdalena II”, Gardenia Hernández Rodríguez, Presidenta Municipal de Tlaxco, reconoció la gestión que realizó la Administración Estatal para la construcción de la planta en esta región, que genera empleos directos e indirectos para la población, además de impulsar el desarrollo de ambas demarcaciones.

Durante el arranque de la instalación de paneles solares, el Gobernador Marco Mena y representantes de la empresa Enel Green Power firmaron la primera unidad del Parque Solar “Magdalena II” que se construye en la región de Tlaxco y Hueyotlipan.

Al evento asistieron Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Eduardo Ramírez Bautista, Secretario del Ayuntamiento de Hueyotlipan, así como trabajadores de la empresa.

El proyecto

Cabe señalar que el Parque Solar Fotovoltaico “Magdalena II” se construye en una extensión aproximada de 750 hectáreas, contará con más de 560 mil paneles bifaciales de 400W, los cuales a través de sus dos caras generan más energía eléctrica por unidad de superficie en comparación con las tecnologías actuales.

El proyecto “Magdalena II” tendrá una capacidad de 231.8 megavatios, con una producción esperada de 535.12 gigavatios por hora (GWh) al año, equivalentes al consumo de energía de alrededor de 450 mil hogares mexicanos, lo que evitará la emisión anual de 350 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

La planta “Magdalena II” representa el proyecto pionero de energía renovable en el estado y uno de los primeros del país dirigido a consumidores industriales del Mercado Eléctrico Mayorista de México (MEM), espacio donde las empresas compran y venden energía.

Enel Green Power es el mayor productor de energía renovable en el mundo y su filial en México es el operador más grande del país. 

Continuar leyendo

Congreso

Celebra 10 años Réquiem para Jesús crucificado  en Tlaxcala “ciudad museo”: Maricela Lara

Publicado

en

*Con la obra basada en los versos escritos en 1737 por Metasio se busca que los espectadores recuperen la fe

Maire PISCIL / Tlaxcala / La belleza y la historia que convierten a Tlaxcala en una “ciudad museo”, fueron los elementos fundamentales para que la obra Réquiem  para Jesús crucificado celebre sus primeros 10 años de la puesta en escena, protagonizada por los primeros actores: Agélica Aragón, Juan Ignacio Aranda, Roberto D’Amico y Luis Notni, bajo la dirección de la maestra, Maricela Lara.

Previo a su presentación que se realizará este martes 16 de abril en el atrio de la Catedral de nuestra Señora de la Asunción en la capital del estado, Maricela Lara agradeció la disposición de las autoridades del INAH para que la obra basada en el pasaje de la pasión y muerte de Cristo se lleve a cabo.

Explicó que la puesta en escena “se trata de algo sencillo y que pasamos todos los días. Un joven es masacrado, torturado y asesinado porque le ha dado por andar hablando que todo debe hacerse bien y que no de be haber guerras y debe ser súper amor y se llama Jesús y lo matan delante de sus amigos, de 12 amigos que los han seguido. Lo matan en viernes santo y sus amigos que creyeron que era Dios”.

El libreto está basado en  el texto en  verso de 1737 escrito por Metstasio, libretista operístico y poeta italiano y a través de ellos “nos damos cuenta de que estos amigos recobran algo que perdieron el momento del asesinado que es la fe y nos damos cuenta de que el público recobra la fe, porque da tristeza que ya no tenemos fe”.

Agélica Aragón, Juan Ignacio Aranda, Roberto D’Amico dan vida a María Magdalena, los Apóstoles Pedro y Juan, así como a  José de Arimatea, respectivamente.

Continuar leyendo

Trending