Connect with us

Región Oriente

Promueve Ixtenco Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer con charlas a estudiantes

Publicado

en

*Instancia de la Mujer y DIF realizaron pláticas de prevención para niños, niñas y adolescentes.
385 grados / Ixtenco / El gobierno municipal que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca inició pláticas de concientización para la prevención del cáncer en infantes y adolescentes, con estas acciones se unen al inicio de la Semana Nacional de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.
La instancia Municipal de la Mujer de Ixtenco en coordinación con el Sistema Municipal DIF llevaron a cabo pláticas de concientización, para explicar a los alumnos los síntomas y así detectar a tiempo esta enfermedad a la que se enfrentan niños, niñas y adolescentes, la primera escuela en participar fue el Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario del municipio.
La directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Clara Inés Olvera Zárate indicó que “el objetivo esencial de esta jornada, es que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo y, por ende, las mejores posibilidades de curación”.
Destacó que ésta semana se estarán reforzando las acciones en materia de prevención, pues estarán llevando pláticas de concientización a las escuelas de todos los niveles educativos existentes en la demarcación otomí.
Hasta ahora se han colocado carteles con la información precisa de cómo detectar los síntomas del cáncer, con la finalidad de dar a conocer a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, estas acciones se enmarcan en la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra el 15 de febrero.
El gobierno municipal de Ixtenco se une a la prevención del cáncer infantil, con el propósito de realizar un diagnóstico oportuno.
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Continúa reclutamiento de elementos policiacos en Ixtenco

Publicado

en

*Estas acciones tienen que ver con el reforzamiento de las estrategias en materia de seguridad pública.

385 Grados / Ixtenco / El presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, indicó que el proceso de reclutamiento de elementos que integren los cuerpos policiacos municipales continúa.

Además se contempla la contratación de más efectivos policiacos este año, e informó que los procesos de capacitación seguirán en tiempo y forma.

Caballero Yonca destacó que estas acciones tienen que ver con el reforzamiento de las estrategias que en materia de seguridad pública se han puesto en marcha en el municipio con la intención de recuperar la paz y la tranquilidad y fortalecer el tejido social.

La convocatoria para el reclutamiento de elementos policiacos intenta captar más hombres y mujeres que se integren a las filas de seguridad en Ixtenco, los cuales deberán contar con los requisitos y la documentación que la convocatoria exige.

Los interesados podrán obtener información detallada sobre los procesos de reclutamiento y selección en las oficinas de la comisaría del municipio de Ixtenco, ubicadas en el Palacio Municipal.

 

Continuar leyendo

Región Oriente

Participa Ixtenco en el Congreso Interestatal para la Institucionalización de la Lengua Hñähñu 

Publicado

en

*El Cronista de Ixtenco impartió la ponencia transmisión generacional de la lengua. 

385 grados / Ixtenco / El Gobierno Municipal que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca, participa en las actividades conmemorativas del Día Internacional de la lengua Materna, las cuales se desarrollan en la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo.

Esta fecha fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999, y desde el año 2000 se celebra el 21 de febrero.

El cronista municipal, Agustín Ranchero Márquez, participó impartiendo la ponencia sobre transmisión generacional de la lengua, la mesa de trabajo de este tema fue dirigida también por este funcionario Municipal.

Agustín Ranchero fue invitado a participar debido a su trayectoria, y es que en el 2011 formó parte de las mesas de trabajo para la conformación del alfabeto Yumhu Otomí de Ixtenco, en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, además es instructor de la lengua materna Yumhu, que es una variante del otomí, lengua exclusiva de Ixtenco.

En este congreso interestatal participaron todos los estados de la república mexicana que cuentan con poblaciones indígenas que aún hablan variantes del otomí, además de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz.

Este evento tiene por objetivo rescatar el otomí y preservar la cultura de las lenguas que prevalecen en México, cabe hacer mención de que en el Estado de Tlaxcala Ixtenco es considerado el último reducto de la cultura otomí en el altiplano tlaxcalteca, pues aún cuenta con aproximadamente 300 hablantes de la lengua otomí con su variante Yumhu.

Continuar leyendo

Región Oriente

Llega a Huamantla gran función de Lucha Libre “Full”

Publicado

en

*Alushe y Tinieblas Jr. firmarán autógrafos este fin de semana en el Parque Juárez.
385 grados / Huamantla / Directamente desde la Federación Universal de Lucha Libre (FULL), llegará a Huamantla una función especial, presentando en la pelea estelar a la leyenda Atlantis, en dúo con Tinieblas Jr., enfrentando a Cibernético y al Hijo de Mascara año 2000.
En la lucha Semifinal de lujo, se presentarán, Atlantis Jr. Y Ángel del Amor, contra Hip Hop Man y Zumbi, además una lucha de “mascotas”; Alushe Vs Loquillo Vs Troly.
Este evento se llevará cabo el próximo 3 de marzo a las 16 horas en la Plaza de Toros “la Taurina” de Huamantla, el precio del boleto en la zona general tiene un costo de 80 pesos (en taquilla un poco más), mientras que los niños entrarán a la misma zona al 2×1.
La zona ring side tendrá un costo de 120 pesos por persona, mientras que la zona VIP costará 200 pesos, teniendo el plus de que tendrán derecho a una convivencia previa con los luchadores presentados en el cartel.
La empresa Arena Tlaxcala indicó que este evento se llevará a cabo dentro del marco de la celebración del día de la familia, por lo que invitaron a festejar este día acudiendo a la Lucha Libre Profesional.
Finalmente los organizadores invitaron a la firma de autógrafos que se llevará a cabo este sábado 24 de febrero a las 4 de la tarde en el Parque Juárez de la ciudad de Huamantla.
Las personas que quieran tomarse la foto con las estrellas de la Lucha Libre profesional solo deberán de portar su boleto en la mano para pasar y posar junto a su luchador favorito, ese mismo día se estarán vendiendo boletos para los que quieran asistir al gran evento.
Continuar leyendo

Trending