Connect with us

Chiautempan

Recuperan motocicleta abandonada en Chiautempan

Publicado

en

*Contaba con reporte de robo.

 

385 Grados / Chiautempan / Policías Municipales realizando sus funciones delegadas por el presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, informan sobre la denuncia ciudadana que realiza una persona del sexo femenino en la que hace mención sobre una motocicleta de color verde con negro la cual lleva estacionada varios días cerca de su domicilio, expresando que ningún vecino conoce al dueño.

Los hechos ocurren en la calle Ejército Nacional, casi esquina con Melchor Ocampo, colonia Reforma en Chiautempan alrededor de las 11:20 horas del 8 de febrero del presente año.

Al realizar la consulta del número de serie de dicha motocicleta en Plataforma México, el resultado que arroja es el de robo, teniendo en cuenta que el número de motor se encuentra limado, la motocicleta es puesta a disposición de la autoridad correspondiente.

Es de esa forma como la motocicleta es recuperada para ser exenta de la calle en la que estaba causando incomodidad a vecinos de dicha vía.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Conmemoran en Contla el Día Internacional de la Lengua Materna

Publicado

en

385 Grados / Contla / Antonio GUARNEROS / Este 21 febrero se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, en la presidencia de la comunidad de Ocotlán Tepatlaxco Sección Onceava, perteneciente al Municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

A las 10 de la mañana iniciaron los honores al lábaro patrio, acto seguido el presidente de comunidad Pascual Vázquez Lopantzi agradeció a los presentes. En su intervención el presidente municipal Miguel Muñoz Reyes saludó con afecto a las autoridades, a los habitantes de la comunidad de Ocotlán Tepatlaxco, en donde la lengua materna es parte de la vida cotidiana, y a integrantes del ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi.
En este acto mencionó que la UNESCO celebra el Día Internacional de la Lengua Materna en un esfuerzo por despertar nuestro interés por salvaguardar este patrimonio inmaterial de la humanidad y preservar la diversidad cultural.
“En la lengua materna se encuentra descrito nuestro entorno, la flora, la fauna, se comunican las emociones y se expresan las necesidades basicas, en esto radica su importancia”
Esta conmemoración, es dedicada a las 62 lenguas indígenas de México. Nuestro país ocupa el segundo lugar en diversidad de lenguas, después de la India y antes que China, anterior a la conquista española, existían alrededor de 140 lenguas  indígenas, hoy  en día se hablan solo 63 pero un buen número de ellas están en peligro de extinción y otras amenazadas por su mínimo número de hablantes. Por ello, actualmente se imparten cursos de náhuatl en la biblioteca pública municipal.
En nuestras manos se encuentra el futuro de nuestros dialectos, que es preservar  la sabiduría de nuestros antepasados.
Finalmente, expresó que a través de la Dirección de Arte, Cultura y Educación del ayuntamiento, se invierte en la cultura y sus distintas expresiones, no es fácil, porque siempre representa un costo económico, pero siempre se realiza el esfuerzo y lo hacemos con el mayor de los gustos.
En este evento asistieron el secretario del ayuntamiento, síndico municipal, regidores y presidentes de comunidad, así como alumnos de Cobat y del  Preescolar Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Se realizaron las siguientes actividades:
•Taller Hablando en Mexicano Poesía Náhuatl “No Yoloncalli” por Mercedes Romano Cocoletzi.
• Poesía en Náhuatl por la maestra Ethel Xochitiotzi Pérez.
•Grupo Alma Náhuatl de Tlaxcala “Sabor a mí” por Beatriz Cuahutle Bautista
•Canto en Náhuatl Niyolpaki por Ana Lilia Tzompantzi Netzahual
•Exposición de Pulque
•Exposición Artesanal

•Degustación de comida tradicional.

Continuar leyendo

Chiautempan

Emite recomendaciones Protección Civil de Tlaltelulco por temporada de calor

Publicado

en

385 Grados / La Magdalena Tlaltelulco / Antonio GUARNEROS / El director de Protección Civil del Municipio de La Magdalena Tlaltelulco, Nicolás Onofre Escobar, por indicaciones del alcalde Rubén Pluma Morales, emitió recomendaciones preventivas ante la presente temporada de calor que azota la entidad y la mayor parte del país, esto con el objeto de salvaguardar la integridad física de los habitantes de la demarcación y así evitar cualquier enfermedad, debido a las altas temperaturas que se registran.

De esta manera, la principal recomendación es prevenir exponerse directamente a los rayos del sol por más de 20 minutos, por lo que el director sugiere evitar la práctica de deporte al aire libre y sobre todo en horas de mayor calor, así como mantenerse bien hidratados y consumir muchos líquidos, de preferencia no azucarados.

Onofre Escobar mencionó que es de suma importancia prestar mayor atención en los infantes y adultos mayores, por lo que exhorta el uso de prendas ligeras, holgadas y de colores claros mismas que mitigan los efectos del calor.

Para el caso del medio ambiente, es necesario estar atentos a lotes urbanos, zonas boscosas y pastizales, debido a que mientras la temperatura es mayor la sequía del suelo aumenta, por lo que se debe evitar quemar basura, así como no tirar en lotes baldíos objetos de cristal o vidrio para prevenir el efecto lupa, mismo que provoca incendios.

Finalmente, Nicolás Onofre refirió que es de suma importancia que la ciudadanía tome las recomendaciones emitidas por las autoridades, pues las altas temperaturas representan un riesgo para la salud, así como para el medio ambiente.

 

Continuar leyendo

Chiautempan

Invita DIF de Apetatitlán a participar en la elección del Niño Difusor 2019

Publicado

en

*El ayuntamiento convoca a todos los infantes de esta demarcación de 10 a 17 años a participar en la elección.
385 Grados / Apetatitlán / Antonio GUARNEROS / El ayuntamiento de Apetatitlán de Antonio Carvajal, que encabeza el alcalde Eloy Reyes Juárez, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) convoca a los niños del municipio a participar en la elección del niño difusor 2019.
En su intervención, Gloria Juárez Hernández, presidenta honorífica del SMDIF señaló que para este año se emitió la convocatoria para todos los interesados de 10 a 17 años que quieran participar en esta dinámica deberán desarrollar el tema “Derecho a la educación, familia, identidad, igualdad y a la no discriminación”.
Juárez Hernández indicó que los puntos a evaluar son: buen desempeño, facilidad de palabra y dominio del tema, así mismo, recordó que la presentación del tema será el día 07 de marzo en un tiempo máximo de cinco minutos en las instalaciones del auditorio del DIF municipal.
Finalmente, Gloria Juárez Hernández señaló de manera puntual que la fecha límite para inscripción es el día 01 de marzo, donde deberán presentar, copia de CURP del interesado, una fotografía infantil y copia de credencial del padre o tutor. La documentación será recibida en las oficinas del DIF municipal en un horario de 09:00 a 15:00 horas.
Continuar leyendo

Trending