Connect with us

Región Oriente

Refuerza CGE estrategia contra incendios en el parque nacional Malinche

Publicado

en

*Como medida preventiva se realizan recorridos sobre la carretera perimetral del Parque.

385 Grados / Tlaxcala / La Coordinación General de Ecología (CGE) reforzó la estrategia de combate y prevención de incendios forestales en el Parque Nacional La Malinche (PNM), con la finalidad de salvaguardar el bosque y atender oportunamente los siniestros que se registran en esta Reserva Natural Protegida.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, dio a conocer que durante esta temporada se incrementan las posibilidades de incendios por las bajas temperaturas, sequías, rachas de viento y preparación de terrenos agrícolas para sembrar.

Flores Hernández señaló que como medida preventiva, las tres brigadas contra incendios y guardabosques de la dependencia que operan en las seis casetas de vigilancia del PNM, realizan recorridos sobre la carretera perimetral del Parque, así como en los tramos Huamantla-Apizaco, Tlaxcala-Puebla y Huamantla-La Venta.

También, se monitorea de manera permanente las principales vías y caminos ubicados en la parte baja de la montaña, con el objetivo de detectar y atender de manera oportuna algún conato de incendio.

El funcionario estatal destacó que se presta especial atención a los puntos fronterizos entre Tlaxcala y Puebla, a las partes altas del bosque y los predios reforestados.

Además, personal técnico del Centro Operativo Malinche orienta constantemente a los productores que tienen terrenos agrícolas aledaños al PNM sobre la preparación de sus tierras para la temporada de siembra.

En este sentido, la CGE recomienda a los visitantes al Parque Nacional Malinche evitar arrojar colillas o cigarros encendidos, hacer fogatas, y en caso de detectar algún conato de incendio reportarlo de inmediato al número de emergencias 911.

De esta manera, la Coordinación General de Ecología fomenta el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales de la entidad.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Con show de dinosaurios “animatronics” festejarán en Ixtenco el día del niño

Publicado

en

*Los niños podrán interactuar con 17 especies de dinosaurios, además de aprender sobre su historia, vida y extinción. 

385 Grados / Ixtenco / El Gobierno Municipal de Ixtenco, que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca, reveló que han preparado un show para festejar el día del niño y la niña en esta demarcación, por ello anuncio la presentación de un show con 17 especies de dinosaurios animatronics, con los que los infantes podrán interactuar además de conocer su vida, historia y extinción.

También pasarán un momento ameno y divertido, la experiencia con Zona Dino fomentará, incrementará y reforzará los conocimientos de los pequeños, en las materias de ciencias naturales, geografía, historia y artes.

La presentación consta de 17 especies de dinosaurios, 5 especies de dinosaurios de un metro de alto, 8 medianos de más de un metro, además de una especie de 1.70 metros de alto y tres más de 2.5 metros de alto por 4 metros de largo.

Las actividades para celebrar el día del niño se llevarán a cabo el próximo 27 de abril en las instalaciones de la Unidad Deportiva Tlahuicole a las 10:00 horas, el evento será totalmente gratuito para todos los infantes. Habrá sorpresas.

 

Continuar leyendo

Región Oriente

Sofocan en su totalidad el incendio de la Malinche

Publicado

en

*Fueron 76.8 hectáreas de zacatón afectadas. 

385 Grados / Incendio / Malinche / Antonio GUARNEROS / Después de 24 horas de arduo trabajo de más de 100 brigadistas, fue sofocado el incendio registrado en la parte alta de la Malinche, donde se vieron afectadas 76.8 hectáreas de zacatón.

En conferencia de prensa, el titular de la Coordinación General de Ecología, Efraín Flores, explicó que a las 10:30 horas de este lunes sofocaron en su totalidad el incendio que se registró en el predio Páramo, en la zona del arenal de la montaña, por lo que descartó que haya árboles dañados.

Lamentó que el incendio lo causó una fogata mal apagada, además, las condiciones climáticas reavivaron el fuego. Mencionó que para llegar al lugar caminaron más de dos horas, a partir del sitio en donde dejaron los vehículos.

Por su parte, el coordinador Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández, dijo que el incendio inició ayer alrededor de las 9:30 horas, y participaron 37 brigadistas, pero por la noche suspendieron las labores a fin de cuidar la integridad de los combatientes.

Empero, este día reanudaron actividades a las 5:00 horas, aunque con 100 brigadistas, de Conafor, CGE y personal de Protección Civil de 12 municipios.

Precisó que solo se quemó zacatón y no la zona arbolada, como se dio a conocer en redes sociales.

En tanto que el encargado de Conafor, Víctor Alejandro González Reza, indicó que se han presentado 41 incendios en 19 municipios, con una afectación de mil 102 hectáreas, en su mayoría provocados.

 

Continuar leyendo

Región Oriente

Impresionante incendio en parte alta de la Malinche; llama CGE a población a no alarmarse

Publicado

en

Hasta el momento no hay riesgo para poblaciones aledañas, dice el Coordinador de Ecología, Efraín Flores Hernández.

Edgar GARCIA/ Huamantla/ Voraz incendio se registra desde hace diez horas en la parte alta de la Malinche, lo que ha generado temor entre habitantes de diversos municipios.

Por su parte, el Coordinador de Ecología del gobierno del Estado, Efraín Flores Hernández, afirmó a que pese a que aun no está controlado el siniestro,  no hay riesgo para poblaciones aledañas, ni es necesario evacuar.

Aseveró que el incendio comenzó desde las diez de la mañana de este domingo, luego que visitantes en el sábado de gloria no apagaron completamente sus fogatas, lo que provocó que iniciara la deflagración.

Reveló que el fuego se registra en la parte alta en pastizales, y no ha alcanzado la zona boscosa, por lo que pidió a las pobladores mantener la calma, y no alarmarse.

Detalló que desde hace horas brigadas de la CGE y de la Conafor, al igual que el ejército, combaten el siniestro, pero debido a las condiciones climáticas y el fuerte viento en la cima de la montaña,no se podido controlar, y solo aplicar acciones de brechas para evitar que avance en las próximas horas, debido a que los trabajos volverán a iniciar este lunes en las primeras horas.

Flores Hernández aseveró que este lunes se valorarán diversas estrategias para sofocar el fuego, y no poner en riesgo la integridad de los combatientes.

 

Continuar leyendo

Trending