Connect with us

Región Poniente

Visitan alumnos del CAM No. 7 el DIF de Nanacamilpa

Publicado

en

*Una estrategia de acercamiento que emprendió el DIF de Nanacamilpa para conocer las necesidades del Centro de Atención Múltiple.

385 Grados / Nanacamilpa / La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Nanacamilpa, Alicia Analy Rodríguez Pacheco, dio la bienvenida a padres de familia, maestros y alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 7, quienes visitaron las instalaciones del DIF, para conocer los servicios que se proporcionan a la ciudadanía.

Desde temprana hora, 22 niños y jóvenes con problemas psicomotores llegaron al lugar para iniciar la visita guiada, supervisada personalmente por la presidenta honorífica, quien convivió con los infantes para luego presentar al personal adscrito al DIF y explicar de manera sencilla las funciones de cada área.

En su mensaje, Alicia Analy Rodríguez indicó que como autoridad municipal le corresponde sumarse al trabajo que realizan los profesores del CAM, quienes tienen la responsabilidad de atender con calidad humana a los alumnos con alguna discapacidad.

Aseveró que el personal del DIF, está comprometido con todos los sectores sociales, en especial con las personas con alguna discapacidad y reiteró su apoyo a través de los programas dedicados a este sector de la población.

Rodríguez Pacheco agregó que el CAM de Nanacamilpa realiza una labor importante en beneficio de niños, niñas y jóvenes que aún no se han incluido en las escuelas de educación regular, para proporcionarles una atención educativa pertinente, basada en elementos específicos que les permitan participar plenamente en la sociedad, para continuar su proceso de aprendizaje a lo largo de su vida.

Cabe señalar que esta visita forma parte de la estrategia de acercamiento que emprendió el DIF de Nanacamilpa, para conocer las necesidades del Centro de Atención Múltiple, con la firme intención de poder contribuir al desarrollo y formación de los menores con alguna discapacidad.

Luego de un pequeño refrigerio, los visitantes regresaron contentos a su escuela, sabedores de que ante cualquier circunstancia cuentan con el apoyo del DIF municipal.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Rescata Protección Civil a hombre que cayó a barranca en Huexoyucan, Panotla

Publicado

en

*De una profundidad mayor a 50 metros. 

Atonio GUARNEROS / Accidentes / Seguridad / Panotla / Elementos de Protección Civil de Panotla, en coordinación con cuerpos de emergencia del estado y del municipio de Totolac, rescataron a un hombre que cayó a una barranca de más de 50 metros de profundidad en la comunidad de San Mateo Huexoyucan.

Después de más de una hora de intensos trabajos por parte de paramédicos, lograron sacar con vida a Ramiro N., a quien trasladaron al Hospital General de Tlaxcala para su atención médica.

De acuerdo a información que proporcionaron sus familiares a 385 Grados, el hombre es originario de la comunidad, pero radica en otra entidad y decidió pasar las vacaciones de Semana Santa en San Mateo.

Refirieron que caminaba por el lugar, pero perdió el control y cayó más de 50 metros, por lo que de inmediato reportaron los hechos al número de emergencias 911.

Al lugar llegaron paramédicos y personal de Protección Civil de Panotla y de Totolac, así como elementos de seguridad, e hicieron los trabajos de rescate, jujunto con elementos de Protección Civil del estado y algunos vecinos del lugar.

Luego de la extracción del sujeto, este fue trasladado a bordo de la ambulancia de Panotla al hospital para su atención.

Continuar leyendo

Región Poniente

Piden al INAH agilizar trabajos para abrir zona arqueológica de Tepeticpac, Totolac

Publicado

en

Maire PISCIL / Totolac / El presidente de comunidad de Tepeticpac, José de Jesús Suárez Hernández, pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrir al público la zona arqueológica que se encuentra en los cerros de la comunidad en el municipio de Totolac, con la finalidad de detonar el turismo en beneficio de la economía de los ciudadanos del lugar.

Recordó que por los trabajos de descubrimiento que realiza personal del instituto desde hace 20 años, son al menos 20 personas que han sido afectadas, pues no pueden realizar trabajos de agricultura en sus terrenos, y no recibieron ninguna compensación por parte de la Federación.

Añadió que el convenio con los dueños de los predios fue que “el beneficio sería el turismo y hemos estado pugnando para que sea abierta el público”.

Comentó que uno de los argumentos del INAH es que su apertura resulta cara, porque se deben implementar estrategias de seguridad, señalización, entre otras, pero “la comunidad no puede solventar los gastos, debe recurrir al gobierno estatal y federal, y estamos de manera frecuente haciendo la gestión”.

Reiteró que los pobladores de la comunidad necesitan “recursos y solo con el turismo tendría la proyección, y a través del turismo podríamos generar recursos”, también alcanzaría la proyección por su riqueza histórica.

Suárez Hernández reconoció que las personas “por ignorancia o descuido” han generado deterioro en las áreas que han sido descubiertas, incluso saqueo, lo que ha obligado al INAH a incrementar su vigilancia.

Continuar leyendo

Región Poniente

Cuenta Museo de Tepetitla con 300 piezas registradas ante el INAH

Publicado

en

Maire PISCIL / Tepetitla de Lardizábal / El museo de “Miguel de Lardizábal y Uribe” de Tepetitla cuenta con más de 300 piezas arqueológicas registradas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el cronista municipal, Noé Pérez Flores.

Sostuvo que las piezas de barro, las cuales datan desde 1700 hasta antes época de la Conquista, la mayoría de ellas, son figuras de barro en las que los antepasados representaban deidades de una población, así como un anafre que fue recuperado.

Recordó que el año pasado, el ciudadano Diego Hernández Vargas, originario de Tepetitla, donó 120 piezas arqueológicas que fueron localizadas en diferentes puntos del cerro de “Tepeyahualco” en el municipio de Tepetitla y las cuales serán registradas ante el INAH.

Pérez Flores destacó la importancia de recuperar y conservar esta riqueza histórica, pues es la que da origen a “nuestros pueblos”.

“Tengo piezas, tengo indicios, tengo cédulas, de los primeros pobladores que pasaron por el municipio; tengo más de 300 piezas desde 1700 antes de nuestra era hasta los últimos que llegó la Conquista”, comentó.

Incluso, refirió que ha bridado orientación a otros municipios para que realicen el registro de sus piezas como Altzayanca.

 

Continuar leyendo

Trending