Connect with us

educacion

Alumnos de la UMT en una escena de desarrollo en el ámbito profesional

Publicado

en

*La coordinación de la licenciatura trabaja arduamente para ofrecer a los alumnos un acercamiento a la vida laboral.

385 Grados / Tlaxcala / La licenciatura en Arquitectura de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) recibió en sus instalaciones a Guadalupe Aldape Pérez, quien compartió con los estudiantes su conocimiento en planificación urbana.
La ponencia denominada “La planificación urbana en Cancún Quintana Roo” fue el tema de tesis doctoral de la ponente, quien compartió con los estudiantes su atención en el primer y más exitoso destino turístico planificado exnovo en México: Cancún, Quintana Roo.
Al respecto, Aldape Pérez compartió que el objetivo principal es proveer un análisis crítico en los alumnos referente a la capacidad del gobierno mexicano en generar espacios urbanos donde se llevan a cabo relaciones humanas características de una ciudad sin restar mérito al haber generado un destino turístico económicamente exitoso en un tiempo récord y de acuerdo a los estatutos políticos de la Nación.
“Las nuevas generaciones son las que tendrán que actuar en los sitios con diferentes problemáticas y de alguna manera solucionarlas, pero es importante que conozcan la historia, el arquitecto inserta una pieza, pero tiene que conocer todo el contexto y las actividades económicas que generan esas necesidades”, señaló.
Comentó también que otra de las intenciones de este trabajo es presentar un método de análisis de la forma urbana actual a través de material gráfico disponible de la ciudad y encontrar su correspondencia con los documentos legales y sus intenciones. Asimismo, este trabajo hace uso del análisis morfotipológico de las piezas características que integran el tejido turístico para servir como ejemplo y base a futuros estudios urbanísticos.
La intención de buscar enlaces con expertos en materias específicas es ubicar a los alumnos en una escena de desarrollo en el ámbito profesional, cumpliendo con el compromiso que la Universidad Metropolitana de Tlaxcala tiene en la formación de sus estudiantes.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Gradúa la UATx la generación 47 de Cirujanos Dentistas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La tarea fundamental de las Instituciones de Educación Superior (IES), se ha centrado en la formación de profesionales competitivos que buscan estar a la altura de las exigencias de la globalización, es en este contexto que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo la ceremonia de graduación de 95 nuevos Licenciados en Cirujano Dentista perteneciente a la Facultad de Odontología, en el Teatro Universitario.

En su mensaje la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, indicó que, esta área universitaria a lo largo de sus 47 años de vida, ha dado un paso trascendental en la colaboración institucional para dar respuesta a los problemas de salud bucal en la sociedad tlaxcalteca, al formar a los educando bajo altos parámetros de calidad que se ha logrado con la acreditación del programa educativo en Cirujano Dentista.

Exhortó a los egresados a mantenerse en una constante actualización de sus conocimientos y a seguir preparándose a través de la realización de programas de posgrado que les ofrece esta Casa de Estudios, pues dijo que este logro ha sido sin duda gracias también al apoyo que han recibido los estudiantes de sus padres, quien depositaron su confianza en la Autónoma de Tlaxcala, para hacer de sus hijos profesionales que con una visión humanista contribuyan al cuidado de la salud bucodental.

Por su parte, la Dra. Aurora Lucero Reyes, Directora de la Facultad de Odontología, mencionó que, a lo largo de su estancia en esta Institución no solo recibieron una preparación académica, sino también una formación humana centrada en valores a fin de que sean sensibles ante las diversas problemáticas de salud que de ahora en adelante tendrán que enfrentar al ejercer con responsabilidad su profesión.

A nombre de los estudiantes graduados, Jessica Ruiz Rivera alumna de la generación 47, agradeció a los catedráticos de la Facultad de Odontología su entrega y paciencia con que contribuyeron a su desarrollo personal y profesional, pues gracias a su dedicación cuentan ahora con las herramientas y conocimientos para hacer frente a las necesidades que requiere la ciudadanía en general.

En este acto, en el que se contó con la presencia del Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; la C.D. Jessica Ramírez Garza, Secretaria de la Facultad y de la C.D. Araceli Rojano Santillán, Coordinadora de la Licenciatura en Cirujano Dentista, se hizo entrega de un reconocimiento a Misraim Jafet Flores Espinoza por haber obtenido el promedio más alto de su generación.

Continuar leyendo

educacion

Reapertura SEPE Biblioteca Central “Miguel N. Lira”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) inauguró la remodelación de la Biblioteca Central “Miguel N. Lira”, considerada como la más moderna y actualizada de la entidad, tras los daños que registró por los sismos de 2017.

Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación, aseguró que la Administración Estatal invirtió más de siete millones de pesos para la remodelación de este espacio, que se realizó en seis etapas.

Ante docentes, bibliotecarios y alumnos, Florentino Domínguez resaltó que la intervención en la Biblioteca Central era necesaria para garantizar la seguridad de niños, niñas y adolescentes que la visitan, quienes hoy cuenta con un lugar adecuado y acondicionado para que realicen sus actividades de investigación.

Cabe señalar que como parte de las acciones de remodelación se creó el área de lectura al aire libre, se aumentó la capacidad de almacenamiento de la Hemeroteca y se mejoró el lobby para incentivar la sala de lectura digital con tabletas precargadas.

Además, se recuperaron áreas verdes con jardineras al interior, se amplió la ludoteca, se llevó a cabo el reordenamiento de la sala de consulta y la sala general en la planta baja con más de 33 mil ejemplares de acervo y se instaló la sala especializada para consulta en derechos humanos con más de 2 mil 300 ejemplares.

En su oportunidad, Noé Ortiz González, Coordinador Estatal de Bibliotecas Públicas, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado para mejorar este espacio, que permitió la creación del Foro Cultural de la Biblioteca Central, el incremento de la capacidad digital con la red de fibra óptica para contar con 100 megas de servicio de Internet en la Sala UNAM y se optimizó el área administrativa para la atención de las 140 bibliotecas de la Red Estatal.

Los trabajos realizados en la rehabilitación de la biblioteca contemplaron trabes y cadenas en los cimientos, estructura metálica en el subsuelo, instalación eléctrica, red hidráulica, sanitarios, pisos, impermeabilización, cancelería, revestimiento en muros, pintura y red de datos, entre otros.

En el recorrido y ceremonia de reapertura estuvieron directivos y jefes de departamento de la SEPE-USET, alumnos de la escuela primaria “Candelario Nava Jiménez” y de la Técnica Número 1 “Xicohténcatl Axayacatzin”.

Continuar leyendo

educacion

Reafirman vínculos de trabajo UATx y la Universidad Católica de Santa María Perú

Publicado

en

Afianzar los vínculos de colaboración académica que abonen al discernimiento del saber y al conocimiento de escenarios diferentes, es una tarea que la máxima Casa de Estudios en la entidad realiza a través del impulso a la movilidad nacional e  internacional, es en este marco, que se efectuó el 3er Encuentro Académico Cultural  entre la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Católica de Santa María, Perú,  organizado por la Coordinación de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico celebrado en las instalaciones del Teatro Universitario.

Al dirigir su mensaje, ante los 50 universitarios procedentes de Perú, quienes  en el marco del convenio de colaboración signado con esta Institución, realizarán una estancia corta en esta Alma Mater,  el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx,  señaló que,  el valor con el que los estudiantes  se quedan cuando realizan intercambio académico bajo cualquier modalidad,  es precisamente con las nociones  de otras culturas, gastronomía y expresiones de arte,  pero sobre todo con el establecimiento de vínculos que más tarde les servirán para realizar proyectos de vida y profesionales.

Destacó que,  en estos momentos es necesario que se conozcan otros contextos para complementar el aprendizaje adquirido en las aulas, es por ello, dijo, que para la Autónoma de Tlaxcala es fundamental ser receptora de estudiantes de universidades hermanas, así como fomentar que nuestros  jóvenes que tengan esta misma oportunidad y así,  puedan realizar una valoración de manera global de su cultura, pero sobre todo para que se preparen para ser profesionales competitivos y sensibles a la realidad que se vive.

En su intervención, la Dra. Victoria Torres de Manchego, Decana de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras la Universidad Católica de Santa María Perú, enfatizó que, esta estancia corta que concluye el 15 de febrero tiene un amplio programa de dinámicas que permitirán que los educandos se involucren  en el plano de la docencia, la investigación, la cultura y el conocimiento de la historia de Tlaxcala y de su Universidad,  además de que, conocerán el modelo educativo con el que forman miles de generaciones. Agradeció a los padres de familia que con un sentido de solidaridad a su universidad reciben en sus hogares a este grupo de universitarios procedentes de Arequipa Perú.

A su vez, el Dr. Juan George Zecua, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, apuntó que,  la experiencia y las expectativas de las estancias cortas, brindan a docentes y estudiantes nuevos elementos para enfrentar los desafíos de la globalización en materia de educación superior y, hoy, asentó, tienen la garantía de  llegar a la Universidad de la Autorrealización, eje  sustantivo innovador,  y un estado con una gran riqueza cultural llena de tradiciones que deben apreciarse como elemento formativo.

En representación de los estudiantes que realizan movilidad primera 2020 en la UATx,  Leidy Johana Ruiz Campos de la Universidad Antonio Nariño, Colombia y Dirce Ramírez Juárez de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica , coincidieron en que arriban a una Universidad de calidad que se preocupa por otorgar un acompañamiento al educando y es  reconocida como una de las mejores plataformas de educación superior en México y, por ello, afirmaron, ha sido  elegida por estudiantes procedentes de países como Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Chile , España y de los estados de la República Mexicana.

Continuar leyendo

Trending