Connect with us

Tlaxcala Capital

Arranca programa educativo “Salud Ambiental” en Tizatlán 

Publicado

en

*El propósito es reforzar valores y recuperar hábitos saludables para un adecuado desarrollo. 

385 Grados / Tlaxcala / La Dirección de Educación del ayuntamiento de Tlaxcala, en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), puso en marcha el programa “Salud Ambiental” en las escuelas primarias “Mariano Matamoros” y “Niños Héroes” de la comunidad de San Esteban Tizatlán, con el objetivo de reforzar valores y recuperar hábitos saludables.

Este programa que emprende la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, a través del área educativa, responde a la iniciativa de trabajar en el rescate de principios y valores para una sana convivencia y un adecuado desarrollo de los infantes.

Dicho programa dio inicio con la participación de más de 400 alumnos de ambas escuelas de Tizatlán, donde se abordaron temas del cuidado del vital líquido, el adecuado tratamiento de los alimentos, el lavado de manos para evitar enfermedades y el cuidado que se debe tener respecto a los animales nocivos.

De igual manera, se efectuará este esquema educativo en escuelas de las diferentes comunidades y delegaciones del municipio, a fin de beneficiar a más niñas y niños con pláticas informativas que contribuyan a fomentar una cultura de autocuidado y de buenos hábitos.

De esta forma, la comuna capitalina ofrece estrategias que refuerzan la educación y crean conciencia en la ciudadanía, sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la salud.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Inician “Simulador de Cabildo Juvenil 2019” en la capital

Publicado

en

*El objetivo es solucionar problemáticas que aquejan a los jóvenes.

385 Grados / Tlaxcala / Este jueves dio inicio la primera etapa de el “Simulador de Cabildo Juvenil 2019” en cabildo II que organiza el ayuntamiento capitalino a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) y en coordinación con el Consejo Consultivo Municipal de Políticas Públicas de Juventud (Consejoven).

El director del IMJ, Jorge García Lara, detalló que el objetivo de este tipo de eventos es solucionar problemáticas municipales que aquejan a los jóvenes y encontrar soluciones innovadoras a algunos aspectos de la vida cotidiana, sobre todo en la capital a fin de mejorar su entorno o comunidades.

Comentó que es interés de la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, impulsar la participación de la juventud en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas en favor de los tlaxcaltecas.

García Lara agradeció a los jóvenes que participaron en dicho foro, y reconoció su valor e interés por sumarse a estas propuestas para compartir lo que saben y de lo que conocen, ya que cada uno es experto en un área distinta y eso, dijo, enriquece las soluciones.

Además, el director comentó que en días próximos realizarán una visita con la Senadora Beatriz Paredes Rangel para conocer más a fondo una sesión en el Senado de la República y conocer de su experiencia.

Por su parte, el ponente Julio César Jiménez García inició con un taller donde los objetivos son dos: “Alcances del Municipalismo en Tlaxcala” así como “Cómo saber cabildear dentro de la administración pública municipal o estatal”, detalló que como jóvenes se tiene limitaciones permanentes sobre cómo participar en políticas públicas, actividad con que ampliará su panorama.

De esta manera la comuna apoya el talento de los jóvenes que permanecen con el interés de tener un mejor entorno.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Se sumó comuna capitalina a macro simulacro nacional

Publicado

en

*A fin de reforzar la cultura de autoprotección y como parte del Día Nacional de Protección Civil que conmemora a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017. 

385 Grados / Tlaxcala / El ayuntamiento de Tlaxcala se sumó de forma satisfactoria al Macro Simulacro Nacional que se llevó a cabo la mañana de este miércoles en las instalaciones de la presidencia municipal, como parte del Día Nacional de Protección Civil, con el objetivo de recordar a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, así como para reforzar una cultura de autoprotección.

El director de Protección Civil, Julio Blanco Badillo, reconoció la labor de los trabajadores, quienes mostraron disposición para efectuar un desalojo cuidadoso y en orden, lo que contribuye a generar una educación de protección civil adecuada para actuar en caso de la emergencia de un sismo.

Por lo que trabajadores, coordinadores, directores y ciudadanos en general que se encontraban en las instalaciones de la presidencia municipal, colaboraron para el desalojo de oficinas y se congregaron en el punto de reunión ubicado frente a las letras de identidad en el parque central, así como otro grupo que se ubicó en el estacionamiento de la parte posterior de la presidencia municipal.

Al termino del simulacro, Blanco Badillo reportó que este ejercicio de sismo con hipótesis de magnitud de 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero, contó con la participación de más de 150 personas que se encontraban en los edificios A y B, quienes desalojaron las instalaciones dentro de los protocolos de tiempo estimado.

De este modo la alcaldía capitalina se sumó a las acciones de generar entre la sociedad una reacción inmediata y una cultura de Protección Civil, en atención a los protocolos de respuesta correspondientes en caso de sismos.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Invitan a Festival de Juego de Pelota en la capital

Publicado

en

*Tendrá lugar el 27 de septiembre en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” con un espectáculo nocturno a las 19:00 horas. 

385 Grados / Tlaxcala / El director de Turismo del municipio de Tlaxcala, Víctor Morales Acoltzi, hizo extensiva la invitación a la ciudadanía para que asista y disfrute del Festival de Juego de Pelota “Nahui Ollin”, el 27 de septiembre en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” donde habrá un espectáculo nocturno a las 19:00 horas.

Refirió que este evento cultural se efectúa en coordinación con la Dirección de Arte Taurino a cargo de Uriel Moreno “El Zapata”, en el que tienen previsto desarrollar danzas prehispánicas, música en vivo, encuentros deportivos y por supuesto un espectáculo nocturno, todo esto con el respaldo de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca.

Acotó que las actividades concluirán alrededor de las 21:00 horas con un espectáculo fuerte, donde habrá principalmente un torneo del juego de pelota, en el que participará el sureste del país, Yucatán, el Estado de México, la Ciudad de México y Tlaxcala.

Morales Acoltzi, enfatizó que en este evento nocturno también habrá danzas prehispánicas, cantos, juego de luces, un juego de pelota de mujeres, y posteriormente la final, en la que participarán los dos estados que queden en los primeros lugares, donde se espera que Tlaxcala llegue.

Y reiteró la invitación al público en general, para que sea testigo de este bonito evento que tiene la intención de difundir entre la sociedad la historia, cultura, tradición y gastronomía, a fin de que el mundo conozca qué pasó en Tlaxcala y que hay en los 60 sitios y recursos turísticos con los que cuenta, y que mejor que en un sitio tan emblemático como lo es la Plaza de Toros.

Agregó que en este encuentro deportivo participarán jóvenes de Tlaxcala, quienes han trabajado de manera ardua esta tradición, pues hoy en día el juego de pelota ha retomado fuerza en varios lados, además de que son chicos que en su momento tuvieron la asesoría del Grupo Xcaret.

Es así como la comuna capitalina hace extensiva la invitación para que asistan y disfruten de este evento que conjuntará deporte, cultura, arte, música e historia.

Continuar leyendo

Trending