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Celebra SEPE-USET segunda reunión regional de evaluación y mejora educativa

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*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, destacó que Tlaxcala implementó ocho estrategias para avanzar en la mejora educativa.

385 Grados / Tlaxcala / Al poner en marcha la Segunda Reunión Regional de Evaluación y Mejora Educativa Región Centro, el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, afirmó que Tlaxcala avanza en la mejora educativa, a través de la implementación de ocho acciones específicas que buscan elevar los resultados en este rubro al cierre del presente ciclo escolar.

En su mensaje, el titular de la SEPE-USET recalcó que para el Gobierno del Estado la educación forma parte de su triada de prioridades, dado que es el vehículo para alcanzar el desarrollo de la sociedad.

Ante representantes de los estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México y Durango, además de Tlaxcala como anfitrión, el funcionario estatal subrayó que este intercambio de experiencias será de mucho valor para los participantes, quienes reforzarán y adquirirán nuevas herramientas para avanzar en la calidad educativa.

Sobre la experiencia de Tlaxcala, Camacho Higareda destacó que de las ocho estrategias implementadas para lograr la calidad educativa, dos empatan perfectamente con los propósitos del Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa (Pronaeme).

Abundó que, por un lado, se pretende hacer más eficiente la Ruta de Mejora en las escuelas y conseguir que la evaluación permanezca como un elemento transversal donde se identifique la situación actual y los retos a atender.

“En Tlaxcala se realiza una labor focalizada con la intención de que los estudiantes estén más preparados para que puedan alcanzar el máximo desempeño en las pruebas estandarizadas, pero principalmente en su vida cotidiana”, agregó.

En el evento celebrado en la ciudad capital, Sylvia Schmelkes del Valle, Consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destacó la importancia de esta reunión, ya que permite intercambiar experiencias y obtener una retroalimentación en el desarrollo del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (Peeme), así como del Pronaeme.

En su oportunidad, Reyna Maldonado Hernández, Directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), enfatizó el trabajo del Secretario Camacho Higareda para impulsar y respaldar los proyectos educativos en beneficio de la niñez y juventud tlaxcalteca.

A este evento también asistieron Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE; Carlos Tomás Rascón Payán, Director de Educación Básica de la SEPE; Diego Juárez Bolaños, ponente de la Universidad Iberoamericana e investigador de la Escuela Rural (RIER), así como supervisores y asesores técnico-pedagógicos de los siete estados participantes.

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Aumenta de 683 a 832 escuelas que operan bajo programa de convivencia escolar

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*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, destacó que cerca del 60 por ciento de las escuelas trabajan con esquemas de sana convivencia.

385 Grados / Tlaxcala / Como resultado de la labor para generar ambientes de armonía y respeto entre la comunidad estudiantil, el Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, informó que en lo que va de la presente administración el número de escuelas oficiales que operan el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) pasó de 683 a 832, lo que significa que a la fecha alrededor del 60 por ciento emprende estrategias en esta materia.

En una reunión de trabajo con el Coordinador en Tlaxcala de PNCE, Antonio Arenas Corona, el titular de la SEPE-USET destacó la labor comprometida de las diferentes figuras educativas para abordar temas sobre la sana convivencia en las escuelas, a fin de prevenir situaciones de riesgo entre la comunidad escolar.

Camacho Higareda afirmó que este es un importante logro y responde al interés institucional para que en las escuelas se propicien ambientes más sanos que repercutan en mejores aprendizajes para las niñas, niños y jóvenes.

En su oportunidad, Arenas Corona comentó que en los centros educativos participantes se fortalece la convivencia mediante pláticas de sensibilización con directores, docentes, padres de familia y alumnos.

También, mencionó que como parte de las acciones emprendidas a través del PNCE, las escuelas obtienen materiales de apoyo como libros, trípticos y lonas con temas que fortalecen mejores ambientes.

Además, los docentes y directivos reciben capacitación permanente para contar con las herramientas necesarias, con el propósito de lograr ambientes armónicos entre los integrantes de la comunidad escolar.

Durante esta sesión de trabajo estuvo presente la Directora Administrativa de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Alicia Zamora Domínguez.

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Presenta convocatoria para becas CONACyT de doctorado en el extranjero

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*La finalidad es incrementar la capacidad humanística, científica y tecnológica de Tlaxcala y el país.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presentó la convocatoria “Becas para Estudios de Doctorado en el Extranjero 2019” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que estará abierta hasta el próximo viernes 14 de junio.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, señaló que el objetivo de la beca es ofrecer apoyos económicos para la formación de profesionales mexicanos a nivel doctorado en programas presenciales de tiempo completo en el extranjero, con la finalidad de incrementar la capacidad humanística, científica y tecnológica de Tlaxcala y el país.

Vázquez Rodríguez detalló que la convocatoria está dirigida a estudiantes interesados en las áreas de: Gestión de agua en cuencas, Soberanía alimentaria, Socioecología y sustentabilidad, Desechos y toxicidades en el desarrollo urbano y Salud comunitaria y pública.

Además, de Leucemia infantil, Insuficiencia renal, Enfermedades cardio y cerebrovasculares, Cáncer de mama y cervicouterino, Inmunoterapia interdisciplinaria, Virología, Violencias estructurales, Construcción democrática, Movilidad humana, Educación para la inclusión y autonomía, Patrimonio histórico y biocultural, Transición energética y Fármacos biotecnológicos.

Los estudiantes interesados en participar deberán obtener la e.firma en cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT), llenar en línea la solicitud de beca y crear o actualizar su Currículum Vitae Único en el portal del Conacyt, procedimiento que proporcionará a los aspirantes un nombre de usuario y contraseña para ingresar al sistema.

Posteriormente, deberán llenar todas las secciones de la solicitud como: institución y programa, periodo, dependientes económicos, contactos de emergencia, motivos, entre otros.

Además, deberán presentar comprobantes académicos, fotografías a color tamaño credencial en formato .jpg, carta de aceptación oficial definitiva emitida por la universidad donde se pretenda realizar los estudios de posgrado.

Las becas se otorgarán con base en el Modelo de Asignación de Becas al Extranjero, a través de un proceso de evaluación y selección que será coordinado por el Conacyt, quien se apoyará en comités académicos integrados por investigadores reconocidos, tomando en cuenta calidad en la argumentación presentada por el aspirante, sustento académico, información presentada, entre otros criterios.

Las becas podrán cubrir total o parcialmente algunos de los siguientes rubros: apoyo económico mensual para el becario, pago de colegiatura hasta un máximo anual de 300 mil pesos, apoyo para seguro médico y para dependientes económicos directos que acompañen a la persona becaria al país donde realizará sus estudios.

Cabe señalar que la cantidad de solicitudes recibidas y seleccionadas estarán sujetas a la disponibilidad presupuestal del Conacyt para el programa de becas.

De acuerdo con el calendario de la convocatoria, del 17 de junio al 25 de julio se hará la evaluación de los aspirantes; el viernes 26 de julio se publicarán los resultados, para finalmente, del 29 de julio de 2019 al 13 de marzo del 2020, realizar el proceso de asignación y formalización de la beca.

Para mayor información, los estudiantes interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página www.conacyt.gob.mx o en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico.

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Impulsa SEPE matrogimnasia en nivel preescolar

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385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de fortalecer los lazos de unión entre hijos y padres de familia, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) impulsa actividades de Matrogimnasia, que involucran el trabajo en equipo para generar aprendizajes y fomentar valores en los infantes.

Sobre este tema, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, destacó que la dependencia a su cargo genera las condiciones necesarias, a fin de que los estudiantes reciban una formación integral desde sus primeras etapas de aprendizaje.

Camacho Higareda destacó aquellas estrategias que involucran a los padres de familia en actividades que fortalecen su unión, y promueven el trabajo en equipo, valores como el respeto, responsabilidad y tolerancia.

En el Jardín de niños “Juan Escutia”, ubicado en Huamantla, sede de esta demostración de conocimientos y actividades participaron padres y madres de familia con alumnos en seis rutinas de ejercicio distintas.

El docente responsable de educación física de la escuela, Ricardo Arturo Delgado Tobón, señaló que las actividades tienen como propósito involucrar a los padres de familia para que mejoren la relación padre e hijo y propicien el desarrollo de habilidades motrices.

Los docentes de educación física que implementan estas actividades siguen la línea de trabajo enmarcada en los Aprendizajes Clave que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En educación preescolar el programa establece que el niño o niña debe conocer su cuerpo y conforme avanza realiza diversas actividades sicomotoras y lúdicas que fortalecen el crecimiento corporal y cognitivo del menor.

Finalmente, el docente recomendó a los padres de familia realizar actividades en casa para reforzar los aprendizajes y mejorar las habilidades físicas desarrolladas por los infantes.

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