Connect with us

Lo más leido

Colabora INE Tlaxcala en tituración de formatos de credencial y credenciales para votar de Puebla

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Puebla / En apoyo a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) del estado de Puebla, la Delegación del organismo nacional electoral en Tlaxcala, efectúa la destrucción de 87 mil formatos de credencial y Credenciales para Votar con Fotografía de la entidad federativa vecina, cuya vigencia ha expirado.

El material destruido durante los días 11, 12 y 13 de marzo, corresponde a formatos y micas electorales que no fueron recogidas por sus titulares después de dos años de haber realizado el trámite, en apego al artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electores (LGIPE), así como las que ya fueron retiradas por causa y otras cuyos titulares las entregaron a los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) tras realizar diversos trámites.

A los formatos de credencial y plásticos electorales se suman 50 discos compactos que también serán convertidos a polvo por el método de trituración.

El procedimiento fue solicitado por la delegación poblana mediante oficio de fecha 1 de marzo de este 2019, debido a que su equipo de trituración no está actualmente en condiciones para ello, tomando como base las acciones de colaboración y cooperación permanente entre las Juntas Locales Ejecutivas.

El procedimiento para la Destrucción de Documentación del estado de Puebla corresponde al primer trimestre de 2019 y es parte de las actividades ordinarias efectuadas por el Registro Federal de Electores (RFE) del INE para la depuración y actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores (LNE).

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Invita INE Tlaxcala a jóvenes a obtener su primera credencial para votar

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala hizo una atenta invitación a los jóvenes de 18 años para que se inscriban al Padrón Electoral y obtengan su primera Credencial para Votar. 

Las autoridades del INE en el estado informaron que, con su Credencial para Votar, los jóvenes podrán demostrar que ya son mayores de edad, al obtener su identificación personal, además de que estarán en condiciones de participar en las siguientes elecciones federales y locales.

Igualmente, les recordaron que, para realizar su solicitud, deberán presentar en el Módulo de Atención Ciudadana (MAC) su Acta de Nacimiento, una identificación con fotografía vigente y un comprobante de domicilio reciente, todos en original.

La Junta Local del INE subrayó que serán brindadas todas las facilidades a los jóvenes para que se inscriban en el Padrón Electoral; por ello, pone a su disposición el servicio de citas, en Tlaxcala al 01246 46 25299 y, a nivel nacional, al 018004332000 para que programen su visita al Módulo el día y la hora que más les convenga.

Finalmente, la Junta Local del INE precisó que los jóvenes que requieran mayor información pueden consultar la página de internet: www.ine.mx o solicitar información en los sitios del INE en Facebook: INE Tlaxcala y Twitter: @INE_Tlaxcala.

Continuar leyendo

Lo más leido

Valida TET renovación de órganos directivos del PS y reforma a sus estatutos

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Al quedar acreditada la realización de los actos ordenados dentro de diversas ejecutorias establecidas por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), los magistrados electorales locales declararon cumplida la sentencia del Partido Socialista (PS), con lo cual declararon válida su Asamblea Ordinaria del Tercer Congreso Estatal, en la que se renovaron su dirigencia estatal, diversos órganos de dirección internos y se reformaron sus estatutos partidistas.

Con ello, al resolver el expediente con clave TET-JDC-047/2017 y acumulados, el Pleno del TET declaró válida la integración de su dirigencia estatal, cuya presidencia recayó en Patricia Zenteno Hernández, mientras que la secretaría en Jorge García Luna. En tanto, la Dirección Política Estatal estará conformada por un total de 37 mujeres y 37 hombres.

Además, validó también que la Comisión Estatal de Contraloría y Fiscalización esté conformada por Saúl Cano Hernández como responsable; y María Félix López Luna e Isidro Rojas Flores como integrantes. Por su parte, en la Comisión Estatal de Garantías, Justicia y Controversias fue validado el nombramiento Roberto Nuñez Baleón como responsable, y de Sagrario Verenice Serrano Barbosa y Cristina Reyes Medina como responsables.

Cabe recordar que en su sentencia original dictada en diciembre de 2017, el Pleno del TET declaró la nulidad de la Asamblea Ordinaria del Tercer Congreso Estatal del PS, y dejó sin efectos la elección y nueva integración del Comité Ejecutivo Estatal, la Dirección Política Estatal y las Comisiones Estatales de Contraloría y Fiscalización, y la de Garantías, Justicia y Controversias, así como la aprobación de las reformas a los estatutos.

Lo anterior, derivado de diversas irregularidades detectadas en la convocatoria emitida por la dirección estatal, tal como la modificación de ésta con relación a la originalmente emitida el 30 de junio de 2017; y anomalías en la realización de la Asamblea del Tercer Congreso Estatal del PS, entre las cuales se encuentra la falta de quórum necesario para sesionar.

Ahora, en sesión extraordinaria, los magistrados electorales resolvieron que el PS sí respetó, entre otros aspectos, el principio de paridad de género en la integración de los órganos partidistas, pues de la lista de personas que integran la Dirección Política son 37 mujeres y 37 hombres; la Comisión Estatal de Contraloría y Fiscalización quedó integrada por dos hombres y una mujer; y la Comisión Estatal der Garantías, Justicia y Controversias por un hombre y dos mujeres. Asimismo, se realizaron las reformas a sus estatutos, conforme a la misma convocatoria, en términos del artículo 28 los mismos.

Continuar leyendo

Lo más leido

El 16.8 por ciento de la superficie en Tlaxcala es bosque

Publicado

en

*El estado tiene 539.31 km² de bosque de coníferas y 141.51 km² de bosque de encino.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro LÓPEZ / El 16.8 por ciento de la superficie con vegetación en Tlaxcala son bosques, pues el 76.7 por ciento es utilizado para la agricultura, en tanto que el resto se trata de pastizal y matorral.

En total, el estado de Tlaxcala cuenta con una superficie de vegetación de 3 mil 997.22 kilómetros cuadrados; de los cuales, el 13.4 por ciento es bosque de coníferas, con una superficie de 539.31 kilómetros cuadrados; mientras que el bosque de encino representa el 3.4 por ciento, con una extensión de 141.51 kilómetros cuadrados.

Lo anterior de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Día Internacional de los Bosques, que se conmemora este 21 de marzo, por proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La mayor superficie de bosque se encuentra en el Área Natural Protegida Malinche; sin embargo, también hay en el Cerro las Mesas, Cerro el Peñón, en Tlaxco, elevaciones localizadas en los municipios de Calpulalpan y Mariano Arista, así como en Terrenate; aunque también existen áreas de bosque de pino en Altzayanca, Santa María de las Cuevas y el Carmen Tequexquitla.

El bosque de abetos u oyameles se encuentra principalmente en los cerros El Rey, El Peñón, huitlapitzio y cerros aledaños a Villarreal, en el municipio de Terrenate, y Emiliano Zapata, así como en la barranca de la Malinche.

El Día Internacional de los Bosques se celebra con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos del planeta; y de acuerdo con información del INEGI, la superficie boscosa reporta una recuperación de 340,938.73 km² en 1985 a 345,944.13 km² en 2014.

Chihuahua posee la mayor superficie de bosque de coníferas y de bosque de encino, mientras que Chiapas es la entidad con mayor superficie de bosque mesófilo de montaña.

En Tlaxcala hay 26 áreas destinadas voluntariamente a la conservación resaltando las áreas naturales protegidas El Rosario, con una extensión de mil 269 hectáreas; el Bosque Mágico de Piedra Canteada, Santuario de La Luciérnaga, con una superficie de 632 hectáreas; así como Tenexac y el área del Bicentenario Conjunto Predial El Tecajete, Las Águilas y Santo Tomás, con 479 y 460 hectáreas, respectivamente.

Continuar leyendo

Trending