Connect with us

Región Sur

Conmemora ayuntamiento de San Pablo del Monte el natalicio de Benito Juárez

Publicado

en

385 Grados / SPM / Antonio GUARNEROS / Este jueves 21 de marzo el Ayuntamiento de San Pablo del Monte, a través de la dirección de Difusión y Cultura, conmemoró el CCXIIIaniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García, quien fuera presidente de México de 1858 a 1872.

En una ceremonia cívica, el alcalde Cutberto B. Cano Coyotl, acompañado de regidores y presidentes de comunidad, rindió homenaje en la plaza cívica del municipio, así también hizo una breve remembranza del benemérito de las Américas, recordando su legado y la construcción de un estado de derecho con leyes e instituciones basadas en el equilibrio entre la libertad y la igualdad; legado indiscutible que en la actualidad es parte fundamental de la república mexicana.

Reconoció el ejemplo de educación y fraternidad a quien fuera un distinguido abogado y político nacional. Benito Juárez, nacido en San Pablo Guelatao estado de Oaxaca, de origen humilde, llegó a ser Regidor, Rector, Gobernador, Presidente de la Suprema Corte, hasta llegar a ser el Presidente de la República.

Juárez García fue un hombre congruente de indomable constancia, de una honradez y patriotismo que construyó la historia con leyes y legados en el que hoy todos los mexicanos lo recordamos con la frase que lo inmortalizó: “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Trabaja Xicohtzinco para recibir certificación de la Coeprist

Publicado

en

385 Grados / Xicohtzinco / Esta mañana, el Gobierno Municipal de Xicohtzinco inició las mesas de trabajo para recibir la certificación de espacio 100% libre de humo de tabaco por parte de la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIST)

El principal objetivo de realizar esta acción es proteger a la población de posibles enfermedades por la exposición al humo de tabaco.

El biólogo Francisco Méndez García impartió una ponencia donde destacó que con la certificación de espacios se evita que la gente se exponga al humo de tabaco, que es el principal factor de contaminación del cuerpo.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes los integrantes del comité que se encargará de vigilar que se cumplan con los criterios de ambiente libre de humo, así como personal del Ayuntamiento.

La finalidad de recibir la ponencia fue para sensibilizar sobre el peligro que corren los fumadores activos y pasivos, así como la responsabilidad que tienen los gobiernos y dependencias para proteger a quienes no fuman.

Por su parte, el Gobierno Municipal de Xicohtzinco se compromete a trabajar de manera conjunta con la COEPRIST para generar espacios libres de tabaco de humo que permitan tener personas saludables.

 

Continuar leyendo

Región Sur

En Zacatelco la educación es prioridad: invierten 7 MDP para construir nuevo preescolar en Xochicalco

Publicado

en

*Con una inversión superior a los 7 millones de pesos, Xochicalco estrenará preescolar. 

385 Grados / Zacatelco / Las labores de construcción del nuevo kínder que se ubicará en la tercera sección de Xochicalco entraron en su etapa final, informa la Dirección de Obras del municipio de Zacatelco. Esta obra avanzó en cuatro meses del 10 al 95 por ciento y estará lista en aproximadamente dos semanas.

Durante un recorrido de supervisión de los trabajos, el presidente municipal de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, destacó que la obra estaba programada para desarrollarse en nueve meses, sin embargo gracias al apoyo del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa, en colaboración con el gobierno de Zacatelco, se ha logrado concretar en únicamente cuatro meses, pues una obra de tal importancia requería trabajos de alta prioridad.

La Dirección de Obras Públicas resaltó que en esta etapa final de la construcción del nuevo preescolar “Margarita Maza de Juárez”, presenta un avance del 95 por ciento, esto abarca la construcción de 4 salones, 3 aulas, sanitarios, así como la adecuación de la plaza cívica; en estos momentos se terminan detalles menores, como la colocación de la valla ciclónica perimetral que brindará seguridad a todos los pequeños.

La inversión con la que se realizan estos trabajos de construcción es de 3 millones de pesos, en un terreno de 3,740 metros cuadrados, ubicado en la comunidad de Xochicalco, en un predio detrás de la iglesia, adquirido por la administración de Orea Albarrán en consenso con el H. Cabildo, así como por autorización del Congreso del Estado, que tuvo un costo de 4 millones de pesos, incluyendo los trámites de escrituración y proceso ante las autoridades educativas.

Es decir, esta obra comprende más de 7 millones de pesos entre inversión estatal y municipal, de igual manera el alcalde Tomás Orea reconoció el trabajo del presidente de comunidad, Gaspar Ajuech, por trabajar en coordinación, quien al no quitar el dedo del renglón ha obtenido distintos beneficios para Xochicalco, el último inaugurado fue una techumbre en la escuela primaria “Domingo Arenas”.

El principal objetivo que abarca este importante proyecto es incrementar el número de alumnos, al ser una institución que contará con una mejor infraestructura y equipamiento. También necesitará más personal docente para mejorar la calidad educativa. Recordemos que esta obra fue solicitada por muchos años sin respuesta alguna, ahora será una realidad gracias al esfuerzo que ha demostrado la actual administración por mejorar la infraestructura educativa del denominado corazón del sur.

 

Continuar leyendo

Región Sur

En marcha rehabilitación del “Parque Serdán” de la 5ª Sección, en Zacatelco

Publicado

en

*Estas acciones atienden al Plan 2019 de recuperación de espacios públicos municipales. 

385 Grados / Zacatelco / Permaneciendo en la dinámica de rescate de espacios públicos para que estos sitios contribuyan en la recomposición del tejido social, el alcalde de Zacatelco puso en marcha los trabajos de rehabilitación del Parque Recreativo Serdán, a través de la Dirección de Servicios Municipales.

El Director del área, Antonio Portillo, manifestó que todas aquellas áreas que han quedado abandonadas y que ahora están convertidas tiraderos se rescatarán gradualmente durante la actual administración, para poder devolverle a Zacatelco espacios destinados al sano esparcimiento, que por omisión de autoridades pasadas quedaron en el olvido.

Los trabajos mencionados en el parque Serdán van desde limpieza, balizado, adecuaciones hasta pinta de cerca perimetral en una primera etapa, concluyendo ésta se revisará si son posibles otras modificaciones a fin de contar con un mejor espacio para las familias de la sección quinta.

 

Continuar leyendo

Trending