Connect with us

Congreso

Denuncia Víctor Castro que 50 mdp para enfermos renales se destinarían a estudios sobre el tema

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro LÓPEZ / El diputado Víctor Castro López denunció que los 50 millones de pesos que fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala 2019 para atender a enfermos renales pretenden utilizarse para realizar estudios sobre el tema.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el legislador del Partido del Trabajo (PT) acusó: “nos quieren dar atole con el dedo” al pretender destinar los 50 millones de pesos para realizar estudios que determinen las causas de las enfermedades renales en Tlaxcala.

Sostuvo que dichos recursos fueron presupuestados específicamente para “infraestructura física, equipamiento, gastos de operación, detección, prevención y diagnóstico para atender a enfermos con insuficiencia renal” y no para realizar estudios al respecto.

“¿Qué no hay estudios que se hicieron de la UNAM sobre la insuficiencia renal? Y (sic) varios estudios de gurús que tenemos de trasplatólogos de insuficiencia renal en el país que tienen los estudios al día”.

Aseguró que actualmente se desconoce el número de enfermos con insuficiencia renal en Tlaxcala, aunque recalcó que “están aumentado”.

En asuntos generales de la sesión ordinaria, el diputado advirtió que los recursos etiquetados deben dirigirse directamente a la atención de los pacientes, pues “no me pueden decir que se irán para estudios, se van a volver a perder como algunas veces se pierden”.

Invitó a sus homólogos a vigilar que los recursos lleguen realmente a los pacientes de males renales, y advirtió que seguirá visitando los hospitales de la entidad para recoger las demandas y necesidades de la población.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Jóvenes aportarán ideas para contribuir a una mejor calidad de vida en Tlaxcala: María Félix Pluma

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Diputada Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, María Félix Pluma Flores, aseguró que para contar con una mejor calidad de vida en la entidad es necesario tomar en cuenta las ideas e investigaciones de los jóvenes. 

Lo anterior lo aseguró durante la primera convención distrital efectuada en el ayuntamiento de Tlaxcala, misma que marcó el arranque del Octavo Parlamento Juvenil Tlaxcala 2019 “Jóvenes de la Protesta a la Propuesta”.

Durante su intervención, la Congresista agradeció la presencia y hospitalidad de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca; la asistencia y apoyo para la realización del parlamento, de la presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez; así como la de los representantes del Instituto Tlaxcalteca de la juventud (ITJ) y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Pluma Flores se congratuló con el inicito de las actividades del Parlamento Juvenil Tlaxcala 2019, mismo que se propone como un espacio de debate y concertación entre jóvenes, actores gubernamentales y sociales, con la finalidad de reflejar su espíritu democrático y participativo en la dinámica social.

Destacó que la LXIII Legislatura local se ha caracterizado por dar voz a las y los jóvenes tlaxcaltecas, lo que ha permitido conocer su sentir, y de cómo perciben el mundo, el espacio y a la entidad.

En lo que será el desarrollo de este parlamente juvenil, la Legisladora aseguró que: “se impulsará la participación efectiva de las personas jóvenes en el ámbito público, así como que se favorecerá la reflexión conjunta sobre las políticas públicas actuales con el fin de promover nuevas iniciativas con el enfoque de juventud, que impactan a la vida pública”.

La Diputada María Félix Pluma Flores convocó a demostrar que la juventud no únicamente nace de la protesta, sino que también se enfoca en la investigación y temas de propuesta para tener una mejor calidad de vida en la entidad.

Por último en el acto en el que estuvieron presentes los Diputados Patricia Jaramillo García y Omar Milton López Avendaño, Pluma Flores garantizó que desde el Congreso del Estado se realizará la aportación debida, para poder consolidar en el marco legal de Tlaxcala, las ideas que aporten quienes fungirán como diputados juveniles.

Señalar que la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, desarrollará una convención por cada uno de los distritos electorales de la entidad, de dónde surgirán los representantes que de cada territorio.

En esta primera convención que corresponde al Distrito Electoral 07, con cabecera en Tlaxcala, quien fue designado como diputado juvenil por el jurado calificador fue Christian Padilla.

Continuar leyendo

Congreso

Se adhiere Congreso local a petición para reformar normas que eviten discriminación

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Los integrantes de la LXIII Legislatura de Tlaxcala votaron a favor de la petición del Congreso de la Unión, para efectuar las reformas necesarias al Código Civil local y leyes aplicables, para que se garantice el derecho al cambio de nombre y a la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad, a través del procedimiento administrativo ante el Registro Civil correspondiente, conforme a la identidad de género auto-percibida y sexo-genéricas de las personas.

Continuar leyendo

Congreso

Garantizará Congreso de Tlaxcala el cambio de género en documentos de identidad

Publicado

en

385 Grados / Poder Legislativo / Socorro López / El Congreso del Estado comenzará el trabajo legislativo correspondiente para garantizar el cambio de nombre en documentos de identidad, respecto al género autopercibido y sexogenérico de las personas.

En la sesión ordinaria de este martes, los legisladores locales se adhirieron a la petición que hizo el Congreso de la Unión a través de la cual insta a los Congresos de las entidades federativas a efectuar las reformas necesarias al Código Civil local y leyes aplicables, para que se garantice el derecho al cambio de nombre y a la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad.

Este cambio de nombre se realizará a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil correspondiente, conforme a la identidad de género autopercibida y sexogenéricas de las personas, por lo que a partir de la parobación de este acuerdo, deberán iniciar los trabajos correspondientes.

Lo anterior, luego de que la LXIII Legislatura local recibió la petición del Congreso de la Unión para garantizar el cambio de nombre y en general la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad para que estos sean conformes a la identidad de género autopercibida, pues constituye un derecho protegido tanto por la Convención Americana sobre Derechos Humanos como por la Constitución.

Señalaron que la adecuación de la identidad de género permite garantizar el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la identidad, el derecho a la privacidad, el reconocimiento de la personalidad jurídica y el derecho al nombre, por lo que los Estados tienen la obligación de reconocer, regular y establecer los procedimientos adecuados para tal fin.

Continuar leyendo

Trending