Connect with us

Lo más leido

Dignificar la historia de los tlaxcaltecas a nivel nacional, busca Rubén Terán

Publicado

en

*El diputado federal de Morena se integra al grupo de trabajo para la conmemoración de los 500 años del municipio de Veracruz y el encuentro de dos culturas.

385 Grados / Redacción / Luego de muchas negociaciones hacia el interior de las diferentes fracciones parlamentarias que integran la Cámara de Diputados Federal, se logró conformar un grupo de trabajo para conmemorar los 500 años del municipio de Veracruz y el encuentro de dos culturas, y por Morena fueron designados Francisco Exsome Zapata y Rubén Terán Águila, quien busca dignificar la historia de los tlaxcaltecas y la visión que se tiene de los mismos a nivel nacional.

Cada fracción nombró a dos legisladores y próximamente se publicará un calendario nacional con las actividades a realizarse, en las que se propone que el estado de Tlaxcala sea sede de tres momentos importantes dentro del programa, por ejemplo, promover y escenificar la lucha que dieron los tlaxcaltecas en el territorio que hoy es el municipio de Tzompantepec, y con ello, el gran logro de la desmitificación de los dioses al dar muerte al primer caballo del viejo continente.

Es de resaltar que Rubén Terán es el único Diputado de la Comisión de Cultura y Cinematografía integrado en los trabajos de los 500 años y el encuentro de dos culturas, cuyo principal objetivo es dignificar la historia de los tlaxcaltecas a nivel nacional.

Tan es así, que prevé que Tlaxcala albergue dos concursos nacionales, uno de oratoria y otro pictórico denominados “Encuentro de dos culturas”, en los que se convocará a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), el sector privado, la Cámara de Diputados y de actores políticos que contribuyan en el realce cultural e histórico del pueblo tlaxcalteca.

Asimismo, Terán Águila propone un ciclo de conferencias para resaltar y dignificar la historia, que se desarrolle en la propia Cámara pero también en el estado, y lograr una recopilación del material que se genere de las mismas.

Es de comentar que para dichas acciones no existirá presupuesto alguno por parte de LXIV Legislatura, producto de la línea de austeridad que maneja el gobierno federal pero sí de un proceso de gestión permanente.

Continuar leyendo
1 Comentario

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Se reúnen dirigentes de los partidos políticos con autoridades del ITE

Publicado

en

*Resaltó la propuesta de una urna electrónica como alternativa para aminorar los efectos de la pandemia en el proceso electoral. 

385 Grados / Tlaxcala / Los dirigentes estatales de los partidos políticos de Tlaxcala refrendaron el compromiso de fortalecer el sistema democrático de nuestro estado de cara al proceso electoral de 2021, tras solicitar reunirse con las autoridades del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Entre la orden del día destacan los criterios de paridad de género en las candidaturas para ayuntamientos, protocolos en el registro de candidatos y representantes, fecha de inicio del calendario electoral, protocolos en actos de campaña, por mencionar algunos.

Asimismo, resaltó la propuesta de una urna electrónica como alternativa para aminorar los efectos de la pandemia en el proceso electoral.

En dicha reunión estuvieron presentes los integrantes del Consejo General del ITE, así como con el vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Jesús Lule Ortega, en donde aseguraron garantizar imparcialidad, objetividad y certeza.

Ante los próximos procesos electorales federales y estatales, dicho encuentro viene a abonar al pacto de civilidad y buena voluntad política de parte de los partidos ante la crisis sanitaria y económica latente en el estado y en el país.

De ahí las constantes pláticas y seguimiento de las fuerzas políticas tras el acercamiento con Gobernador del Estado, Marco Mena, con lo que se espera que los próximos comicios transcurran con transparencia.

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Inaugura SESA curso de bioseguridad para personal de salud

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Secretario de Salud, René Lima Morales, inauguró el curso de capacitación “Códigos de Bioseguridad para el personal de Salud en el marco de Covid-19”, el cual está dirigido a directivos, personal administrativo, jefes de enseñanza, epidemiología y enfermería de los 12 hospitales del estado.

El titular de la SESA resaltó el trabajo que desempeñan todos los trabajadores del sector, ya que gracias a las estrategias que implementó el Gobierno del Estado como las «Brigadas Cuídate», el manejo en el tratamiento TNR4 para pacientes Covid-19 y las medidas de seguridad, sanidad y protocolos hospitalarios, Tlaxcala registra una baja en el número de defunciones por el virus.

Lima Morales exhortó a los participantes a replicar los conocimientos aprendidos en esta capacitación para que el cien por ciento del personal de salud conozca los códigos de bioseguridad y se fortalezca la atención a las personas que lo requieran.

«Tlaxcala cuenta con un manejo integral de tratamiento y atención de pacientes Covid-19 que ha contribuido a la contención de la enfermedad», enfatizó el Secretario de Salud.

En su oportunidad, Blanca Águila Lima, Secretaria General de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) reconoció a los profesionales de la salud por su compromiso y entrega para enfrentar esta pandemia con medidas de abordaje certeras que han permitido obtener resultados alentadores y salvar muchas vidas.

Los temas que conforman la capacitación son: Modelos de Competencias Educativas, Panorama Epidemiológico, Bioseguridad, Equipo de Protección Personal, Limpieza y Desinfección, y Evaluación en el Aprendizaje. Cabe mencionar que con el objetivo de mantener una sana distancia, la capacitación se lleva a cabo en bloques y bajo las medidas de seguridad y filtros sanitarios.

Asistieron Patricia Osorno Romero, encargada de la Dirección de Atención Especializada a la Salud; José Manuel García Páez, Jefe del Departamento de Calidad y Educación en Salud, así como directivos, delegados y subdelegados sindicales, epidemiólogos, jefes de enseñanza, enfermería, administradores y personal del Área de Servicios Generales.

Continuar leyendo

Lo más leido

Previene Itpcd casos de ansiedad y depresión en pacientes por Covid-19

Publicado

en

*La dependencia realizó la videoconferencia «Muerte y duelo en las familias con mirada resiliente».

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd) realizó la videoconferencia «Muerte y duelo en las familias con mirada resiliente», con la finalidad de prevenir casos de ansiedad y depresión en pacientes, durante el confinamiento por Covid-19.

María del Carmen Mazarrasa Corona, titular del Itpcd, informó que la plática estuvo a cargo de Maritza León Ambriz, Maestra en Psicología, quien abordó conceptos como la generación del miedo, estrés y duelo, la importancia de la familia como red de apoyo hacia una actitud de resiliencia, entre otros.

Mazarrasa Corona señaló que, con estas acciones el Instituto busca fortalecer el desarrollo físico y mental de pacientes que se encuentran en aislamiento, por lo que se han programado diferentes ponencias por parte de especialistas en temas de interés social, durante la emergencia sanitaria.

En la videoconferencia, los participantes reconocieron que es fundamental adoptar nuevos hábitos ante la realidad que provocó la pandemia de Covid-19.

En la plática virtual participaron pacientes, familiares de personas con discapacidad, personal del Itpcd y representantes de instituciones civiles.

Continuar leyendo

Trending