Connect with us

Lo más leido

Ejercerá ITC 39 mdp en 2019  

Publicado

en

*Recibirá del gobierno federal 5 mdp, tres millones menos que el año anterior.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro LÓPEZ / Durante el presente ejercicio fiscal, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) ejercerá 39 millones de pesos, que representan tres millones de pesos menos que los ejercidos en el 2018.

Lo anterior lo informó el director del ITC, Juan Antonio González Necoechea, al detallar que a nivel estatal le fue aprobado un recurso de 34 millones de pesos, mientras que a nivel federal se aplicarán cinco millones de pesos, tres millones menos que los recibidos el año pasado.

Sin embargo, aclaró que las actividades que eran financiadas por el gobierno federal no van a ser suspendidas en Tlaxcala, pues será la Secretaría de Cultura federal la que aplique esos recursos.

“Recibíamos 8 millones ahora recibimos 5 millones de la Federación, restaron tres que venían etiquetados por la propia Secretaría en Programas de Alcance Nacional, y ahora los realizará la propia secretaría, ya no a través del Instituto. Estos programas son Polos Audiovisuales y la Muestra Estatal de Teatro, entre otros, en los cuales la SC está echando a andar mecanismos para que no se pierdan”, comentó.

En entrevista, González Necoechea garantizó que los programas organizados por el ITC continuarán, así como la entrega de los premios estatales de artes visuales y de literatura.

“Cambiaron las reglas de operación, por ejemplo en el tema de los festivales este año la Secretaría de Cultura federal echó a andar un programa que se llama Profest, mediante el cual se va atender la realización de los festivales, que en Tlaxcala es el de Títeres y el de Coros. Los premios estatales continúan, solo se modificaron las reglas de operación y algunos programas cambiaron de nombre o se reubicaron en otros rubros”, indicó.

Respecto a los festivales de Títeres y de Coros, el funcionario estatal detalló que la convocatoria es abierta y el ITC puede acceder a 7 millones de pesos para la organización de cada uno de esos eventos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Ofrece Contraloría trámite de constancia de no inhabilitado en línea

Publicado

en

*La población puede solicitar este documento, a través de la plataforma digital de la Secretaría de Planeación y Finanzas que se encuentra disponible las 24 horas del día.

385 Grados / Tlaxcala / La Contraloría del Ejecutivo (CE) ofrece a la población el trámite de la constancia de no inhabilitado en línea, a través de la plataforma digital de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) que se encuentra disponible las 24 horas del día.

María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo, explicó que esta opción permite la modernización de los servicios para que la ciudadanía pueda realizar trámites de manera ágil y sencilla.

Escobar Sánchez enfatizó que estas acciones refrendan el compromiso del Gobierno Estatal para impulsar la mejora en la atención a la población que acude a las dependencias.

Para obtener el documento oficial, las personas interesadas deben ingresar al portal http://www.finanzastlax.gob.mx/spf/ y acceder a la opción “solicitud de constancia de no inhabilitado”, donde realizarán el registro de datos personales y laborales.

Posteriormente, se generará la orden de pago para cubrir el costo del documento que es de 169 pesos, el cual se podrá hacer en línea o en tiendas de autoservicio e instituciones bancarias para, finalmente descargar la constancia de no inhabilitado para su impresión.

La titular de la Contraloría del Ejecutivo recalcó que no se requieren de documentos adicionales para realizar el trámite, al tiempo de señalar que la constancia en línea se expedirá para personas físicas.

Para mayor información, dudas o aclaraciones la CE pone a disposición de la población la línea telefónica de la Dirección Jurídica de la dependencia 46 50 900, extensión 2118.

Continuar leyendo

Lo más leido

Exhibirá ITC carteles del FIT en Veracruz

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultural (ITC) exhibirá carteles de todas las ediciones del Festival Internacional de Títeres (FIT) en el Séptimo Coloquio “El Títere y las Artes Escénicas” que se celebrará, del 30 de abril al 5 de mayo, en Xalapa, Veracruz.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, refirió que a través del Museo Nacional del Títere (Munati) “Rosete Aranda”, el FIT se ha consolidado como un referente mundial que incentiva la convivencia familiar y el gusto por esta expresión artística.

“El respaldo del Gobierno del Estado ha sido fundamental para preservar y promocionar las actividades culturales en Tlaxcala, entre ellas el Festival Internacional de Títeres que este año llega a su edición número 34”, apuntó.

En su oportunidad, Fausto Hernández Muñoz, Director del Munati, comentó que la invitación al Coloquio se dio a través de la Universidad Veracruzana, a fin de presentar la colección de carteles del FIT en el Teatro “El Roncón de los Títeres de Merequetengue”, en la ciudad de Xalapa.

“Gracias al trabajo institucional se logró el acercamiento con instituciones de nivel superior de dicha entidad para promover la importancia del Festival y lograr el arribo de un mayor número de visitantes al estado”, enfatizó.

Con estas acciones, Tlaxcala se posiciona como uno de los estados con mayor arraigo cultural a nivel internacional, al contar con un museo con un acervo de dos mil 500 piezas provenientes de países como Argentina, España, Venezuela, Cuba, Rusia, Estados Unidos, Japón, Brasil, República Checa y México.

Cabe señalar que la finalidad de la exposición de carteles del FIT es mostrar parte del quehacer cultural del ITC para fomentar las artes escénicas y el teatro de títeres.

Continuar leyendo

Lo más leido

Participa SESA en curso virtual para fortalecer abasto de anticonceptivos

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) participó en la prueba piloto del “Curso Virtual en Gestión Logística para el Aseguramiento de Insumos de Salud Sexual y Reproductiva” que impartió el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

A través de este curso, 23 participante de diferentes perfiles fueron capacitados para mejorar la atención a la población tlaxcalteca y fortalecer las capacidades técnicas y logísticas en el abasto e insumo de métodos de planificación familiar.

Isabel Gutiérrez Méndez, Líder Estatal de Planificación Familiar, explicó que el curso permitirá una adecuada planeación, distribución, control y seguimiento de la adquisición de los diferentes métodos anticonceptivos para incrementar el acceso efectivo a los servicios y mejorar la calidad de atención.

En su oportunidad, Yolanda Varela Chávez, Directora Nacional de Planificación Familiar, reconoció el trabajo que se realiza en Tlaxcala en la materia para mejorar la cobertura de anticoncepción post evento obstétrico y la prevalencia del uso de métodos anticonceptivos.

Varela Chávez agradeció el compromiso del Gobierno del Estado para impulsar este tipo de cursos que buscan mejorar la salud reproductiva de la población, así como impactar en la reducción de la mortalidad materno infantil y empoderar a la mujer.

Como parte del curso las autoridades de salud estatales y federales entregaron constancias a la primera generación egresada de este curso.

Asistieron al evento María del Rocío Cuevas Vargas, Subdirectora de Planificación Familiar del Gobierno Federal; Claudia Salamanca Vázquez, Directora de Atención Primaria a la Salud, y María de Jesús González Escalante, Jefa del Departamento de Prevención.

Continuar leyendo

Trending