Connect with us

Lo más leido

Ejercerá ITC 39 mdp en 2019  

Publicado

en

*Recibirá del gobierno federal 5 mdp, tres millones menos que el año anterior.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro LÓPEZ / Durante el presente ejercicio fiscal, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) ejercerá 39 millones de pesos, que representan tres millones de pesos menos que los ejercidos en el 2018.

Lo anterior lo informó el director del ITC, Juan Antonio González Necoechea, al detallar que a nivel estatal le fue aprobado un recurso de 34 millones de pesos, mientras que a nivel federal se aplicarán cinco millones de pesos, tres millones menos que los recibidos el año pasado.

Sin embargo, aclaró que las actividades que eran financiadas por el gobierno federal no van a ser suspendidas en Tlaxcala, pues será la Secretaría de Cultura federal la que aplique esos recursos.

“Recibíamos 8 millones ahora recibimos 5 millones de la Federación, restaron tres que venían etiquetados por la propia Secretaría en Programas de Alcance Nacional, y ahora los realizará la propia secretaría, ya no a través del Instituto. Estos programas son Polos Audiovisuales y la Muestra Estatal de Teatro, entre otros, en los cuales la SC está echando a andar mecanismos para que no se pierdan”, comentó.

En entrevista, González Necoechea garantizó que los programas organizados por el ITC continuarán, así como la entrega de los premios estatales de artes visuales y de literatura.

“Cambiaron las reglas de operación, por ejemplo en el tema de los festivales este año la Secretaría de Cultura federal echó a andar un programa que se llama Profest, mediante el cual se va atender la realización de los festivales, que en Tlaxcala es el de Títeres y el de Coros. Los premios estatales continúan, solo se modificaron las reglas de operación y algunos programas cambiaron de nombre o se reubicaron en otros rubros”, indicó.

Respecto a los festivales de Títeres y de Coros, el funcionario estatal detalló que la convocatoria es abierta y el ITC puede acceder a 7 millones de pesos para la organización de cada uno de esos eventos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Fomenta Cesesp cultura de la denuncia entre la población

Publicado

en

*Se busca promover el uso responsable del número 089 para realizar denuncias anónimas.

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) fomenta la cultura de la denuncia entre la población, con la finalidad de que utilicen de manera responsable el número 089 para realizar denuncias anónimas.

Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva, explicó que como parte de la estrategia personal del Centro Estatal de Prevención Social orientó y asesoró a 500 ciudadanos del municipio de Zacatelco.

Rúa Lugo destacó que, durante la capacitación, los asistentes conocieron que el número de denuncia anónima opera las 24 horas del día, todo el año y la línea telefónica es gratuita.

La funcionaria estatal señaló que estas acciones fortalecen la confianza de la sociedad en las autoridades, y refrendan el compromiso de las instituciones encargadas de atender y responder las denuncias que presenta la ciudadanía.

Como parte de este programa de sensibilización, se dio a conocer que el número 089 garantiza el anonimato de los denunciantes, y permite proporcionar información sobre actos delictivos que afectan la seguridad de la población.

Los reportes generados por el operador son canalizados a las autoridades competentes para su investigación, por lo que el número 089 representa una herramienta para la implementación de acciones operativas en materia de prevención y combate de delitos.

A través de la línea telefónica se puede reportar la comercialización de narcóticos, de autopartes y mercancía de dudosa procedencia, venta de autos ilegales y armas, casos de trata de personas, entre otros.

De esta manera, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública refuerza las estrategias preventivas, con el propósito de promover la participación conjunta y responsable de la ciudadanía con las autoridades.

Continuar leyendo

Lo más leido

Acercará Icatlax esquemas de capacitación a habitantes de Calpulalpan

Publicado

en

*Se firmó un convenio en materia de capacitación laboral para mejorar las oportunidades y nivel de vida de las familias de este municipio.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) acercará esquemas de capacitación laboral a habitantes de Calpulalpan, con el objetivo de mejorar sus oportunidades de insertarse al sector productivo y mejorar el nivel de vida de las familias de este municipio.

Florentino Domínguez Ordoñez, Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y Director del Icatlax, precisó que a través de la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Calpulalpan, se busca llegar a todos los sectores de la población y que las personas cuenten con habilidades y destrezas que les permita fortalecer su economía.

En el auditorio municipal de Calpulalpan, Domínguez Ordoñez reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para brindar a los tlaxcaltecas cursos de capacitación con altos estándares de calidad, los cuales fortalezcan sus conocimientos que se traduzcan en un mejor desempeño laboral y la consolidación de sus proyectos productivos.

En su oportunidad, Neptalí Gutiérrez Juárez, Presidente Municipal de Calpulalpan, destacó la importancia de impulsar mano de obra calificada en la región, ya que esto aumentará las posibilidades de que ciudadanos obtengan un mejor empleo.

Cabe señalar que el Icatlax impartirá cursos de capacitación que se encuentren dentro de sus especialidades en la modalidad de regulares, extensión y Capacitación Acelerada Específica (CAE) a personas que el Ayuntamiento de Calpulalpan vincule con el Instituto.

Los cursos CAE están dirigidos a trabajadores en activo de empresas, instituciones u organismos de los sectores productivos y servicios privado, público y social que busquen complementar, especializar o actualizar su formación en una determinada actividad.

De esta manera, el Icatlax y Sepuede se consolidan como aliados estratégicos para fortalecer las habilidades de personas que habitan en municipios del estado.

Continuar leyendo

Lo más leido

Refuerza SESA acciones de la campaña “Lava, tapa y voltea”

Publicado

en

*La dependencia descartó la presencia de casos de dengue, zika o chikungunya en la entidad.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) refuerza las acciones de la campaña “Lava, Tapa y Voltea” en municipios y espacios públicos de la entidad, con la finalidad de impulsar acciones de saneamiento y control que prevengan la proliferación de criaderos de mosquitos que trasmiten enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Ante la temporada de lluvias que incrementan la aparición de estos insectos, la dependencia recomienda a la población lavar floreros, voltear cubetas y envases que no se estén utilizando, tapar recipientes y eliminar de los patios y azoteas artículos que almacenen agua de lluvia.

Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, descartó que en el estado se hayan presentado casos de dengue, zika o chikungunya, no obstante, hizo un llamado a la población para llevar a cabo acciones de saneamiento en sus hogares a fin de evitar la presencia de criaderos de mosquitos.

“En Tlaxcala no existen problemas de enfermedades transmitidas por vector, sin embargo, la SESA mantiene vigilancia epidemiológica para detectar a personas que hayan viajado a zonas donde sí existen estas larvas y manifiestan la sintomatología que suele presentar malestar general, fiebre, irritación de la conjuntiva, dolores musculares, postración franca y complicaciones mayores”, señaló.

El Secretario de Salud abundó que se realizan acciones de saneamiento básico para que las personas mantengan sus patios y azoteas limpias, con la finalidad de contener la presencia de estos padecimientos; además, desde abril se llevó a cabo la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y otros vectores.

Cabe señalar, que el dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que se presenta en zonas tropicales y subtropicales. En Tlaxcala no se registran casos autóctonos de esta enfermedad, tampoco zika ni chikungunya.

El dengue ocasiona fiebre alta, erupción cutánea, dolor muscular y articular; en sus formas graves presenta fiebre hemorrágica, sangrado intenso y descenso repentino de la presión arterial; los síntomas se presentan durante los cuatro o siete días posteriores a la picadura de un mosquito infectado.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es necesario acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio para recibir atención oportuna e informar a las autoridades de salud si han visitado recientemente regiones con casos conocidos de dengue.

Continuar leyendo

Trending