Connect with us

Chiautempan

Emprende comuna de Tetlanohcan campaña de vacunación antirrábica

Publicado

en

*Convoca a la población a llevar a sus mascotas del 9 al 16 de marzo de 2019. 

385 Grados / Tetlanohcan / Antonio GUARNEROS / El ayuntamiento de San Francisco Tetlanohcan y Centro de Salud de la misma demarcación iniciaron la campaña de vacunación antirrábica para mascotas como perros y gatos, la cual comprende del 9 al 16 de marzo del presente año.

La vacuna previene la enfermedad de la rabia en estos animalitos. Se hace un llamado a la comunidad para que lleven a sus mascotas al módulo de atención o cuando llegue a su domicilio permitan que sean vacunadas.

Y es que las autoridades municipales resaltaron que, ante la temporada de calor incrementa la posibilidad de que las mascotas adquieran hidrofobia, también conocida como rabia, por lo que conminaron a los pobladores a que de manera responsable acudan con sus mascotas para que les sea aplicada la vacuna.

Destacaron que desde hace muchos años no se han dado casos de rabia en ese municipio, pero es necesario seguir con esa tendencia y vacunar a los perros y gatos que hay en casa para evitar algún brote de esa peligrosa enfermedad.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Anuncian hermanamiento entre los municipios de San Andrés Cholula y Contla

Publicado

en

385 Grados / Contla / Antonio GUARNEROS / Con el objetivo de promover la identidad y el patrimonio cultural, sin importar el tiempo y la ubicación en la que se encuentran, los municipios de San Andrés Cholula, Puebla y Contla de Juan Cuamatzi, estrecharán lazos de colaboración, a través del hermanamiento el próximo 18 de septiembre. 

En conferencia de prensa, el director de Cultura de la comuna de Contla, Hugo Xolocotzi Romero, señaló que en el marco de los 500 años del encuentro de Dos Culturas, y de la salida de las familias tlaxcaltecas, algunas llegaron al municipio de Puebla, donde comparten diversas tradiciones en honor a San Bernardino de Siena.

Por ello, el alcalde Miguel Muñoz Reyes celebrará un convenio para estrechar lazos con la presidenta municipal del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, María Fabiola Karina Pérez Popoca, que buscan promover las tradiciones culturales, religiosas, turísticas y gastronómicas.

“En virtud de nuestros antecedentes históricos y en el marco de la conmemoración de los 500 años del mestizaje y el encuentro de culturas, en particular con la comunidad de San Bernardino Tlaxcalacingo, unido al municipio de San Bernardino de Contla por lazos sanguíneos, no solo la cultura, tradición, costumbres e historia para estrechar lazos de colaboración con la finalidad de preservar y compartir nuestras tradiciones culturales, religiosas, artísticas, turísticas, gastronómicas, deportivas, artesanales, de infraestructura, de tipo educativo, capacitación y desarrollo económica, entre otras”, expresó el funcionario municipal.

Ante los medios de comunicación, agradeció el apoyo para la difusión de las tradiciones y costumbres de la Camada de huehues Internacional Ixtlahuaca, la cual surgió en los años 50`s con la presentación de algunos hombres que se reunían durante el carnaval para mostrar sus bailes, y después de un receso retorna en los 80´s hasta la actualidad.

Entre la gastronomía del lugar, el mole prieto será el platillo que habrán de resaltar culturalmente con el municipio hermano, ya que tienen similitudes en las tradiciones tanto en fechas como en santos.

“También agradecemos la colaboración de Misael Morales Rivera de la Comisión de este evento, conmemorando desde tiempo tiempos inmemorables y buscando preservar y beneficiar este aspecto de compartir lo más bello que tenemos de la cultura, los colores, danzas, camadas y música…todo este sincretismo de San Bernardino de Siena”, destacó.

De igual forma, resaltó a los hombres históricos de Contla de Juan Cuamatzi, como Felipe Santiago Xicohtécantl, a quienes también se les dará su lugar en la historia de ambas demarcaciones.

Continuar leyendo

Chiautempan

Avanza Tlaltelulco en los trabajos de obra pública

Publicado

en

385 Grados / Tlaltelulco / REDACCIÓN / El presidente municipal de La Magdalena Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, dio a conocer que en gira de trabajo se realizaron banderazos de inicio de obra en barrios y colonias del municipio, mismas que estarán a cargo de Víctor Arenas titular de la dirección de obras públicas.

Pluma Morales comentó que en este ejercicio fiscal 2019 se implementan obras de primera necesidad como es, ampliación de red de agua potable, red eléctrica, red de drenaje sanitario, construcción de pavimento de adocreto y un colector pluvial, resaltó que “estamos llevando estos servicios a gente que por año ha carecido de estos servicios básicos, los cuales son sin aportación económica de los beneficiarios”.

Por su parte, Víctor Arenas dijo que están en curso 44 obras las cuales están distribuidas en las 19 comunidades que conforman el municipio, con una inversión de más diez millones de pesos los cuales son subsidiados por el fondo de infraestructura social municipal (FISM 2019).

El alcalde mencionó sentirse satisfecho por los trabajos de obra pública que se realizan, asimismo vecinos beneficiados agradecieron al presidente municipal, ya que resaltaron que por años han sido olvidados y hasta su administración ha dado atención a las primeras necesidades de la comuna.

Finalmente, el munícipe comentó que en próximos días estarán dando banderazos de inicio de obras gestionadas en coordinación con la Diputada Local María Félix Pluma Flores, entre las programadas se encuentra la construcción de la casa del abuelo, y 3 caminos más que son accesos principales a la comuna.

Continuar leyendo

Chiautempan

Detiene policía de Chiautempan a dos individuos con tres armas de fuego

Publicado

en

*Fueron reportados con actitud sospechosa en las inmediaciones del Mercado Nuevo. 

385 Grados / Chiautempan / La tarde de este sábado, elementos de la policía municipal de Chiautempan detuvieron a dos sujetos que portaban tres armas de fuego de diversos calibres, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la versión de los oficiales, alrededor de las 13:00 horas, recibieron reportes ciudadanos por la presunta actitud sospechosa de dos sujetos que merodeaban las inmediaciones del Mercado Nuevo y la vía corta Santa Ana-Puebla.

Ante ello, los elementos de la policía se trasladaron al lugar y en el camino encontraron a dos sujetos a pie con las características reportadas, ambos con mochilas al pecho, por lo que les pidieron que se identificaran y que mostraran qué llevaban en las mochilas.

Ambos se pusieron nerviosos, pero al abrir la mochila de uno de ellos, quien dijo llamarse Anastasio N, los oficiales se percataron que traía un revólver calibre 38 con seis cartuchos útiles, así con una escuadra pequeña calibre .22 milímetros con un cargador y cuatro cartuchos útiles.

Ante ello, los policías procedieron a la detención de ambos sujetos y al hacer la inspección a la mochila de quien dijo llamarse Javier N, encontraron una pistola tipo escuadra, calibre 0.9 milímetros con un cargado y seis cartuchos útiles.

Por lo anterior, fueron trasladados a la comandancia de la policía municipal de Chiautempan para ponerlos a disposición de la FGR.

Continuar leyendo

Trending