Connect with us

Congreso

En marzo deberán bajar los recursos para municipios: Mayra Vázquez

Publicado

en

385 Grados / Poder Legislativo / Socorro LÓPEZ / En este mismo mes, los presidentes municipales y el gobierno del estado deberán firmar los convenios para bajar los recursos del Fondo de Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios y Para el Fortalecimiento del Campo, previstos en el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala de este año.

Lo anterior lo afirmó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Mayra Vázquez Velázquez, quien informó que los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización sostuvieron una reunión con la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Alejandra Nande Islas para solicitarle se agilice la firma de convenios entre los 60 ayuntamientos y el Poder Ejecutivo.

Por lo anterior, descartó que los recursos estén en riesgo de “perderse” o “reasignarse”, pues sostuvo que de ser así “entonces caeríamos en un juego”, por lo que confió en que los ayuntamientos pronto cumplan con los requisitos para que comiencen con la ejecución de 396 acciones.

“No se pierden, se están afinando nada más algunos puntos y que los terminen empiezan los depósitos para los municipios, tiene que ser antes de que termine el mes, yo creo que en estos días por lo que comenté on la secretaria de Finanzas debe estar todo en orden para que caigan los depósitos”, indicó.

De acuerdo con el artículo séptimo transitorio, los 404 millones de pesos etiquetados bajo los rubros “FORTALECIMIENTO DE OBRAS Y ACCIONES A MUNICIPIOS” y “FONDO DE ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO AL CAMPO” serán ejercidos previa firma de convenio entre el Gobierno del Estado y los municipios ejecutores a más tardar en el mes de febrero, con la participación de este Congreso del Estado como testigo.

La legisladora indicó que se mantendrán atentos de que los recursos se apliquen a la brevedad.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Necesaria aplicación de protocolos de seguridad en escuelas; padres son corresponsables: Vera

Publicado

en

Maire PISCIL / Tlaxcala / La diputada local, Luz Vera Díaz sostuvo que es necesaria la aplicación de protocolos en las instituciones de educación básica para garantizar la seguridad de los alumnos durante el horario de entrada y salida; sin embargo, afirmó que los padres de familia son los responsables de llegar a tiempo por sus hijos.

Después del asesinato de una menor de edad ocurrida en la Ciudad de México, tras ser sustraída por una mujer al salir de la institución donde acudía a clases, insistió en que es una tarea que deben realizar en conjunto autoridades educativas y padres de familia para prevenir este tipo de hechos en Tlaxcala.

Indicó que los reglamentos de las instituciones son claros en los horarios, por lo que no pueden obligar a los docentes a esperar hasta que lleguen por los menores.

“15 años estuve frente a grupo y hay padres que, de verdad, los niños salen a la una y les dan las tres y no llegan por los niños, entonces una instancia es el DIF para llevar a los niños, pero no veo a las instituciones de trabajar de esta manera de que no llegan los llevo, porque son conscientes (maestros), pero también los padres deben ser conscientes”, opinó la también presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local.

Consideró que será un trabajo de la Secretaría de Educación determinar las medidas que estarán incluidas en los protocolos para que en aquellos casos en los que los padres no lleguen a tiempo se garantice su seguridad.

Continuar leyendo

Congreso

Declaran diputados a los Chivarrudos y su danza patrimonio cultural inmaterial

Publicado

en

*De Zacatelco y municipios que lo practiquen. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Diputados locales aprobaron declarar a los Chivarrudos y su danza como patrimonio cultural inmaterial de Zacatelco y municipios que lo practiquen en el estado de Tlaxcala, con la finalidad de promover el patrimonio histórico e incrementar el turismo en las localidades.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Luz Vera Díaz, presentó el dictamen en el que destacó la importancia de preservar las expresiones culturales, fortalecer la identidad y la historia de los pueblos de Tlaxcala.

A la plenaria acudió el presidente municipal de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, quien presentó ante el Poder Legislativo la iniciativa que este jueves contó con el voto de la mayoría de los integrantes de la LXIII Legislatura local.

Al terminó, Orea Albarrán sostuvo que la declaratoria permitirá a Zacatelco incrementar el número de visitantes y con ello, impulsar el desarrollo económico de los ciudadanos.

Afirmó que Zacatelco amplía su oferta con su rica gastronomía, sus espacios naturales y, ahora, la danza de los Chivarrudos.

Continuar leyendo

Congreso

Suben cifras de feminicidios en menores, diputada Lety Hernández pide a autoridades ponerse a trabajar

Publicado

en

*Sube el número de FEMINICIDIOS en menores, 50 a 98 en año 2019*.

Es importante recalcar que en las últimas 24 horas han ocurrido en promedio *4 alertas por desaparición de mujeres adolescentes de entre 13 y 17 años en México*. #NiUnaMás”

La incapacidad de éste gobierno continúa. Alarmante es que *10 mujeres son asesinadas diariamente* en México, según cifras oficiales, aunque sólo una tercera parte de esos crímenes son tipificados como feminicidios. #NiUnaMás

Se han duplicado el número de FEMINICIDIOS en los últimos cinco años. Subieron de 411 en 2015 a 976 mujeres asesinadas en 2019. #NiUnaMás

La ineptitud del Gobierno Federal y el de la Ciudad de México no termina. El número de FEMINICIDIOS en menores subió de 50 en 2015 a 98 en 2019. #NiUnaMás

Cabe recalcar que *en Tlaxcala el 61.2 % de las mujeres de 15 años en adelante han declarado al menos un acto de violencia*, según informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), así como datos de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), reportaron que al menos 12 feminicidios y 3 tentativas de FEMINICIDIOS se han cometido en el 2019 en Tlaxcala.

Las Asociaciones Civiles en Tlaxcala como el “Colectivo Mujer y Utopía” (CMU), informaron que *desde el año 2017 hasta la fecha, se registraron 60 FEMINICIDIOS, de los cuales sólo 7 se les ha asignado éste estatus y sólo 2 sentencias, lo que significa que el 96% han sido impunes en en Estado*.

Por todo lo anterior reitero “no puede continuar así en el estado y en el país. Los discursos del gobierno federal alimentan la impunidad y la violencia contra las Mujeres. No se puede seguir culpando a los gobiernos pasados, exigimos resultados señor Presidente”.

Continuar leyendo

Trending